Amenazan con paro internacional por “coimas” | Nicaragua

Ilustración

Ilustración

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, ATN, dijo que el transporte de carga podría paralizarse en Nicaragua ya no solo por los altos precios de los seguros que deben pagar, sino también porque la “policía es coimera”, una queja generalizada en Centroamérica, dijo.

El transporte de carga podría declararse en paro la próxima semana si no se resuelve la demanda de abaratar el costo de los seguros y si no se revisa la denuncia contra los policías que, según Altamirano, actúan como “coimeros”.

“Es lamentable escuchar en los países del área y de los representantes de transportistas de Centroamérica decir que para poder pasar en Nicaragua hay que darle entre US$200 y US$300 dólares a los conductores para temas de coimas con la policía, porque la policía argumenta cosas y solo dice que tenemos que apelar. Tenemos tránsito que va de una frontera a otra y que no se puede cruzar sin licencia, y esto hace que de alguna manera se presente esta corrupción”, dijo Altamirano.

“El problema es que la policía, cualquiera que sea, ni siquiera es la de tránsito, se ha dado a la tarea de que en cualquier lugar paran el vehículo y en una ruta te pueden parar hasta 20 veces. Esto hace que haya corrupción entre la policía y los transportistas, y la otra cosa es que se atrasa el transporte, hay problemas con las rutas fiscales y se paga dinero por gusto, se gasta más dinero”, reiteró.

Arce recomienda dialogar antes del paro

Bayardo Arce, asesor para Asuntos Económicos y Financieros de la Presidencia y también próspero empresario, consultado sobre esta amenaza de paro de los transportistas de carga, dijo que lo mejor sería buscar el diálogo y agotar todas las vías para un entendimiento.

“Esto es parte de problemas que se tienen que resolver. Un sector que tiene, digamos una afectación económica, si paraliza y afecta a otros sectores no contribuye ni a resolver su problema ni a mejorar las condiciones del país. Lo que tienen que hacer es buscar diálogo, ¿qué se gana con un paro? Aquí lo que hay que hacer, a partir de estas realidades, es buscar propuestas positivas en casa caso”, dijo Arce.

Según explicó el representante de los transportistas, los nicaragüenses pagan los precios más altos en concepto de seguros y sus homólogos del área les han dicho que les apoyarían en un paro que prácticamente cerraría las fronteras del país generando perdidas millonarias.

“Hemos denunciado y presentado hasta videos a la policía y hemos hablado con la Policía Económica de este tema, ahora, nosotros como asociación sabemos que los paros generan pérdidas a todos los sectores. Las autoridades no deben permitir que con la ayuda de otros países se haga un cierre de fronteras, lo que se tiene que buscar es que el gobierno de respuesta a la demanda, porque si es justas, tampoco es por invento”, señaló Altamirano.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario