Acuerdos petroleros entre Nicaragua y Venezuela, “riesgo fiscal” | ALBA

Igual se han  manejado las negociaciones de todo tipo; hoteles, televisoras, explotación forestal e intereses en los sectores agroindustriales y bancarios.

Igual se han manejado las negociaciones de todo tipo: hoteles, televisoras, explotación forestal e intereses en los sectores agroindustriales y bancarios.

Por Víctor Medina

La radical transformación del inicial “Acuerdo Energético de la Alianza Bolivariana, ALBA”, fue adquiriendo visos de un negocio privado en un 62 por ciento, al definirse como proyectos con fines de lucro, por lo que el Fondo  Monetario Internacional, advirtió al Estado nicaragüense, que “si el deudor privado incurría en riesgos, el gobierno de Nicaragua asumiría la deuda, como Signatario del Acuerdo de Cooperación Petrolera, ratificado por la Asamblea Nacional Legislativa conocido como Acuerdo Petrocaribe”

Lo anterior explica en sonora síntesis cómo se han  manejado las negociaciones de todo tipo; hoteles, televisoras, explotación forestal e intereses en los sectores agroindustriales y bancarios, desde  que en el año 2007, tras ser electo presidente Daniel Ortega, el punto de vista de la Cooperación de Venezuela, cambió a una razón social conocida actualmente como Alba-Caruna.

Un estudio a fondo de todo lo que significan los negocios petroleros en la actualidad y los compromisos financieros del Estado, entendidos tras bastidores,  privados, está presentándose a la sociedad nicaragüense con todo el sentido de comprensión que pueda interpretarse.

El 27 de marzo del 2007 la Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo conocido como Cooperación Energética de Petrocaribe entre Nicaragua y Venezuela. El Acuerdo estableció el suministro de petróleo de tres millones 650 mil barriles de crudo a Nicaragua, en una operación en la cual el gobierno venezolano a la sazón presidido por el finado mandatario, Hugo Chávez Frías, acordó un crédito  total de  3 mil 079 MILLONES DE DÓLARES, lo cual se comprendió entre los años 2007 y 2014 y representó casi el 90 por ciento de la cooperación de Venezuela a Nicaragua.

La documentación facilita datos sobre el mecanismo del suministro de petróleo estableciendo la modalidad de donación, créditos y préstamos concesionales. Sin embargo se canalizaron  los recursos a través de un corto tiempo, hacia la entidad privada Albacaruna.

La Mesa Redonda

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario