Archivo de la etiqueta: virus del zika

El zika “pica y se extiende”

fumigacion_zika2Después que se comprobaron los dos primero casos de zika en el país, la cifra se elevó a 11, el pasado 30 de enero pero dados a conocer hasta este lunes. A pesar del aumento, a la fecha, las autoridades del gobierno aún no revelan si son contagios exportados o son autóctonos. Todos los casos se han confirmado en el departamento de Managua.

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que los 4 nuevos casos detectados de zika, son un hombre de 50 años, una trabajadora de la salud de 47 años, una menor de 11 años y otra mujer de 52 años, ubicándose en Jocote Dulce, en el barrio Julio Buitrago, barrio Santa Ana y Villa Reconciliación, respectivamente.

Aunque por segundo fin de semana consecutivo, miles de trabajadores de la salud y pobladores se han integrado a las jornadas de limpieza en los barrios, al parecer el mosquito Aedes Aegytpi, transmisor de ese virus, pero además del chikungunya y dengue, no da tregua y sigue propagando el virus.

Este fin de semana, según cifras del MINSA, participaron 698 mil 472 voluntarios, quienes visitaron 250 mil viviendas, para abatizar, fumigar y destruir los criaderos del vector, que pareciera, hasta el momento, ganarle a las acciones del MINSA. La Mesa Redonda.

EEUU incluye a Nicaragua y Costa Rica en “alerta por zika”

Imagen de www.porunmexicointeligente.com
Imagen de www.porunmexicointeligente.com

Washington. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unido incluyeron a Samoa Americana, Costa Rica, Curazao y Nicaragua a la lista de países con alerta de viaje por el virus del Zika.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos agregaron a cuatro países y territorios a una creciente lista de lugares donde los viajeros corren riesgo de contraer el virus de Zika, una enfermedad transmitida por mosquitos que se está propagando con rapidez.

Los CDC incluyeron a Samoa Americana, Costa Rica, Curazao y Nicaragua en una lista de 28 regiones, en el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus -que ha sido relacionado a miles de casos de malformaciones congénitas en Brasil- como una emergencia sanitaria internacional.

Los CDC emitieron su primera alerta de viajes el mes pasado y desde entonces han actualizado la lista que advierte a las personas, en especial a las embarazadas, sobre los viajes a esas zonas. Trinchera de la Noticia.

OMS declara “emergencia sanitaria mundial”

Ilustración
Ilustración

Washington. La Organización Mundial de la Salud declaró la situación del virus del Zika como una “emergencia pública de salud de preocupación internacional”.

Así lo anunció la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS en Ginebra, después de la primera reunión del Comité de Emergencia de Regulaciones Internacionales de Salud.

“Se necesita una respuesta internacional coordinada para luchar contra el zika”, dijo Chan.

Chan aclaró que el zika como tal no era una emergencia de salud pública internacional, pero sí la microcefalia y demás efectos de este virus transmitido por mosquitos.

La enfermedad transmitida por mosquitos ha estado presente desde hace algunas décadas, pero las alarmas se encendieron hace poco pues se descubrió la conexión del zika con malformaciones congénitas y síntomas neurológicos

“La llegada del virus a algunos lugares ha sido asociada con un aumento pronunciado en el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y casos del síndrome de Guillain-Barre”, explicó Chan la semana pasada.

Aumenta número de afectados en Nicaragua

Aunque el domingo no fueron confirmados casos nuevos de zika en el país, la cifra aumentó a once durante el fin de semana, confirmó el gobierno.

Cuatro casos más se sumaron el sábado a la contabilidad del Ministerio de Salud.

La vocera presidencial Rosario Murillo informó que hay un millón 529 mil casos en el mundo y que continuará la campaña para eliminar a los criaderos del zancudo transmisor del zika, dengue y del chikungunya.

Murillo dijo que durante el fin de semana 698 mil 472 voluntarios visitaron 250 mil viviendas en el marco de esta batalla a favor de la salud.

Las autoridades no revelaron aún el resultado de la reunión celebrada la semana pasada con especialistas privados y estatales de salud para acordar acciones conjuntas contra la epidemia. Trinchera de la Noticia.

Usarán biotecnología para combatir al mosquito transmisor del Zika

Ilustración
Ilustración

Pese a que se movilizaron más de 90,000 brigadistas políticos para fumigar unas 250. 000 casas a nivel nacional, como parte de la jornada de combate al mosquito transmisor del zika (virus del cual ya hay siete casos en el país), la gente no deja entrar a los fumigadores porque visten las camisas del partido orteguista.

Hasta hoy no se reportan nuevos casos. Los existentes hasta el momento se tratan de 6 mujeres entre 23 y 67 años de edad, habitantes de los distritos II, III y IV de Managua, así como un niño de 10 años, residente de carretera Sur.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado la relación entre el zika y la microcefalia, en niños cuyas madres son afectadas por el virus durante la gestación, se reporta el nacimiento de más de 4,200 bebés con dicha malformación en Brasil.

De acuerdo con los encargados de los grupos de brigadistas gubernamentales, que pidieron no ser identificados, los argumentos que dan los ciudadanos es que fumigan por su cuenta, que hay niños o ancianos y que no son los dueños de las viviendas y por tanto, no pueden permitir el acceso a extraños.

En el 2013, cuando el Ministerio de Salud ejecutó una intensa jornada de fumigación y abatización ante la gran incidencia del dengue, la entonces directora del Silais-Managua, Maritza Quant Machado, afirmó que el 22% de los hogares capitalinos no permite el acceso a las brigadas.

El producto utilizado para fumigar está compuesto por diesel y cipermetrina, con una concentración de 50 cc de cipermetrina por cada galón de diesel, explicó el jefe de una brigada de fumigación, agregando que el efecto del rociado dura unos 30 minutos.

Ante la presencia de casos del virus del Zika en Nicaragua las autoridades sanitarias obtendrán una nueva arma en la lucha contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor de dicha enfermedad.

Se trata de la bacteria llamada Bacillus thuringiensis, la cual funciona como un controlador biológico, porque que ataca exclusivamente las larvas de los zancudos.

El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a licitación pública de la “Adquisición de Bacillus thuringiensis H-14 (BTI)” a través de la Gaceta del 29 de enero del 2016.   El documento oficial detalla que la fuente de financiamiento del Minsa, para la adquisición del nuevo producto, son las rentas del tesoro.

Según el pliego de base y condiciones para la adquisición de insumos para la licitación selectiva LS 06-01-2016, publicado en la página web del Minsa, las autoridades sanitarias pretenden adquirir 3,000 bidones de 20 litros cada uno.

La entrega del producto en el Centro de Insumos para la Salud (CIPS) estaría prevista aproximadamente en los primeros días de mayo según los plazos establecidos en la licitación.

Jean-Michel Maes, director del Museo Entomológico de León, manifestó que el riesgo de trabajar con químicos como los que se están usando es que los mosquitos adquieren resistencia a los productos.

En cuanto a la utilización del Bacillus thuringiensis dijo que en 1995 fue usado para controlar larvas de zancudos en la costa del Lago de Managua y fue un éxito, pero luego, no sabe por qué, no lo volvieron a usar.   Además explicó que estos bacillus son seres vivos y atacan exclusivamente a las larvas de zancudos, las cuales no pueden desarrollar resistencia contra ellos porque están vivos. Agencia SNN.

Zika podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América

aedes_aegypti_zika
Imagen de www.britannica.com

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el virus del Zika podría a afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año, según afirmó el jueves en rueda de prensa Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de esta entidad. “Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América 2 millones de casos de dengue, y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses”, afirmó Aldighieri.

El experto enfatizó sin cesar el hecho de que estas cifras son “estimaciones” basadas en lo que se sabe sobre el dengue, enfermedad que como el chikungunha se transmite también por la picadura del mosquito “aeades aegypty”, que está presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental. “Estamos hablando de un continente con 500 millones de personas donde circulan los cuatro tipos de dengue, el virus del chikingunha, el virus de la fiebre amarilla, y ahora el zika, pero la gente no está inmunizada contra él”, enfatizó Aldighieri.

“Entonces, teniendo en cuenta la presencia masiva del mosquito, los datos sobre infecciones de dengue, el hecho de que la gente no está inmunizada y lo que nos dicen los cálculos, podemos estimar -pero sólo estimar- las cifras de posibles infecciones”, subrayó. El experto recordó que puede ser que esas infecciones sean asintomáticas, dado que estudios anteriores han demostrado que el 75 por ciento de los contagios no muestran síntomas. En Brasil, el país donde primero surgieron los casos y que está más afectado por la epidemia, ya se han contabilizado un millón y medio de casos de zika y 4.180 bebés nacidos con microcefalia, dolencia que se relaciona con la enfermedad, aunque aún no se ha determinado la causalidad directa, publicó la agencia EFE. Carta Bodán.

Confirman tercer caso de zika en Nicaragua

Aedes sucking blood from the arm.
Mosquito succionando sangre

El gobierno anunció un tercer caso confirmado de zika en el país. Se trata de una mujer joven que vive en el reparto Bello Horizonte de Managua.

El escueto informe dice que la mujer fue monitoreada desde hace días cuando presentó altas temperaturas y síntomas parecidos a la nueva epidemia. Este miércoles, los médicos confirmaron plenamente que se trata de zika.

 

No se dieron más detalles de este y los dos primeros casos anunciados ayer.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió acelerar la investigación sobre el virus del zika, así como mejorar los métodos de diagnóstico y el desarrollo de vacunas y tratamientos contra la enfermedad, mientras investigadores estadunidenses llamaron a la Organización Mundial de la Salud a que tome medidas rápidamente contra el mal, del que se reportaron los primeros tres casos en Nicaragua. Trinchera de la Noticia.

Confirman dos casos de zika y elaboran plan para detenerlo

Imagen de El Nuevo Diario
Imagen de El Nuevo Diario

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua informó el miércoles de los dos primeros casos de virus del Zika, que se transmite mediante picaduras de mosquito y causa síntomas parecidos al dengue y el chikunguña, reportó la agencia EFE. Los casos corresponden a dos mujeres, de 23 años y 41 años, ambas originarias de Managua, según un informe del Minsa.

Ambas presentan fiebre, dolor articular leve, conjuntivitis y un brote generalizado en el cuerpo, explicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. Murillo dijo que, pese a esta sintomatología, las dos mujeres se encuentran en un “estado general satisfactorio”. El Minsa anunció ayer que elaborará un plan con el fin de detener el zika en el país, un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikunguña.

Nicaragua acogerá entre el 2 y el 4 de febrero próximo un taller internacional para capacitar a los responsables sanitarios sobre cómo diagnosticar el virus del Zika, a iniciativa del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A la reunión se espera la asistencia de expertos de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Nicaragua debatirá sobre el virus

Especialistas de salud de Nicaragua debatirán el próximo viernes sobre el virus del Zika durante un foro convocado por el Ministerio de Salud (Minsa), tras registrar los dos primeros casos, informó hoy una fuente oficial.

El foro será parte de una jornada científica que tendrá lugar en la sede del Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred), en Managua, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La funcionaria hizo el anuncio de ese evento luego de que el Minsa informara de los dos primeros casos en el país del virus del Zika, que se transmite mediante picaduras de mosquito y causa síntomas parecidos al dengue y el chikunguña, precisó la agencia EFE.

Elaborarán plan con el fin de detenerlo

Los casos corresponden a dos mujeres, de 23 años y 41 años, ambas originarias de Managua, según un informe del Minsa. Ambas presentan fiebre, dolor articular leve, conjuntivitis y un brote generalizado en el cuerpo, de acuerdo a las autoridades. El Minsa anunció ayer que elaborará un plan con el fin de detener el Zika en el país, un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikungunya.

Nicaragua acogerá entre el 2 y el 4 de febrero próximo un taller internacional para capacitar a los responsables sanitarios sobre cómo diagnosticar el virus del Zika, a iniciativa del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A la reunión se espera la asistencia de expertos de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Carta Bodán.

OPS pide a nicas prevenir virus del zika

Ilustración / Imagen de La Prensa de Nicaragua
Ilustración / Imagen de La Prensa de Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los nicaragüenses a prevenir el virus del Zika, especialmente a las embarazadas, para así evitar daños neurológicos en los recién nacidos, publicó la agencia EFE. Si una mujer contrae la enfermedad en cualquier etapa del embarazo, “el niño puede nacer con malformaciones neurológicas y, especialmente, con lo que se llama la microcefalia”, advirtió la representante de la OPS en Nicaragua, Socorro Gross. En Nicaragua no se ha reportado oficialmente ningún caso de Zika, un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable por el dengue y la chikunguña, aclaró la delegada de la OPS, en declaraciones a periodistas.

Gross explicó que si una embarazada es afectada con el virus del Zika, el recién nacido puede presentar una circunferencia cefálica mucho más pequeña que un niño normal y una discapacidad para el resto de su vida. Anotó que el virus del Zika es una de las enfermedades que se ha propagado más rápido en los últimos años en los países de la región y, por ese motivo, la OPS ha lanzado una alerta con el fin de que las autoridades se preparen para hacer un diagnóstico temprano.

Asimismo, advirtió de que esa enfermedad también puede provocar afectaciones neurológicas en ancianos y en personas que tienen una inmunidad baja por padecer otras enfermedades. Por su lado, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que el próximo lunes el Ministerio de Salud (MINSA) estará presentando un plan intenso como parte de “la lucha antiepidémica” para prevenir el virus del Zika. También llamó a la población a “trabajar más duro para mantener higiene y no permitir criaderos en nuestros patios, comunidades y espacios públicos”. Carta Bodán.

Mosquitos transgénicos para frenar el virus zika

Jornada de fumigacion en el barrio Villa Flor Norte, sabado 15 de noviembre del 2014. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA
Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

Ante la falta de una vacuna contra el virus zika, en la ciudad de Piracicaba (São Paulo, Brasil) la lucha se ha centrado en el mosquito que lo transmite. En los alrededores de esta ciudad han liberado millones de mosquitos genéticamente modificados (GM) para que su descendencia muera antes de llegar a la fase adulta y, por tanto, pueda transmitir la enfermedad. Los primeros resultados muestran una reducción de larvas de mosquito de un 82%, publica El País.

El principal vector o transmisor del zika y otros virus, como el del dengue o el chikunguña, es la hembra del mosquito Aedes aegypti y, en menor medida la del mosquito tigre (Aedes albopictus). Salvo alguna vacuna experimental, ninguno de estos virus tiene una cura. Otro enfoque posible es controlar la población de mosquitos, generalmente con insecticidas. Pero hay una tercera vía y es el control biológico mediante el uso de la genética.

Es lo que propuso la empresa británica Oxitec a las autoridades de Piracicaba la primavera pasada. Su plan era liberar ejemplares macho de Aedes aegypti GM en tal cantidad y durante el tiempo suficiente para que desplazaran a los machos silvestres en el apareamiento con las hembras. Estos machos de mosquito, bajo la denominación OX513A, portan y transmiten una mutación genética que hace que sus crías sean dependientes de la tetraciclina, un antibiótico. Si les falta, mueren antes de superar la fase de pupa o larval. Carta Bodán.