Archivo de la etiqueta: Vladimir Putin

Rusia, Estados Unidos y los nicas

Putin
Putin

Por Enrique Sáenz

Una de las evidencias del aislamiento internacional de Ortega es el escaso número y la calidad de los gobiernos que le han felicitado por su “reelección”. El más reciente es Putin, o más bien, el ministro de relaciones exteriores de Rusia, un señor llamado Serguei Lavrov.

Es importante remarcar estas declaraciones porque ayudan a saber dónde estamos sentados y, además, por los gritos frecuentes de las plañideras de Ortega que se desgañitan ¡intervención! ¡intervención! cada que vez que el gobierno de otro país expresa una posición crítica sobre el régimen. Y sin embargo aplauden con frenesí este tipo de declaraciones que en verdad son ofensivas para la mayoría de los nicaragüenses.

El señor Lavrov expresó:

La pureza de la victoria del Comandante Daniel Ortega así como la limpieza de todo el proceso democrático relacionado con las elecciones presidenciales, las confirmaron y testificaron numerosos observadores quienes acompañaron los comicios (totalmente más de 100 personas), incluyendo los representantes de los países latinoamericanos, en particular ex presidentes de los Estados de esta región.

Lo que para todo mundo fue una farsa electoral, para el ministro ruso fue un ejemplo de limpieza, de purezademocrática…y como respaldo apela al testimonio de expresidentes de los estados de la región. Seguramente se está refiriendo al refugiado expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, perseguido por la justicia en su país por actos de corrupción y que tuvo el descaro de sacar la cabeza para declarar en favor de su protector.

No tenemos dudas acerca de la pureza de estas elecciones, reafirmó el jerarca ruso y agregó: Los resultados de las elecciones no los pone en cuestión prácticamente nadie de la oposición nicaragüense, con excepción, tal vez, de su parte marginal.

Así dijo. La mayoría, somos marginales.

Imagínese usted. Para el jerarca ruso no hubo irregularidades, ni exclusiones, ni abstención masiva.

Es natural que el ministro de Putin opine de esa manera pues es el tipo de elecciones que se acostumbran en Rusia. De hecho Putin se encuentra en el poder desde el año 2000. Lleva 16 años el zar ruso del siglo XXI.

Si solamente se tratara de una opinión política no sería grave. Pero ese no es el fondo del asunto. Lo que debe ocuparnos son las razones del jerarca ruso.

Evidentemente, el motivo de fondo es la alianza que los rusos han construido con Ortega. Una alianza cuyos alcances e implicaciones desconocemos. Solamente se conocen el acuerdo que autoriza a naves de la flota de guerra rusa para abastecerse en puertos nicaragüenses; el acuerdo para el establecimiento de estaciones de control de satélites; el acuerdo para asistencia técnica a la policía; y el acuerdo mediante el cual se suministraron 50 tanques y no se sabe cuánto armamento más. Es decir, todos acuerdos de carácter militar o geoestratégicos.

En contraste con la visión de los aliados rusos de Ortega, el gobierno de Estados Unidos expresó oficialmente lo siguiente:

Estados Unidos se encuentra profundamente preocupado por el proceso viciado de elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua, que impidió toda posibilidad de realizar elecciones libres y justas el pasado 6 de noviembre.

Previo a las elecciones, el gobierno de Nicaragua excluyó a los candidatos de la oposición para la presidencia, limitó la observación electoral nacional en los centros de votación y el acceso a las cédulas para votar, y tomó otras medidas para negar el espacio democrático en el proceso. La decisión del gobierno de Nicaragua de no invitar a observadores internacionales independientes socavó aún más la legitimidad de las elecciones.
Seguimos presionando al Gobierno de Nicaragua para que respete las prácticas democráticas, incluyendo la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos universales en Nicaragua, conforme a las obligaciones que nuestros países comparten bajo la Carta Democrática Interamericana.

Esa es la posición oficial de Estados Unidos.

Para poner en perspectiva ambas declaraciones es útil echar un vistazo a las relaciones económicas con estos países: Comencemos por las remesas familiares, que tanto beneficio generan a las familias nicaragüenses. De Estados Unidos, en el 2015 ingresaron 666 millones de dólares en remesas. Esto es, el 55% del total. Desde Rusia no ingresó un rublo o dólar o lo que sea.

En materia de comercio exterior, hacia estados Unidos se dirige el 40 por ciento de nuestras exportaciones. En el 2015 se exportaron 900 millones de dólares. Hacia Rusia se exportaron 6 millones de dólares en total.  De estados unidos, en el 20015 llegaron 70 mil turistas. De Rusia ni siquiera aparecen en los registros.

Los paniaguados del régimen se regodearon con las declaraciones del ministro ruso. Sin embargo, para los nicaragüenses, para la mayoría, para los que repudiamos la farsa y al régimen dictatorial la preocupación central es saber hasta dónde nos ha llevado la irresponsabilidad de Ortega. Hasta dónde nos veremos otra vez en las patas de los caballos sin tener ni por qué ni para qué.

Señor Ortega, los nicaragüenses no tenemos por qué pagar los platos rotos de sus devaneos irresponsables con las grandes potencias.

Reproducido con autorización del autor.



¿Cuál injerencia?

Héctor Mairena
Héctor Mairena

Por Héctor Mairena

Como no podía ser de otra manera, el orteguismo ha respondido a la aprobación en primera instancia de la Nica Act, señalándola de ser una acción injerecista. Ciertamente no ha sido el propio Ortega, sino la gobernanta y vocera, quien presentó la reacción oficial. A tono, el coro de voceros oficiosos y plumíferos del régimen han desatado el discurso “anti imperialista”.

Casualmente las recientes declaraciones del viceministro ruso, Serguéi Riabkov, expresando su apoyo al FSLN en las denominadas elecciones de noviembre próximo, brindaron una oportunidad para que los que se erigen en defensores a ultranza de la soberanía nacional, reaccionaran a la injerencia rusa. Pero no. Hicieron mutis, y por el contrario, reprodujeron con alegre despliegue las declaraciones del vocero de Putin. Son los mismos que han apoyado y defendido la entrega del territorio nacional al empresario chino Wang Jing, para la supuesta construcción del canal interoceánico.

Por otra parte, hay quienes que desde posiciones no orteguistas, han criticado a los que supuestamente han reclamado y gestionado “el injerencismo estadounidense”

Sin embargo, demagogia oficial aparte, cabe preguntarse, si en verdad la preocupación reinante en diversos sectores de los EEUU, y que ha llevado a la promoción de la Nica Act, que dispone la oposición a créditos en tanto no se restituya la democracia en el país y la publicación de los actos de corrupción del régimen, es injerencia o no.

En primer término hay que recordar que la cooperación que los EEUU brinda a diversos países proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos estadounidenses. Y, en consecuencia, supervisar su correcto destino y su debida utilización, es responsabilidad de sus gobernantes y legisladores. De allí que la decisión de dar o no préstamos al régimen de Ortega, que violenta los derechos de los nicaragüenses y ha desmantelado el estado de derecho, es absolutamente soberana. El mismo argumento vale para sustentar las posiciones que los EEUU asuman en las instituciones financieras internacionales, donde -de nuevo- los aportes provienen de los impuestos ciudadanos.

De otra parte hay que señalar que en el mundo de hoy, lo concerniente al medio ambiente, democracia y derechos humanos, son temas cuyo escrutinio está más allá de las fronteras formales. Incumben a la comunidad internacional. Diversos tratados multilaterales legislan la materia.

Pero además, las principales convenciones internacionales que reconocen los derechos humanos en sus ámbitos económicos, sociales, culturales y políticos, tienen en Nicaragua, rango constitucional, a la luz del artículo 47 de nuestra Carta Magna. Sin embargo, ya sabemos que para el régimen, acorde con su naturaleza totalitaria, la Constitución no es la norma fundamental que regula su quehacer, sino un instrumento que se usa de manera funcional a sus intereses y planes.

Dirigir la crítica -la bien intencionada- hacia quienes han denunciado en distintos espacios y foros internacionales los desmanes del régimen, es errado. Es criticar las consecuencias y distraer la atención de las causas que han llevado a este punto.

Las organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos que han denunciado al orteguismo fuera del país, han hecho uso de un elemental derecho. Es más: cumplen la obligación de dar a conocer al mundo lo que pasa en Nicaragua. Las decisiones que tenga a bien tomar cada estado u organización, es su potestad exclusiva. Ya antes la Unión Europea y otros países, han reducido o retirado la cooperación oficial ante los fraudes electorales que ha ejecutado Ortega y  la corrupción que corroe su gobierno.

Claro, que los Estados Unidos tomen medidas como las que pretende la legislación en curso, tiene un mayor impacto nacional e internacional, tanto real como simbólico. No solo porque se trata del principal socio comercial de Nicaragua y donde reside la mayor comunidad migrante de nacionales, también por su peso específico -determinante- en los organismos financieros internacionales. Y, desde luego, porque la política exterior de los Estados Unidos ha jugado un papel incuestionable en la historia nicaragüense, ciertamente no siempre para bien.

Las consecuencias económicas, concretas y potenciales, de la Nica Act, ya han sido señaladas por organismos especializados de incuestionable rigurosidad y credibilidad. Corresponde al régimen de Ortega la autoría de los atropellos que han provocado la reacción estadounidense y por tanto la responsabilidad de las consecuencias, económicas y sociales, de concretarse la aprobación final de dicha ley. Decir otra cosa es tomar el rábano por las hojas y eximir al régimen de su culpa.

Está claro que la responsabilidad última de conquistar el re establecimiento de la democracia en Nicaragua es de los nicaragüenses, con la convicción que el peso de la comunidad internacional -estados y sociedad civil-, y dentro de ella los EEUU, es absolutamente relevante.

El régimen continuará e intensificará su demagogia. Soberanía, anti imperialismo, serán conceptos recurrentes y los adjetivos descalificativos a la oposición continuarán. Es el velo que pretende ocultar los desmanes y los actos de corrupción que la Nica Act revelaría. Es un discurso que se gasta, como se agota el tiempo de Ortega.

Tanques como pago por permitir presencia rusa en el hemisferio occidental

Rusia paga con tanques su influencia geopolítica
Rusia paga con tanques su influencia geopolítica

El ejército de Nicaragua mostró el martes uno de los 50 tanques T-72 que le entregó Rusia como parte de un proceso de modernización de las fuerzas armadas y que, según su Comandante, el General Julio Cesar Avilés, no implicó un gasto para el Estado, aunque sí generó críticas de la oposición y otros sectores.

Estos “vienen a remplazar los viejos equipos de tanque T55 Y T54 de tal manera que los hemos puesto en la exposición para que nuestro pueblo tenga la oportunidad de conocerlos”, dijo Avilés.

Hace tres décadas, el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan utilizó el tema de los tanques rusos para solicitar fondos y financiar a los “contras” en Nicaragua que combatieron al gobierno sandinista.

En 1986, Reagan preguntó a los miembros del Congreso de Estados Unidos: “¿proveerán la ayuda que los luchadores por la libertad necesitan para lidiar con tanques y aeronaves rusas, o abandonarán a la residencia democrática en manos de sus enemigos comunistas?”. Aunque la presencia de sistemas de armas rusos fue una cuestión explosiva en la década de 1980, los tiempos han cambiado, dijo a The Associated Press Bruce Bagley, un profesor de estudios internacionales de la Universidad de Miami. “Ya no estamos en la guerra fría… no hay una amenaza inmediata para Estados Unidos”.

Geopolítica rusa

El interés de Rusia en firmar un pacto de seguridad con Nicaragua es claro, sin embargo, dado el involucramiento de países de Occidente en Ucrania, opinó.

“Putin está motivado por un deseo de restablecer la presencia rusa en el hemisferio occidental, debido al avance de éste tanto en la Unión Europea como en la OTAN”, dijo Bagley a la AP.

“Los tanques son sólo una especie de adorno en un árbol”, dijo Bagley… Roberto Cajina, ex militar en los años 80, coincidió en que al ser una donación lo que el Kremlin busca es tener presencia en el continente.

“Es una donación rusa que paga a Daniel Ortega por dejar que ponga con más firmeza un pie en el continente, porque con Cuba arreglándose con Estados Unidos y con Venezuela, que está quebrada y con una enorme deuda con Rusia, sólo queda Nicaragua”, dijo Cajina a la AP.

Presidente de Costa Rica habla sobre tanques rusos de Ortega

Costa Rica decomisará armamento militar a Nicaragua si este llegase al Istmo por el puerto de Limón, en la costa caribeña. Así lo adelantó el presidente de ese país, Luis Guillermo Solís, este miércoles.

El diario La Nación consultó al gobernante si hay indicios de que Nicaragua haya movido, por Limón, equipo militar pesado que no pueda ser descargado en el muelle nicaragüense de Corinto, en el Pacífico, por limitaciones portuarias.

Solís dijo que su gobierno, al escuchar los rumores sobre el paso de armamento comprado a Rusia por territorio costarricense, investigó el asunto y determinó que el país no ha sido utilizado como escala para trasladar los equipos militares hacia el vecino país del norte.

Solís afirmó que, ante la eventualidad de que Nicaragua desee utilizar puerto Limón para movilizar equipo militar de forma legal, el Gobierno echará manos de las disposiciones aduaneras para determinar qué hacer en esa circunstancia. En otro escenario, si el armamento ingresase a Costa Rica de forma ilegal, el Gobierno lo decomisará de inmediato, afirmó Solís.

“Habrá que ver qué disposiciones aduanales existen en estos casos, pero no es de ninguna manera algo que prevea, que esas armas pasen por territorio costarricense ¡Faltaría más! Primero, porque esperaría que cargamentos de esa naturaleza y en ese volumen tengan que ser previamente notificados a las autoridades portuarias del Caribe, supondría que es por allí que van a ingresar y, en el momento en que eso ocurra, tomaremos las decisiones que corresponda”, afirmó el presidente tico.

Fue claro en que su Gobierno mantiene vigilancia en las aduanas de la zona para impedir “sorpresas” con armamento militar de Nicaragua.

“No podría haber sorpresa. De ser así, sería porque entraron (las armas) de manera ilegítima con lo cual, por supuesto, quedarán decomisadas de inmediato. No quisiera adelantar criterio de que, habiendo tantos puertos por donde puede ingresar equipamiento de esa naturaleza sin problemas, pues que se utilicen nuestros puertos”, aseguró Solís.

“Enseñar ese equipamiento (el tanque ruso en una exposición del Ejército de Nicaragua) es una acción que frente al Gobierno de Costa Rica no tiene mayor significado más que una innecesaria demostración de fuerza que no es de recibo en estos tiempos de paz”, expresó el presidente Solís a los periodistas después de un evento oficial.

El mandatario aseguró que “la compra y la manifiesta exposición de ese equipo para que todo el mundo lo vea tampoco es constructivo y constituye una velada amenaza”.

“La existencia de esas armas en Nicaragua es bien conocida. Lo hemos denunciado en otro momento porque nos parecía improcedente en momentos en que nuestros pueblos lo que necesitan es más educación y desarrollo humano”, comentó. Informe Pastrán.

Turquía derriba avión ruso sobre frontera con Siria

Sputnik / Dmitriy Vinogradov
Sputnik / Dmitriy Vinogradov

Aviones turcos F-16 derribaron un avión ruso sobre la frontera con Siria, que el gobierno de Ankara asegura violó su espacio aéreo, mientras Moscú insiste en que nunca salió de territorio sirio.

Aseguran que uno de los pilotos cayó muerto

Un video enviado a Reuters por un grupo rebelde sirio parece mostrar a un piloto ruso inmóvil y malherido que un rebelde aseguró está muerto.

“Un piloto ruso, se oye decir mientras un grupo de hombre le rodea. “Dios es grande”, se oye.

El video fue enviado a Reuters por un grupo rebelde que opera en el noroeste de Siria, donde opera el Ejército Sirio Libre, pero donde no hay presencia del grupo Estado islámico.

En el video no se menciona a un segundo piloto que se cree también saltó del avión.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Turquía de “apuñalar” a Rusia “por la espalda” y de apoyar el terrorismo, incluyendo al grupo Estado islámico.

Putin reconoció que el jet ruso, un Su-24, fue derribado por un avión turco contradiciendo a funcionarios rusos que habían asegurado horas antes que el fuego había provenido de tierra.

Funcionarios turcos aseguraron que el avió ruso violó el espacio aéreo de su país e ignoró 10 advertencias en un período de cinco minutos para que saliera del área.

Un vídeo tomado en el área parece mostrar a dos pilotos saltando en paracaídas y los rebeldes sirios posteriormente divulgaron otro video en que aparentemente muestran a uno de los pilotos rusos muerto.

Rusia solo dijo que sus pilotos saltaron del avión pero no se conoce su estatus.

Un portavoz del Kremlin calificó el incidente de “muy grave” pero dijo que era demasiado temprano para sacar conclusiones.

La OTAN tiene previsto a realizar una reunión de emergencia este martes para discutir el incidente.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo basado en Londres que monitorea la violencia en Siria, dijo que el avión cayó en las montañas Turkmen, en la provincia de Latakia.

Fuerzas pro-gubernamentales han estado luchando en esa región y no se sabe que el grupo Estado islámico tenga presencia allí. Voz de América.

Líder del ELS confirma muerte de piloto ruso y captura de otro por rebeldes

El líder del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Berri, confirmó la muerte de un piloto ruso y la captura de otro por parte de los rebeldes, después de que un avión de Rusia fuera abatido hoy por la fuerza aérea de Turquía, informó la agencia EFE desde Beirut.

En un comunicado, Berri aseguró que Turquía derribó el cazabombardero ruso después de que violara el espacio aéreo turco y tras lanzar varias advertencias sin obtener respuesta.

Antes de que se produjera este suceso, el aparato ruso había bombardeado la localidad de Yisr al Shugur, en la provincia septentrional siria de Idleb.

La cadena turca CNNTürk había señalado anteriormente que uno de los dos pilotos del cazabombardero Su-24 del Ejército ruso abatido por la fuerza aérea turca había fallecido, mientras que el otro estaba en manos de milicianos turcomanos de Siria contrarios al régimen del presidente Bachar al Asad.

Sin embargo, poco después la misma cadena citó a un mando militar turcomano que lucha en la región siria en la que se estrelló el cazabombardero ruso derribado afirmando que habían matado a los dos pilotos cuando descendían en paracaídas.

“Disparamos contra los dos pilotos cuando bajaban en paracaídas”, aseguró el subcomandante Alpaslan Celik, citado por CNNTürk.

Por otro lado, un miembro de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Shalal Kiddo, opinó que este incidente tendrá “repercusiones peligrosas en el proceso político” para encontrar una solución al conflicto en el país árabe y en las reuniones de Viena, donde se han celebrado dos encuentras a tal fin.

Kiddo destacó que se esperaba que algo así ocurriera porque el espacio aéreo sirio está muy concurrido con aviones de distintos Estados con objetivos diferentes.

La CNFROS es la principal alianza política de la oposición siria y está respaldada por Turquía; mientras que Rusia es uno de los principales aliados del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Actualmente, aviones del Ejército nacional sirio y de Rusia bombardean blancos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de otras organizaciones armadas en el territorio sirio.

Además, aviones de la coalición internacional contra el EI liderada por EEUU también efectúan ataques aéreos en Siria contra las posiciones de los yihadistas. Agencia EFE.

Rebeldes supuestamente capturan al piloto ruso eyectado del avión estrellado en Siria (VIDEO)

El portal de noticias Orient News ha publicado este martes el video que supuestamente muestra uno de los dos pilotos rusos tras haber saltado del avión estrellado en la zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Actualidad RT.

Migración islámica y provocación de Vladimir Putin

Dr. Luis Vega Miranda.
Dr. Luis Vega Miranda.

Por Luis Vega Miranda / Presbítero anglicano

Los recientes bombardeos aéreos y misiles desde buques en el mar Caspio, que el presidente ruso Vladímir Putin ha efectuado en territorio de Siria, afectando países limítrofes, sobre posiciones bajo control de los rebeldes sirios, con el pretexto de reprimir yihadistas del estado islámico, ponen al descubierto sus intenciones aventureras e imperialistas, para desconsuelo http://lamesaredondani.com/de aquellos que se rasgan las vestiduras culpando a los Estados Unidos y a los aliados europeos de promover guerras en el norte de África.

Esta agresión de Rusia, el gigante que no ha estado dormido, sino atento a los acontecimientos que se desarrollan en Europa en los últimos tiempos, pues desde su anexión de la península de Crimea arrebatándosela a Ucrania, a vista y paciencia del mundo occidental, no ha dejado de apoyar a los separatistas ucranianos, en su ambición expansionista, de quedarse con un pedazo de la república de Ucrania, por los recursos de este país, otrora baluarte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que se independizó a raíz de la caída del comunismo de Europa del Este, la Cortina de Hierro como la llamó Winston Churchill, bajo la llave del criminal dictador José Stalin.

No es de extrañar entonces, que Putin, al detener a los Estados Unidos y sus aliados británicos, franceses y otros, con su veto junto con China en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el plan de intervenir en el conflicto armado entre el gobierno sirio de Bashar al-Assad, un dictador corrupto y violador de los derechos fundamentales de su pueblo, que gobierna desde el año 2000 (sucediendo a su padre que gobernó 30 años), y los rebeldes opositores que luchan por cambios democráticos y exigen su renuncia, lo hizo por sus intereses geopolíticos, pues Siria le permite una base en la que tiene una presencia estratégica en el Mediterráneo; ahora trate con su fuerza militar reprimir la insurgencia, y al mismo tiempo provocar la migración de millares de refugiados y desplazados hacia Europa.

Cuando en la llamada Primavera Árabe cayeron varios dictadores en el norte de África, Túnez, Egipto y Libia, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y gobiernos aliados presionaron a Siria por el incumplimiento de Bashar al-Assad a resoluciones y compromisos con la ONU, como destrucción total de armas químicas usadas contra sus opositores, conceder elecciones libres, que terminaron siendo controladas por el dictador, el hábil y astuto Putin intervino, consiguió con Obama una especie de resolución pacífica entre los bandos, que no fue aceptada, pero que logró la permanencia en el poder del opresor Al-Assad.

Aunque la situación política en esa región es mucho más compleja. La oposición rebelde sigue manteniendo sus posiciones heroicas, y más de dos millones de desplazados tratan de iniciar nuevas vidas en países que no tienen sus costumbres, ni religión ni tradiciones.

Ahora la piadosa Europa tiene que asumir o cargar con emigrantes que en sus países, por la religión islámica que profesan, son intolerantes con los cristianos, pero que la evangelizada Europa cristiana, formada en los valores de democracia grecolatinos, de Rousseau y Montesquieu, sabe, sin medir consecuencias, que debe dar asilo al extranjero; que no pide sino que exige refugio.

Europa está sufriendo esta crisis que desestabiliza su economía y su orden social. Y esto el viejo zorro de la KGB, Vladímir Putin, lo sabe muy bien y por eso se está encargando de echarle más leña al fuego. La Mesa Redonda.

Ministro de Exteriores de Rusia visitará Nicaragua

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia / Imagen www.cordobatimes.com
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia / Imagen www.cordobatimes.com

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, visitará Nicaragua entre los días 24 y 26 de marzo en el marco de una gira latinoamericana que también incluye Cuba, Colombia y Guatemala, informó la agencia EFE. Durante su gira, Lavrov también tiene previsto un encuentro con los jefes de la diplomacia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), añaden los medios nicaragüenses.

El ministro de Exteriores ruso ya ha visitado Nicaragua en otras ocasiones, y en los últimos meses lo han hecho otros altos cargos de ese país. El canciller ruso realizó una visita a Nicaragua en abril de 2014, relacionada con la cooperación entre ambos países y las relaciones políticas.

Posteriormente, en julio de 2014, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también visitó Nicaragua. Desde que daniel Ortega volvió a la Presidencia de Nicaragua en 2007, este país centroamericano y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos. Además, Rusia construyó en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que preparará a agentes operativos para toda América Central.

Carta Bodán

Cuba, Estados Unidos y el gigante con pies de barro

el_pulso_de_la_semanaPor Edmundo Jarquín

Resulta casi inevitable, en la medida que se aproxima el fin de año, hacer algunos balances del mismo.

Intento, entonces, analizar algunas de las grandes tendencias que han dominado el escenario internacional, en especial aquellas dimensiones del mismo que de alguna forma configuran nuestro entorno geopolítico y, por tanto, condicionan de manera indirecta o directa, mediata o inmediatamente, nuestro margen de acción como país.

El título de este artículo procede, como se sabe, de un relato bíblico del Antiguo Testamento, según el cual un gigante cuya corpulencia estaba forjada de oro, plata, bronce y hierro, pero tenía los pies de barro, fue pulverizado cuando una roca golpeó sus pies, se desplomó, y toda la armazón quedó convertida en pelusa que se llevó el viento. Desde entonces, la expresión se utiliza para simbolizar los poderes que, aunque en algún momento lucen casi omnipotentes, tienen vulnerabilidades que en cualquier momento asoman, y todo el poder se desmorona. Lo hemos visto en nuestra historia, y lo volveremos a ver.

Es lo que pareciera estar ocurriendo a Rusia. El año prácticamente se inició con la anexión por la fuerza de Crimea a Rusia, seguida inmediatamente del asedio a Ucrania. El Presidente ruso, Putin, parecía imparable con la materialización en el siglo XXI de la vocación imperial rusa. El orgullo recuperado de los rusos, después de la humillación del colapso de la Unión Soviética, ensanchó la base política de Putin.

La tensión entre Rusia y Occidente; la evolución en el Oriente Medio con la rápida expansión militar del llamado Estado Islámico que ha erosionado algunas fronteras que surgieron de la Primera Guerra Mundial; la continuación del estancamiento económico de Europa y Japón; la recuperación económica de los Estados Unidos que a la vez ha pasado a ser la segunda potencia petrolífera mundial, y la relativa desaceleración del crecimiento de China, fueron algunas de las principales macro tendencias geopolíticas del año.

En la encrucijada de todas ellas hay una consecuencia muy visible: el precio del petróleo ha colapsado, lo que ha colocado al borde del descalabro total a países como Venezuela y Rusia, que dependen casi totalmente del mismo para generar divisas. En el caso de Venezuela, que ha venido ejerciendo una gran influencia geopolítica regional en base al petróleo, su colapso, sobre un trasfondo de políticas económicas desastrosas, corrupción desbocada, y división y polarización política, ha incrementado el escenario de crisis e incertidumbre sobre su futuro. En Rusia, ese colapso ha potenciado el efecto de las sanciones económicas adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea por su política expansionista. Putin reconoció que hasta un tercio de la crisis se debe a esas sanciones, de las cuales se burlaba hace poco.

Hoy Putin, que recientemente imitó el periplo geopolítico del Presidente de China, país que no tiene los pies de barro de Rusia, y visitó a Cuba, Nicaragua y Sudamérica, y hasta se habló de alguna suerte de presencia naval en Nicaragua, luce impotente frente a la crisis económica y todo anticipa la rápida erosión de su base política.

En ese escenario hay que colocar el mayor cambio del entorno geopolítico hemisférico: el anuncio de transformaciones profundas en la relación entre Cuba y Estados Unidos.

Soy contrario a las explicaciones unilaterales de lo que ha ocurrido: ni es una capitulación de Cuba, ni es tampoco una capitulación de Estados Unidos. Es más complejo e inciden múltiples factores, desde la inutilidad del embargo en cuanto al objetivo de cambio de régimen político en la isla, pasando por transformaciones en la opinión pública norteamericana, incluso la cubano-americana, hasta el fracaso económico del modelo cubano y el riesgo que ese fracaso se traduzca en inestabilidad política de un régimen anacrónico.

Sin muchos incentivos actuando sobre ambos gobiernos, el acercamiento que vemos hubiese sido imposible. Pero sin duda, independientemente de que el cambio que hemos visto se venía gestando hace tiempo, el momento en que se ha materializado no es separable del escenario de cambios geopolíticos más amplios, entre ellos la demanda latinoamericana para que Cuba participe en la Cumbre Hemisférica de Panamá, la decisión del gobierno panameño de invitarla, la robustez económica de Estados Unidos, y el colapso de gigantes con pies de barro como se han revelado la Rusia de Putin y la Venezuela de Maduro.

La Nicaragua Linda

Gobierno de Ortega feliz con declaraciones de Putin

Daniel Ortega Saavedra
Daniel Ortega Saavedra

El gobierno encabezado por Daniel Ortega se congratuló por las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin de continuar estrechando los lazos de cooperación y amistad con Nicaragua. “Somos un pueblo que tiene una larga amistad y mucha admiración por el pueblo ruso” y sentimos “gran admiración, gran respeto por su contribución fundamental a la evolución de humanidad”, dijo la portavoz oficial Rosario Murillo.

Rusia ha contribuido a la ciencia, la cultura y los procesos políticos, afirmó.

En Moscú, el presidente ruso destacó la sólida amistad entre ambos países que ha superado la prueba del tiempo y la simpatía común y se refuerza en un rico diálogo político, posiciones similares sobre importantes asuntos internacionales.

En julio pasado Putin efectuó una breve escala técnica en Managua, con lo que sorprendió a su colega Daniel Ortega, y durante la cual acordó formas de reforzar la cooperación bilateral.

Trinchera de la Noticia

Putin destaca cooperación con Nicaragua

El presidente ruso considera que Nicaragua es un “socio importante” para su país. / Imagen de El Nuevo Diario.
El presidente ruso considera que Nicaragua es un “socio importante” para su país. / Imagen de El Nuevo Diario.

En la ceremonia de recibimiento de credenciales de nuevos embajadores en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que Rusia aspira a desarrollar la cooperación con Nicaragua, informó Russia Today. Destacó que las relaciones con nuestro país se basan en una amistad sólida, que ha superado la prueba del tiempo, y en la simpatía mutua.

“Esto se refuerza por un rico diálogo político, posiciones similares sobre importantes asuntos internacionales”, destacó el líder ruso. Putin recordó que durante su reunión con el presidente Daniel Ortega, celebrada en julio en Managua, se trazaron “formas de mejorar aún más la cooperación”. “Apreciamos su contribución personal al desarrollo de las relaciones bilaterales”, concluyó el presidente ruso.

En los últimos años Rusia y Latinoamérica han experimentado un significativo acercamiento, reforzado tras la reciente e histórica gira por el continente del presidente ruso, Vladímir Putin. “Nosotros somos un pueblo que tiene una larga amistad y mucha admiración por el pueblo ruso, por el pueblo soviético -en otro momento de la historia-, gran admiración, gran respeto por su contribución fundamental a la evolución de la historia de la humanidad, a la ciencia, a la cultura, y también a los procesos políticos”, expresó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación.

Embajador: Relaciones en su máximo nivel

El nuevo embajador de Nicaragua en Rusia, Juan Vázquez, aseguró hoy que los vínculos políticos, económicos y comerciales entre ambas naciones se encuentran en su máximo nivel, como confirmó la reciente visita del presidente Vladimir Putin a su país. “La excelente relación de hermandad, de solidaridad, que mantenemos quedó constatada en el encuentro de julio pasado en Managua entre el mandatario ruso y nuestro presidente, el Comandante Daniel Ortega”, afirmó. Vázquez destacó en entrevista con Prensa Latina, a propósito de la entrega hoy de sus cartas credenciales en el Kremlin, que Moscú y Managua comparten puntos de vista en la mayoría de los temas de la agenda internacional. “Trabajamos en proyectos comunes de interés mutuo en beneficio de ambos pueblos y vamos a seguir fortaleciendo esa relación, tanto en lo político como en el plano económico”, recalcó.

Subrayó que existe un programa de cooperación muy fuerte con Rusia en la lucha contra las drogas y recordó que en Nicaragua fue fundado un centro de capacitación de lucha antinarcóticos, no solo para la Policía Nacional sino para la región centroamericana. “Ya cursaron estudios en esa institución, asesorada por expertos rusos, policías de varias naciones miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y también de países suramericanos”, informó. Calificó de “muy importante” la línea de colaboración en el enfrentamiento y la mitigación de los efectos de los desastres naturales. “Prestamos mucho interés a esta problemática porque nuestra región es vulnerable a terremotos, inundaciones y huracanes, máxime con las anormalidades originadas por el cambio climático”, indicó el diplomático. El embajador anticipó que otro proyecto beneficioso para América Latina y el Caribe será el montaje en Nicaragua a partir de 2015 de una fábrica de vacunas y sueros.

“Fundamentalmente empezaremos a trabajar con todas las vacunas infantiles con la intención no solo de abastecer al mercado nicaraguense sino al de toda la región a través de la Organización Panamericana de la Salud”, explicó. Vázquez opinó que estos productos contribuirán a abaratar el costo de las vacunas que se emplean en el continente y facilitarán que las naciones de la zona puedan incrementar y desarrollar sus programas de sanidad infantil. Interrogado acerca del proyecto de un canal interoceánico a través de Nicaragua, subrayó que según las declaraciones de Putin y Ortega, Rusia tiene gran interés de participar en su construcción, lo cual ya expresaron varias empresas. “Este año cumplimos 70 años de vínculos diplomáticos, y el nivel que hemos alcanzado se demuestra en el trabajo político, en el plano económico y comercial. Somos dos pueblos muy sufridos, con historias muy comunes y que tienen siempre anhelos de libertad, soberanía e independencia”, concluyó el embajador nicaraguense.

Carta Bodán

Retiran monumento de Steve Jobs en Rusia

Retiran monumento de Steve Jobs en Rusia por declaraciones de Tim Cook. / Imagen de   money.cnn.com
Retiran monumento de Steve Jobs en Rusia por declaraciones de Tim Cook. / Imagen de money.cnn.com

Un monumento en la ciudad rusa de San Petesburgo al fundador de Apple, Steve Jobs, fue desmantelada debido a la declaración de su sucesor, Tim Cook, de que es gay.

Un grupo de compañías rusas, ZEFS, indicó que derribó el monumento de dos metros de alto, construido en forma de un iPhone, el viernes. Indicó que la razón era cumplir con una ley rusa que prohibe la propaganda gay entre los jóvenes.

El monumento fue construido en 2013 frente a un colegio. El presidente Vladimir Putin insiste en que no hay discriminación contra los homosexuales en Rusia pero que la ley es necesaria para proteger a los jóvenes, reportó BBC Mundo.

Carta Bodán