Ahorro multimillonario por baja petrolera | Nicaragua

Ilustración

Ilustración

El gerente de país de la empresa IC Powers, César Zamora Hinojos, dijo que al último día de octubre recién pasado, el país había ahorrado unos USD$160 millones de dólares por la baja internacional del petróleo, sobre todo porque el precio promedio del búnker, el combustible de las generadoras térmicas, es de $34 el barril en 2015.

Zamora Hinojos hizo una larga exposición para responder al asesor económico y financiero de la presidencia, Bayardo Arce Castaño, quien se refirió al tema en un programa reciente de Jaime Arellano.

El cálculo del ahorro parte de un precio referencial de $95 dólares el barril, el más alto desde que comenzó a descender estrepitosamente. En Nicaragua el 50 por ciento de la energía se produce con bunker, y la otra mitad con energía renovable.

Como gerente de IC Powers, Zamora administra dos empresas de generación térmica, con una inversión de $160 millones de dólares. La Empresa Energética Corinto ha contribuido al ahorro del país, a junio del 2014 y con el precio de referencia de $95 dólares el barril, $28 millones de dólares.

“Hemos facturado menos, entregando la misma cantidad de energía”, dijo Zamora agregando que “para Tipitapa Power, que es nuestra otra empresa (térmica) le hemos ahorrado a la factura $24 millones de dólares”.

Zamora responde al asesor presidencial Arce

César Zamora Hinojos, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua,  informó que la demanda de energía ha incrementado en los últimos tres meses, solo en septiembre fue de un diez por ciento más, en relación al año anterior.

“O sea aquí hay una actividad económica mucho mayor de la que teníamos antes, más la sequía, seguramente se incrementaron los gastos de energía en riego, el tema de los calores y mayor número de nicaragüenses tienen acceso a la electricidad. Es una mayor demanda con menos cantidad de energía hídrica, mayor consumo de energía térmica que no ha tenido capacidad suficiente porque había plantas que iban a entrar en junio de este año y que no han podido entrar. Hemos tenido que generar con plantas diésel y también hemos tenido que importar energía”, informó el empresario.

La segunda tarea pendiente que no se hace, agregó, es revisar el pliego tarifario. “Está en manos del INE, que es el llamado a hacer la revisión de pliego tarifario, aquí hay perdedores y ganadores y por eso creo que tiene que haber un diálogo”.

La Cámara de Energía hará una propuesta de cómo debería de ser pero no es nuestra tarea, sino ayudar a repensarlo, dijo Zamora, insistiendo que ello pasa por “castigar a unos y premiar a otros”.

Al final “es un tema político” porque “los que pagan alumbrado público están subsidiando a todo el mundo, y esta es la energía la más cara del país. Tiene que haber un planteamiento sincero y al final la decisión la toma el gobierno y las autoridades, no el sector privado”.

Empresario dice que energía debe bajar

“Con este ahorro de 160 millones de dólares te garantizo que el próximo año debería haber un ajuste tarifario para todos los nicaragüenses. Me imagino que a principios o a mediados del año, pero antes de la campaña porque todo es político en los temas tarifarios”, anotó el presidente de la Cámara de Energía.

“Si los precios del combustible siguen siendo menores a $50 dólares el barril, de aquí a marzo del próximo año, sería una injusticia si no hubiera una reducción en la tarifa para los consumidores”, sentenció.

Lo explicó por el descenso del precio del barril de búnker y el peso que tiene ahora la producción de energía térmica. “En junio 2014 el precio promedio estaba en $93 dólares y ha ido bajando. En marzo del 2015 estuvo en $45.86, en agosto de este año el promedio del bunker que ocupamos como referencia bajó a $35.18; en septiembre del 2015 a $34.40 y en octubre a $34.64. Son números oficiales del INE”, indicó.

“Me pueden auditar, pueden mandar a la DGI, a quien quieran y eso son los números”, agregó. “Los números están allí, se los puedo mandar a enseñar al comandante, no trato de meter un gol. Yo tengo las empresas más eficientes, genero el 30 por ciento de la demanda nacional”. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario