Ambientalistas exponen inquietudes en zona donde pasaría canal

Lago de Nicaragua

Lago de Nicaragua

Cuatro organizaciones ambientalistas expusieron el martes último sus inquietudes sociales y jurídicas sobre el proyecto de canal interoceánico de Nicaragua en el departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, cuya ruta afectaría a esa zona. MANAGUA.- Entre las inquietudes expuestas ante representantes de 38 comunidades de Río San Juan, destacaron las propiedades que afectará la ruta del canal y las expropiaciones necesarias, la recuperación del capital invertido y el impacto ambiental de la vía, explicó la directora del no gubernamental Popol Na, Mónica López.

Las organizaciones Fundación del Río, Centro Humboldt, Red Local y Popol Na expusieron sus percepciones ante unos 300 lugareños en un foro titulado “El gran canal interoceánico y su viabilidad para el desarrollo local en Nicaragua”. Los representantes de esos organismos coincidieron en que la información divulgada hasta ahora por la concesionaria del canal HKND Group es “insuficiente” e “inapropiada” , porque no permite a los nicarag enses sacar conclusiones sobre las ventajas y desventajas del proyecto. El Ejecutivo nicarag ense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio del 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

Hace un mes la Comisión del Gran Canal de Nicaragua y HKND Group presentaron la ruta prevista de la vía interoceánica de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano, cuya inversión el Gobierno calcula en al menos US$40 mil millones. El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial, publicó la agencia EFE.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario