Archivo de la etiqueta: Rusia

Rusia, Estados Unidos y los nicas

Putin
Putin

Por Enrique Sáenz

Una de las evidencias del aislamiento internacional de Ortega es el escaso número y la calidad de los gobiernos que le han felicitado por su “reelección”. El más reciente es Putin, o más bien, el ministro de relaciones exteriores de Rusia, un señor llamado Serguei Lavrov.

Es importante remarcar estas declaraciones porque ayudan a saber dónde estamos sentados y, además, por los gritos frecuentes de las plañideras de Ortega que se desgañitan ¡intervención! ¡intervención! cada que vez que el gobierno de otro país expresa una posición crítica sobre el régimen. Y sin embargo aplauden con frenesí este tipo de declaraciones que en verdad son ofensivas para la mayoría de los nicaragüenses.

El señor Lavrov expresó:

La pureza de la victoria del Comandante Daniel Ortega así como la limpieza de todo el proceso democrático relacionado con las elecciones presidenciales, las confirmaron y testificaron numerosos observadores quienes acompañaron los comicios (totalmente más de 100 personas), incluyendo los representantes de los países latinoamericanos, en particular ex presidentes de los Estados de esta región.

Lo que para todo mundo fue una farsa electoral, para el ministro ruso fue un ejemplo de limpieza, de purezademocrática…y como respaldo apela al testimonio de expresidentes de los estados de la región. Seguramente se está refiriendo al refugiado expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, perseguido por la justicia en su país por actos de corrupción y que tuvo el descaro de sacar la cabeza para declarar en favor de su protector.

No tenemos dudas acerca de la pureza de estas elecciones, reafirmó el jerarca ruso y agregó: Los resultados de las elecciones no los pone en cuestión prácticamente nadie de la oposición nicaragüense, con excepción, tal vez, de su parte marginal.

Así dijo. La mayoría, somos marginales.

Imagínese usted. Para el jerarca ruso no hubo irregularidades, ni exclusiones, ni abstención masiva.

Es natural que el ministro de Putin opine de esa manera pues es el tipo de elecciones que se acostumbran en Rusia. De hecho Putin se encuentra en el poder desde el año 2000. Lleva 16 años el zar ruso del siglo XXI.

Si solamente se tratara de una opinión política no sería grave. Pero ese no es el fondo del asunto. Lo que debe ocuparnos son las razones del jerarca ruso.

Evidentemente, el motivo de fondo es la alianza que los rusos han construido con Ortega. Una alianza cuyos alcances e implicaciones desconocemos. Solamente se conocen el acuerdo que autoriza a naves de la flota de guerra rusa para abastecerse en puertos nicaragüenses; el acuerdo para el establecimiento de estaciones de control de satélites; el acuerdo para asistencia técnica a la policía; y el acuerdo mediante el cual se suministraron 50 tanques y no se sabe cuánto armamento más. Es decir, todos acuerdos de carácter militar o geoestratégicos.

En contraste con la visión de los aliados rusos de Ortega, el gobierno de Estados Unidos expresó oficialmente lo siguiente:

Estados Unidos se encuentra profundamente preocupado por el proceso viciado de elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua, que impidió toda posibilidad de realizar elecciones libres y justas el pasado 6 de noviembre.

Previo a las elecciones, el gobierno de Nicaragua excluyó a los candidatos de la oposición para la presidencia, limitó la observación electoral nacional en los centros de votación y el acceso a las cédulas para votar, y tomó otras medidas para negar el espacio democrático en el proceso. La decisión del gobierno de Nicaragua de no invitar a observadores internacionales independientes socavó aún más la legitimidad de las elecciones.
Seguimos presionando al Gobierno de Nicaragua para que respete las prácticas democráticas, incluyendo la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos universales en Nicaragua, conforme a las obligaciones que nuestros países comparten bajo la Carta Democrática Interamericana.

Esa es la posición oficial de Estados Unidos.

Para poner en perspectiva ambas declaraciones es útil echar un vistazo a las relaciones económicas con estos países: Comencemos por las remesas familiares, que tanto beneficio generan a las familias nicaragüenses. De Estados Unidos, en el 2015 ingresaron 666 millones de dólares en remesas. Esto es, el 55% del total. Desde Rusia no ingresó un rublo o dólar o lo que sea.

En materia de comercio exterior, hacia estados Unidos se dirige el 40 por ciento de nuestras exportaciones. En el 2015 se exportaron 900 millones de dólares. Hacia Rusia se exportaron 6 millones de dólares en total.  De estados unidos, en el 20015 llegaron 70 mil turistas. De Rusia ni siquiera aparecen en los registros.

Los paniaguados del régimen se regodearon con las declaraciones del ministro ruso. Sin embargo, para los nicaragüenses, para la mayoría, para los que repudiamos la farsa y al régimen dictatorial la preocupación central es saber hasta dónde nos ha llevado la irresponsabilidad de Ortega. Hasta dónde nos veremos otra vez en las patas de los caballos sin tener ni por qué ni para qué.

Señor Ortega, los nicaragüenses no tenemos por qué pagar los platos rotos de sus devaneos irresponsables con las grandes potencias.

Reproducido con autorización del autor.



¿Cuál injerencia?

Héctor Mairena
Héctor Mairena

Por Héctor Mairena

Como no podía ser de otra manera, el orteguismo ha respondido a la aprobación en primera instancia de la Nica Act, señalándola de ser una acción injerecista. Ciertamente no ha sido el propio Ortega, sino la gobernanta y vocera, quien presentó la reacción oficial. A tono, el coro de voceros oficiosos y plumíferos del régimen han desatado el discurso “anti imperialista”.

Casualmente las recientes declaraciones del viceministro ruso, Serguéi Riabkov, expresando su apoyo al FSLN en las denominadas elecciones de noviembre próximo, brindaron una oportunidad para que los que se erigen en defensores a ultranza de la soberanía nacional, reaccionaran a la injerencia rusa. Pero no. Hicieron mutis, y por el contrario, reprodujeron con alegre despliegue las declaraciones del vocero de Putin. Son los mismos que han apoyado y defendido la entrega del territorio nacional al empresario chino Wang Jing, para la supuesta construcción del canal interoceánico.

Por otra parte, hay quienes que desde posiciones no orteguistas, han criticado a los que supuestamente han reclamado y gestionado “el injerencismo estadounidense”

Sin embargo, demagogia oficial aparte, cabe preguntarse, si en verdad la preocupación reinante en diversos sectores de los EEUU, y que ha llevado a la promoción de la Nica Act, que dispone la oposición a créditos en tanto no se restituya la democracia en el país y la publicación de los actos de corrupción del régimen, es injerencia o no.

En primer término hay que recordar que la cooperación que los EEUU brinda a diversos países proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos estadounidenses. Y, en consecuencia, supervisar su correcto destino y su debida utilización, es responsabilidad de sus gobernantes y legisladores. De allí que la decisión de dar o no préstamos al régimen de Ortega, que violenta los derechos de los nicaragüenses y ha desmantelado el estado de derecho, es absolutamente soberana. El mismo argumento vale para sustentar las posiciones que los EEUU asuman en las instituciones financieras internacionales, donde -de nuevo- los aportes provienen de los impuestos ciudadanos.

De otra parte hay que señalar que en el mundo de hoy, lo concerniente al medio ambiente, democracia y derechos humanos, son temas cuyo escrutinio está más allá de las fronteras formales. Incumben a la comunidad internacional. Diversos tratados multilaterales legislan la materia.

Pero además, las principales convenciones internacionales que reconocen los derechos humanos en sus ámbitos económicos, sociales, culturales y políticos, tienen en Nicaragua, rango constitucional, a la luz del artículo 47 de nuestra Carta Magna. Sin embargo, ya sabemos que para el régimen, acorde con su naturaleza totalitaria, la Constitución no es la norma fundamental que regula su quehacer, sino un instrumento que se usa de manera funcional a sus intereses y planes.

Dirigir la crítica -la bien intencionada- hacia quienes han denunciado en distintos espacios y foros internacionales los desmanes del régimen, es errado. Es criticar las consecuencias y distraer la atención de las causas que han llevado a este punto.

Las organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos que han denunciado al orteguismo fuera del país, han hecho uso de un elemental derecho. Es más: cumplen la obligación de dar a conocer al mundo lo que pasa en Nicaragua. Las decisiones que tenga a bien tomar cada estado u organización, es su potestad exclusiva. Ya antes la Unión Europea y otros países, han reducido o retirado la cooperación oficial ante los fraudes electorales que ha ejecutado Ortega y  la corrupción que corroe su gobierno.

Claro, que los Estados Unidos tomen medidas como las que pretende la legislación en curso, tiene un mayor impacto nacional e internacional, tanto real como simbólico. No solo porque se trata del principal socio comercial de Nicaragua y donde reside la mayor comunidad migrante de nacionales, también por su peso específico -determinante- en los organismos financieros internacionales. Y, desde luego, porque la política exterior de los Estados Unidos ha jugado un papel incuestionable en la historia nicaragüense, ciertamente no siempre para bien.

Las consecuencias económicas, concretas y potenciales, de la Nica Act, ya han sido señaladas por organismos especializados de incuestionable rigurosidad y credibilidad. Corresponde al régimen de Ortega la autoría de los atropellos que han provocado la reacción estadounidense y por tanto la responsabilidad de las consecuencias, económicas y sociales, de concretarse la aprobación final de dicha ley. Decir otra cosa es tomar el rábano por las hojas y eximir al régimen de su culpa.

Está claro que la responsabilidad última de conquistar el re establecimiento de la democracia en Nicaragua es de los nicaragüenses, con la convicción que el peso de la comunidad internacional -estados y sociedad civil-, y dentro de ella los EEUU, es absolutamente relevante.

El régimen continuará e intensificará su demagogia. Soberanía, anti imperialismo, serán conceptos recurrentes y los adjetivos descalificativos a la oposición continuarán. Es el velo que pretende ocultar los desmanes y los actos de corrupción que la Nica Act revelaría. Es un discurso que se gasta, como se agota el tiempo de Ortega.

Rusia busca crear bases militares en Cuba y Vietnam

Imagen de www.cubanet.org
Imagen de www.cubanet.org

Rusia estudia reabrir sus bases militares en Cuba y Vietnam, sus antiguos aliados comunistas en cuyo territorio se desplegaban tropas rusas hasta 2002, confirmó este viernes el viceministro de Defensa, Nikolái Pankov.

“Estamos trabajando en ello”, dijo Pankov a los periodistas, sin precisar los detalles de la negociación. Precisamente, Cuba y Vietnam fueron dos de los puntos más calientes de la Guerra Fría, ya que tanto la Unión Soviética como Estados Unidos contaban con bases militares en esos dos estratégicos países. La intención de recuperar sus bases navales en esos dos países ya fue anunciada por Rusia hace cuatro años, cuando La Habana y Moscú volvieron a la senda de la cooperación.

El presidente ruso, Vladímir Putin, cerró poco después de llegar al poder en 2001 la base de espionaje electrónico de Lourdes, último residuo de la masiva presencia soviética en Cuba, decisión que causó entonces un gran malestar en círculos militares.

En diciembre de 2008, una flotilla rusa encabezada por el destructor cazasubmarinos “Almirante Chabanenko” abrió una nueva era al atracar en La Habana por vez primera desde 1991. Informe Pastrán.

Rusia expresa apoyo a sandinistas en próximas elecciones

Serguéi Riabkov
Serguéi Riabkov

Rusia apoya las candidaturas para presidente y vicepresidente presentadas por el gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua para las próximas elecciones, y confía en la victoria de esta formación política. “Nosotros le deseamos éxito a los sandinistas, y estamos seguros de que tienen todas las posibilidades de vencer en estas elecciones”, aseveró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, tras la firma del acuerdo en el que ambas naciones se comprometen a no ser las primeras en emplazar armas en el espacio.

Riabkov recordó que las próximas elecciones nicaragüenses se celebrarán el próximo 6 de noviembre, con la candidatura de Daniel Ortega como presidente y Rosario Murillo como vicepresidente, publicó la agenciaSputnik. El vicecanciller calificó a Nicaragua no solo de “socio seguro”, sino también de “una aliado en América Latina, un Gobierno con el que tenemos fuertes lazos de amistad y solidaridad”.

“Ustedes saben que Nicaragua apoya consecuentemente a Rusia en muchos sentidos, ya conocen la firme línea de este país durante los últimos años, cuando se trató del reconocimiento de nuevos Estados independientes, como Abjasia y Osetia del Sur, y por ello agradecemos sinceramente a nuestros amigos nicaragüenses”, aseveró.

Carta Bodán

Tanques como pago por permitir presencia rusa en el hemisferio occidental

Rusia paga con tanques su influencia geopolítica
Rusia paga con tanques su influencia geopolítica

El ejército de Nicaragua mostró el martes uno de los 50 tanques T-72 que le entregó Rusia como parte de un proceso de modernización de las fuerzas armadas y que, según su Comandante, el General Julio Cesar Avilés, no implicó un gasto para el Estado, aunque sí generó críticas de la oposición y otros sectores.

Estos “vienen a remplazar los viejos equipos de tanque T55 Y T54 de tal manera que los hemos puesto en la exposición para que nuestro pueblo tenga la oportunidad de conocerlos”, dijo Avilés.

Hace tres décadas, el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan utilizó el tema de los tanques rusos para solicitar fondos y financiar a los “contras” en Nicaragua que combatieron al gobierno sandinista.

En 1986, Reagan preguntó a los miembros del Congreso de Estados Unidos: “¿proveerán la ayuda que los luchadores por la libertad necesitan para lidiar con tanques y aeronaves rusas, o abandonarán a la residencia democrática en manos de sus enemigos comunistas?”. Aunque la presencia de sistemas de armas rusos fue una cuestión explosiva en la década de 1980, los tiempos han cambiado, dijo a The Associated Press Bruce Bagley, un profesor de estudios internacionales de la Universidad de Miami. “Ya no estamos en la guerra fría… no hay una amenaza inmediata para Estados Unidos”.

Geopolítica rusa

El interés de Rusia en firmar un pacto de seguridad con Nicaragua es claro, sin embargo, dado el involucramiento de países de Occidente en Ucrania, opinó.

“Putin está motivado por un deseo de restablecer la presencia rusa en el hemisferio occidental, debido al avance de éste tanto en la Unión Europea como en la OTAN”, dijo Bagley a la AP.

“Los tanques son sólo una especie de adorno en un árbol”, dijo Bagley… Roberto Cajina, ex militar en los años 80, coincidió en que al ser una donación lo que el Kremlin busca es tener presencia en el continente.

“Es una donación rusa que paga a Daniel Ortega por dejar que ponga con más firmeza un pie en el continente, porque con Cuba arreglándose con Estados Unidos y con Venezuela, que está quebrada y con una enorme deuda con Rusia, sólo queda Nicaragua”, dijo Cajina a la AP.

Presidente de Costa Rica habla sobre tanques rusos de Ortega

Costa Rica decomisará armamento militar a Nicaragua si este llegase al Istmo por el puerto de Limón, en la costa caribeña. Así lo adelantó el presidente de ese país, Luis Guillermo Solís, este miércoles.

El diario La Nación consultó al gobernante si hay indicios de que Nicaragua haya movido, por Limón, equipo militar pesado que no pueda ser descargado en el muelle nicaragüense de Corinto, en el Pacífico, por limitaciones portuarias.

Solís dijo que su gobierno, al escuchar los rumores sobre el paso de armamento comprado a Rusia por territorio costarricense, investigó el asunto y determinó que el país no ha sido utilizado como escala para trasladar los equipos militares hacia el vecino país del norte.

Solís afirmó que, ante la eventualidad de que Nicaragua desee utilizar puerto Limón para movilizar equipo militar de forma legal, el Gobierno echará manos de las disposiciones aduaneras para determinar qué hacer en esa circunstancia. En otro escenario, si el armamento ingresase a Costa Rica de forma ilegal, el Gobierno lo decomisará de inmediato, afirmó Solís.

“Habrá que ver qué disposiciones aduanales existen en estos casos, pero no es de ninguna manera algo que prevea, que esas armas pasen por territorio costarricense ¡Faltaría más! Primero, porque esperaría que cargamentos de esa naturaleza y en ese volumen tengan que ser previamente notificados a las autoridades portuarias del Caribe, supondría que es por allí que van a ingresar y, en el momento en que eso ocurra, tomaremos las decisiones que corresponda”, afirmó el presidente tico.

Fue claro en que su Gobierno mantiene vigilancia en las aduanas de la zona para impedir “sorpresas” con armamento militar de Nicaragua.

“No podría haber sorpresa. De ser así, sería porque entraron (las armas) de manera ilegítima con lo cual, por supuesto, quedarán decomisadas de inmediato. No quisiera adelantar criterio de que, habiendo tantos puertos por donde puede ingresar equipamiento de esa naturaleza sin problemas, pues que se utilicen nuestros puertos”, aseguró Solís.

“Enseñar ese equipamiento (el tanque ruso en una exposición del Ejército de Nicaragua) es una acción que frente al Gobierno de Costa Rica no tiene mayor significado más que una innecesaria demostración de fuerza que no es de recibo en estos tiempos de paz”, expresó el presidente Solís a los periodistas después de un evento oficial.

El mandatario aseguró que “la compra y la manifiesta exposición de ese equipo para que todo el mundo lo vea tampoco es constructivo y constituye una velada amenaza”.

“La existencia de esas armas en Nicaragua es bien conocida. Lo hemos denunciado en otro momento porque nos parecía improcedente en momentos en que nuestros pueblos lo que necesitan es más educación y desarrollo humano”, comentó. Informe Pastrán.

Nicaragua no necesita armamento, afirma sandinista disidente

Irving Dávila
Irving Dávila

La impresión que hay es que el presidente Daniel Ortega quiere “sus juguetitos de guerra”, sostuvo el ex militar y disidente sandinista, Irving Dávila.

El ex militar afirmó que nuestro país no necesita armamento y que más bien se puede provocar un conflicto innecesario con los países vecinos.

Recordó además que esas compras, van aumentando la deuda externa que ya asciende a los 10 mil millones, una cantidad similar a la que se manejó en la década de los 80.

Irving Dávila se incorporó a la lucha clandestina en mayo de 1978 y es combatiente de la escuadra guerrillera César Augusto Salinas Pinell y luego de la Columna Bonifacio Montoya, y en el año 1979 combate en el Frente Nor-Oriental Pablo Úbeda.

Después del triunfo de la Revolución es fundador del Ejército Popular Sandinista y luego pasa a ocupar responsabilidades en el Departamento de Relaciones Internacionales DRI- FSLN. Se reincorpora al Ejército en el año 1982 y es retirado en 1990. Concluye sus estudios de Derecho en la UNAN, y realiza un post-grado en Derecho Internacional y Europeo en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. A la fecha, es docente universitario en las universidades Americana y Centroamericana (UAM y UCA), y trabaja en organizaciones de la sociedad civil.

Dávila, calificó de gran irresponsabilidad que se estén comprando tanques y otro tipo de armamento ruso.  Esta no es la finca de Daniel Ortega, afirmó.

El ex militar indico que el gobierno puede decir que necesita  medios para combatir el narcotráfico pero que se deben preocupar también porque en el país, está aumentando el narco menudeo.

Dávila mostró preocupación porque en Nicaragua se instale una dinastía, tal como lo han venido denunciando otros sectores de la vida nacional.

Nicaragua compró a Rusia, un total de 50 tanques rusos T-72 a un costo de 80 millones de dólares, los que supuestamente vienen a sustituir a los T-55 y 54 que tienen 35 años.

Hasta el momento nadie ha explicado en que labores se utilizarán los tanques rusos que se convertirán sin duda en una onerosa carga en el presupuesto general de la República.

La Mesa Redonda y Memorias de la Lucha Sandinista

Los tanques rusos de Ortega

Barcos artillados, aviones de guerra y tanques, es parte del arsenal que Nicaragua está comprando a Rusia.

Por Héctor Mairena / Abogado y periodista

El orteguismo tiene una enorme capacidad para asombrar. Y para indignar.

Ahora resulta que han comprado 50 tanques de guerra rusos. Los voceros del ejército recurren a un eufemismo y dicen que no hay adquisición, que es renovación. En todo caso, la renovación que anuncia el vocero militar, nos cuesta a los nicaragüenses 80 millones de dólares. 1,600 viviendas a un precio unitario de 50 mil dólares podrían ser construidas con esa cantidad. Si asumimos que el salario promedio de un maestro en Nicaragua, es de 250 dólares mensuales, el monto a pagar por las máquinas de muerte adquiridas, equivale a   320 mil salarios. Y así podríamos hacer más cálculos para aumentar la indignación.

La pregunta que nos asalta a los nicaragüenses es ¿para qué quieren 50 tanques de guerra? Obviamente Nicaragua no los necesita. El orteguismo en su paranoia parece estar convencido que el régimen sí.

De los vehículos en cuestión, Venezuela posee 172 unidades. De acuerdo a datos del Banco Mundial en el 2014, el PIB de Nicaragua fue de 11,81 mil millones, el de Venezuela 381,3 mil millones. Es decir, este último país tiene un PIB más de 30 veces mayor al nuestro -con todo y el desastre en que lo han hundido-, pero tendremos casi la cuarta parte de los tanques que posee la potencia petrolera.

¿Para qué quiere Ortega los tanques ?

¿Para estrenarlos en las protestas ciudadanas, toda vez que la población salga a las calles? ¿Y disuadir desde ya a la oposición política y a los movimientos sociales?

¿Para solazarse cuando desfilen frente a la tribuna del Jefe Supremo y señalárselos a los nietos?

O, en el peor de los casos, porque ¿hay un interés deliberado de romper el equilibrio estratégico de armamento pesado en la región?

Una hipótesis sicológica indicaría que en la cúpula del régimen se padece de metalfilia. El inexplicable afán de sembrar inútiles y costosísimos árboles de lata por doquier y ahora de contar con 50 tanques de acero para que rueden por las deterioradas calles de Managua o las que se acicalen para tal fin, parecen confirmarla.

No me cabe duda que los plumíferos del régimen intentarán explicar el despropósito de la compra hecha. A ver qué dicen. Pero tampoco tengo duda que el futuro gobierno democrático, anulará este negocio, detrás del cual quién sabe qué oscuridades hay. Tal vez se deje uno, para mostrar a las futuras generaciones, los delirios del actual régimen.

Del blog de Héctor Mairena

Rusia construirá en mayo estaciones para satélites

Imagen de www.elobservador.com.ni
Imagen de www.elobservador.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) anunció este lunes que las estaciones terrestres para operar satélites rusos desde el país se construirán entre mayo y junio próximos, informó la agenciaEFE. “Las estaciones en tierra las estamos construyendo en mayo y junio. Una vez que se construyan estas estaciones en Nejapa (al oeste de Managua), ellos (Rusia) instalan los equipos” y comienzan a funcionar, dijo el director ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo, a periodistas.

La construcción de dichas estaciones forman parte del sistema de satélites GLONASS, equivalente a los GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. “Son 25 los satélites que van a dar la vuelta al mundo. De estos van a pasar 4 satélites continuamente sobre Nicaragua”, indicó Castillo. Nicaragua autorizó a Rusia el establecimiento de las estaciones en agosto pasado.

El director de Telcor manifestó que el beneficio de Nicaragua con el proyecto será el fortalecimiento de sus mecanismos de prevención ante desastres naturales, y para algunos aspectos de salud, educación y agricultura. Rusia firmó en 2012 un acuerdo con Nicaragua para la instalación de estaciones para regular sus satélites GLONASS. Desde que Daniel Ortega volvió a la Presidencia del país centroamericano en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos. Carta Bodán.

Crudo cayó a menos de $30 dólares

pozo_petroleoNueva York. El petróleo cayó con fuerza el martes por segunda sesión consecutiva en medio de preocupaciones por el panorama de la demanda y el aumento de la oferta, mientras se disipaba la esperanza de un acuerdo sobre recortes de producción entre la OPEP y Rusia.

El mercado borró buena parte de las ganancias de la semana pasada, cuando el barril subió casi un 20 por ciento en cuatro días -desde los mínimos tocados a mediados de enero- en medio de reportes de que Arabia Saudita había sugerido un recorte de producción.

El crudo Brent para entrega en abril bajó 1,52 dólares, o un 4,44 por ciento, a 32,72 dólares el barril tras la caída de un 4,9 por ciento en la rueda previa.

El contrato de West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó 1,74 dólares, o un 5,5 por ciento, a 29,88 dólares el barril tras el desplome de un 5,9 por ciento, el lunes.

Las fuertes bajas de esta semana se deben a que las esperanzas de un recorte en el bombeo disminuyeron luego de que al reunirse los ministros de energía de Venezuela y Rusia no lograron acordar un plan para reducir la producción. Trinchera de la Noticia.

Nicaragua estrecha lazos con Rusia

asamblea_nacional_nicaraguaLa Asamblea Nacional celebró este jueves el Día de la Amistad Nicaragua-Rusia, en una sesión especial a la que acudió como invitado el vicepresidente de la Duma (cámara de diputados) rusa, Nicolai V. Levichev. “El camino hacia la cooperación estrecha entre nuestros países y pueblos lo abrió la victoria de la revolución sandinista (1979), cuando el pueblo de Nicaragua (…) tomó el asunto de la construcción de su futuro en sus propias manos”, dijo Levichev, en un discurso dirigido hacia el plenario del parlamento nicaragüense.

El 12 de diciembre fue establecido por la Asamblea Nacional como Día de la Amistad Nicaragua-Rusia. Previo a la sesión especial, Levichev firmó un acuerdo de cooperación entre la Asamblea Nacional de Nicaragua y la Duma rusa, con el presidente del Legislativo nicaragüense, René Núñez.

Se trata de “un convenio general amplio, que cubre fundamentalmente lo que puede llamarse el ámbito global de la diplomacia parlamentaria”, explicó el diputado Núñez Téllez.