Al Comando Sur de EE.UU. no le importa la “política” de Nicaragua

General John Kelly

General John Kelly

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, valoró este jueves el trabajo antidrogas de Nicaragua, con cuyo gobierno Washington mantiene roces, publicó la agencia AFP. “No podría importarme menos la corriente política del país. Si están dispuestos a trabajar conmigo contra las drogas, son mis mejores amigos”, comentó.

En un evento de la Universidad de Miami, destacó la colaboración con Centro y Sudamérica en la lucha antidrogas, y dijo que con países como México, Colombia, Perú y Panamá trabaja “hombro con hombro”.

Asimismo, saludó la dedicación del nuevo gobierno de Juan Orlando Hernández que asumió en enero en Honduras, al tema de la seguridad ciudadana y la lucha antidrogas. Kelly dijo que “es la dedicación del liderazgo nacional el que de repente está marcando una gran diferencia en Honduras”, país que tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, según la ONU.

Venezuela puede “fácilmente apoyarse” en su “potencial”

También se refirió al diálogo entre el gobierno y la oposición para acabar con las violentas protestas en Venezuela, pero dijo que se mantiene preocupado por la grave situación económica del país. “Mi preocupación probablemente es (por la situación) económica”, dijo el general Kelly . “La buena noticia es que el gobierno está hablando con algunos grupos que están manifestando, algunos grupos opositores”, dijo Kelly, quien afirmó que su país ha estado siguiendo de cerca la situación de Venezuela, que ha sufrido dos meses de protestas que han dejado hasta ahora 41 muertos, 600 heridos y denuncias de violaciones de los derechos humanos.

La situación económica del país, que padece una inflación anualizada de 57% y una escasez de 30% de productos básicos, han estado entre las causas de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Sabemos que económicamente están en apuros”, dijo Kelly. “Eso es algo que el gobierno debe enfrentar”, destacó.

No obstante, dijo no “estar seguro” de que Venezuela esté al borde del “colapso económico”, ya que “no estamos hablando de un país que carezca de potencial, así que si la economía empeora, pueden fácilmente apoyarse en ese potencial”, señaló. Kelly dijo que Washington se mantiene en contacto con países vecinos de Venezuela para coordinar ayuda humanitaria en caso de cualquier eventualidad. “En una nota personal y profesional, deseo al pueblo y al gobierno de Venezuela buena suerte”, agregó.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario