Advierten sobre posible erupción del volcán Telica

Volcán Telica (Imagen de archivo de http://www.nicanoticias.com/)

Volcán Telica (Imagen de archivo de http://www.nicanoticias.com/)

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) alertó a las poblaciones cercanas al volcán Telica sobre las posibilidades de erupción y de caída de lluvia ácida tras una serie de explosiones en el cráter del volcán, informó la agencia EFE.

El volcán Telica, ubicado a unos 112 kilómetros al noroeste de Managua, presentó al menos nueve explosiones de gases y cenizas desde el atardecer del jueves pasado, además de actividad sísmica, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Aunque los gases y cenizas tuvieron más presencia durante los momentos explosivos, las partículas en el ambiente pueden generar una lluvia ácida con capacidad de afectar la salud, advirtió el codirector del Sinapred, Guillermo González.

Derrumbe provocó obstrucción del cráter

“Puede haber lluvias ácidas y eso afecta a las personas. Recomendamos que si llueve las persones no salgan”, dijo González en conferencia de prensa. Las comunidades amenazadas son Aguas Frías, Cristo Rey, El Boquerón, La Quemada, La Unión, Los Ángeles y Quebrachal, según el Sinapred.

Un equipo de científicos del Ineter que estudia el volcán encontró que a fines de abril hubo un derrumbe dentro del cráter del volcán, provocando obstrucción en el mismo. González explicó que una teoría sobre la actividad actual del Telica es que dicha obstrucción causó presión en el centro de la estructura volcánica, hasta que los gases lograron liberarse.

De ser así, es poco probable que la actividad en el Telica aumente, pero “no se descarta que en cualquier momento pueda tener un explosión de mayor magnitud”, advirtió González. El volcán Telica, de 1.061 metros de altura, es considerado como el más activo de Nicaragua y ha experimentado al menos tres escenarios de erupción los últimos tres años.

Temblores a pocos kilómetros de profundidad

De acuerdo con González, también se reportaron dos sismos con magnitud de 2.4 y 2.2 grados en la escala de Richter, así como un leve incremento en los indicadores de la presión del coloso. Sin embargo, el especialista indicó que la actividad del Telica está dentro de los rangos de lo normal, ya que muchas veces este tipo de comportamientos forma parte del proceso de liberación de energía, publicó la agencia Notimex.

Los temblores se originaron a pocos kilómetros de profundidad, como cuando hay actividad en la cámara magmática, según los detalles de la institución científica. Pobladores de la zona noroccidental de Nicaragua reportaron la mañana de este viernes una serie de explosiones con emanaciones de gases en el Telica, ubicado a unos 112 kilómetros al noroeste de Managua.

La emanación de gases fue confirmada por el Ineter, que vigila la actividad del Telica casi en tiempo real, a través de una cámara web instalada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). En las imágenes de dicha cámara se observa el cono del Telica en un horizonte poco visible, con presencia de gases en el ambiente.

Hay constante monitoreo de la actividad volcánica

El volcán Telica, considerado el más activo de Nicaragua, presentó una actividad similar en abril de 2014 y en septiembre de 2012 experimentó emanaciones de gases y vapor de agua, recordó la agencia EFE.

Recomendó tapar los recipientes de agua y alimentos, así como cuidar al ganado y a las aves de corral ante la posibilidad de que se presenten lluvias, las cuales se mezclarían con las cenizas.

Indicó que el Sinapred, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y otras instituciones se encuentran en el sitio realizando UN constante monitoreo de la actividad volcánica. Las autoridades se encuentran monitoreando también al volcán Concepción, en el departamento de Rivas, aunque éste haya disminuido su actividad.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario