A juicio capitán de lancha | Nicaragua

Róger Hilario Blandón

Róger Hilario Blandón (camisa amarilla). Imagen de http://www.hoy.com.ni/

El capitán de la lancha que naufragó el sábado pasado en el mar Caribe, Róger Hilario Blandón, será enjuiciado por la muerte de 12 personas en el accidente, según ordenó hoy un tribunal de Managua. El 5 de febrero próximo iniciará el juicio contra Blandón, quien enfrenta cargos por homicidio imprudente y permanecerá en régimen carcelario hasta entonces, según decidió la titular del Juzgado Sexto Local Penal de Managua, María Pineda. La juez aceptó este viernes la acusación del Ministerio Público en contra del capitán de la nave, que naufragó con 34 personas a bordo, supuestamente por las condiciones adversas del tiempo, informó la agencia EFE.

Blandón es señalado por las autoridades de Nicaragua como responsable del naufragio, por supuestamente haber zarpado de un lugar no habilitado, sin autorización y sin sondeo de la embarcación. La jurista mandó a que Blandón reciba chequeos psicológicos y físicos, debido a que también es un sobreviviente del naufragio, por el que un menor de edad de nacionalidad costarricense continúa desaparecido. El tripulante de la lancha, Ellon Absalón Pratt Blandón, quien permanecía detenido desde el día de los hechos, fue dejado en libertad por las autoridades y no será juzgado por no haber acusación en su contra.

El naufragio ocurrió en el archipiélago caribeño de Corn Island cuando la lancha se volcó en medio de un temporal, mientras viajaba con 32 pasajeros, además del capitán y el tripulante, de acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, que corrige la versión policial de unos 37 viajeros. Entre los sobrevivientes se encuentran 16 costarricenses, tres nicaragüenses, dos británicos, dos estadounidenses y una brasileña.

Causa será conocida en Managua

La jueza consideró que “por la gravedad de los hechos” la causa será conocida en Managua pese a los alegatos de la defensa de falta de competencia porque los sucesos se produjeron en otra jurisdicción.

Un total de 13 costarricenses perecieron en el naufragio de la embarcación “Reina del Caribe”, ocurrido por mal tiempo en el cruce entre Little Corn Island y Big Corn Island, frente a las costas del Caribe de Nicaragua. El cuerpo de una de las victimas, un menor de 13 años, aún no ha sido rescatado.

En la embarcación también viajaban otros 24 turistas de Costa Rica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil, quienes sobrevivieron el percance. El Ejército sostuvo este jueves en un comunicado que el accidente fue provocado por “la acción temeraria” de Blandón porque zarpó sin autorización y evadió deliberadamente los controles establecidos por la Fuerza Naval. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario