Amcham y Cosep discrepan sobre manejo de crisis en mina El Limón | Nicaragua

mina_el_limon_violencia_mujeresEl Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, reitera que existe un esquema de diálogo y consenso para alcanzar objetivos de desarrollo socioeconómico en el país, pese a que no ha sido efectivo en el caso de mina el Limón.

“Por ello no tenemos ningún reparo en reconocer los logros que por esa vía hemos alcanzado para fortalecer la institucionalidad económica y avanzar socialmente, pero también afirma todavía hace falta un mayor diálogo y consenso político en nuestro país”,  en clara referencia a la intolerancia en el gobierno.

“No obstante algunos sofistas han querido desconocer esa realidad, y han tejido toda una campaña para convencer a la sociedad que existe un “diálogo bueno” y “un diálogo malo”, señala Aguerri.

Según el dirigente empresarial,  estos sectores quieren hacer creer que el diálogo que desarrolla el sector privado a través de la gremialidad empresarial para fortalecer la institucionalidad económica para incidir en la institucionalidad política, es malo.

Mientras un grupo de mujeres del poblado de El Limón,          esposas y familiares de dirigentes sindicales detenidos, intentaron impedir que dos autobuses de empleados ingresaran al plantel de la minera lanzando piedras y quebrando cristales de los autobuses, por lo que fueron desalojadas por la Policía Nacional…

Aguerri rechazó que estos sectores aducen que sus reclamos violentos son buenos… “Ahora, esa falacia se quiere llevar por estos mismos personajes de la descalificación, en relación a diferentes situaciones de violencia que se han presentado en diferentes lugares del país, y quieren vendernos la idea de que también existe una “violencia buena” y “una violencia mala”, añadió el titular de COSEP…

El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri acusó a sectores radicales de la oposición política del país se promover una violencia mala y una violencia buena, y apoya las acciones de la policía en Mina El Limón.

“Ellos creen y así lo exponen, que las luchas son en las calles, que debe generarse inestabilidad económica y social para desestabilizar al país. Ellos por convicción y antecedentes no creen en los beneficios de que los conflictos se resuelvan por medio del diálogo y el consenso.

Su única alternativa es generar y contribuir al caos. Apuntan sin vacilar a la desfragmentación de la nación, a una sociedad disociada. Son una generación que nació y vive en base a una cultura de guerra y violencia; ese es su único legado a la historia de nuestro país, reclamó Aguerri.

Y por eso tienen limitaciones reales para comprender a una nueva generación que en su cultura y valores no acepta y rechaza la existencia de una violencia buena, porque para ellos y para la mayoría de los nicaragüenses, toda violencia es mala”, señaló Aguerri…

“Desde COSEP nos hemos pronunciado públicamente tanto en las recientes manifestaciones políticas en Managua que iniciaron pacíficamente y terminaron en forma violenta con agresiones a policías como en otras en donde a vista y paciencia de las autoridades policiales se cometieron atentados criminales.

Por un lado, exigimos libertad de movilización, y por otro, exigimos beligerancia de la Policía Nacional y castigo para los responsables.

Un grupo de mujeres fueron golpeadas la mañana de ayer por policías anti disturbios que intentaron despejar por la fuerza la entrada de la empresa minera B2GOLD, en Mina El Limón.

“Lo únicos que llegan a trabajar son los sapos (serviles)”, dijeron las mujeres, mientras Las fuerzas de la policía actuaron cuando las mujeres intentaron bloquear el paso de buses que llevaban personal administrativo de la empresa.

A las seis de la mañana el primer bus fue bloqueado por las mujeres. En el bus iban unos diez trabajadores miembros de los sindicatos independientes.

El otro microbús que transportaba personal administrativo fue detenido. Al bus le quebraron el vidrio trasero. Los anti motines empujaron a las mujeres y despejaron la vía.

Las calles siguen tomadas por la fuerzas de la policía. Varias patrullas hacen ronda, mientras que varios sitios estan tomados por los anti motines.

Mientras tanto, al menos de diez alumnos llegaron al Instituto Ricardo Morales Avilés y en El colegio Rubén Darío permanece sin estudiantes.

“Nadie quiere enviar a sus hijos a los colegios. Tienen miedo. Que los del Canal 4 pasen la realidad”, dijo María Rodríguez, en referencia a las imágenes que transmitió canal oficialista donde mostraban a los alumnos asistiendo a clases normalmente.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (AMCHAM), Roberto Sansón, se unió a los llamados de diversos sectores que exhortan a realizar en el país protestas pacíficas y sin violencia…

“Las protestas deben ser pacíficas”, dijo Sansón esta mañana en Radio Corporación… Aseguró que la participación de AMCHAM Nicaragua en la Asociación continental ACCLA es para buscar nuevas inversiones al país que ayuden al crecimiento económico y la estabilidad…

Sansón, tuvo el valor de reconocer que la crisis de mina el Limón  fue mal manejada y que la presencia de los antimotines,  le ha puesto más leña al fuego ante la falta de capacidad del diálogo.

El dirigente empresarial no comparte los criterios del COSEP, porque desde el sector privado están obligados a encontrar soluciones por la vía pacifica y agotar todos los esfuerzos por que exista armonía.

Las soluciones se buscan y se encuentran cuando hay calor humano y sin imposiciones a los conflictos, reitero el presidente de ANCHAM Roberto Sanson. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario