A menos de diez días de comenzar el Canal no hay licitación de trocha

Jsé Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Jsé Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, reaccionó molestó ayer cuando los periodistas insistieron en preguntarle si sabía algo sobre la licitación de la trocha que la empresa HKND declaró “desierta” hace algunas semanas y con la que muchos creían que iniciarían las obras del canal interoceánico.

Aguerri repitió en un par de ocasiones que no tenía información al respecto y que esa era una pregunta para la Cámara de la Construcción. El presidente de la CNC tampoco tiene noticias o al menos no se las contó a la prensa nacional.

A diez días de que sea “inaugurado” el “inicio de las obras” como dice la invitación que HKND envió a miles de personas, el misterio es total. Tras su última visita a Managua, en un intento por calmar las aguas revueltas por la noticia de la suspensión de la licitación, el dueño de la empresa china, Wang Jing, no apareció en sitios públicos, como ocurrió desde que salió de las sombras.

Según la presidencia, Wang se reunió con el presidente Ortega y nunca se dijo cuando salió del país. Lo mismo ocurrió con el asesor principal técnico del magnate chino, Bill Wild, quien llegó en un plan de relaciones públicas y se reunió con corresponsales de agencias internacionales de noticias.

La ofensiva de propaganda continuó en la última semana con reuniones de HKND con bancos importantes del país y otras instituciones. Pero, ni una palabra del inicio de las obras. La fecha quedó impresa con tinta negra cuando el vocero de la comisión oficial del Canal Interoceánico, Telémaco Talavera, dijo que el 22 de diciembre arrancarían las obras del megaproyecto.

Cuando se le preguntó cómo darían inicio a los trabajos si no estaban listos los estudios de impacto ambiental, financiero, técnico y de riesgos, sin conocerse si hay socios interesados o cuál sería el modelo inversionista a usar, la respuesta de Talavera fue clara: “Los estudios están bien avanzados”.

La ofensiva de relaciones públicas fracasó esta semana cuando cientos de propietarios que serán afectados por el proyecto rompieron el cerco oficial del gobierno y lograron llegar a Managua para encabezar la anunciada marcha.

El reto de 22 de diciembre será materializar el anuncio de que ese día comenzarán las obras. HKND y el gobierno están invitando a dos actos de relaciones públicas que incluyen la colocación de una primera piedra, algo similar a los que el presidente Hugo Chávez hizo en 2008 con la construcción de la refinería.

Obama no le puso mente

En mayo de 2013, el presidente Daniel Ortega anunció los planes de construir el canal interoceánico durante una reunión de mandatarios centroamericanos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La reunión patrocinada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) fue en Costa Rica, y Ortega sorprendió a todos con el anuncio, aunque Obama y la mayoría de los presidentes no tomaron en serio la palabra del líder sandinista.

Desde esa fecha, el proyecto del canal fue convertido en la bandera del futuro desarrollo del país. “Este proyecto acelerará la economía del país y hará falta mano de obra, al punto de ofrecer empleo al resto de países centroamericanos”, destacó Ortega, quien entonces intentó evitar la competencia que inevitablemente ha surgido con Panamá.

En un discurso pronunciado en Niquinohomo, Ortega salió al paso de los reclamos adelantados de Costa Rica que dijo se opondría a un canal que usara el curso del río San Juan de Nicaragua.

“La mejor ruta está buscando hacia el norte, descartando por lo tanto la ruta sobre el río San Juan”, dijo en ese momento.

La ruta fue objeto de un intenso debate. La primera propuesta fue que iniciaría en Cayman Rock y utilizaría las aguas de los ríos Escondido y Mico, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), atravesando Chontales, el Gran Lago de Nicaragua y saliendo al Pacífico por la comunidad de Brito, en Rivas. Este trayecto sufrió cambios menores en las últimas semanas.

Sin embargo, el punto final en este campo no ha sido puesto. Los funcionarios de HKND dijeron recientemente que habían cambiado el trayecto entre Brito y las costas del Lago Cocibolca.

Ortega mencionó en mayo dl 2013, sin dar detalles, que una empresa de China descartó la ruta por el río San Juan y mostró interés en la ubicación más al norte.

“Inmediatamente después (de los permisos municipales) puede venir la empresa a realizar el estudio de factibilidad y, ya con el estudio de factibilidad aprobado, viene la ejecución de la obra”, declaró hace un año y medio.

La inversión para la construcción del canal fue calculada inicialmente en 30.000 millones de dólares, lo que incluye oleoductos, puertos y pistas aéreas tanto en el litoral del Caribe como en el del Pacífico.

Ahora sabemos que el monto aumentó a 40 mil, 50 mil y aún no hay una cifra final.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario