Aeropuertos Sandino y Punta Huete en la mira | Nicaragua

aeropuerto_sandinoLos planes para privatizar dos puertos del país, Corinto y Sandino, también incluirían a dos aeropuertos, el Augusto C. Sandino de Managua, y el de Punta Huete, en San Francisco Libre, en la orilla sur del lago capitalino.

Las fuentes de Trinchera de la Noticia dicen que los planes de privatización más avanzados son los de los dos puertos, sobre todo el de Corinto, en el que falta por definir el período del contrato. Por una suma de $1,500 millones de dólares, el gobierno de Nicaragua estaría dispuesto a alquilarlo por 25 años.

Puerto Sandino, de importancia estratégica porque es el punto de entrada del petróleo crudo para ser procesado en la refinería, podría ser entregado en el mismo contrato aunque no parece haber un mayor interés por la empresa holandesa con la que se ha negociado este paquete.

Sobre los aeropuertos, el interés por el aeropuerto internacional de Managua es alto debido a su ubicación y único puerto de entrada y salida comercial. Pero, hasta ahora no han acabado los términos del contrato.

En cuanto al aeropuerto de Punta Huete, también conocido como Panchito, construido en los años 80 para recibir los aviones soviéticos prometidos por la URSS, fue remodelado a inicios de la actual administración sandinista.

COSEP desconoce los planes del gobierno

El sector empresarial y exportador está consciente de las necesidades de mejorar la infraestructura del puerto de Corinto para potenciar el flujo comercial, pero no ha renunciado a tomar parte en los proyectos de remodelación o ampliación aunque se sepan “las limitaciones” que se tendrían para proyectos de gran envergadura.

Consultado por Trinchera de la Noticia sobre la privatización del puerto de Corinto, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, dijo que esta iniciativa “es parte del crecimiento del país, que necesita que vayamos estudiando diferentes alternativas”.

“Desconozco esa situación”, indicó sobre la posible entrega en concesión, de la estructura portuaria de Corinto, a una empresa holandesa. “No manejamos información oficial”, reiteró tras comentar las necesidades de inversión en el puerto.

“Cuando vemos que hoy utilizamos el puerto de Corinto cinco veces más que hace diez años, podemos entender que hay aspectos que necesitan de inversiones del sector privado y por eso es oportuno hablar de una ley de Asocio publico privada. Primero, vamos a retomar esa ley en estos días. Vamos a ver si se podría pasar esa ley en la Asamblea Nacional antes de fin de año”, comentó Aguerri.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario