Alerta amarilla por nueva erupción del volcán Turrialba de Costa Rica

Ubicación del volcán Turrialba / Mapas de Google.

Ubicación del volcán Turrialba / Mapas de Google.

El volcán Turrialba de Costa Rica, con una altitud de 3.340 metros sobre el nivel del mar y ubicado la Cordillera Volcánica Central, inició una fuerte actividad eruptiva desde las 11:00 de la noche del miércoles 29 de octubre, la más grande desde 1866 según informó la Red Sismológica Nacional (RSN).

El Turrialba se localiza en la provincia de Cartago, al Sureste de la capital, específicamente en el distrito de Santa Cruz, cantón de Turrialba. Previa a la actual, sus erupciones más recientes se produjeron en  2007 y 2010, durante la cual se abrió un nuevo crater.

Pero durante las explosiones de ayer en la noche y hoy en la madrugada se formó un nuevo cráter de aproximadamente 70 metros de diámetro, según declaró a varios medios locales el vulcanólogo Gino González, de la RSN.

Esta mañana la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró la alerta amarilla para el Parque Nacional Volcán Turrialba, muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, ante la posibilidad de una nueva erupción. El volcán se ha mantenido hoy expulsando gases y ceniza, la que se extiende a más de 20 kilómetros y tiene medio centímetro de espesor.

En el sector Este de San José los vecinos reportaron esta mañana un fuerte olor a azufre y varios usuarios de redes sociales compartieron fotografías donde se observaba una delgada capa de ceniza volcánica sobre vehículos y las ventanas de sus hogares.

Esta cantidad de ceniza puede aumentar debido a que desde la erupción del miércoles, a las 11 p. m. hasta esta mañana, el coloso no ha dejado de presentar explosiones acompañadas de llamas y emanaciones de ceniza constantemente, dijo el vulcanólogo Gino González al diario La Nación.

Vulcanólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN) observan muy de cerca la actividad del volcán Turrialba. / Imagen de RSN

Vulcanólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN) observan muy de cerca la actividad del volcán Turrialba. / Imagen de RSN

Expertos de la Red Sismológica Nacional se mantienen monitoreando permanentemente el comportamiento del coloso y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se mantiene atenta ante el eventual incremento de la actividad eruptiva. De momento, solamente once personas fueron evacuadas y trasladadas a un albergue temporal en el salón comunal de Santa Cruz de Turrialba. El Ministerio de Educación Público (MEP) ordenó este medio día el cierre temporal de doce centros educativos de la zona, como medida preventiva.

En Twitter #erupcioncr y #Turrialba

Enlace para bookmark : Enlace permanente.