Advierten cambio político hacia América Latina

mapa_politico_usaEl triunfo republicano en los comicios de medio término en Estados Unidos pone “un signo de incertidumbre” a las relaciones con Latinoamérica, consideró el profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Andrés Angulo.

Su liderazgo en el Senado de Estados Unidos, pone a los republicanos en un papel decisivo en la formulación de la política exterior de Estados Unidos y tiene la posibilidad de determinar su orientación, financiamiento y aplicación.

Todo lo que tenga que ser aprobado por el Congreso, estará determinado por los republicanos, aseveró.

En política internacional “hay muchas actores, muchas variables, factores que se van moviendo” en el escenario internacional y aunque Estados Unidos mantiene un papel determinante en la región, ya no es el único actor internacional presente, observó Angulo.

“En todo caso, respecto a la política exterior hacia América Latina no creo que se note a corto plazo, pero es más que probable que toda ley, negociación, acuerdo o alcance que tenga que ver con la región ahora tenga que pasar por los republicanos”, dijo.

Nicaragua, en la mira del nuevo Senado

“Cualquier proposición que haya tenido Obama: abrir un poco más las relaciones con Bolivia, o armonizarlas con Venezuela, o continuar el diálogo con Cuba, ‘se congela’ en el Senado, si así lo deciden, por razones políticas, económicas o del juego político”, apuntó el profesor Andrés Angulo.

De todos formas, indicó el analista político, es probable que no haya cambios en las relaciones con Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Con Venezuela pueden registrarse cambios, con Nicaragua, con Cuba, con Bolivia, donde podrían ser más restrictivos, aunque depende de las iniciativas que se tomen o propongan, advirtió.

Podrían establecerse otras prioridades en la región o puede haber una distribución de recursos que favorezca las necesidades internas de Estados Unidos, en lugar de destinarlos a programas de ayuda al exterior, la lucha por el narcotráfico y las migraciones.

En este sentido, indicó el académico, “las elecciones en Estados Unidos generan una incertidumbre, y la situación es por lo menos compleja”.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario