Abrirán nueva carrera técnica sobre agua y saneamiento

La iniciativa es impulsada por cuatro organizaciones no gubernamentales de España y dos de Nicaragua. / imagen de noticias.iruya.com

La iniciativa es impulsada por cuatro organizaciones no gubernamentales de España y dos de Nicaragua. / imagen de noticias.iruya.com

Una nueva carrera técnica sobre agua y saneamiento será abierta a partir del próximo año en Nicaragua y ofrecerá en principio al menos 260 becas completas, informaron hoy sus promotores. La iniciativa es impulsada por cuatro organizaciones no gubernamentales de España y dos de Nicaragua, en coordinación con las autoridades del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Inaa). Está previsto que la nueva carrera técnica se imparta a partir de abril del 2015, dirigida a hombres y mujeres entre 17 y 40 años que participan en la gestión comunitaria del agua, según la agencia EFE.

Guillermo González, director del grupo ecologista Amigos de la Tierra de España en Nicaragua, uno de los promotores, dijo este martes en rueda de prensa que la nueva carrera técnica se ofrecería en uno de los colegios administrados por Inatec. Se pretende beneficiar a 260 estudiantes de 17 municipios de los departamentos de Chinandega y León, ubicados al noroeste de Nicaragua, y de Jinotega (norte), quienes recibirían becas completas para que sean capacitados en temas de operación y mantenimiento, administración y contabilidad de sistemas y tecnologías alternativas de saneamiento básico, anotó.

El director de acueductos rurales de Inaa, Gilberto Arauz, dijo a periodistas que el Gobierno está de acuerdo con crear la nueva carrera técnica, en coordinación con las ONG’s, para “mejorar la calidad de la administración de los recursos hídricos y el acceso al agua potable en las zonas rurales”. La iniciativa se desarrolla en el marco de la segunda fase del proyecto Paragua, que en su primera etapa logró “legalizar más de 400 comités de agua potable y saneamiento (Caps), el mejoramiento de tarifas, protección de fuentes de agua y mejora de calidad de agua con clorinadores”, detalló González. La iniciativa Paragua es un consorcio integrado por las ONGs españolas Amigos de la Tierra España, Ecodes, Ongawa Ingeniería para el Desarrollo Humano, Alianza por la Solidaridad y las nicaragüenses La Cuculmeca y Fundación Líder.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario