Adolescente de 15 años desarrolla una prueba instantánea del VIH

vih_prueba_instantanezUna estudiante de secundaria canadiense creó una forma más rápida y más barata de prueba del VIH capaz de diagnosticar el virus en la etapa temprana de forma casi instantánea. Nicole Ticea, estudiante de 15 años de la escuela York House School de Vancouver, Canadá, en colaboración con científicos de la Universidad de Simon Fraser desarrolló una prueba del VIH que permite a sus usuarios saber casi de forma instantánea si han sido infectados recientemente con el VIH, simplemente colocando una gota de sangre en un chip, informó la cadena Global News.

Los creadores aseguran que todo el proceso es ligeramente más complejo que una prueba de embarazo convencional. De acuerdo con Global News, el nuevo examen se basa en la técnica de la amplificación isotérmica del ácido nucleico, anteriormente utilizada con éxito en la identificación de otras infecciones virales. Este método amplifica el virus en sí en lugar de buscar anticuerpos contra el VIH como hacen la mayoría de las pruebas existentes.

Según los investigadores, esta tecnología podría evitar el periodo durante el cual las personas recién infectadas todavía dan un resultado negativo en las pruebas de anticuerpos debido a que el sistema inmunológico aún no ha preparado su respuesta al virus. Los creadores admiten que la prueba todavía está muy lejos de poder usarse de forma generalizada y necesita pasar un examen mucho más riguroso antes de ser presentada a sus futuros socios comerciales. No obstante, el trabajo de Ticea ya se considera muy valioso para las regiones remotas de algunos países en África donde casi no hay acceso a los laboratorios que realizan las pruebas existentes, todavía demasiado caras y lentas.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario