¿A qué le teme Ortega? Elecciones sin observadores nacionales ni internacionales | Nicaragua

Ilustración / Imagen de lacriba.net

Ilustración / Imagen de lacriba.net

Por S. Delgado / La Mesa Redonda digital

Se convocó oficialmente al sufragio del 6 de noviembre, sin embargo con el anuncio no se aclararon las principales demandas y dudas, que algunas de las organizaciones que podrían participar, están exigiendo para que exista un proceso electoral libre, transparente y que se respete la voluntad del electorado.

Aunque el Poder Electoral anunció que 14 “expertos” en la temática electoral, estarán participando en el proceso, ellos no son garantía de que no se dé un nuevo fraude, ni tampoco representan imparcialidad pues son miembros del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), organismo fundado en el seno del ALBA, bajo la iniciativa del fallecido Hugo Chaves.

Eduardo Montealegre, del PLI, afirmó que los “expertos” invitados “son sus mismos aliados”. Y es que en sí, la convocatoria no incluyó ni se invitó a la OEA, Centro Carter, Unión Europea, etc. Tampoco a los organismos nacionales IPADE y Ética y Transparencia, por lo que la principal demanda de la oposición y el sentir de la mayoría de nicaragüenses a través de diversas encuestas, no se resolvió, como es la observación internacional y nacional creíble.

No se tiene certeza si en algún momento de la contienda electoral, se invite a esos organismos, los cuales sí darían garantías de observación creíble. Además es al propio presidente Daniel Ortega que le conviene que los resultados electorales de noviembre no tengan ningún tipo de cuestionamiento, él debe estar más interesado en legitimar un nuevo período y que no queden dudas de una eventual victoria suya.

Por qué negarse a ese tipo de observación si el propio gobierno destaca y magnifica que todas las encuestas que se han realizado (a la fecha), le dan como claro ganador y con una importante mayoría. ¿Será que Ortega aún “no duerme bien” desde la derrota de 1990 ante la Uno?

La Mesa Redonda

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. QUE TIENEN QUE REVISAR UN COMENTARIO PARA VER SI DE SU INTERECES DONDE ESTA EL DERECHO DE OPINION DOBLE MORAL JA

  2. NO ES QUE LE TEME ES QUE NO ES NECESARIO PUES YA GANO SIN JODERSE EN CAMPAÑA EL PUEBLO LO QUIERE OTRA VES PARA QUE SIGA EL BUEN DESEMPEÑO QUE ESTA HACIENDO ,EL QUE NO LO ENTIENDE SALADO O SON BURROS

Deja un comentario