Archivo de la categoría: Centroamérica

Llegan a Nicaragua primeros misioneros cristianos

Misioneros cristianos llegan a Nicaragua en misión humanitaria.

Al grito de “¡Cristo Vive!” (Vídeo)

La madrugada de este domingo 23 de julio llegaron a Nicaragua dos vuelos con los primeros 100 de 3 mil voluntarios que brindaran asistencia médica y mensajes motivacionales en plazas, centros escolares, y barrios de 12 ciudades de este país centroamericano.

Dieciocho aviones  de diferentes  naciones  son los que aterrizarán en el aeropuerto internacional de Managua durante los próximos días y los primeros en llegar este domingo visitarán el departamento  de Estelí, informó  el comité organizador.

De acuerdo  con agenda presentada  por el mismo  comité organizador de Una Nación un Día  en esta ciudad norteña, el día lunes  24  de julio se tendrá  una ceremonia  de apertura   frente al  parque central, donde  se espera la asistencia de las autoridades locales , así también se izará  la bandera azul y blanco de  Nicaragua.

Otoniel Pineda, coordinador departamental de  Una Nación Un Día  en el departamento de Estelí,  dijo que  tendrán un evento central en el estadio “Noel Gámez” de esa cabecera departamental y que esperan   asistan  unos  40 mil ciudadanos de diferentes comunidades  y  municipios, cerrando con un concierto  de música cristiana y  juegos artificiales.

Una Nación un  Día, es  un evento único que une de forma voluntaria a profesionales   de diferentes  naciones  para desarrollar proyectos sociales en  barrios y comunidades de cada país sede y  Nicaragua es el tercero en ser escogido como parte de  este proyecto  internacional que será  transmitido por televisión  en diferentes idiomas para los cinco continentes.

En años anteriores se ha realizado  en  República Dominicana  y  Honduras.

Para “Revista Informativa Nicaragua Hoy” informó, desde Estelí, Nicaragua, el periodista Famnuel José Úbeda Henríquez.

BAC se unifica con Credomatic en toda Centroamérica

BAC Credomatic, ilustración

Desde el pasado jueves 20 de julio, las sucursales del Grupo Financiero BAC Credomatic en toda Centroamérica lanzaron su proceso de renovación con el nuevo modelo de identidad corporativa bajo la marca BAC Credomatic, concepto que reúne a los servicios de banca con la división de tarjeta.

En un evento que se realizó paralelamente a nivel regional, la institución financiera anunció la fusión de sus principales marcas junto al lanzamiento de su renovada imagen comercial, la cual refleja las nuevas tendencias culturales, tecnológicas y generacionales.

BAC Credomatic ahora incluye tanto el nombre del banco como Credomatic de una manera más moderna y eficiente. También estamos modernizando el logo del león, y lo estamos convirtiendo en un logo más moderno, digital y que corresponde a los nuevos servicios digitales que el banco está innovando e introduciendo”.

Además de la fusión de marcas, Credomatic modificó el tradicional “león” por una imagen minimalista, y cambió el color azul por rojo, misma tonalidad que se presentará gradualmente en los signos externos, rótulos, tarjetas y otros productos financieros. El plan de transición, prevé la institución, se complete en un plazo no superior a los 36 meses.

En Managua la presentación estuvo a cargo del CEO, Juan Carlos Sansón.

El Grupo Financiero BAC Credomatic tiene presencia en toda Centroamérica. Es la entidad financiera privada líder de la región, con operaciones en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Uno de sus principales mercados es la circulación de tarjetas de crédito y débito. Informe Pastrán.

Alumbrado público LED para disminuir inseguridad ciudadana

Ilustración de alumbrado público con luces LED

La inseguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones a nivel mundial y cada día las personas invierten en más tecnología para protegerse. Sin embargo, hay un elemento en las ciudades que podría ser clave para hacer las ciudades más seguras: la iluminación.

Un buen diseño de iluminación en espacios públicos, que permita una adecuada visibilidad sin deslumbramiento y pueda integrar otros dispositivos para detectar peligro, sería una importante herramienta para que las áreas urbanas se vuelvan más seguras.

La población urbana a nivel mundial está creciendo y se calcula que para el 2050 un 65% de las personas vivirán en las ciudades, un panorama que exige soluciones prontas a esta problemática.

“Una iluminación urbana mal diseñada favorece actos vandálicos y la percepción de inseguridad entre las personas debido a la oscuridad de las zonas que no son alcanzadas por la luz. De ahí, la importancia de trabajar de forma integral por ciudades iluminadas que mitiguen problemas de vandalismo y se mantengan en la carrera por ser cada vez más seguras”, explico Laurence Vega, gerente de mercadeo y producto de Sylvania.

Instalar luminarias con tecnología LED en parques, calles e intersecciones, disminuiría la vulnerabilidad de quienes transitan, tanto caminando como en vehículos y transporte público. Vega agrega que “por ejemplo, al cruzar la calle, bajarse en la parada del bus o simplemente esperar a alguien en un parque hay que estar alerta de personas sospechosas que se puedan acercar con malas intenciones y esto es mucho más fácil cuando estamos en un lugar con mucha luz”.

A diferencia de las luces amarillas tradicionales, las LED iluminan mejor el rostro de las personas durante la noche, gracias a su imitación de la luz del día, produciendo mayor seguridad y disminuyendo los actos vandálicos. La tecnología LED además garantiza un importante ahorro energético, lo que se traduce en una disminución de la factura eléctrica de la ciudad.

Además, si dicha red se acompañara con tecnología de punta podría existir una mejor vigilancia remota de las carreteras y una mejor gestión del movimiento de peatones en parques, aceras e intersecciones, incluso permitiría la detección de disparos que puede ayudar a la policía a saber cuándo y dónde ocurren.

Finalmente, el experto de Sylvania brinda algunos consejos para que las ciudades sean cada vez más seguras y eficientes:

1.- Los postes de luz: podrían considerarse como los protagonistas de la ciudad, ya que pueden ver y oír todo lo que está ocurriendo en cada punto. Por eso, es importante su buen funcionamiento y la renovación cada cierto tiempo.

2.- Luces LED: las lámparas de dicha tecnología tienen un ángulo máximo de iluminación de 120 grados, que puede ser modificado mediante lentes ópticos, manteniendo un estricto control hacia el área deseada.

3.- Luminarias antivandálicas: debido a la aglomeración de personas en sitios públicos se debe contar con equipos especiales que resistan acciones vandálicas, tanto a nivel interno como externo y así evitar también posibles daños en las personas.

4.- Regulaciones internacionales: la correcta iluminación de espacios públicos está reglamentada por normativas internacionales como CIE y IESNA, que dictan los niveles adecuados a los que deben ajustarse las luminarias para evitar encandilamiento, asegurar que se cubra correctamente toda el área entre cada poste y que el flujo de luz sea uniforme.

5.- Mejora en la salud del ciudadano: la luz LED disminuye los niveles de estrés debido a la disminución de la cantidad de luz y mantiene sus ventajas como la alta eficiencia energética, la durabilidad y su colaboración con el medio ambiente.

La Haya: Nicaragua responderá el jueves próximo

CIJ

Costa Rica denunció este lunes los reclamos “poco realistas” y de “cuento de hadas” de Nicaragua en la disputa fronteriza entre ambos países que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La CIJ se pronunció en 2015 sobre una disputa entre ambos países referente al pequeño territorio fronterizo conocido como Isla Calera (Harbour Head en Nicaragua), al reconocer que pertenece a Costa Rica.

Ahora ambos vuelven ante la CIJ para intentar definir las fronteras marítimas tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Los dos países empezaron negociaciones en 1976 para intentar llegar a un acuerdo siguiendo el curso del río San Juan, explicó este lunes al tribunal el embajador de Costa Rica en Holanda, Sergio Ugalde.

“Durante cuarenta años, Costa Rica ha logrado negociar sus fronteras marítimas con todos sus vecinos excepto con Nicaragua”, lamentó.

Pero como no ha sido posible establecer fronteras marítimas con Nicaragua, Costa Rica decidió llevar el caso ante el tribunal de Naciones Unidas para que se delimiten “acorde al derecho internacional”, añadió el embajador.

Nicaragua responderá el jueves próximo

Nicaragua presentará sus argumentos el jueves y todos los argumentos habrán sido presentados el 13 de este mismo mes, aunque no se espera una decisión hasta finales de este año o principios del siguiente.

Los expertos del tribunal también visitaron las zonas en disputa para formarse una opinión.

El caso llegó por primer vez ante la CIJ en 2014, cuando Costa Rica afirmó que había agotado “todos sus recursos diplomáticos” para resolver el conflicto.

Según el embajador costarricense, Nicaragua “se apoya enormemente en reclamos pocos realistas o exagerados”, con el resultado de un “extremo remodelaje de la geografía real” en las zonas en disputa, incluyendo la península costarricense de Santa Elena.

“El discurso de Nicaragua ha cambiado en lo fundamental”, dijo Sergio Ugalde, asegurando que Nicaragua intenta ahora basar sus reclamos en un tratado de 1977 que no fue ratificado por ambos países.

“Está claro que Nicaragua apuesta todas sus fichas al cuento de hadas del acuerdo de 1977”, aseguró, y reafirmó que Costa Rica ya ha dejado claro que nunca ratificará ese texto.

La CIJ también tendrá que pronunciarse sobre los límites fronterizos en Isla Portillos, donde, según el embajador costarricense, Nicaragua estableció en diciembre un campo militar en una playa “para poder reclamar” ese territorio.

Costa Rica se apoya de nuevo en el mismo equipo de expertos legales que le dieron la victoria ante la CIJ en 2015, cuando el tribunal dictaminó a su favor en otra disputa fronteriza con Nicaragua.

BBC Mundo descalifica “invasión” nica 

Se los puede ver a la distancia.

Son soldados nicaragüenses; a simple vista, unos cuatro.

Pero según cuentan los agentes de Costa Rica, son en total una decena y llevan allá desde noviembre, en un campamento construido en la playa junto a la laguna que los costarricenses llaman Los Portillos y los nicaragüenses Harbour Head.

El cuartel es en realidad una cabaña improvisada de la que cuelgan unas hamacas, rodeada por tres tiendas de campaña , y situada a escasos metros de un asta coronada por una bandera deshilachada.

Se trata de una instalación rústica, ubicada en un entorno tan remoto que la única manera de acceder a él es caminando durante días por pantanales.

O por el río Colorado, como lo hizo BBC Mundo, a bordo de una lancha Eduardoño de 19,5 pies de la Policía Fronteriza, una flecha negra que a 37 kilómetros por hora parte en dos las aguas que desembocarán en el Caribe.

Pero por muy remoto e insignificante que pudiera parecer, el campamento se ha convertido en el centro de la más reciente disputa diplomática entre Costa Rica y Nicaragua , los países que más veces han acudido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ, con sede en La Haya, Holanda) para resolver sus diferencias. Fragmento de reportaje publicado este lunes por BBC Mundo.

Trinchera de la Noticia

Embajadora Dogu: “Gobiernos democráticos fundamentales para la democracia”

Embajadora Laura Dogu / Trinchera de la Noticia

La embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, afirmó anoche, en la celebración del aniversario de la independencia de Estados Unidos que los “gobiernos democráticos fuertes e instituciones que gozan de la confianza y el respeto de sus ciudadanos son fundamentales para alcanzar la seguridad y prosperidad”.

En su mensaje, Dogu explicó la diferencia entre la Constitución y la Declaración de Independencia, en el caso de su país.

A continuación el discurso de la Embajadora Dogu:

El 4 de julio celebramos la firma de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos.

11 años más tarde, se redactó la constitución de Estados Unidos, la misma que sigue vigente al día de hoy. Muchas personas confunden la constitución con la Declaración de Independencia.

La constitución es el marco fundamental de nuestro sistema de gobierno: que divide los poderes del estado entre el ejecutivo, legislativo y el judicial y que establece un sistema balanceado que asegura que ninguno de los poderes del estado tenga demasiado poder. La constitución puso la gobernabilidad en manos de la gente y así continúa hasta el día de hoy.

También reconoce que la democracia no trata sobre unidad; tampoco sobre uniformidad. Más bien, todo lo contrario: trata sobre diversidad y sobre proteger los derechos de las minorías.

La democracia demanda que protejamos y celebremos la diversidad, aún cuando no estemos de acuerdo con algunas creencias, culturas, prácticas y retóricas. En Estados Unidos esta forma de pensar se pone a prueba todos los días y ha logrado resistir el paso del tiempo.

Sin embargo, no la podemos dar por sentada. Hoy el mundo se enfrenta al terrorismo. Individuos y grupos que no aceptan la diversidad dentro de sus comunidades tratan de imponer sus creencias. Todos los países alrededor del mundo necesitan trabajar unidos para enfrentar a estos grupos.

Otros desafíos globales proceden de grupos del crimen organizado internacional que trafican con migrantes, drogas, armas y personas. Estos grupos traen consigo altos niveles de corrupción que amenazan la integridad de las instituciones de gobierno.

A inicios de este mes, Estados Unidos y México organizaron una Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica donde reunimos a los gobiernos y a líderes del sector privado para abordar los temas de prosperidad, seguridad y gobernabilidad.

Gobiernos democráticos fuertes e instituciones que gozan de la confianza y el respeto de sus ciudadanos son fundamentales para alcanzar la seguridad y prosperidad.

Todos los que vivimos en este hemisferio dependemos los unos de los otros. Esta dependencia requiere que dejemos atrás nuestras diferencias históricas. Y que trabajemos juntos por un futuro próspero, seguro y democrático para todos. Cada uno de ustedes contribuye a este proceso.

Juntos hemos logrado:

Incrementar 7% el comercio bilateral;
Brindamos atención medica con nuestros ejercitos a cientos de pacientes;
Trabajamos juntos para reducir el flujo de drogas;
Asimismo, alimentamos a 100,000 estudiantes de zonas vulnerables;
Apoyamos a grupos que construyen comunidades resilientes y seguras;
Brindamos capacitación a miles de agricultores;
Ampliamos la capacidad de los emprendedores;
Enseñamos inglés a estudiantes y profesores;
Brindamos educación vocacional;
Apoyamos la calidad de los medios locales;
Facilitamos las donaciones de camiones de bomberos y ambulancias de grupos estadunidenses;
Apoyamos a los más vulnerables: la comunidad LGBTI, gente con capacidades diferentes y comunidades indígenas.
Y mucho, mucho más.

Esta larga lista es solo una muestra del trabajo que realizamos día a día de manera conjunta. Los nuestros, son dos países unidos por la geografía y, más importante, los lazos inquebrantables entre su gente.

Un ejemplo de esto es Dorothy Barnhouse una estadounidense que decidió mejorar la vida de niños de comunidades de escasos recursos. Ha logrado reducir la delincuencia, la violencia, el abuso de alcohol y drogas y el número de embarazos juveniles.

Los jóvenes de su programa son innovadores y ambientalistas. Frente a las limitaciones económicas han elaborado sus propios instrumentos de: bidones, barriles, mecates y botellas. Lo que para nosotros es basura, para ellos es música. Espero que disfruten de Música en los Barrios y de Música para Vivir. Trinchera de la Noticia.

Las críticas de EEUU a lucha contra trata de personas

“Los esfuerzos del gobierno en la aplicación de la ley continuaron siendo desiguales, enfocándose en su mayoría en la trata de personas para explotación sexual comercial. La Ley 896 de 2015 criminaliza todas las formas de trata de personas y establece penas que van de los 16 a los 18 años de cárcel; estas penas son suficientemente rigurosas y acordes con las penas establecidas para otros delitos graves, como la violación.

“Sin embargo, la definición legal de la trata es incongruente con la ley internacional; la vincula a otros delitos, como la adopción ilegal, y establece el uso de la fuerza, la coerción y el engaño como un factor agravante y no como un elemento esencial de la mayoría de los delitos de trata de personas.

Las autoridades reportaron haber iniciado ocho investigaciones por trata de personas para explotación sexual comercial y el enjuiciamiento de 13 tratantes sexuales en siete casos en 2016, comparado con un total de 23 sospechosos enjuiciados en 8 casos en 2015.

“Bajo la ley 896, los tribunales de primera instancia dictaron sentencia contra nueve tratantes sexuales en seis casos, la mayoría de los cuales incluyeron víctimas menores de edad, comparado con 10 tratantes sexuales sentenciados en seis casos en 2015; en un caso en particular, el gobierno reportó haber dictado sentencia a dos personas por conscientemente solicitar a un menor de 14 años practicar actos sexuales con fines comerciales”.

Fragmento del informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la fallida lucha contra el delito de trata de personas en Nicaragua.

EEUU puntualiza en las fallas del país

“El gobierno redujo los esfuerzos de identificación de víctimas y mantuvo limitados esfuerzos de protección enfocados únicamente a las víctimas nicaragüenses de trata para fines de explotación sexual del sexo femenino. El gobierno identificó a 13 mujeres nicaragüenses víctimas de trata, incluyendo cuatro adultas y nueve niñas, lo que representa una reducción en comparación con las 30 víctimas que identificó el gobierno en 2015 y las 51 que identificó en 2014.

“El gobierno brindó a estas víctimas asistencia legal y alojamiento temporal, alimentos y servicios médicos. Una ONG reportó haber identificado y brindado asistencia a 11 víctimas adicionales, incluyendo hombres, mujeres y menores de edad nicaragüenses de ambos sexos explotados tanto para fines sexuales como laborales. Las autoridades no contaron con procedimientos formales para identificar víctimas entre grupos vulnerables, como personas en prostitución o niños trabajadores. El gobierno contó con un proceso interno para remitir a víctimas de casos de trata, pero no está claro si utilizó este mecanismo para remitir alguna víctima durante este período de revisión. Por el contrario, el gobierno reportó la remisión ad hoc de seis víctimas de trata, incluyendo menores de edad y abuso doméstico, a albergues de ONG para su asistencia prolongada.

“Como se ha informado en los últimos cinco años, Nicaragua es principalmente un país de origen y tránsito para la trata de personas con fines de explotación sexual comercial y laboral de hombres, mujeres y niños. Las mujeres y niños nicaragüenses son sometidos a la trata para explotación sexual comercial dentro del país, en otros países centroamericanos, México y Estados Unidos”.

Extracto del informe del gobierno de EEUU sobre la lucha contra la trata de personas en Nicaragua, en 2016.  Trinchera de la Noticia

Nicaragua en zona gris de ranking sobre trata de personas

Ilustración

El gobierno de Estados Unidos incluyó a Bolivia, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua y Surinam en la lista de países “bajo observación” por no cumplir con los estándares internacionales que piden erradicar el tráfico de personas.

El informe, revelado este martes por la Casa Blanca, incluye a Nicaragua, y las otras naciones mencionadas “entre el Grupo 2 y el Grupo 3”, este último incluye a los que no han mejorado en cuanto a la eliminación de esta práctica condenada por la mayoría de naciones de la Tierra.

Esto nos pone, frente a la próxima evaluación anual, en la posibilidad de mejorar o ser afectado por sanciones estadounidenses. La calificación de Nicaragua es que no ha hecho “progresos” significativos en la eliminación del tráfico de personas.

Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay están en el Grupo 2, que reúne a los países que no cumplen plenamente con los estándares estipulados por el Departamento de Estado pero han mostrado “progresos”.

Muy cerca de Venezuela, Corea del Norte y China

En el caso del controvertido Grupo 3, el Departamento de Estado apuntó en la página 35 de su Informe que esos países “pueden ser objeto de restricciones en asistencia”.

Por estar en ese grupo, el presidente estadounidense puede “determinar que se retenga ayuda no humanitaria”, así como fondos para capacitación o intercambio cultura.

Además, la Casa Blanca puede instruir a sus representantes “en cada banco multilateral de desarrollo y al FMI a votar contra y hacer esfuerzos para negar préstamos o acceso a fondos” para los países del Grupo 3 en casos que no constituyan una cuestión humanitaria.

El informe anual del Departamento estadounidense de Estado sobre tráfico de personas mantuvo, por cuarto año consecutivo, a Venezuela en el grupo de países que no cumple sus obligaciones ni exhibe progresos en la materia.

“El gobierno de Venezuela no cumple enteramente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico [de personas] y no está desplegando esfuerzos significativos” en ese sentido, apunta el Departamento de Estado en la página 432 del enorme documento presentado este martes. Trinchera de la Noticia.

Web Hosting

Mandatarios de Belice y Nicaragua no asistirán a XLIX cumbre del Sica

Sica – Ilustración

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica confirmó oficialmente este lunes la asistencia de los mandatarios El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana, a la XLIX reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a realizarse en la capital costarricense del 27 al 29 de junio. Belice y Nicaragua estarán representados a nivel de Canciller, informó el país anfitrión.

El comunicado oficial de la Cancillería costarricense dice:

Con la representación de jerarcas de los países centroamericanos y de República Dominicana, este martes 27 de junio de 2017 iniciará la XLIX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San José.

El encuentro reunirá en diferentes jornadas, a representantes técnicos, ministros de Relaciones Exteriores y a mandatarios, estos últimos cerrarán la Cumbre el jueves 29, fecha en la que Costa Rica  trasladará la Presidencia Pro Témpore a Panamá.

El SICA tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

El Sistema es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belize (en el año 2000) y República Dominicana en el año 2013.

Agenda regional  

Con el fortalecimiento institucional y una mayor transparencia a lo interno del Sistema como pilares para el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, Costa Rica liderará el encuentro que tendrá una agenda que entre otros temas, incluirá:

Redición de cuentas de la Presidencia Pro Témpore- Costa Rica ha sido sede de numerosas reuniones técnicas y de alto nivel que contribuyen a avanzar las propuestas de fortalecimiento institucional y mayor transparencia a lo interno del Sistema, considerados como pilares para el ejercicio de la PPT por parte de Costa Rica. Al finalizar su período de gestión, el país rendirá cuentas sobre la labor realizada en vías al fortalecimiento del Sistema.

Establecimiento de las grandes líneas de trabajo hacia la integración Centroamericana– Este proceso permitirá tener un Sistema de Integración serio, robusto, transparente y cuyos resultados sea medibles. En este sentido Costa Rica, a solicitud de los países miembros del SICA, ha trabajado en identificar una agenda estratégica cuyos objetivos serán presentados en la Cumbre. La agenda está basada en los cinco pilares estratégicos del Sistema y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

También se ha logrado avanzar con la revisión del Reglamento de la PPT y el Reglamento para la Elaboración, Presentación y Aprobación del Presupuesto de los Órganos e Instituciones del SICA y del Depósito de las Cuotas de los Estados Miembros.

Traspaso de la Presidencia Pro Témpore- Costa Rica trasladará la Presidencia de la PPT a la República de Panamá. Producto de coordinaciones previas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, se logró consensuar una agenda de trabajo conjunta y se cuenta con el respaldo del país vecino para dar continuidad a los temas prioritarios en el marco de una presidencia lineal.

Fortalecimiento de la relación con países observadores. Se desarrollará una sesión en alianza para el desarrollo de la Región y en vías de identificar áreas de interés común, mejorar el acercamiento político, incrementar las oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico, y fortalecer el proceso de eficacia y la cooperación regional. El SICA tiene 27 países Observadores Regionales y Extra Regionales.

Secretaría General del SICA. La Secretaría General del Sistema cumple su período de nombramiento. Actualmente, el cargo lo ocupa la salvadoreña, Victoria Marina Velásquez de Avilés, quien resultó elegida durante la XLIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno y se convirtió así en la primera mujer en la historia del organismo que ostenta este cargo.

Web Hosting

Ortega sigue faltando a reuniones del SICA

Edificio del Sica, El Salvador.

Desde mañana martes 27 y hasta el jueves 29 de junio se realizará en Costa Rica la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), organismo al que pertenecen 8 países. Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y República Dominicana son los países pertenecientes a este grupo.

De ellos, cinco mandatarios que confirmaron su presencia en la reunión, además del costarricense Luis Guillermo Solís. El Ministerio de Relaciones Exteriores omitió dar los nombres de quienes estarán por orden de las respectivas embajadas. Dos presidentes no estarán, uno de ellos sería Daniel Ortega, de Nicaragua, quien no asiste a esas cumbres, señalaron medios ticos.

Durante esta reunión, Costa Rica entregará la presidencia Pro Témpore del SICA a Panamá. El día miércoles se realizará la reunión entre cancilleres y para el jueves sedará la de Jefes de Estado, donde tratarán temas de desarrollo sostenible de la región, así como el análisis de las mejores prácticas políticas entre naciones.

Costa Rica se había retirado del organismo en diciembre del 2016, después de que no lograse una solución regional a la crisis migratoria de unos 8 mil emigrantes cubanos que quedaron varados en su ruta por tierra hacia Estados Unidos. El año pasado se reincorporó y asumió la presidencia Pro Témpore en diciembre, en la Cumbre realizada en Nicaragua.

Instan a Nicaragua a unirse a “unión aduanera”

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, aseguraron que la unión aduanera puesta en marcha el lunes 26 de junio hará a ambos países más atractivos para la inversión al tiempo que sienta las bases para la futura integración a nivel de aduanas de Centroamérica.

“No me queda la menor duda que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala es la semilla futura de la unión aduanera de Centroamérica”, subrayó Hernández en un discurso en la frontera hondureña de Corinto, donde él y Morales pusieron en marcha el mecanismo bilateral.

La unión aduanera entró en vigor en mayo de 2016 pero fue hasta este lunes que comenzó a funcionar plenamente con la integración de los sistemas informáticos que mejorarán el control de las operaciones tributarias entre ambos países, cuyo producto interno bruto (PIB) conjunto equivale al 46 % de toda la región.

Entre un 75 % y un 80 % del comercio bilateral tiene libre tránsito desde este lunes de acuerdo a las cifras oficiales de Honduras y Guatemala,

El intercambio comercial entre Honduras y Guatemala ronda los $34,184 millones de dólares y está conformado por unos 6,500 productos, según cifras oficiales.

Hernández elogió el trabajo de los equipos técnicos que han contribuido a que la iniciativa sea una realidad, e instó a Nicaragua y El Salvador a seguir en esa misma línea. Trinchera de la Noticia.

Web Hosting

Ganaderos advierten sobre las “mezclas” de leche

Faganic demandó al gobierno, entre otras cosas, restablecer el vaso de leche escolar.

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), demandó al gobierno de Nicaragua la adopción de medidas de protección al sector lechero que se “desangra” por la explotación a la que están sometidos por las plantas pasteurizadoras y los queseros, en todo el país.

Álvaro Vargas, presidente de FAGANIC, pidió el control de la informalidad del mercado interno de la leche y sus derivados, que se incluya el queso en la merienda escolar, la reapertura del mercado de Honduras, la regulación de la importación y comercialización de mezclas lácteas en Nicaragua.

Algunas empresas están ofreciendo leche mezclada con grasas vegetales y productos que no aportan a la salud humana, parar el cobro de impuestos a la leche que venden las cooperativas cuando estas ya pagaron su contribución a través de la Bolsa Agropecuaria, restablecer el vaso de leche escolar, entre otras.

“Estas medidas y otras debemos aplicarlas en conjunto para resolver el problema del precio de la leche porque al productor se la están pagando igual al precio que había en el año 2012”, dijo Vargas.

Dado el exceso de producción de leche y sus derivados, la directiva de FAGANIC, entregó una donación de más de 100 libras de queso al Hogar Zacarías Guerra para el alimento de los niños que son atendidos en este hogar. Trinchera de la Noticia.

Vídeo: