Archivo de la etiqueta: Suiza

No creen que apelación favorezca a Julio Rocha

Julio Rocha y Joseph Blatter / Imagen de archivo.
Julio Rocha y Joseph Blatter / Imagen de archivo.

El especialista en derecho internacional, Mauricio Herdocia, consideró difícil que progrese una apelación a la decisión de la justicia de Suiza de extraditar al expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, Fenifut, Julio Rocha, a los Estados Unidos.

“En las actuales circunstancias es bastante difícil” consideró el también rector de American College, luego de analizar las razones anunciadas por el tribunal suizo para priorizar la petición de la Fiscalía estadunidense a la nicaragüense.

“Ellos señalan, en primer lugar, que Estados Unidos ha seguido un vasto proceso de investigación y que la solicitud de Nicaragua es mucho más reciente, lo que le da cierta ventaja alrededor de los hechos imputados, el soborno”, comentó el doctor Herdocia.

Segundo, dijo, “la resolución señala que la mayoría del material probatorio está en Estados Unidos y por consiguiente los fines de la justicia se realizarían, en este caso, en donde estén las pruebas”.

El tercer argumento, comentó Herdocia, es que “Nicaragua solo pidió la extradición de Rocha y que su juicio es mucho más global porque Estados Unidos” ha venido haciendo una investigación mucho más antigua y amplia.

Suiza priorizó petición de Fiscalía estadunidense

El Gobierno suizo aprobó este jueves la extradición del nicaragüense Julio Rocha a Estados Unidos, así como su posterior extradición de Estados Unidos a Nicaragua, por su relación con el caso de corrupción en la FIFA.

El dirigente deportivo, antiguo presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), tiene treinta días para apelar a esa decisión, y en caso que decida hacerlo, el Tribunal Penal Federal de Suiza tendrá la última palabra.

Rocha fue detenido en Zúrich el pasado 27 de mayo al mismo tiempo que otros seis dirigentes de la FIFA y ha estado encarcelado desde entonces a la espera de su extradición.

La demanda formal de extradición fue transmitida el 1 de julio de 2015 por las autoridades estadounidenses al ministerio de Justicia de la Confederación Helvética, y se basa en un mandato de arresto internacional solicitado por una Fiscalía de Nueva York el pasado 20 de mayo.

A Rocha se le acusa de haber exigido y aceptado sobornos por un importe de 150.000 dólares para sí mismo y para otro funcionario futbolístico en la venta de los derechos de comercialización a una empresa de márketing deportivo estadounidense, con ocasión de los partidos clasificatorios de la FENIFUT para el Mundial de Fútbol de 2018.

Rocha “falseó el mercado de derechos” de TV

El ministerio de Justicia de Suiza indica en un comunicado que se han cumplido todas las condiciones para que la extradición pueda otorgarse, especialmente que los hechos supuestamente cometidos por Rocha son castigados por el derecho suizo.

El comunicado explicita que con su actuación, Rocha ha perjudicado la competencia en el mercado de márketing deportivo, ha distorsionado el mercado mediático, y “a la Federación de Fútbol concernida se le ha impedido negociar contratos de comercialización más favorables”.

“Rocha, al aceptar sobornos en la atribución de contratos de comercialización deportiva, habría influido considerablemente en la competencia y falseado el mercado de los derechos relacionados con los medios de comunicación relativos a los partidos clasificatorios de la Copa Mundial”, explicita el comunicado.

Estos elementos son considerados en Suiza como actos de competencia desleal castigados en el derecho helvético. Trinchera de la Noticia.



Suiza autoriza extradición de Julio Rocha a Estados Unidos

Julio Rocha
Julio Rocha

Suiza autorizó este jueves la extradición a Estados Unidos del nicaragüense Julio Rocha, uno de los siete altos cargos de la FIFA detenidos a finales de mayo en Zúrich a petición estadounidense, publicó en un comunicado la Oficina Federal de Justicia.

Julio Rocha, expresidente de la Federación de Fútbol de Nicaragua (FENIFUT), tiene un plazo de 30 días para recurrir esta sentencia de extradición.

Rocha, de 64 años, fue arrestado el 27 de mayo junto con otros seis funcionarios de la FIFA a petición de la justicia estadounidense. Es sospechoso de haber pedido y recibido sobornos por valor de 150.000 dólares de una empresa de comercialización deportiva estadounidense con ocasión de los partidos clasificatorios de la FENIFUT para la Copa del Mundo de 2018.

Según la justicia suiza, “parece que los actos en cuestión fueron cometidos en los Estados Unidos y en Nicaragua”.

De las siete personas detenidas en Zúrich a finales de mayo, Jeffrey Webb, de las Islas Caimán y exvicepresidente FIFA, aceptó su extradición a Estados Unidos en julio.

Desde septiembre, Suiza autorizó la extradición a Estados Unidos de otros cuatro detenidos: Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana y miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL); el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la CONMEBOL y la FIFA; Eduardo Li, expresidente de la Federación de Costa Rica, y el británico Costas Takkas, adjunto a la presidencia de la CONCACAF (Confederación de fútbol de América del Norte, Central y Caribe). El Nuevo Diario.

Suiza aprobó la extradición de los ex dirigentes de la FIFA acusados de corrupción

fifa_acusados_extradicionLas autoridades suizas aprobaron la extradición del ex dirigente uruguayo Eugenio Figueredo a Estados Unidos como parte de una investigación sobre corrupción en el fútbol, dijo ayer el gobierno del país europeo.

El ex vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y del ente rector del balompié a nivel mundial fue detenido el 27 de mayo en Zúrich junto a otros seis funcionarios de la FIFA tras una orden de detención de Estados Unidos.

De los siete funcionarios arrestados en mayo, Jeffrey Webb, ex vicepresidente de la FIFA, accedió en julio a ser extraditado a Estados Unidos.

El mes pasado, el Departamento de Justicia estadounidense solicitó a Suiza que le diera prioridad a su pedido de extraditar al ex ejecutivo de la FIFA, Julio Rocha, antes que a la misma petición de su país natal, Nicaragua.

Autoridades estadounidenses acusan a Figueredo de aceptar sobornos por varios millones de dólares de una empresa uruguaya de marketing deportivo, en relación con la venta de derechos de comercialización de los torneos de la Copa América en 2015, 2016, 2019 y 2023, dijo la OFJ. Agencia SNN.

Gobierno sigue en silencio sobre el caso de Julio Rocha

Julio Rocha
Julio Rocha

Mientras el gobierno de Nicaragua guarda silencio con el caso de Julio Rocha, las autoridades de la Federación de Fútbol de Nicaragua han “desaparecido”. La situación de Rocha es desconocida pese a que algunos de sus actuales compañeros de celda han intentado varias maniobras para salir del “corral” en que están.

Una estrategia de defensa que ha arrojado pocos resultados positivos es la de Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. “Los abogados de Esquivel intentarán que no proceda la extradición. Si ello falla, hay una serie de recursos para alargar su permanencia en Suiza”, había revelado Laureano González, quien lo representa interinamente en el cargo.

Pero el tiempo para ambas opciones no solo parece haberse agotado, sino que en Caracas, entretanto, el Ministerio Público solicitó a la Fiscalía congelar las cuentas y los bienes de Esquivel por presunta legitimación de capitales. Venezuela es uno de los seis países latinoamericanos que por iniciativa propia, tras conocerse las detenciones de sus funcionarios del fútbol, abrieron investigaciones al respecto.

Nicaragua no hace parte de ese grupo pese a que el expresidente de su federación, Julio Rocha, también ha sido inculpado por corrupción por la Justicia de Estados Unidos, país que cuenta con la extradición de los funcionarios del fútbol latinoamericano el convenio bilateral vigente con Suiza lo garantiza, se comenta en Zúrich.

Se les acaba el tiempo

El tiempo se agota para los funcionarios del fútbol latinoamericano detenidos en Suiza, quienes cada vez están más cerca de una celda en Estados Unidos pese a los esfuerzos hechos para evitar su extradición.

La primera acción legal de los siete la miembros de la CONCACAF y la CONMEBOL detenidos en Zúrich antes del congreso de la FIFA fue oponerse a ser entregados de forma inmediata a las autoridades de los Estados Unidos.

Jeffrey Webb, presidente de la CONCACAF (Trinidad y Tobago); Eduardo Li (Costa Rica), Julio Rocha (Nicaragua), Costas Takkas (Islas Caimán), Eugenio Figueredo, expresidente de la CONMEBOL (Uruguay), Rafael Esquivel (Venezuela) y José María Marín (Brasil), se negaron a someterse voluntariamente a la Justicia estadounidense, que les imputa cargos de corrupción, sobornos y lavado de dinero a través del fútbol.

La gestión de su defensa, sin embargo, no ha conseguido hasta ahora que los recursos interpuestos sirvan para evadir la prevista entrega a los Estados Unidos. Los argumentos presentados por los funcionarios del fútbol latinoamericano no han convencido en Suiza, y por ello en Estados Unidos se están preparando para hacer efectivo el procedimiento de extradición, que se llevará a cabo -a más tardar- en la última semana de julio si las máximas instancias judiciales suizas no le imponen un veto.

Trinchera de la Noticia

Futuro incierto de Julio Rocha a un mes de prisión

Julio Rocha
Julio Rocha

Los siete dirigentes de la FIFA detenidos el 27 de mayo en Zúrich a petición de la justicia estadounidense ya cumplieron más de un mes en prisión y no hay indicios de que puedan ser liberados.

Nicolás Leoz, el dilatado ex titular de la Conmebol, a sus 86 años cumple prisión domiciliaria en Paraguay porque se negó a acogerse a una extradición simplificada tras ser imputado por una fiscalía de Estados Unidos.

Jack Warner, ex presidente de CONCACAF y ex vicepresidente FIFA se entregó a la policía de Trinidad en Puerto España y luego fue liberado tras pagar una fianza de 2.5 millones de dólares. Deberá presentarse ante un juzgado el 12 de julio.

En cambio, los siete dirigentes de la FIFA detenidos el 27 de mayo en Zúrich a petición de la justicia estadounidense duermen en prisión. Allí permanecen sometidos al régimen penitenciario habitual de este cantón que se gasta 14 euros al día en alimentarlos y les permite una hora de paseo al día.

Los detenidos son sospechosos de haber aceptado sobornos por una suma total de varias decenas de millones de dólares desde los años 1990, y corren el riesgo de ser extraditados a Estados Unidos.

Sin acceso a computadoras, internet ni teléfono

Los detenidos del caso FIFA tienen obligación de pasearse durante una hora cada día, explicó a la AFP Rebecca de Silva, del departamento de Justicia del cantón de Zúrich. No pueden utilizar su computadora, y tampoco tienen acceso a internet o a su teléfono móvil. Los abogados pueden verlos durante las horas de visita. Para la familia, la autoridad que decidió la detención determina también las condiciones de visita.

  • ¿Qué hacen? Se levantan a las siete y desayunan. Durante la mañana y la tarde, pueden trabajar. Hacer paquetes, etiquetar mercancías, ayudar en la cocina. El horario laboral es hasta las cuatro. Si no trabajan, deben permanecer en sus celdas, donde también hacen todas sus comidas (el presupuesto de comida por preso es de 15 francos suizos -16 dólares, 14,25 euros). El menú consiste en carne o pescado y fécula, y a veces verdura y frutas en lata. Por la noche pueden apagar las luces cuando lo deseen.
  • ¿Pueden hacer deporte u otras actividades? Pueden correr en el patio de la prisión durante la hora del paseo. También pueden tomar libros prestados en la biblioteca de la cárcel.

  • ¿Cómo son las celdas? Las celdas tienen 12 metros cuadrados, y están equipadas de radio, una letrina, un lavabo, una mesa y una silla. Se puede alquilar una televisión.

Entre los detenidos se encuentra Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) y delegado por la FIFA para el desarrollo del fútbol en Centroamérica.

Trinchera de la Noticia

Identifican más relaciones bancarias sospechosas en caso FIFA

Michael Lauber, centro, fiscal general de Suiza, en una conferencia de prensa en Berna, Suiza, este miércoles, 17 de junio de 2015. / Imagen de Reuters - Voz de América
Michael Lauber, centro, fiscal general de Suiza, en una conferencia de prensa en Berna, Suiza, este miércoles, 17 de junio de 2015. / Imagen de Reuters – Voz de América

Los bancos suizos identificaron 53 relaciones bancarias “sospechosas” a las autoridades suizas que luchan contra el lavado de dinero en el marco del caso por corrupción que afecta a la FIFA.

“Revelamos de manera positiva que los bancos en Suiza han cumplido con su obligación en materia de actividades sospechosas” relacionadas con cuentas bancarias” de la FIFA, indicó este miércoles el fiscal general Michael Laubre.

“Además de las 104 relaciones bancarias ya conocidas por las autoridades, los bancos denunciaron 53 relaciones bancarias sospechosas a la Autoridad Antiblanqueo de Capitales de Suiza”, insistió el fiscal.

La justicia suiza investiga los procesos de elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, que fueron otorgados a Rusia y Catar, siendo este uno de os dos grandes procesos a los que se enfrenta la FIFA por corrupción.

Paralelamente, la justicia estadounidense imputó a 14 miembros de la FIFA y directivos de empresas de márketing relacionadas con el organismo futbolístico, a los que acusa de haberse apropiado de 150 millones de dólares en sobornos en las últimas dos décadas.

Siete miembros de la FIFA permanecen detenidos en Suiza a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Estas detenciones se produjeron dos días antes de las elecciones a la FIFA en las que el suizo Joseph Blatter, de 79 años, fue reelegido para un quinto mandato, aunque solo cuatro días después anunció su dimisión., publica la Voz de América

Blatter no detiene la fiesta; en Bar Au Lac sirven caviar

Nadie más puede alojarse estos días allí. Ni siquiera si dispone de los 1.000 euros -mínimo- que cuesta una de sus 120 habitaciones.
Nadie más puede alojarse estos días allí. Ni siquiera si dispone de los 1.000 euros -mínimo- que cuesta una de sus 120 habitaciones.

Zurich. Por la puerta principal del Hotel Baur au Lac el acceso es dificultoso. El tamaño de los bíceps de los miembros de seguridad y el escrutinio severo de los conserjes impiden un caminar tranquilo, posible, sin embargo, si el acceso se hace por la puerta de uno de los cinco restaurantes del jardín privado, lugares donde los miembros de la FIFA comían el jueves, después del mediodía, entre risas y bromas. Al fin y al cabo, el hotel más lujoso de Zúrich, la ciudad donde el lujo es hábito, es el cuartel general de la FIFA. Nadie más puede alojarse estos días allí. Ni siquiera si dispone de los 1.000 euros -mínimo- que cuesta una de sus 120 habitaciones.

Probaban los presidentes de algunas de las 209 Federaciones el caviar del Pavillon, una estrella Michelín donde la broma de 50 gramos sale a 368 euros, o las costillas de ternera a la brasa del Rive Gauche, 112 euros por un plato único. Terminado el postre, por el mármol del hall iban desfilando camino del Theater 11, donde a primera hora de la tarde Joseph Blatter inauguró el 65 Congreso de la FIFA. Según salían a la recepción los congresistas, una persona hacía sonar un silbato y uno de las decenas de Mercedes CLS con los cristales tintados aceleraba para recoger al señalado. Y después de ese, otro, y otro, y otro más. “Otro Mercedes, por favor”, decía el silbato. La fila de coches (el modelo más barato cuesta 66.500 euros) era inacabable, pilotados todos por chóferes con el pinganillo en la oreja, bien visible, traje y corbata impecables, cara de pocos amigos. Crónica del diario El Mundo sobre el ambiente en la sede de FIFA.

El escándalo no hace mella en elección de la FIFA

Tembloroso, titubeante, Blatter dio la bienvenida a todo el mundo y durante tres minutos habló del escándalo. Lo hizo en tercera persona, como si la cosa no fuera con él. Por supuesto, ni una mención a la petición que, en privado, le había hecho horas antes del presidente de la UEFA, Michel Platini. “Vete”, le dijo. “Nos conocemos mucho el uno al otro”, le respondió el suizo en un diálogo ideal para una secuela de El Padrino. Luego Platini, que reunió a los suyos por la mañana, anunció que las Federaciones europeas votarían por el Príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, único rival de Blatter. Ocurre que el voto es individual y secreto, así que incluso el propio Platini admitió que, de los 54 votos europeos, él creía que “45 o 46” irían para el jordano. Serán menos si se cumplen las previsiones. Villar, presidente de la española, apoyará a Blatter. Y como él, muchos otros, que en el juego político llevado a cabo estos días en los pasillos del Baur au Lac han prometido el voto a las dos candidaturas. ¿Les suena? La elección de sede de los Juegos Olímpicos, el COI…

Hablando del COI, uno de los invitados a este Congreso es Thomas Bach, su presidente, que tomó la palabra. “En la Agenda 2020 contra la corrupción, la tolerancia cero ha sido fortalecida. Desde el COI sabemos por la experiencia de hace 15 años que la lucha puede ser exigente y muy dolorosa. Pero sabemos que no hay otra forma de recuperar la credibilidad”, dijo, quizá pensando en la elección de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City (2002). Blatter, en su silla, no pestañeó. Crónica de Eduardo Castelao para El Mundo.

Trinchera de la Noticia

Cancillería pregunta a Suiza por situación de Rocha

Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua
Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una carta al gobierno de Suiza pidiendo conocer la situación legal de Julio Rocha, el expresidente de Fenifut. Varios de los detenidos en una operación policial en Zurich han declarado su intención no ser extraditados a los Estados Unidos para ser juzgados en Nueva York.

En la carta, la cancillería “saluda atentamente al Gobierno de la Confederación Helvética, en ocasión de referirse a las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación, relacionados con el ciudadano nicaragüense Julio Rocha López”.

“Al respecto, el Gobierno de Nicaragua solicita atentamente al Ilustrado Gobierno de la Confederación Helvética, le informe sobre el estatus en que se encuentra el ciudadano nicaragüense Julio Rocha López en ese país”, indica la correspondencia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, Viceministerio de Asuntos de Asuntos Jurídicos Soberanía y Territorio del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, aprovecha la oportunidad para expresar al Gobierno de la Confederación Helvética su más alta y distinguida consideración”, concluye.

Trinchera de la Noticia

Arrestan en Suiza a dirigentes de FIFA por corrupción

Las capturas se hicieron en Suiza, a petición de las autoridades de EE.UU., sólo dos días antes de que Joseph Blatter busque su quinto mandato.
Las capturas se hicieron en Suiza, a petición de las autoridades de EE.UU., sólo dos días antes de que Joseph Blatter busque su quinto mandato.

Nueve funcionarios de la FIFA y cinco ejecutivos corporativos fueron acusados este miércoles de corrupción y “organización mafiosa” en una corte federal de Brooklyn, en Nueva York.

La acusación incluye 27 cargos entre los que se cuenta fraude, estafa y lavado de dinero, entre otros delitos, en conexión con la supuesta participación de los acusados en una trama que se extendió durante 24 años, desde el principio de la década de los 90 hasta la fecha.

Siete de los acusados fueron detenidos en Zúrich por las autoridades suizas a pedido de Estados Unidos. Los funcionarios habían llegado a Suiza para participar en la elección del presidente de la FIFA dentro de dos días, en la cual el actual presidente del organismo rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, busca su quinto mandato.

Los capturados fueron los vicepresidentes de FIFA, Jeffrey Web (Islas Caimán) y el uruguayo Eugenio Figueredo; el costarricense Eduardo Li; el nicaragüense Julio Rocha; Costas Takkas, un asesor del presidente de la Confederación del Norte, Caribe y Centroamérica (CONCACAF); el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel; y el brasileño, José María Marín.

Los cargos fueron anunciados por la Fiscal General estadounidense, Loretta E. Lynch y el director del FBI, James B. Comey, entre otros funcionarios.

“La acusación indica que la corrupción es rampante, sistemática y enraizada tanto en el exterior como aquí en Estados Unidos”, dijo Lynch.

“Abarca al menos dos generaciones de funcionarios de FIFA quienes, presuntamente, han abusado de sus posiciones de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos y pagos bajo la mesa”, agregó.

También fueron abiertas en la corte la aceptación de culpabilidad de otros cuatro individuos y dos ejecutivos, incluyendo la de Charles Blazer, exrepresentante de Estados Unidos ante el Comité Ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la CONCACAF durante muchos años.

Blazer aceptó haber recibido millones de dólares en comisiones por mercadeo y no pagar impuestos. Ha sido un testigo del FBI desde que dejo la FIFA en 2013.

Entre los acusados también hay ejecutivos de firmas de marketing deportivo quienes presuntamente pagaron o acordaron pagar más de $150 millones de dólares en sobornos para obtener lucrativos derechos de transmisiones y comercialización en los torneos internacionales de fútbol.

La Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza también sospecha que hubo irregularidades en la designación de los países sedes de la Copa Mundial FIFA 2018 y 2022, que fueron otorgadas a Rusia y Qatar respectivamente.

De hecho, el caso  se deriva de la derrota de la candidatura de Estados Unidos para el mundial de 2022 y el posterior rompimiento de relaciones entre Warner y Blazer, entonces presidente y gerente de CONCACAF, lo que llevó a una investigación del IRS.

Blatter, a menudo señalado como sospechoso de corrupción, no es incluido entre los acusados.

En un comunicado colgado en su página web, la FIFA dice estar complacida “de ver que la investigación está siendo realizada de manera expedita para el bien del fútbol y creemos que ayudará a reforzar las medidas que FIFA ya tiene en efecto”.

Los acusados en el caso FIFA

Jeffrey Web: Actual vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de CONCACAF, miembro del comité ejecutivo de la Unión Caribeña de Fútbol y presidente de la Federación de las islas Caimán.

Eduardo Li: miembro electo del comité ejecutivo de FIFA, miembro ejecutivo de CONCACAF y presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

Julio Rocha: Actual oficial de desarrollo de FIFA. Expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol.

Costas Takkas: Actual asistente al presidente de CONCACAF, ex secretario general de la CIFA.

Jack Warner: Ex vicepresidente de FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de CONCACAF, presidente de la CFU y asesor especial de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago.

Eugenio Figueredo: Actual vicepresidente de FIFA y miembro de su comité ejecutivo. Expresidente de CONMEBOL y presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol.

Rafael Esquivel: Actual miembro del comité ejecutivo de CONMEBOL y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

José María Marín: Actual miembro del comité organizar de la FIFA para los torneos de fútbol olímpicos. Expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol.

Nicolás Leoz: Ex miembro del comité ejecutivo de FIFA y presidente de CONMEBOL.

Otros cuatro acusados son:

Alejandro Burzaco: principal ejecutivo de Torneos y Competencias S.A., una empresa de marketing basada en Argentina.

Aaron Davidson: Presidente de Traffic Sports USA Inc. (Traffic USA).

Hugo y Mariano Jinkis: Principales ejecutivos de Full Play Group S.A., empresa de marketing deportivo basada en Argentina.

Voz de América