Advierten sobre fallas en el Norte mientras el Momotombo se reactiva | Nicaragua

Volcán Momotombo

Volcán Momotombo

Los sismos registrados la tarde del martes en el norte del país corresponden a un segmento de fallas sísmicas que van desde La Trinidad, Estelí, hasta la ciudad de Jinotega, y podría haber más, determinaron especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó este mediodía a través de medios oficiales que luego del sismo de 4.2 grados que ocurrió a las 5:05 pm en la Trinidad, hubo dos más a las 5:15 y 6:00 pm a 9 kilómetros del municipio de Jinotega, divulgó este miércoles Radio La Voz del Norte.

Murillo explicó que corresponden al “segmento de fallas activas de dirección noroeste asociados al margen oeste del Valle de Sébaco”, las cuales inician en la comunidad Las Mojarras y se extienden hasta la ciudad de Jinotega.

La vocera agregó que en el año 1922 en esa zona hubo un terremoto de más de 7 grados que afectó Jinotega y que desde entonces se ha mantenido una actividad sísmica de muy baja magnitud.

“Se espera que continúen los sismos y hasta existe la posibilidad de deslizamiento y derrumbes a lo largo de falla”, indicó.

En ese sentido dijo que los pobladores deben mantenerse alejados de los cerros en las comarcas de Aguas Frías, La Unión, San Isidro, Río Viejo y en el municipio de Jinotega.

Finalmente aseguró que especialistas del Ineter se encuentran en la zona para estudiar de cerca este fenómeno.

Momotombo retoma actividad lanzando gases

El volcán Momotombo, que en diciembre cumplirá un año de actividad constante, produjo este miércoles una emanación abundante de gases, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los gases se esparcieron sobre el municipio de La Paz Centro, en el noroeste de Nicaragua, pero las autoridades no reportaron afectaciones por su presencia.

El evento no estuvo acompañado de sismos, por lo que tampoco fue asociado a una posible expulsión de lava, como en otras ocasiones a lo largo de 2016.

El último temblor importante reportado por el Ineter ocurrió hace cuatro días, tuvo una magnitud de 3,5 en la escala de Richter.

El volcán Momotombo, un cono perfecto de 1.297 metros de altura, se mantiene en actividad casi constante desde diciembre pasado, cuando hizo su primera gran erupción tras una relativa calma de 110 años, informó Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. los seres humanos debemos estar claro que toda la corteza terrestre esta llena de fallas geologicas y gracias a su formacion en placas tectonicas, es que la tierra tiene una velocidad constante, tanto de rotación como de traslacion

Deja un comentario