Archivo de la categoría: Internacionales

Turbas chavistas asaltan Parlamento en Venezuela

Turbas atacaron el Parlamento hiriendo a varios diputados opositores en Venezuela.

Grupos de choque del chavismo irrumpieron este miércoles en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, y agredieron a diputados y visitantes que en ese momento asistían a una sesión solemne en conmemoración de los 206 años de la declaración de independencia del país suramericano.

Según las primeras informaciones, el ataque se inició a las 11:50 de la mañana. Manifestantes progubernamentales, que hasta entonces mantenían bajo asedio el edificio, ganaron el paso al Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas. Periodistas, personal de la AN y parlamentarios fueron blanco de golpes y robos.

Al momento de redactar esta nota, se sabía de al menos cinco diputados heridos, algunos de consideración: Nora Bracho, Armando Armas, Américo De Grazia, Luis Padilla y José Regnault Hernández, todos de oposición. Todavía se escuchaban detonaciones en los alrededores del lugar, adyacente a la plaza Bolívar de Caracas y a las sedes de Cancillería, la gobernación de la capital y el palacio arzobispal.

En el hemiciclo se celebraba entonces la sesión conmemorativa de la firma de la declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, cuando los representantes de las provincias que entonces constituían la Capitanía General de Venezuela, reunidos en Congreso, proclamaron su separación de la Corona española.

El acta original de la declaración se conserva en el Palacio Federal Legislativo. Es tradición que en esta fecha se realice un evento conmemorativo. Este miércoles, el discurso de orden estaba a cargo de la historiadora Inés Quintero. Trinchera de la Noticia.

Embajadora Dogu: “Gobiernos democráticos fundamentales para la democracia”

Embajadora Laura Dogu / Trinchera de la Noticia

La embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, afirmó anoche, en la celebración del aniversario de la independencia de Estados Unidos que los “gobiernos democráticos fuertes e instituciones que gozan de la confianza y el respeto de sus ciudadanos son fundamentales para alcanzar la seguridad y prosperidad”.

En su mensaje, Dogu explicó la diferencia entre la Constitución y la Declaración de Independencia, en el caso de su país.

A continuación el discurso de la Embajadora Dogu:

El 4 de julio celebramos la firma de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos.

11 años más tarde, se redactó la constitución de Estados Unidos, la misma que sigue vigente al día de hoy. Muchas personas confunden la constitución con la Declaración de Independencia.

La constitución es el marco fundamental de nuestro sistema de gobierno: que divide los poderes del estado entre el ejecutivo, legislativo y el judicial y que establece un sistema balanceado que asegura que ninguno de los poderes del estado tenga demasiado poder. La constitución puso la gobernabilidad en manos de la gente y así continúa hasta el día de hoy.

También reconoce que la democracia no trata sobre unidad; tampoco sobre uniformidad. Más bien, todo lo contrario: trata sobre diversidad y sobre proteger los derechos de las minorías.

La democracia demanda que protejamos y celebremos la diversidad, aún cuando no estemos de acuerdo con algunas creencias, culturas, prácticas y retóricas. En Estados Unidos esta forma de pensar se pone a prueba todos los días y ha logrado resistir el paso del tiempo.

Sin embargo, no la podemos dar por sentada. Hoy el mundo se enfrenta al terrorismo. Individuos y grupos que no aceptan la diversidad dentro de sus comunidades tratan de imponer sus creencias. Todos los países alrededor del mundo necesitan trabajar unidos para enfrentar a estos grupos.

Otros desafíos globales proceden de grupos del crimen organizado internacional que trafican con migrantes, drogas, armas y personas. Estos grupos traen consigo altos niveles de corrupción que amenazan la integridad de las instituciones de gobierno.

A inicios de este mes, Estados Unidos y México organizaron una Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica donde reunimos a los gobiernos y a líderes del sector privado para abordar los temas de prosperidad, seguridad y gobernabilidad.

Gobiernos democráticos fuertes e instituciones que gozan de la confianza y el respeto de sus ciudadanos son fundamentales para alcanzar la seguridad y prosperidad.

Todos los que vivimos en este hemisferio dependemos los unos de los otros. Esta dependencia requiere que dejemos atrás nuestras diferencias históricas. Y que trabajemos juntos por un futuro próspero, seguro y democrático para todos. Cada uno de ustedes contribuye a este proceso.

Juntos hemos logrado:

Incrementar 7% el comercio bilateral;
Brindamos atención medica con nuestros ejercitos a cientos de pacientes;
Trabajamos juntos para reducir el flujo de drogas;
Asimismo, alimentamos a 100,000 estudiantes de zonas vulnerables;
Apoyamos a grupos que construyen comunidades resilientes y seguras;
Brindamos capacitación a miles de agricultores;
Ampliamos la capacidad de los emprendedores;
Enseñamos inglés a estudiantes y profesores;
Brindamos educación vocacional;
Apoyamos la calidad de los medios locales;
Facilitamos las donaciones de camiones de bomberos y ambulancias de grupos estadunidenses;
Apoyamos a los más vulnerables: la comunidad LGBTI, gente con capacidades diferentes y comunidades indígenas.
Y mucho, mucho más.

Esta larga lista es solo una muestra del trabajo que realizamos día a día de manera conjunta. Los nuestros, son dos países unidos por la geografía y, más importante, los lazos inquebrantables entre su gente.

Un ejemplo de esto es Dorothy Barnhouse una estadounidense que decidió mejorar la vida de niños de comunidades de escasos recursos. Ha logrado reducir la delincuencia, la violencia, el abuso de alcohol y drogas y el número de embarazos juveniles.

Los jóvenes de su programa son innovadores y ambientalistas. Frente a las limitaciones económicas han elaborado sus propios instrumentos de: bidones, barriles, mecates y botellas. Lo que para nosotros es basura, para ellos es música. Espero que disfruten de Música en los Barrios y de Música para Vivir. Trinchera de la Noticia.

Bombas y balazos contra Supremo de Venezuela

Imagen cortesía de Trinchera de la Noticia

Un helicóptero de la Policía Científica de Venezuela sobrevoló el martes la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas efectuando disparos y arrojando dos granadas. La Guardia Nacional Bolivariana repelió el ataque que se saldó sin heridos.

El corresponsal del diario El País de España pudo confirmar con dos vecinos de la zona que el temerario sobrevuelo de la aeronave, inédito en 18 años de era chavista, se produjo a las seis y media de la tarde y provocó el caos. De inmediato la zona fue acordonada. Varios vehículos militares han rodeado el palacio de Miraflores en lo que luce como un plan para defender al Gobierno.

El presidente Nicolás Maduro ha condenado el ataque y ha prometido capturar “más temprano que tarde” a la tripulación responsable del ataque. El helicóptero era piloteado por el capitán Oscar Pérez y mostraba una pancarta que decía: “350 Libertad”, en alusión al artículo de la Constitución que faculta a los venezolanos a desconocer el régimen que contraríe las garantías democráticas y menoscabe los derechos humanos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que un pequeño grupo de efectivos de la policía científica atacó la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas desde un helicóptero con una granada que no explotó, en una acción que calificó de “terrorista”.

Funcionario rebelado pide renuncia de Maduro

Proclama distribuida en video.

Venezolanos queridos hermanos,

Les hablamos en representación del Estado; somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles, en búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio y criminal. NO pertenecemos ni tenemos tendencia político-partidista; somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas. Este combate no es con el resto de las fuerzas de seguridad de estado que permanecen en desacuerdo, es con la impunidad impuesta, si no en contra del gobierno nefasto.

Contra la tiranía, para que se unan a esta fuerza de lucha y salgamos a la calle; en Caracas al Fuerte Tiuna y en el Interior del país a cada base militar para reencontrarnos con nuestra fuerza armada y juntos recuperemos nuestra amada VENEZUELA. En este día estamos realizando un despliegue aéreo-terrestre con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático, y así cumplir y hacer cumplir las leyes, para reestablecer el orden constitucional. Es por esto que nos adherimos a los artículos 333 y 350 de nuestra Carta Magna. Desarticulemos a los paramilitares y devolvamos la paz al pueblo de Bolívar. Te exigimos que de manera inmediata Presidente Nicolás Maduro Moros renuncie en conjunto con tu tren ministerial y sean convocadas Elecciones Generales.

Tenemos dos opciones ser juzgados el día de mañana por nuestras conciencias y el pueblo, o a partir de hoy librarnos de este Gobierno Corrupto. Somos Guerreros de Dios y nuestra misión es vivir al servicio del pueblo.

¡Viva Venezuela! ¡Que Viva!

Trinchera de la Noticia.

Almagro renunciaría a OEA a cambio de libertad en Venezuela

Luis Almagro / Imagen de www.tvperu.gob.pe

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo hoy al presidente Nicolás Maduro que ofrece su cargo a “cambio de la libertad en Venezuela” y afirmó que solo dejará el organismo cuando haya comicios “libres”, se libere a todos los “presos políticos” y se amnistíe a los exiliados en el país.

“Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela”, aseguró Almagro hoy en un vídeo, divulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El excanciller uruguayo respondió así a la petición que esta semana hizo Maduro de que renuncie a la secretaria general de la OEA “por inmoral” y como condición para que el Gobierno venezolano evalúe el retorno de su país a este organismo, del que anunció su salida hace dos meses.

“Yo renunciaré a la secretaría general de la OEA cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano y se amnistíe a los exiliados”, dijo Almagro.

“Cuando -continuó- se reconozcan los plenos poderes a la Asamblea Nacional, cuando se abra un canal humanitario de alimentos y medicamentos para los venezolanos más desprotegidos y cuando se juzgue a todos los asesinos de cada uno de los manifestantes, así como a su cadena de mando”.

En este punto, Almagro ofreció su puesto en el organismo “a cambio de libertad en Venezuela”.

“Lamentablemente, son muchas las cosas necesarias para la libertad de Venezuela. Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela. Porque nunca vamos a renunciar, jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos la libertad de Venezuela”, subrayó Almagro, que en el vídeo aparece en la sede de la OEA, en Washington.

En su reunión de cancilleres, previa a la 47 Asamblea General, celebrada esta semana en Cancún (México), la OEA no consiguió consensuar una declaración sobre Venezuela, publicó este sábado Trinchera de la Noticia.

Web Hosting

Presidente de Fenifut se declara culpable de recibir sobornos

Julio Rocha

El expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol Julio Rocha cambió de parecer y se declaró el miércoles culpable de aceptar sobornos en Nueva York, en el marco del gigante escándalo de corrupción de la FIFA, publicó la agencia AFP. Rocha, que hace casi siete meses se había declarado inocente, dijo a la jueza Pamela Chen de la corte federal de Brooklyn que es culpable de dos de los delitos de los que se le acusa: asociación para delinquir y fraude bancario. Cada uno conlleva un máximo de 20 años de cárcel.

La decisión, que tiene lugar tras un acuerdo con la fiscalía por el cual el nicaragüense se compromete a devolver 292.608 dólares, le da chance a Rocha de obtener una condena reducida. Rocha, de 66 años, fue arrestado en Suiza en mayo de 2015 y fue extraditado a Estados Unidos el 18 de mayo pasado. Desde entonces está en libertad condicional, obtenida tras pagar una fianza de 1,5 millones de dólares.

Rocha dirigió la Fenifut desde 1998 hasta diciembre de 2012, y desde 2013 a mayo de 2015 fue empleado de la FIFA, a cargo de programas de desarrollo en Centroamérica y en el Caribe hispanohablante. El exjefe del fútbol de Nicaragua confesó este miércoles que se aprovechó de ambos cargos para recibir sobornos a cambio del otorgamiento de derechos de comercialización de partidos de la selección nicaragüense de fútbol clasificatorios para los Mundiales de 2010, 2014, 2018 y 2022.

Obtuvo o intentó obtener “más de 150.000 dólares en sobornos de Traffic para mi beneficio personal”

“Aproveché mi situación de confianza y autoridad como presidente de Fenifut y expresidente de Fenifut para obtener e intentar obtener más de 150.000 dólares en sobornos de Traffic para mi beneficio personal”, dijo Rocha, vestido de traje y corbata, en referencia a la empresa Traffic Sports USA instalada en Miami. Siempre en español, contó que ayudó a otra empresa de Miami a conseguir contratos de comercialización de partidos con la Fenifut y recibió a cambio “en forma de comisión” 70.000 dólares que fueron depositados en una cuenta a su nombre en el estado de Florida.

“Nunca se reveló a la Fenifut, la Concacaf o la FIFA la existencia de estos sobornos”, precisó el exjerarca del fútbol, que aguardará su sentencia en libertad, vigilado las 24 horas mediante el uso de una tobillera electrónica. Rocha sostuvo que además que como presidente de la Fenifut recibía boletos para las Copas del Mundo para uso de la federación, que no podía revender. Pero “de hecho esto fue lo que hice frecuentemente, sacando ganancias personales (…) por decenas de miles de dólares”, reveló.

En total, 40 exjerarcas del fútbol y empresarios deportivos y dos empresas fueron acusados por la justicia estadounidense de solicitar y recibir decenas de millones de dólares en sobornos y comisiones en el marco del escándalo que generó una inmensa crisis en la FIFA y tumbó a su jerarquía, incluido a su expresidente Joseph Blatter. La mayoría se han declarado culpables y aceptaron cooperar con la justicia de Estados Unidos a cambio de una posible reducción de su condena. Quedan solo cinco que se han declarado no culpables y que serán juzgados desde el 6 de noviembre de 2017.


Leales a los Castro en la mira de Trump

Ortega en La Habana.
Ortega en La Habana.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega estuvo recientemente dos veces en La Habana, Cuba para expresar su pesar y su lealtad a los Castro.

Ortega estuvo presente en el homenaje que se le rindió a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución y después en Santiago. “Ha sido protagonista, lo que significa que Ortega es leal a los hermanos Castro y Trump (Donald) los tiene en la mira”, comentó el ex canciller Francisco Aguirre.

El ex funcionario de gobierno, explicó que Ortega se hizo muy visible en acuerpar a la familia Castro y eso será explotado por Trump quien está en deuda con la comunidad cubana que le dio el voto para su triunfo en La Florida.

A esta situación, se suma la expectativa por la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Para Aguirre, la visita de la OEA es de doble filo para Ortega porque tiene que dar señales en el plano electoral o está lista una Nica Act más teledirigida.

Aguirre recordó que Estados Unidos no felicitó a Ortega porque si no el gobierno lo hubiese explotado. Consideró que se debe esperar el nivel de la delegación nicaragüense que viaje a la toma de posesión de Trump.

El ex canciller afirmó que Almagro ha sido criticado pero solo actuó de manera diplomática. Afirmó que los latinoamericanistas de Estados Unidos que siguen a Nicaragua, saben lo que sucedió en Nueva Guinea y esa será una realidad a tomar en cuenta cuando se elabore el informe de la OEA.

Consideró que la OEA será un vehículo que usará Washington y que Almagro no ha fracasado en Venezuela, tal como se dice. La Mesa Redonda.


Sin pueblo ni prensa extranjera entierran en una roca cenizas de Castro

La roca donde quedaron las cenizas de Fidel Castro
La roca donde quedaron las cenizas de Fidel Castro

Los nueve días de duelo nacional por la muerte del dictador cubano han culminado este domingo con el entierro de sus restos en el cementerio santiaguero de Santa Ifigenia, tras recorrer en etapas y durante los últimos 4 días casi 1.000 kilómetros que separan La Habana de Santiago de Cuba.

Una ceremonia “sencilla”, como adelantó su hermano y heredero del poder, Raúl Castro, con la que teóricamente se pretendía huir del culto a la personalidad, tan apabullante desde el viernes 25 de noviembre.

Los restos de uno de “los protagonistas del siglo XX” descansarán cerca del  héroe nacional, José Martí, los del padre de la patria cubana, Carlos Manuel Céspedes, y los de Mariana Grajales, madre de los generales independentistas José y Antonio Maceo. Aunque era una ceremonia privada, “varias personalidades” internacionales han sido invitadas, entre ellas los líderes de Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega; y Bolivia, Evo Morales, así como los ex gobernantes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Es decir, la crema y nata de la izquierda que se considera hija ideológica y política de la tiranía castrista.

El hermano de Fidel Castro y actual gobernante cubano, Raúl Castro, fue quien depositó la urna de cedro con las cenizas en el interior de una roca que, según algunas informaciones, fue traída de ese mismo enclave montañoso desde el que el ejército de barbudos protagonizó su lucha guerrillera contra el régimen de Fulgencio Batista y que llevó al poder a los Castro Ruz desde 1959 hasta el día de hoy.

Sin pueblo y sin prensa

Las autoridades cubanas bloquearon el acceso al cementerio, tanto a los medios de comunicación extranjeros como a casi un centenar de personas que se aproximaron al  camposanto de Santa Ifigenia, para intentar acceder a su interior.

Los congregados portaban retratos de Castro y en varias ocasiones profirieron, a gritos, loas y alabanza al fallecido dictador.

La primera medida anunciada por el hermano de Fidel es una iniciativa legislativa, a realizar por la Asamblea Nacional del Poder Popular, para que no se produzcan “manifestaciones de culto a la personalidad. (Fidel) no quiere que su nombre sea utilizado para calles, plazas ni monumentos, bustos, estatuas u otras formas de tributo”.

“Juramos defender la patria y el socialismo”, con el apoyo de la “convicción patriótica, disciplina y madurez” del pueblo cubano y con el “juramento de fidelidad al concepto de revolución”, clamó el General de Ejército, como nombran a Raúl en el protocolo revolucionario para distinguirle del Comandante en Jefe Fidel Castro.


Lilian Tintori se encadena en la Plaza San Pedro

Lilian Tintori (centro), junto a Mitzy Capriles de Ledezma (izquierda) y Antonieta López, madre de Leopoldo López.
Lilian Tintori (centro), junto a Mitzy Capriles de Ledezma (izquierda) y Antonieta López, madre de Leopoldo López.

Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López, se ha encadenado en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, para exigir la liberación de los presos políticos en Venezuela. Junto a ella, Mitzy Capriles, la esposa del también opositor encarcelado Antonio Ledezma.

«Lo que nos impulsa a hacer esta protesta pacífica es una decisión de paz, de amor, de solidaridad con más de 100 presos políticos, presos que nunca debieron estar ahí porque son inocentes», ha dicho Tintori, que estaba acompañada con la madre de López, Antonieta Mendoza.

«Estamos aquí para pedir justicia y paz, esta es una acción llena de amor. Tenemos fe que el Vaticano nos va a ayudar a cumplir con la libertad de los presos políticos», ha señalado Mitzy Capriles, esposa del opositor preso Antonio Ledezma.

La mujer del opositor se encuentra en la plaza de San Pedro junto a la esposa de Antonio Ledezma

López cumplió el mes pasado 1.000 días preso en la cárcel militar de Ramo Verde, aunque su condena suma un total de 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de cárcel por sus actuaciones en manifestaciones contra el Gobierno venezolano. Trinchera de la Noticia.


Donald Trump se pronuncia sobre el legado de Fidel Castro

Donald Trump
Donald Trump, Presidente electo de los Estados Unidos

“El legado de Fidel Castro es uno de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza, y la negación de los derechos humanos fundamentales”, dice el mensaje del presidente electo de EE.UU.

“El día de hoy, el mundo registra la desaparición de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno de fusilamientos, expoliación, sufrimiento inimaginable, pobreza, y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

“Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que el día de hoy marque un alejamiento de los horrores soportados por demasiado tiempo, hacia un futuro en el cual el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece.

“Aunque no se pueden borrar las tragedias, las muertes y el dolor causados por Fidel Castro, nuestro gobierno hará todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su camino hacia la prosperidad y la libertad.

Me uno a los numerosos cubanoamericanos que me respaldaron tan admirablemente durante la campaña presidencial, incluyendo a la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, que me brindó su apoyo con la esperanza de que un día no lejano podamos ver a una Cuba libre”.



Fidel Castro ha muerto

Fidel Castro
Fidel Castro

Ahora si es cierto…

El ex dictador de Cuba, Fidel Castro Ruz, falleció la noche del viernes 25 de noviembre en La Habana, a los 90 años de edad, informó su hermano Raúl, a quien había heredado el poder  en agosto de 2006 debido a una enfermedad intestinal.

Los restos de Castro serán cremados este sábado. “En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas” del sábado, afirmó el mandatario cubano.

Así reacccionó Donald Trump

Centenares de cubanos residentes en Miami, Estados Unidos, salieron a las calles para celebrar en medio de consignas, bailes, y sonidos de las bocinas de los vehículos, el  fallecimiento de Castro.

“No se celebra la muerte de un ser humano; se celebra, igual que la humanidad celebró la muerte de (Adolfo) Hitler, la muerte de un dictador que hizo mucho daño a generaciones de cubanos. Que quiso imponer sus ideas en toda América Latina a través de la violencia, llevando luto y sufrimiento”, afirmó a CNN en Español el alcalde de Miami Tomás Regalado.

Castro, durante décadas, fue el patrocinador y mentor de todos los movimientos guerrilleros izquierdistas del continente americano, que encontraron en La Habana un santuario cuyo objetivo era la destrucción de las democracias de nuestra región. La guerrilla sandinista del FSLN tuvo en Cuba su madriguera, hasta llegar al poder en julio de 1979, cuando instauró una dictadura de corte marxista leninista en Nicaragua.

En febrero del 2008, Castro renunció definitivamente a la “presidencia de Cuba” y en abril del 2011 a la jefatura del gobernante Partido Comunista (único existente en la isla desde 1959).

Vladimir Putin de Rusia, El Papa Francisco, Mariano Rajoy de España, y Luis Guillermo Solís de Costa Rica, son algunos de los Jefes de Estado que han expresado públicamente sus condolencias ante la muerte del tirano:

“Es increíblemente paradójico leer a gente que cada cuatro años, cuando va a votar, escriben posts conmovedores sobre lo hermoso que es vivir en un país libre y democrático, y que hoy lloran y despiden con loas a Fidel Castro.

Si usted vive fuera de Cuba y admiraba a Fidel Castro, es porque usted aspira a vivir en una sociedad como la que él implantó en la isla: una dictadura estalinista. Si no es así, usted es un gran hipócrita por desearle a los cubanos algo que usted no está dispuesto a vivir en carne propia.”, Comentario del periodista costarricense y analista político del instituto CATO, Juan Carlos Hidalgo, en su perfil de Facebook.