Alza en dólar causa en Costa Rica la mayor inflación acumulada en 6 años

dolares_inflacion_usaLos costarricenses ya comienzan a sentir en sus compras el incremento que se registró en el precio del dólar en los primeros cinco meses de este año, informó La Nación. En ese periodo el precio promedio de la divisa en el mercado mayorista brincó de ¢503,58 el 2 de enero hasta ¢569,10 el 11 de marzo y luego bajó y se ha mantenido en un rango de entre ¢540 y ¢560. Esto ocasionó el incremento de algunos bienes importados, como los combustibles, que golpean otros precios y de los que se exportan pues ahora resulta mejor venderlos afuera (los transables).

Ese ajuste de precios influyó para que la inflación acumulada en los primeros cinco meses de este año alcanzara un 3,75%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la mayor acumulada en ese periodo desde el 2008. Solo en mayo el aumento fue de 0,53% con respecto a abril y la variación acumulada en los últimos 12 meses alcanzó un 4,21%. En mayo, los incrementos más importantes (por el monto del alza y por su importancia en el presupuesto de los hogares) fueron los de gasolina, chayote y papa. Las bajas más significativas fueron las de los paquetes turísticos, compra de carro y gas licuado.

Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, explicó que el país vive lo que se llama un “efecto traspaso” (repercusión de las variaciones en el tipo de cambio sobre la inflación interna). Añadió que ya lo esperaban, pero ocurrió en un periodo muy corto. El economista Ronulfo Jiménez explicó que en los últimos años la abundancia internacional de dólares permitió que el colón se revaluara y se mantuviera estable.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario