Análisis de sangre detecta mutaciones del cáncer de colon | medicina – salud

Imagen de ilustración / www.emol.com

Imagen de ilustración / www.emol.com

Una simple muestra de sangre tendrá la clave para detectar mutaciones de cáncer de colon en pacientes con metástasis. La revolución de la biopsia líquida -la prueba que detecta biomarcadores tumorales a través de un análisis de sangre- toma forma de la mano del director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Josep Tabernero. El médico, que convirtió a su centro de investigación en el primero en aplicar a los pacientes la biopsia líquida para detectar señales tumorales en la sangre, dio otro paso adelante al demostrar, junto a su equipo de investigación del VHIO, que esta prueba permite identificar mutaciones de cáncer de colon hasta ahora indetectables en las biopsias tumorales convencionales (que consisten en diseccionar y analizar parte del tumor), publica El País.

Sobre la mesa, un estudio internacional en el que han participado más de medio millar de pacientes con cáncer de colon con metástasis y que publica la revista científica The Lancet Oncology. El ensayo clínico concluye que la biopsia líquida ha ido un paso más allá de la biopsia de tejidos para detectar las metamorfosis que sufren los tumores de colon. “La biopsia tumoral es como una fotografía de gran definición del tumor y la biopsia líquida es como un vídeo”, resume el médico.

“Con esta última detectamos en más pacientes las mutaciones que tienen”, añade el galeno, que recientemente ha sido elegido para presidir en 2018 la Sociedad Europea de Oncología. El 55% de los pacientes con este tipo de cáncer tienen tumores vinculados a mutaciones en los genes RAS (KRAS y NRAS). Durante el estudio, los investigadores del VHIO detectaron a través de la biopsia tumoral las mutaciones de los llamados KRAS en el 59% de los casos, mientras que con el análisis de sangre las identificaron en el 69% de los pacientes. “Hemos validado de forma indudable la utilidad de la biopsia líquida”, sentencia el oncólogo.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario