Al menos cien escuelas quedaron dañadas por temblores en Nicaragua

Al menos un centenar de escuelas públicas en Managua y León fueron afectadas por la serie de terremotos de las últimas semanas, informó la agencia EFE. “Encontramos afectaciones en 101 de los 398 centros públicos visitados”, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios del gobierno. Una alerta roja se mantiene en seis municipios desde el 10 de abril, cuando inició una serie de terremotos destructivos con magnitudes entre 6,7 Richter y 4,4 Richter, que dejaron dos muertos, decenas de heridos, al menos 2.300 casas dañadas y miles de damnificados.

Desde esa fecha, las clases en los niveles preescolar, primaria, secundaria, se mantienen suspendidas en las localidades afectadas, por orden del gobierno: Managua, León, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote y La Paz Centro. Murillo dijo que las afectaciones en las escuelas de Managua y León “son leves a graves”. El Ministerio de Educación se dio un plazo de dos semanas para terminar una primera etapa de reparación de daños en las escuelas. No obstante, los daños graves podrían ser reparados hasta mediados de año, añadió Murillo.

En principio, las clases estaban programadas para reiniciar la mañana de este lunes, pero debido a varios sismos ocurridos el viernes pasado en la falla geológica que devastó Managua en 1972, la medida de suspensión de clases fue extendida hasta nuevo aviso. Murillo también informó que durante el día se registraron unos 11 movimientos telúricos en zonas cercanas a la capital, el de mayor magnitud de 3,3 en la escala de Richter.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario