Aministía Internacional respalda a dirigente campesina ante abuso policial | Nicaragua

159

Doña Francisca Ramírez – Imagen de La Prensa.

El organismo de derechos humanos, Amnistía Internacional, hizo público un documento bajo el título “Acción urgente defensora de Derechos Humanos hostigada”, y que se relaciona con los abusos cometidos por la Policía Nacional  en contra de doña Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo para la Defensa de nuestra Tierra, Lago y Soberanía.

En el documento se manifiesta que la señora Ramírez informó que la policía nicaragüense dañó y retuvo, sin notificación, la camioneta y el camión que utiliza como medios de trabajo. Preocupa que esta acción policial constituya una represalia por su labor como defensora de derechos humanos y que cualquier acoso adicional ponga en riesgo su integridad física.

El 1 de diciembre Francisca Ramírez viajó a Managua para denunciar públicamente una serie de actos de represión sufridos, esa semana, por manifestantes en las movilizaciones organizadas por el Consejo para la Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, en protesta por los inminentes impactos ambientales de la futura construcción del Canal Interoceánico concesionada a una empresa china. Ese día, miembros de su comunidad le informaron telefónicamente que la policía había tomado posesión de sus vehículos y los estaba trasladando a una estación policial.

Ambos vehículos son indispensables para el desarrollo de su actividad económica y asegurar los medios de vida para ella y su familia. Sin ellos, su trabajo está en riesgo. En meses anteriores, Francisca Ramírez ha denunciado públicamente hechos de hostigamiento en su contra y de su círculo familiar. A Amnistía Internacional le preocupa que la retención de sus vehículos constituya una represalia por su activa participación en el movimiento campesino y su labor por los derechos humanos, publicó en su sitio web Radio Corporación de Nicaragua.

El 5 de diciembre, debido a la falta de información sobre las razones de la retención de sus vehículos, Francisca Ramírez fue a la delegación policial de Nueva Guinea. Ella dijo que luego de tres horas de espera no obtuvo ninguna respuesta oficial sobre el motivo legal de la retención, ni sobre la posible devolución de sus medios de trabajo.

El documento de Amnistía Internacional destaca que, desde 2015, Francisca Ramírez ha sido coordinadora del Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía.

El Consejo es una instancia comunitaria y campesina que se constituyó en el 2014 como respuesta a los impactos que podrá ocasionar el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua en las comunidades y sus derechos humanos.

El 30 de noviembre, cientos de campesinos planeaban llegar desde sus comunidades hasta Managua, capital de Nicaragua, para manifestarse pacíficamente contra la futura construcción del Gran Canal Interoceánico y los posibles efectos negativos de este proyecto en sus derechos y comunidades. En ese contexto, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación reportaron actos de represión violenta contra los manifestantes. Como resultado de la represión gubernamental varios campesinos resultaron heridos y otros fueron detenidos. Se reportó además la destrucción, con maquinaria gubernamental, de varios puentes importantes para impedir la llegada de los manifestantes a Managua.


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

Deja un comentario