Alba medicinas es un negocio más de Ortega y familia, denuncian PLI y MRS

El MRS y el PLI denuncian que Albamed es otro negocio particular de la familia Ortega.

El MRS y el PLI denuncian que Albamed es otro negocio particular de la familia Ortega.

El día martes 14 de abril, los diputados orteguistas y sus aliados en la Asamblea Nacional, aprobaron el decreto del “Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA-TCP y del Registro Grannacional de los medicamentos de uso humano del ALBA-TCP (ALBAMED)”.

Este decreto abre la puerta a Ortega y su grupo empresarial para establecer un  monopolio en el comercio de medicamentos dentro del país, para la venta al público y al Estado, sirviéndole como una nueva forma de enriquecimiento, denunció el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) a través de una nota de prensa.

“Rechazamos ese decreto por que estamos convencidos que no servirá para que las medicinas se vendan más baratas al pueblo nicaragüense, al igual que el acuerdo de Petrocaribe no ha representado que el combustible y la electricidad sean más barata, sino los más caros de Centroamérica”, dice el comunicado del MRS.

“Como sucede con los negocios de la familia Ortega, este nuevo negocio no estará sujeto a ningún tipo de control por las instituciones gubernamentales, pudiendo resultar en la introducción de medicamentos chatarra, que afecten la salud de los nicaragüenses”, agrega la organización política disidente.

PLI: Convenios  del Alba nunca favorecen a la población sino a un grupo empresarial ligado al gobierno

Por su parte, el Partido Liberal Independiente (PLI) también denunció el decreto aprobado por el oficialismo y sus aliados. “Los diputados de la Bapli (bancada parlamentaria de los liberales independientes) argumentaron en el Plenario de la Asamblea Nacional que  votaron en contra del tratado, porque estos convenios  del Alba nunca favorecen a la población sino a un grupo empresarial ligado al gobierno”.

El diputado liberal Luis Callejas criticó que con el tratado de Alba-Med, los medicamentos se pueden registrar en cualquier país perteneciente al Alba “ y van hacer introducidos al país, sin los requerimientos del Ministerio de Salud”.

Callejas agregó que “la canción  de que todo iba salir más barato con el Alba” , nunca ha sido así, porque el precio del combustible sigue siendo el más alto en Nicaragua que en el resto de los países afiliados al Alba, tan es así, que nuestro país exporta a El Salvador y los usuarios salvadoreños, pagan  el combustible más bajo que los nicaragüenses.

Los diputados Alberto Lacayo y Armando Herrera  también reaccionaron y manifestaron que la situación puede resumirse en el refrán popular “albarda sobre aparejo” (estábamos mal y ahora peor), agregando que el decreto es “desafortunado”,  porque en Nicaragua el Ministerio de Salud (Minsa), ha sido siempre el organismo rector de todos los medicamentos que ingresan al país “ y de repente viene a la Asamblea Nacional y aprueba una ley para transferirle todas las facultades que tiene el Minsa a una empresa privada que se llama Alba”.

Amos partidos coincidieron en que la familia Ortega Murillo se sigue enriqueciendo haciendo negocios privados y sin ningún control estatal en nombre del “socialismo y del Alba”.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario