Actualizan planes de riesgo en zonas volcánicas | Nicaragua

Volcán Momotombo (archivo)

Volcán Momotombo (archivo)

El gobierno de Nicaragua informó hoy que trabaja en la actualización de los planes de atención a las familias de las comunidades próximas a los volcanes donde existen procesos eruptivos, reportó la agencia Prensa Latina. Así lo explicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien se refirió a la participación en esos análisis del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El volcán Momotombo, que luego de 110 años de relativa calma entró en erupción a principios de diciembre registró una nueva explosión a las 02:00 hora local de este viernes, precisó. En el Masaya, unos 20 kilómetros al sur de la capital, fueron reportados durante las últimas horas tres sismos, en el noroeste de la caldera, el mismo punto donde ocurrió el movimiento telúrico de 4.1 grados que se sitió al mediodía del martes. Estamos ampliando nuestras reflexiones sobre cualquier eventualidad que signifique riesgos desde estos volcanes, aseguró la coordinadora.

Dijo que en una reunión se llegó a la conclusión de que todos estos escenarios de riesgos dependerán de cómo se va comportando la actividad diaria del volcán (Masaya). No se puede predecir que va a haber un proceso eruptivo inmediatamente, ni tampoco afirmar que vaya a tomar varios años como la última vez (primera década de este siglo), comentó Murillo. “Lo que debemos hacer es estudiar estos fenómenos todos los días e informar a la población”, concluyó durante su habitual comparecencia televisiva. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario