Archivo de la categoría: Ciencia

Alumbrado público LED para disminuir inseguridad ciudadana

Ilustración de alumbrado público con luces LED

La inseguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones a nivel mundial y cada día las personas invierten en más tecnología para protegerse. Sin embargo, hay un elemento en las ciudades que podría ser clave para hacer las ciudades más seguras: la iluminación.

Un buen diseño de iluminación en espacios públicos, que permita una adecuada visibilidad sin deslumbramiento y pueda integrar otros dispositivos para detectar peligro, sería una importante herramienta para que las áreas urbanas se vuelvan más seguras.

La población urbana a nivel mundial está creciendo y se calcula que para el 2050 un 65% de las personas vivirán en las ciudades, un panorama que exige soluciones prontas a esta problemática.

“Una iluminación urbana mal diseñada favorece actos vandálicos y la percepción de inseguridad entre las personas debido a la oscuridad de las zonas que no son alcanzadas por la luz. De ahí, la importancia de trabajar de forma integral por ciudades iluminadas que mitiguen problemas de vandalismo y se mantengan en la carrera por ser cada vez más seguras”, explico Laurence Vega, gerente de mercadeo y producto de Sylvania.

Instalar luminarias con tecnología LED en parques, calles e intersecciones, disminuiría la vulnerabilidad de quienes transitan, tanto caminando como en vehículos y transporte público. Vega agrega que “por ejemplo, al cruzar la calle, bajarse en la parada del bus o simplemente esperar a alguien en un parque hay que estar alerta de personas sospechosas que se puedan acercar con malas intenciones y esto es mucho más fácil cuando estamos en un lugar con mucha luz”.

A diferencia de las luces amarillas tradicionales, las LED iluminan mejor el rostro de las personas durante la noche, gracias a su imitación de la luz del día, produciendo mayor seguridad y disminuyendo los actos vandálicos. La tecnología LED además garantiza un importante ahorro energético, lo que se traduce en una disminución de la factura eléctrica de la ciudad.

Además, si dicha red se acompañara con tecnología de punta podría existir una mejor vigilancia remota de las carreteras y una mejor gestión del movimiento de peatones en parques, aceras e intersecciones, incluso permitiría la detección de disparos que puede ayudar a la policía a saber cuándo y dónde ocurren.

Finalmente, el experto de Sylvania brinda algunos consejos para que las ciudades sean cada vez más seguras y eficientes:

1.- Los postes de luz: podrían considerarse como los protagonistas de la ciudad, ya que pueden ver y oír todo lo que está ocurriendo en cada punto. Por eso, es importante su buen funcionamiento y la renovación cada cierto tiempo.

2.- Luces LED: las lámparas de dicha tecnología tienen un ángulo máximo de iluminación de 120 grados, que puede ser modificado mediante lentes ópticos, manteniendo un estricto control hacia el área deseada.

3.- Luminarias antivandálicas: debido a la aglomeración de personas en sitios públicos se debe contar con equipos especiales que resistan acciones vandálicas, tanto a nivel interno como externo y así evitar también posibles daños en las personas.

4.- Regulaciones internacionales: la correcta iluminación de espacios públicos está reglamentada por normativas internacionales como CIE y IESNA, que dictan los niveles adecuados a los que deben ajustarse las luminarias para evitar encandilamiento, asegurar que se cubra correctamente toda el área entre cada poste y que el flujo de luz sea uniforme.

5.- Mejora en la salud del ciudadano: la luz LED disminuye los niveles de estrés debido a la disminución de la cantidad de luz y mantiene sus ventajas como la alta eficiencia energética, la durabilidad y su colaboración con el medio ambiente.

Eclipse parcial de sol será visto en occidente el 21 de agosto

Ilustración / Imagen de Mundo Chapín

El eclipse de sol parcial previsto para el 21 de agosto próximo será observado a través de telescopios adaptados con filtros especiales y gafas solares en la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua, anunció hoy la Asociación de Astrónomos Aficionados “Viva León Jodido” (Asafile).

El fenómeno astronómico se podrá observar en la ciudad de León, a 90 kilómetros al noroeste de Managua, desde las 11:50 horas (17.50 GMT) hasta las 14:16 horas (20.16 GMT), dijo el presidente de Asafile, Orlando Chávez Esquivel.

“Estamos listos para observar un gran evento astronómico con la población nacional y extranjera. Esperamos que se den cita para que observen el eclipse parcial de sol a través de nuestros equipos especiales”, señaló el astrónomo aficionado.

Emplearán telescopio de 10 pulgadas y 1200 mm de longitud focal

Según Chávez Esquivel, la NASA recomienda no mirar directamente al Sol, sino hacerlo con protección apropiada, porque, de lo contrario, podría “dañar severamente los ojos”.

Uno de los telescopios que será utilizado en el evento astronómico es de 10 pulgadas y 1200 mm de longitud focal, especial para la observación del espacio profundo, según Asafile, citado por la agencia EFE.

La observación del eclipse parcial de sol, con telescopios adaptados con filtros y gafas especiales, se hará desde el Parque Central de León y en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León). Los astrónomos aficionados esperan una gran afluencia de personas a observar ese evento astronómico. Carta Bodán.

Nueve consejos para proteger las operaciones bancarias en línea

Imagen de http://www.welivesecurity.com/
Imagen de http://www.welivesecurity.com/

Si bien tanto el uso de dispositivos móviles como el realizar distintos tipos de operaciones a través de la banca en línea es cada vez más común, la mayoría de los usuarios no se preocupan por la información que van liberando en cada equipo que utilizan, descuido que puede terminar en fraude. Por tal motivo, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte buenas prácticas sobre el uso seguro de la banca en línea.

  1. Utilizar un dispositivo confiable

Cuando se accede a una cuenta online, la regla más elemental es utilizar un dispositivo confiable. En general, la mejor elección es recurrir a un dispositivo propio, como la computadora, la tablet o el celular, porque así resulta más fácil detectar cualquier actividad sospechosa (por ej., si el dispositivo no se comporta como siempre). En lo posible, no utilizar dispositivos ajenos o de acceso público, ya que ponen en riesgo tanto la información de la cuenta como los ahorros.

  1. No conectarse desde cualquier red

No todas las redes tienen el grado de seguridad recomendable para que utilicemos la banca o hagamos pagos online. Ni la red Wi-Fi pública de una cafetería ni las redes abiertas a las que se puede acceder desde cualquier lugar son las más seguras para chequear los ahorros o pagar cuentas. Si no queda otra opción, es preferible utilizar una red privada virtual (VPN) de modo que las comunicaciones queden cifradas (y, así, por más que alguien las intercepte, no las podrá leer).

  1. Instalar las últimas actualizaciones

Instalar todas las actualizaciones del sistema operativo y del software que se utilice, de manera de no dejar abiertas posibles puertas de acceso que puedan aprovechar los ciberdelincuentes para conseguir datos o infectar el dispositivo. Hay muchos programas que permiten instalar actualizaciones en forma automática, y que buscan parches de seguridad y versiones nuevas sin que el usuario tenga que estar pendiente, lo que ahorra tiempo y maximiza la protección.

  1. Utilizar un programa de seguridad confiable y actualizado

Antes de acceder a la cuenta de banca online o de realizar un pago por Internet, es importante instalar una solución de seguridad en varias capas, confiable y actualizada, que proteja el dispositivo ante muchos tipos de código malicioso, como también de estafas que se hacen pasar por mensajes de correo electrónico o por sitios Web aparentemente inofensivos pero cuyo objetivo es robar tu información confidencial.

  1. Crear una contraseña segura y no utilizarla en otras cuentas

Crear una buena contraseña y, una de las reglas más importantes, según ESET, es no volver a utilizarla para ninguna otra cuenta. Si bien cuesta idear para cada caso una combinación intrincada y que a su vez sea difícil de adivinar, hay que tener en cuenta que si se descubre la contraseña de una sola de nuestras cuentas y ocurre que se utiliza la misma para las operaciones bancarias, las redes sociales y todos lo demás, se pueden perder todos los datos de una sola vez. Una alternativa muy útil y fácil de recordar son las frases de contraseña. Otra alternativa es el uso de gestores de contraseña, que almacenan la combinación de todas las cuentas y solo se debe recordar una contraseña maestra.

  1. Utilizar la autenticación en dos fases

Si el banco ofrece la posibilidad de utilizar un segundo factor de autenticación (2FA) para proteger una cuenta, es bueno aprovecharlo. Es un método que le permite al banco verificar si fue el titular quien se conectó o realizó alguna transacción porque conoce cuáles son los dispositivos propios como el celular. Entonces, aunque alguien obtenga la contraseña, no va a poder utilizarla porque no será capaz de pasar la segunda verificación.

  1. No dejarse engañar

Los ciberdelincuentes harán literalmente lo que sea para obtener información o datos confidenciales: fingirán que trabajan para el banco, enviarán notificaciones falsas o correos electrónicos con enlaces intentando que se cambie la contraseña. Todas mentiras para intentar que se revele información sobre las tarjetas o las contraseñas de las cuenta. Es importante recordar que si se recibe un correo en el que solicitan cambiar los datos de acceso de una cuenta o seguir un enlace, es necesario asegurarse de que sea genuino. La mejor opción es llamar por teléfono al banco o ir en persona.

  1. Utilizar el botón “Desconectar”

Si no se va a seguir usando la cuenta es preferible desconectarse. Si un ciberdelincuente intenta acceder a una sesión le resultará más difícil si la misma está cerrada.

  1. Activar las notificaciones por mensaje de texto

Si se ingresa a la cuenta de banca en línea una vez por mes, o menos, es una buena opción el activar la recepción de notificaciones en el teléfono celular de manera de tener información actualizada sobre las últimas transacciones y así reconocer fácilmente cualquier actividad sospechosa.

La Niña amenaza el café centroamericano

Ilustración / Imagen Instituto del Café de Costa Rica.
Ilustración / Imagen Instituto del Café de Costa Rica.

La transición de sequía severa a lluvias por encima de lo normal que se dio entre el 2014 y el 2015 pone en alerta a los países centroamericanos, pues podrían enfrentarse a un repunte de enfermedades que afectan a los cultivos de café, como la roya y el ojo de gallo en algunas zonas de la región, informó este lunes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La perspectiva climatológica esperada para los meses de setiembre y octubre contempla escenarios generalizados con lluvias que van de lo normal, a por encima de lo normal, en algunas zonas de Centroamérica y República Dominicana, según concluyeron los expertos que participaron en el Foro Climático de América Central, efectuado en Costa Rica.

De acuerdo con especialistas del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ) iniciativa apoyada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), aunque la epidemia de la roya esté siendo controlada de manera adecuada, no se deben desestimar los factores que favorecen el ataque de este hongo, así lo indicó el jefe de la Unidad de Investigación de este Programa, Miguel Barquero.

El fenómeno de La Niña se asocia con condiciones más lluviosas, lo que puede generar riesgos sanitarios, especialmente por la presencia de hongos ante condiciones muy húmedas.

Ante las conclusiones del Foro del Clima, un grupo de expertos en materia agrícola, coordinado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) –que es gestionada por el IICA; se reunió para discutir las posibles implicaciones de la variabilidad climática en el agro. En el encuentro surgieron una serie de recomendaciones para evitar el repunte de las enfermedades, y enfrentar otros riesgos, entre ellas:

  • la vigilancia sanitaria
  • la limpieza de drenajes
  • el ajuste de calendarios de siembra
  • el aseguramiento de las cosechas
  • la toma de decisiones de siembra y de inversión amparadas en información hidro-meteorológica

Por su parte, Barquero recomienda el buen manejo de la sombra en las etapas iniciales del cultivo, la entrada adecuada de luz en plantaciones establecidas y las labores culturales como podas sanitarias y renovación de tejidos, así como aplicaciones preventivas.

Las conclusiones del Foro del Clima también sustentaron recomendaciones para otros ámbitos, entre ellos, pesca y acuicultura, sanidad agropecuaria, nutrición y recursos hídricos.

Centro Humboldt informa sobre graves daños en Puerto Sandino

Imagen de Carlos Jirón
Imagen de Carlos Jirón

La evaluación preliminar sobre los daños y afectaciones causadas por la quema de los tanques de petróleo de Puma Energy en Puerto Sandino y el derrame del crudo en la zona, elaborado por el Centro Humboldt y la Mesa Nacional de Riesgos determinó que son cuantiosos pero que falta mucho por averiguar.

“El país nunca había presentado un evento de esta naturaleza y magnitud”, indica el informe sobre el evento que “desbordó las capacidades nacionales para el mismo”.

Entre las primeras conclusiones, ambas organizaciones, dicen que “las repercusiones ambientales y económicas del mismo no pueden identificarse al corto plazo” y sugiere que deben hacerse “evaluaciones correspondientes tanto ambientales, sociales y económicas” en las áreas afectadas.

Los especialistas dicen que este tipo de desastres están entre los más “perjudiciales en términos ambientales debido a la naturaleza misma del contaminante y la reacción que el ecosistema puede presentar hacia este”.

A 65 horas, agrega el documento, después de haber comenzado el siniestro “se evidenció una limitada capacidad nacional para el manejo adecuado de este evento y poca transparencia en la difusión de información veraz y oportuna por parte de la empresa y las instituciones públicas”

Manglares, suelos y aire afectados

La visita de los técnicos de Humboldt y MNR encontró “importantes volúmenes de crudo en la zona del manglar”, las afectaciones más fuertes se dan en un radio de 500 metros alrededor de la zona de combustión de los tanques, “más allá de los límites de la propiedad de la empresa”.

En cuanto a la “pluma de contaminación”, causada por la columna de humo que salió de los depósitos del carburante, los técnicos dicen que la dirección y velocidad del viento fue, en forma predominante, hacia el noroeste y al suroeste con velocidades máximas de 20 kilómetros por hora.

Esto significa que “la pluma de contaminación” se dirigiera hacia el oceáno Pacífico en un ángulo de 90 grados, lo que implica que “la zona de mayor afectación por gases corresponde a la parte continental” del área mencionada.

Los expertos identificaron en la zona del incendio dos tipos de afectaciones: la primera zona de 500 metros a la redonda, que ellos llaman “zona de influencia directa” y una segunda con un radio de un kilómetro que identificaron como “zona de influencia indirecta”.

Imagen de Carlos Jirón
Imagen de Carlos Jirón

Derrame mató micro fauna y macro fauna

Otro aspecto incluido en el informe preliminar del Centro Humboldt y de MNR es el daño a la calidad del aire ya que este elemento fue afectado por el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono “(CO) y el dióxido de azufre (NO2) considerados “gases de efecto invernadero y otros causantes de lluvia ácida, los cuales fueron liberados a la atmósfera”.

No reportan daños directos, por este tema, a la salud humana porque la pluma de humo se dirigió al mar, fuera de la zona continental. “Se sabe que las exposiciones prolongadas a estos gases pueden provocar mareos, asfixia y pérdida de la conciencia, y en el peor de los casos la muerte”, apunta el documento.

A modo de ilustración dicen que la exposición a estos gases provoca males como “alteraciones síquicas, edema pulmonar, paro cardíaco y colapso circulatorio”.

El informe de Humboldt y MNR indica que comprobaron afectaciones al suelo en donde viven los manglares y que “poseen características fangosas y aluviales que, por lo general, se forman mediante la sedimentación de partículas transportadas por el agua de mar”.

Las altas temperaturas del incendio de los tanques provocaron “la muerte de micro fauna y macro fauna de suelos… asociados a la descomposición de la materia orgánica y los procesos de oxigenación del suelo”.

Trinchera de la Noticia

Presentan tecnología móvil para comunicación segura en terreno escabroso

Celliboost's secure mobile broadband platform [894294]Empresarios israelíes han desarrollado e iniciado el mercadeo de una tecnología para comunicación segura en banda ancha en terreno escabroso. La tecnología, desarrollada por el start-up Israeli Celliboost (http://www.celliboost.com), está basada en un sistema móvil autónomo que utiliza la infraestructura móvil comercial y existente para la transmisión rápida en calidad de línea fija y en alta resolución, de volúmenes grandes de datos, audio y video. Celliboost ya ha ganado sus primeros clientes en los países latinoamericanos, como México y Chile. La empresa tiene previsto contratar a socios comerciales y distribuidores para expandir su presencia en los mercados globales.

El sistema Celliboost está diseñado para las comunicaciones en las zonas rurales y abiertas. Es apropiado para las organizaciones militares, de seguridad y de “Homeland Security” (HLS), las fuerzas de policía y servicios de emergencia, así como las empresas de telecomunicaciones, tales como estaciones de radio y televisión.

La nueva tecnología israelí ofrece acceso de banda ancha para centros de internet y centros de control de los usuarios finales. Celliboost ofrece una respuesta a una necesidad existente en las comunicaciones móviles de banda ancha en todo tipo de terreno y todo tipo de cobertura de telefonía móvil – desde 3G, a través de GSM, a LTE. Dicha tecnología permite el uso simultáneo de hasta cuatro canales móviles, independientemente del operador de telefonía móvil, y es compatible con dos modos de operación – “Bonding” y “Load Balancing”.

El sistema basado en algoritmo permite conectarse a cualquier interfaz de comunicaciones, incluyendo satélite y ADSL, por todas las características operacionales del canal de banda ancha.

Durante el desarrollo, los expertos de Celliboost conectaron cuatro diferentes tarjetas SIM móvil para crear un sistema de comunicaciones fuerte con ancho de banda unido y continuo. La plataforma puede conectar tecnologías de 3G, 4G y LTE con interfaces, tales como VSAT, WAN, y Wi-Fi, y otros enlaces móviles para proporcionar comunicaciones rápidas, estables y sin retrasos.

Celliboost fue fundada a finales de 2015 por Alon Dayan, quien se desempeña como CEO de la compañía y como ejecutivo en la compañía matriz de Celliboost, L1-Systems. Dayan, un ingeniero de comunicaciones de profesión, se desempeñó anteriormente como gerente de marketing de Elbit System Land y C4I en México y América Central. El desarrollo del sistema de Celliboost fue dirigido por Ronen Ángel, quien se desempeña como director de tecnología de la empresa. Otro ejecutivo de la empresa es el VP de Marketing Haim Baruh.

El mundo de las comunicaciones se está moviendo hacia adelante, proporcionando velocidades más rápidas de comunicación, pero la demanda de los consumidores es siempre superior a lo que ofrece la tecnología”, dice el fundador y CEO Celliboost Alon Dayan. “Los consumidores quieren enviar más archivos de datos más rápido y obtener una experiencia de comunicación continua cuando envían vídeo de calidad HD, mensajes, actualizaciones de estado (status updates), su ubicación y otros datos. La visión de Celliboost es utilizar la tecnología innovadora para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda en las comunicaciones. En breve anunciaremos otras medidas, para lograr esta visión“.

El sistema Celliboost ofrece un gran número de funciones, incluyendo “Multiple Load Balancing”; streaming de video en calidad HD en redes 3G y 4G; cambio automatizado al mejor canal disponible; conexión a 3G, LTE, Wi-Fi, DSL, comunicaciones de cable o satelital; control de asignación de ancho de banda y la presentación de informes; apoyo MIMO; control integrado WLAN; GPS incorporado; caja de transporte robusta con la opción de conectar una antena externa y sistema de gestión remota o del campo.

Impulsan educación digital

aume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, César Alierta, Presidente de la Fundación Telefónica, y Julio Rimoldi, Presidente de la nueva Fundación Profuturo, junto a una de las maletas con tablets que permitirán el despliegue del proyecto. Imagen del diario ABC de Españana
Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, César Alierta, Presidente de la Fundación Telefónica, y Julio Rimoldi, Presidente de la nueva Fundación Profuturo, junto a una de las maletas con tablets que permitirán el despliegue del proyecto. Imagen del diario ABC de España. /

Los presidentes de Fundación Telefónica, César Alierta, y de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, firmaron este viernes en Madrid, una alianza estratégica para el desarrollo conjunto del Proyecto ProFuturo y la constitución de una Fundación con el mismo nombre, cuyo objetivo es promover la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa utilizando las herramientas digitales.

La visión compartida de ambos presidentes y el Papa Francisco, en relación con el papel de la educación en el objetivo de reducción de la pobreza y el fomento de la transformación social, ha impulsado la creación de esta fundación, que estará presidida por Julio Rimoldi. De esta forma, ambas entidades aunarán esfuerzos y recursos para desarrollar e implantar una solución de educación digital y un modelo de despliegue local, en los que aportarán, además, su reconocida experiencia en el campo de la educación.

Ya se ha desarrollado un primer piloto en Angola y, tras la experiencia, la Fundación ProFuturo desplegará operaciones en otros países de tres continentes: África Subsahariana, América Latina y Asia. Para cada despliegue, prevé firmar acuerdos con los agentes más relevantes del ámbito de la cooperación internacional: privados, públicos y del tercer sector. El objetivo de la recién constituida Fundación es posibilitar una educación equitativa y de calidad a niños y jóvenes de los sectores más desfavorecidos, mediante la puesta a su disposición de herramientas digitales que permitan la adquisición de competencias a través de las tecnologías, y contribuir, así, al progreso de las sociedades.

Aprovechar oportunidades tecnológicas

Para conseguir estos objetivos la iniciativa actuará en los siguientes ámbitos: -Despliegue del aula móvil digital, que incluye equipamiento (una maleta que contiene un portátil-servidor, un número variable de tabletas, y un proyector) y software (plataforma educativa y contenidos), en escuelas ubicadas en zonas vulnerables. El recurso es autosuficiente para una jornada escolar y la plataforma educativa funciona sin necesidad de conexión a internet. Necesita una conexión puntual para actualización de contenidos.

-La formación a los docentes en el uso de las tecnologías de la información, la plataforma educativa y sus contenidos, así como en metodologías innovadoras de educación. -El diseño de un modelo adaptado a la realidad de los campos de refugiados. -La accesibilidad de los contenidos y la plataforma para el acceso de personas con discapacidad.

Adicionalmente, la Fundación ProFuturo incluirá el desarrollo de actividades formativas en el entorno, especialmente vulnerable, de los campos de refugiados e incluirá la oferta de contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad. Telefónica y su Fundación quieren ser un ejemplo de innovación y diversidad y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información para el acceso a una educación de calidad a través de nuevas metodologías educativas y las competencias del siglo XXI, en múltiples idiomas y con un formato interactivo. Al mismo tiempo se trata también de lograr una mejor formación de los profesores y dotarles de herramientas que permitan complementar y mejorar sus habilidades.

Objetivo prioritario será la educación digital

Para César Alierta, “la educación es el mecanismo más eficaz para reducir las desigualdades sociales y para mejorar las perspectivas de los países emergentes”. “El objetivo prioritario será la educación digital, esa es la clave. Sin educación no hay progreso y el desarrollo de la educación digital va a favorecer la igualdad de oportunidades y de formación, esté donde esté cada cual, en un pueblo perdido de los Andes, del Amazonas o del África Subsahariana”.

La Fundación Bancaria “la Caixa”, a través de su Obra Social, tiene como objetivos prioritarios contribuir al bienestar de las personas y favorecer la igualdad de oportunidades, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables. Los programas sociales con vocación transformadora son el principal eje de actuación de la entidad y concentran buena parte de los 500 millones de euros de presupuesto anual de la Obra Social. En muchos de estos proyectos se prima la vertiente educativa, concibiendo la educación como motor de progreso individual y colectivo.

Isidro Fainé calificó de “ambiciosa y esperanzadora” la colaboración entre ambas entidades, y aseguró que “contribuir a romper la brecha digital en las zonas donde desarrollaremos ProFuturo puede marcar un antes y un después en la vida de muchos niños y jóvenes”. “Queremos abrirles la puerta a nuevas oportunidades y la confluencia de tecnología y educación es, sin duda, la mejor fórmula para conseguirlo. Al servicio de la construcción de un futuro mejor para ellos, la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria la Caixa pondremos todo nuestro bagaje y empeño a través de ProFuturo”.

Carta Bodán

App detecta terremotos

Por el momento, MyShake solo se puede descargar en teléfonos con Android. / BBC Mundo
Por el momento, MyShake solo se puede descargar en teléfonos con Android. / BBC Mundo

Una nueva aplicación que convierte un teléfono inteligente en un sismómetro móvil está siendo probada por científicos de California. Su nombre es MyShake y puede sentir un terremoto incluso cuando el dispositivo móvil está en el bolsillo o dentro de un bolso. En un principio, los investigadores quieren que los usuarios descarguen la aplicación para ayudar a probarla y mejorar sus capacidades. Pero luego la idea es que los teléfonos reclutados sean parte de una red que no sólo acumule datos, sino que también emita alertas.

Los movimientos de tierra destructivos toman tiempo para salir del epicentro de un gran temblor. Y con esta app, las personas en lugares distantes podrían recibir alertas del sismo varios segundos antes en sus teléfonos. “Unos pocos segundos de advertencia es todo lo que se necesita “, dijo el profesor Richard Allen, del Laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley. “Basado en lo que los científicos sociales han dicho acerca de terremotos, si todo el mundo se pusiera debajo de una mesa sólida, podría reducirse el número de heridos en un sismo en un 50%”, dijo Allen a la BBC Mundo..

La aplicación se basa en un sofisticado algoritmo para analizar las diferentes vibraciones que son detectadas por el acelerómetro instalado en el teléfono. Este algoritmo ha sido “entrenado” para distinguir entre los movimientos humanos de todos los días y los específicos de un terremoto. La aplicación logra captar un sismo de magnitud 5 a una distancia de 10 km del epicentro. En las simulaciones, la aplicación detectó un terremoto en el 93% de los casos. Esta app, en el fondo, es igual a las que se utilizan en salud y que supervisan la actividad física del usuario del teléfono. Una vez activada, MyShake envía un mensaje a un servidor central a través de la red móvil. Allí, se calcula la ubicación y la magnitud del sismo. Carta Bodán.

Llega la “fibra óptica” del espacio

Esquema de la autopista de la información en el espacio europea EDRS. ESA - El País.
Esquema de la autopista de la información en el espacio europea EDRS. ESA – El País.

La autopista de la información en el espacio está a punto de empezar a funcionar en Europa con la transmisión de datos a alta velocidad entre satélites, lo que algunos expertos consideran el equivalente en órbita de la fibra óptica en tierra. Es el sistema EDRS (Europen Data Relay System) y “es capaz de transmitir datos prácticamente en tiempo real a una velocidad sin precedentes de 1,8 Gbit por segundo”, informa la Agencia Europea de Espacio (ESA). El primer terminal láser del conjunto está ya en órbita geoestacionaria (a casi 36.000 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre) tras su lanzamiento integrado en el satélite de comunicaciones Eutelsat-9B, el pasado 30 de enero, con un cohete ruso Protón. Ahora se realizarán las pruebas en órbita y el EDRS estará operativo el próximo verano, si todo marcha según lo previsto, para transmitir la información de satélites de observación de la Tierra con los que estará en conexión por láser, publicó El País.

La transmisión de datos en el espacio, por radio, es desesperadamente lenta y cada vez más ineficaz a medida que las capacidades de los equipos en órbita aumentan y pueden registrar enormes cantidades de información. “Si queremos hacer un Google Maps de toda la superficie de Marte, se tardarían nueve años en traer a la Tierra todos los datos con el sistema actual de radiofrecuencia, cuando Marte está en el punto más cercano”, ha comentado a Space.com Don Cornwell, director de Comunicaciones Avanzadas y Tecnologías de Navegación, de la NASA. Y no se refiere al retraso de la señal (entre cuatro minutos, como mínimo, y 24 minutos cuando los dos planetas están más lejos uno de otro), insuperable debido al límite insuperable de la velocidad de la luz, sino a la capacidad de transmisión de información, un auténtico cuello de botella con el volumen creciente de datos transmitidos en el espacio.

“El sistema de comunicación por láser tiene un ancho de banda 40 veces mayor [que el que se utiliza actualmente], lo que significa que pueden traerte ese mapa Google de toda la superficie marciana en nueve semanas en lugar de nueve años”, continúa Cornwell. El EDRS europeo no está diseñado para enviar información desde Marte, sino para agilizar enormemente la recuperación de datos de observación de la Tierra, un sector en pleno apogeo con instrumentos en órbita que captan cada vez más información, incluidas imágenes de alta resolución, imprescindible para meteorólogos, oceanógrafos y estudiosos del clima, para labores de vigilancia del uso del suelo, e incluso para comunicaciones ágiles en casos de emergencias. Los primeros datos transmitidos por láser con este sistema serán los generados por los satélites Sentinel-1 y Sentinel -2, del programa europeo Copernico. Carta Bodán.

Descubren enormes cantidades de oxígeno líquido en el manto terrestre

Científicos descubren cantidades de oxígeno líquido en el manto terrestre
Científicos descubren cantidades de oxígeno líquido en el manto terrestre

Un grupo internacional de científicos ha descubierto una capa previamente desconocida en el manto de la Tierra, que contiene una gran cantidad de oxígeno líquido, y ha publicado su hallazgo en la revista ‘Nature Communications’.

En esta capa, según se estima, hay entre 8 y 10 veces más oxígeno que en la atmósfera de la Tierra. “Fue una gran sorpresa para nosotros”, comenta Elena Bykova de la Universidad de Bayreuth, Alemania, publicó el sábado Actualidad RT.

Posiblemente, la Tierra posee esta capa de oxígeno líquido debido a los cambios en la estructura molecular del mineral de hierro en el núcleo del planeta. “Aún no sabemos qué está pasando con estos ‘ríos de oxígeno’ en las entrañas del planeta” que fluyen a través del manto, sostienen los investigadores.

Esquema de las distintas capas del globo terráqueo.  / Imagen de http://www.hispantv.com/
Esquema de las distintas capas del globo terráqueo. / Imagen de http://www.hispantv.com/

De todas maneras, la presencia de oxígeno en el interior de la Tierra podría provocar complejos procesos de los que no conocemos nada por ahora, que pueden influir no solo sobre la geoquímica, sino también sobre el clima y el estado de la atmósfera del planeta, aseguran los autores del estudio.