Anuncian instalación de 14 dragas para limpieza de río San Juan

Río San Juan / Imagen de www.lajornadanet.com

Río San Juan / Imagen de www.lajornadanet.com

El gobierno de Nicaragua anunció este lunes que a finales de 2014 dispondrá de 14 dragas para la limpieza del río San Juan, ubicado cerca de la frontera con Costa Rica. El encargado del dragado del caudaloso afluente nicaragüense, Edén Pastora, dijo hoy a una televisora local que a finales de año se pondrán en operación las 14 dragas para rescatar la navegación a lo largo del riachuelo. Pastora señaló que en la actualidad operan dos dragas, otras dos están en reparación y otras 10 están en construcción para operar en la zona a finales de año.

En octubre de 2010 la entonces presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, acusó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de invadir el territorio costarricense y dañar el patrimonio ambiental durante las labores de limpieza de río San Juan. Según la denuncia de Costa Rica, Nicaragua apostó tropas para proteger las labores de draga en la zona de Isla Portillo, que Nicaragua alega que se trata de “Harbour Head2, de su soberanía.

Nicaragua contraacusó al gobierno de Chinchilla por la construcción de una carretera de más de 130 kilómetros de extensión, la cual corre paralela al río San Juan de Nicaragua. El diferendo se mantiene en la CIJ, que recientemente recibió de Nicaragua los argumentos sobre los presuntos daños que causó Costa Rica al río San Juan y a los humedales de la zona, en ambos lados de la frontera común, publicó la agencia Xinhua.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario