Archivo de la etiqueta: salud

Sylvania y Hospital Metropolitano unidos para luchar contra la diabetes

Hospital Vivian Pellas
Hospital Vivian Pellas

En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Diabetes, Sylvania y el Hospital Metropolitano Vivian Pellas hacen un llamado a la concientización y la prevención de esta enfermedad, con la iluminación de su fachada de color azul, emblemático de la causa.

Según el el informe “Perfil de los países para la diabetes, 2016” realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nicaragua ocupa el cuarto lugar en Centroamérica con un 8.1% de incidencia de esta enfermedad a nivel nacional y se coloca como la quinta causa de muerte de la población.

Así, la iluminación de la fachada del centro médico pretende recordarle a los nicaragüenses la importancia de llevar un estilo de vida saludable y mantenerse en control médico constante, para evitar complicaciones que puedan poner en riesgo su vida.

Alina Estrada, country manager de Sylvania Nicaragua, enfatizó en que “todas las manifestaciones visuales de apoyo y concientización juegan un papel trascendental. Son recordatorios constantes de que debemos estar atentos a nuestra salud, hacernos exámenes de glicemia e implementar los cambios necesarios en nuestro estilo de vida para mantenernos saludables”.

La Clínica de la Diabetes, unidad del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, realizó dos charlas el día de ayer, una orientada a reforzar las buenas prácticas y la disponibilidad de la bomba de insulina con los pacientes, y otra de actualización para el personal médico. Ambas charlas estuvieron a cargo del doctor Luis Alemán, director del centro, y el doctor Guillermo Porras, internista.

Posteriormente, se invitó a los presentes al momento en que se encendió la fachada del hospital en azul, para hacerlos partícipes de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el pasado 14 de noviembre.

“Sylvania participa de esta iniciativa desde un programa de responsabilidad social con el que queremos causar un impacto positivo a través de la luz”, agrega Estrada, “la iluminación de edificios emblemáticos trae consigo un impacto en el entorno y en la percepción de los nicaragüenses de la ciudad, además de utilizar tecnología LED de bajo consumo y amigable con el medio ambiente”.

La diabetes es una enfermedad crónica, originada cuando el páncreas no puede sintetizar la cantidad de insulina necesaria para el cuerpo humano, la genera de menor calidad o bien no puede utilizarla de forma eficiente. Además, está asociada a otros padecimientos, principalmente coronarios (del corazón).



Neumonía causa 147 muertes

Ilustración / Imagen de 100noticias.com.ni
Ilustración / Imagen de 100noticias.com.ni

Un total de 147 personas han muerto por neumonía en lo que va de año en el país, entre ellas una durante la última semana, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado este lunes, reportó la agenciaEFE.

La semana pasada se reportó una muerte por neumonía y 3,649 nuevos casos, de acuerdo al informe leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. El Gobierno ha dicho que la neumonía es una de las enfermedades que aqueja más al país.

En lo que va de año, un total de 103,530 personas la han sufrido, según las autoridades de Salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo.

Se acumulan 1,984 casos de zika

Once nuevos casos de zika en Nicaragua elevaron a 1.984 la cantidad de afectados por el virus en el país, de los cuales 1.072 son mujeres embarazadas, sin que haya víctimas mortales, informaron hoy las autoridades de Salud.

De los once nuevos casos, siete son en mujeres encinta, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien leyó el reporte sanitario. Hasta el momento en Nicaragua se registra el nacimiento de una niña con microcefalia asociada al zika, hija de una mujer que padeció la enfermedad durante el embarazo.

El Gobierno informó el 27 de enero pasado de los dos primeros casos de zika en el país, donde se aplica un plan de exterminio de mosquitos, criaderos y larvas, recordó la agencia EFE. Carta Bodán.

Zika llega a 1,923 casos

Ilustración
Ilustración

Las autoridades de Salud informaron este lunes de que quince casos nuevos elevaron a 1,923 los enfermos con zika en el país, de los que 1,005 son embarazadas, sin que haya víctimas mortales. De las quince muestras positivas, que se contabilizaron durante el fin de semana, once son en mujeres encinta, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Hasta el momento, en Nicaragua se registra el nacimiento de una niña con microcefalia asociada al zika, hija de una mujer que padeció la enfermedad durante el embarazo, publicó la agencia EFE.

Murillo también indicó que de las 1,005 embarazadas diagnosticadas con la enfermedad 201 han dado a luz bebés saludables. El pasado 5 de mayo fue declarada una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional debido al aumento de casos de dengue, zika y chikunguña, enfermedades provocadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Carta Bodán

¿Cuánto crecieron los nicas en un siglo?

Ilustración
Ilustración

Aunque no lo parezca, los hombres nicaragüenses crecieron 9.5 centímetros, en promedio, en un siglo (1914-2014) y las mujeres 8.3 centímetros, según un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud y es resultado de una red de colaboración de unos 800 investigadores de todo el mundo.

Según este monumental trabajo, el hombre nicaragüense medía un promedio de 157.2 centímetros en 1914 y las mujeres 146.1 centímetros. Un siglo después, los hombres crecieron a un promedio de 166.7 cm y las mujeres a 154.4 cm.

Con estos promedios de estaturas, los nicaragüenses no están en el grupo de seres humanos más altos, liderados por los holandeses con 182.5 centímetros, una diferencia considerable de 15.8 cm., pero tampoco están entre los más bajos, o sea entre los más chaparros, lo que corresponde a los habitantes de Timor Oriental con una altura de 159.8 centímetros.

A su vez, la mujer nicaragüense, con sus 154.4 cm supera por mucho a las guatemaltecas, las más pequeñas de la Tierra con sus 149.4 cm en promedio. Sin embargo, están muy por debajo de las letonas, las mujeres más altas del mundo con un promedio de 169.8 cm.

Los nicaragüenses, hombres y mujeres, no están entre los ciudadanos de los países que han crecido menos o más. En ambos casos pertenecen al grupo intermedio, en el que están la mayoría de naciones.

La ventaja de ser rico… en la estatura

Los habitantes de los países más ricos siguen siendo aproximadamente 20 centímetros más altos que los de los países más pobres

Los dos países cuya población ha crecido más en el último siglo son Irán y Corea del Sur. En el primero, en apenas cuatro generaciones, los hombres han ganado de media más de 16 centímetros. En el segundo, las mujeres han crecido 20,2 centímetros. Japón, Groenlandia y países del sur de Europa como España, Grecia e Italia registran también aumentos muy destacados.

EE UU, que en 1914 tenía el tercer y cuarto puesto mundial de estatura de hombres y mujeres, cae a las plazas 37 y 42, respectivamente. Mientras que los estadounidenses han ganado seis centímetros en el último siglo, los chinos han sumado hasta 11.

En España, los hombres nacidos en 1996 tienen una estatura media de 1,76 metros, un aumento de unos 14 centímetros comparados con los nacidos un siglo antes. Las mujeres han pasado de medir poco más de metro y medio a alcanzar 1,63 metros de media, un avance de 12 centímetros, según los datos del estudio, publicados hoy en la revista científica de acceso gratuito eLIFE.

Trinchera de la Noticia

Asembis inaugurará su primera sede internacional en Managua

Imagen de www.worldtravelserver.com
Imagen de www.worldtravelserver.com

Por Alessandra De Franco

Con el propósito de cubrir la gran demanda de servicios médicos en la población nicaragüense, la Asociación de Servicios Médicos para el Bienestar Social (ASEMBIS) salió de la vecina Costa Rica dispuesta a llegar a quienes más lo necesitan. ASEMBIS, cuyas oficinas centrales se encuentran en San José, inaugurará su primera sede médica en Managua los primeros días de agosto.

Esta empresa social, con la misión de “brindar servicios de salud a toda la población, con precio justo, alta tecnología y capital humano comprometido con la mejora continua y la calidad” -tal y como reza en sus estatutos-, llegará a Nicaragua a cumplir exactamente con ese objetivo humano, tal y como lo hace desde hace 25 años en el vecino país¿.

La clínica de especialidades médicas inició sus actividades gracias a la visión de su fundadora y presidenta ejecutiva, Rebeca Villalobos Vargas, quien por muchos años colaboró con la ONG Caravanas de Buena Voluntad, quienes estaban dedicados al trabajo social con grupos vulnerables. A raíz de ello, creció ese anhelo de poner de manera accesible todos los servicios médicos posibles a las personas a las que les era difícil adquirirlos. Una vez que salió de dicho órgano, recibió el apoyo de la fundación alemana Christoffel – Blindenmission (CBM) para poner por obra ese sueño.

Cuenta con once sedes

Actualmente, ASEMBIS cuenta con 11 sedes a través de toda Costa Rica. Existen cinco ubicadas en la provincia de San José: Aranjuez (su primera clínica), Goicoechea, Desamparados, San José centro y Pérez Zeledón; dos en la provincia de Alajuela: una en el centro y otra en Ciudad Quesada; y una en las provincias de Cartago, Heredia, Limón (en Guápiles) y Guanacaste (en Liberia). En Nicaragua, comenzarán con la sede de Managua, que estará ubicada de la rotonda de Metrocentro, una cuadra al sur, y cuyo horario será de lunes a sábado, de 8 am a 5 pm, en jornada continua. Después, se espera ampliar con otros centros médicos para dar cobertura a otras zonas del país.

Aunque el principal servicio por el que es conocida ASEMBIS es el relacionado con la salud visual (oftalmología, optometría y óptica), servicios con los que arrancó en su primera etapa, también, ofrece 30 especialidades más, entre ellas: medicina general, otorrinolaringología (incluida la creación de audífonos y servicios de audiología), dermatología, odontología, urología, ginecología, pediatría, servicios de gastroscopía y colonoscopía y distintas cirugías de la vista (cataratas, retina, estrabismo, entre otras).

En la sede de Nicaragua, para empezar, contarán específicamente con nueve servicios: optometría, óptica, oftalmología, odontología, dermatología, ginecología, medicina general, laboratorio clínico e imágenes médicas. Más adelante, se planea implementar el resto de las atenciones en salud. Más de 400 colaboradores ponen manos a la obra en Costa Rica y, en Nicaragua, abrirán con 12 pares de manos más. Una de las mayores ventajas que tiene ASEMBIS, respecto a otros servicios médicos de la competencia, son sus precios accesibles, pues los mueve la ayuda a los demás.

¿Por qué Nicaragua?

ASEMBIS tiene establecida formalmente una visión: “Replicar a nivel internacional el modelo de empresa social, para que todas las poblaciones tengan acceso a servicios de salud que permitan mejorar su calidad de vida”. Por esta razón es que han dado el paso hacia Nicaragua. Por seis años, su fundadora y directora, Rebeca Villalobos, ha gestado el proyecto de expandirse a tierras nicaragüenses, motivada por la gran necesidad que hay de cubrir el campo de la salud entre sus ciudadanos.

Su arribo se basa en un estudio previo de carencias en el ramo de la salud, en la asesoría y en conversaciones con varias instancias, no solo de salud, sino de otros campos de bienestar social, tanto estatales como privadas, tales como la Organización de Ciegos de Nicaragua y la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Los Pipitos. Al igual que en Costa Rica, su afán es reproducir, asimismo, las giras de la salud (parte integral que identifica y define a ASEMBIS) y los convenios, así como trabajar en la prevención y la educación.

La fama que precede a ASEMBIS es tal, que su principal modo de darse a conocer ha sido el boca a boca, lo cual no dudan se repetirá en Nicaragua. Su apertura coincide con la celebración de su 25 aniversario, lo que reviste de mayor importancia el hecho. ¿Para dónde va ASEMBIS? Para Rebeca Villalobos solo existe un lugar y un modo: “Que ASEMBIS sea un semillero de líderes que dirijan otros y mejores proyectos de servicio y que pueda a extenderse a toda Centroamérica, México y Estados Unidos”.

Carta Bodán

Nuevo virus acecha a Nicaragua

Ilustración
Ilustración

Costa Rica lanzó una alerta nacional por la propagación de un nuevo virus respiratorio sincitial (VRS) que provoca infecciones en los pulmones y las vías respiratorias, fundamentalmente en niños.

Según los especialistas, es muy contagioso y se propaga rápidamente, principalmente en los colegios y los centros infantiles. No hay vacunas para contrarrestar el mal y las enfermedades provocadas por el VRS, como bronquitis y neumonía, suelen durar aproximadamente una semana.

Debido a la constante migración, Nicaragua está expuesta a que el virus penetre a territorio nacional. Se espera que el Ministerio de Salud tome medidas sanitarias en los puestos fronterizos con Costa Rica. El VRS puede afectar a personas de todas las edades, pero es la causa mayor de infecciones respiratorias durante la infancia y la niñez, declararon especialistas.

Sincitial afecta más a los niños

El virus respiratorio sincitial causa síntomas leves, similares a los de un resfrío, en adultos y niños mayores. Puede causar problemas serios en bebés, incluyendo neumonía y problemas respiratorios severos. Los bebés prematuros y los que tienen otros problemas de salud corren el mayor riesgo. Un menor de edad con el virus puede presentar fiebre, obstrucción nasal, tos y dificultades para respirar.

No hay tratamientos específicos, pero cuando confirme, mediante exámenes de laboratorio, que es sincital al niño hay que darle líquidos para prevenir la deshidratación. De ser necesario, también puede darle analgésicos (no aspirina) para la fiebre y el dolor de cabeza.

El virus respiratorio sincitial se transmite fácilmente de una persona a otra. Puede adquirirse por contacto directo con alguien que lo tiene o por tocar objetos infectados, como juguetes o superficies como mostradores.

El lavado frecuente de manos y no compartir utensilios para comer o beber son formas simples de prevenir que se propague el virus. En la actualidad, no existe una vacuna contra el virus respiratorio sincitial.

Trinchera de la Noticia

Número de afectados por zika sube a 66

aedes_aegypti_zikaA 66 aumentó el número de pacientes afectados con el virus de zika en Nicaragua tras la detección de un nuevo caso en un niño de Managua, informó este martes la vocera del gobierno Rosario Murillo. Luego de tres muestras diagnosticadas el lunes se registró el nuevo caso positivo del virus zika en un niño de dos años originario de Managua, publicó la agencia Xinhua.

El Ministerio de Salud (Minsa) organizó el II Foro Taller sobre la Epidemia del Zika, el cual se desarrolla este martes en la capital del país con la asistencia de un centenar de especialistas nacionales, incluidos médicos epidemiólogos, neonatólogos, infectólogos e internistas. Murillo subrayó que continúan con la lucha antiepidémica con una gran cantidad de viviendas visitadas para la abatización y la destrucción de los criaderos del mosquito transmisor “Aedes aegypti”, con el fin de combatir el zika, el dengue y el chikunguña.

“Hoy tenemos el foro nacional de seguimiento al zika y otras enfermedades transmitidas por vectores, para conocer la situación de esa enfermedad en el mundo, y sus posibles complicaciones, y evaluar las acciones desarrolladas contra los mosquitos transmisores de la peste”, acotó Murillo. De acuerdo con los organizadores del foro, en el mundo se reportaron más de un millón 555.000 casos positivos del virus zika en todo el mundo, en tanto, los expertos calculan la afectación de tres millones de personas en América a finales de este año. Carta Bodán.

Nicaragua acumula 38 casos de contagios del virus zika

aedes_aegypti_zikaEl gobierno informó este lunes que el pasado fin de semana se registraron siete nuevos casos positivos de contagios con el virus zika, con lo cual suman un total de 38 casos en el país. La vocera del Ejecutivo, Rosario Murillo, dijo este lunes que 30 de los 38 casos de contagios confirmados se concentran en la ciudad de Managua, la capital del país. En el departamento de Masaya (suroeste) se reportaron dos casos, el mismo número que en Chinandega (noroeste), precisó la agencia Xinhua.

Los otros casos se confirmaron en los departamentos de León (oeste), Nueva Segovia (norte), Carazo (suroeste) y Granada (este), con uno en cada uno. Nicaragua es uno de los países centroamericanos que registra menos casos de contagios positivos con el virus zika. Honduras, en cambio, contabiliza 4.785 personas contagiadas, 15 de ellos en mujeres embarazadas.

El zika, con síntomas como dolor muscular, fiebre y conjuntivitis, y reportado en la gran mayoría de los países de América, disparó las alarmas en la región por indicios de que al afectar a embarazadas puede provocar microcefalia en los fetos, lo cual todavía no está comprobado. Murillo aludió a las acciones desplegadas por el Gobierno para combatir al Aedes aegypti -mosquito transmisor del zika, el dengue y el chikungunya-, entre estas, la visita de viviendas, la aplicación de abate, la fumigación y la eliminación de criaderos. Según refirió, centenares de miles de personas participaron este fin de semana en una jornada de lucha contra las epidemias, reportó la agencia Prensa Latina. Carta Bodán.

Arrancó el carnaval de Rìo bajo la amenaza del Zika

Carnaval de Río
Carnaval de Río

El Carnaval de Rio que comenzó ayer viernes prometía ser una vacuna de samba y seducción contra el temor al zika y la recesión, pero la posibilidad de que el virus pueda transmitirse a través de la saliva tiene el potencial de aguar los planes de miles de fiesteros.

En la mayor fiesta a cielo abierto del mundo, donde todos intentan olvidarse los problemas y exudan oscuras fantasías, muchos compiten por quién roba más besos en la boca, una tradición que puede provocar temores en este carnaval.

 

Científicos detectaron “virus activos con capacidad de infección” del zika en orina y saliva, informó el viernes a periodistas Paulo Gadelha, presidente de uno de los principales institutos de investigación de Brasil, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), aunque agregó que no hay aún certeza de que el virus pueda transmitirse por estos fluidos.

“Se precisan una serie de estudios para aclarar esta cuestión”, aclaró, y llamó a las mujeres embarazadas a tomar precauciones como no besar a enfermos y no compartir cubiertos ni vasos con nadie.

El zika ha sido vinculado a una explosión de bebés nacidos con microcefalia en Brasil y otros países de Latinoamérica, y también al aumento de síndromes neurológicos como el de Guillain Barré, que provoca parálisis en niños y adultos. Agencia SNN (EFE).

Zika: Gobierno reporta ocho casos más y la suma sube a 29

zika_fumigacionEl gobierno nicaragüense reportó ocho nuevos casos de Zika, epidemia que se ha extendido a lugares tan alejados como Ocotal, la cabecera departamental de Nueva Segovia, una mujer de 58 años, y que afecta a hombres y mujeres de todas las edades.

Entre los ocho casos nuevos -que suman 29 casos en total- están dos mujeres, 56 años, en Nindirí, otra de 56 años en Los Altos de Masaya.

Sin embargo, la ciudad de Managua parece el blanco principal, hasta ahora del embate del zancudo portaador del mal. La mayoría de casos son de la capital.

Entre los últimos confirmados está un hombre de 25 años en el Distrito II de Managua; una joven de 26 años en el Distrito III; dos mujeres de 52 años y 59 años en el Distrito IV; un adulto de 62 en el Distrito V.

El informe oficial del gobierno dice que no se informó de más casos confirmados de embarazadas. Trinchera de la Noticia.