Alza en electricidad provocará menos competitividad y más desempleo | Costa Rica

Ronald Jiménez / prensalibrecr.com

Ronald Jiménez / prensalibrecr.com

Los costarricenses parecen cada vez más cansados de cargar sobre sus hombros y bolsillos la falta de planificación y errores administrativos gubernamentales, presentes o pasados.

Al menos así se desprende del pronunciamiento de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado, Uccaep,  (versión tica del Cosep en Nicaragua), donde su presidente Ronald Jiménez expresa la total oposición del sector a una solicitud de aumento del 35% en la tarifa eléctrica planteada por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La CNFL solicitó un ajuste del 35% para hacer frente a un incremento en los costos del proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior, calculados inicialmente en $126 millones, pero cuyo costo subió a $330 millones, según los propios números de la Compañía de Fuerza y Luz.

Según el criterio de la cúpula empresarial costarricense “los consumidores finales no son los culpables de una mala gestión en el desarrollo de dicho proyecto, y por lo tanto, no deben asumir, vía aumento de tarifas, los costos adicionales en los que incurrió la CNFL”.

“Así como la Intendencia de Energía de ARESEP rechazó incluir los gastos de la convención colectiva de RECOPE en las tarifas por no estar relacionado con el servicio, tampoco debería aceptar el sobrecosto del proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior”, aseguró el dirigente de los empresarios Ronald Jiménez.

Jiménez agregó que un aumento adicional en las tarifas eléctricas incidirá en la pérdida de competitividad y directamente en la generación de empleo en momentos en los que hay 210 mil costarricenses sin trabajo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario