Archivo de la etiqueta: puertos de Nicaragua

Cómo introducir de manera segura tu vehículo y otros bienes

San Juan del Sur, Rivas. / Imagen de “Nicaragua Hoy”

Por Melissa Villalobos

Como en la mayor parte de las acciones humanas, hay muchas ventajas y desventajas a la hora de ingresar bienes al país. Claro está, muchos de nosotros no tenemos otra alternativa y para hacer este tipo de trámite es necesario informarse bien y tener al día toda la documentación necesaria, para que su trámite sea una experiencia placentera y no algo que nos deje mal sabor y frustración.

Este artículo pretende dar una idea clara de lo que necesita para importar bienes y autos a Nicaragua, consejos útiles, precauciones que hay que tomar y ejemplos detallados de cuánto podrías gastar.

A la hora de enviar sus pertenecías usted cuenta con dos opciones: hacer usted mismo los trámites y el papeleo en el país de procedencia o contratar un intermediario para que se lo facilite. Hacerlo nosotros mismos, aunque no es tarea imposible, también no es opción para muchos, ya sea debido al trabajo, diferencia de idioma o falta de información, el trámite puede volverse engorroso. Hacerlo con un intermediario nos puede facilitar el trabajo, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar esta persona que estará a cargo de sus cosas valiosas.

Un intermediario conoce el mercado, está acostumbrado a operaciones similares, le podrá asesorar de una manera correcta y a su medida; un intermediario tiene conocimiento del país, su cultura y su lengua, lo cual le ayudará a ahorrar tiempo, muchos obstáculos que se puedan presentar en el camino. y, además, es cómodo y sencillo. Usted podrá enfocarse en el resultado final mientras él se ocupa de los detalles.

Por otra parte, existen riesgos al hacerlo de esta manera; no solo usted depende completamente de un extraño para cuidar sus pertenencias pues también hay un alto factor de riesgo de estafa. Tiene que ser muy selectivo la hora de elegir a alguien y debe prestar especial atención a sus movimientos para corroborar que todo se realice de una manera legal y ordenada.

Hoy en día hay muchas formas de envíos rápidos y que se adecuan más a nuestras necesidades, como, por ejemplo:

Aéreo:  el trasporte aéreo tiene muchas ventajas.

  • El trasporte aéreo es el sistema más rápido que existe en la actualidad
  • Minimiza el riesgo de daños a su mercancía ya que este el sistema de envío con más bajo  índice de siniestros.
  • Tramitación de la documentación ágil y rápida
  • Los sistemas tecnológicos de seguimiento permiten tener acceso a sus pertenecías en todo momento
  • El coste es menor al tener menos necesidad de almacenamiento.

Marítimo:

  • Este sistema es el más utilizado por los usuarios a nivel mundial, especialmente para el envío de autos ya que tienen sistemas como (roll-roll) en donde su auto es conducido hacia adentro, igual que a la hora de desembarque, haciendo esto la manera más segura de trasporte.
  •   Muchas personas combinan estos dos sistemas de envío para hacerlo más económico.

Siempre asegúrese de saber las regulaciones de cada país al hacer envíos de artículos personales. Muchos productos o alimentos no son permitidos por las regulaciones nicaragüenses y también podrían poner en riesgo sus pertenecías y a la misma tripulación.

Existen 5 puertos importantes en Nicaragua:

  1. Puerto Corinto. Es el principal puerto del país por él se moviliza la mayor parte de carga, tanto de exportación como de importación.  Se ubica en la costa del Pacifico del país, en el departamento de Chinandega, en la desembocadura del estero El Realejo. Con la mayor ventaja geográfica, como punto apropiado para la realización del transbordo de mercadería marítima, está protegido de forma natural del oleaje por islas.
  2. Puerto Cabezas.  Está ubicado en Bilwí, con bodegas de almacenamiento bajo techo, capacidad de almacenamiento de 1, 500 toneladas metricas de carga, construidas en zinc y perlines.

Ejemplo de las tarifias en Puerto Cabezas:

Tarifas portuarias (Puerto Cabezas)

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Puerto Sandino. Construido en 1955 en la costa del Pacifico del país,en el departamento de León, a 70 km de la capital.
  2. Bluff / Bluefields. En la costa Caribe del país, en la desembocadura del río Escondido a 382 Kms. de la capital.
  3. Puerto de San Juan del Sur. Bahía del mismo nombre, Pacífico Sur del país, a 140 km de la cuidad de Managua.

A la hora de ingresar un auto al país debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Declaración aduanera
  2. Factura comercial o Título de propiedad en su caso
  3. Conocimiento de embarque
  4. Declaración de valor
  5. Solvencia Fiscal
  6. Minuta bancaria por el pago de los gravámenes de importación
  7. Exoneración de gravámenes (en su caso)

El costo para enviar un vehículo al país tiene un impuesto de valor agregado (IVA) de un 15%. Un ejemplo:

Tipo de Vehículo:

Tipo Familiar, Turismo y los de Carreras.

Descripción:

Gasolina

Cilindrada:

2,601 a 3,000 cm3

Tracción:

Tracción en las cuatro ruedas

Procedencia:

Estados Unidos

Año:

1999

Precio:

8.000,00

Impuestos aproximados a pagar en dólares=* USD$ 4.369,57

Nicaragua le facilita esta y otra información en la página del gobierno,  http://www.tramitesnicaragua.gob.ni

Es importante mantener la limpieza, ya sea en su auto o contenedor de bienes personales, para evitar una cuarentena o plaga de insectos y roedores, mantener con nosotros papeles importantes que sean difíciles de reemplazar y no trasportar armas, sustancias toxicas que pongas en riesgo las personas y el buen manejo de sus pertenencias.

Informarse bien sobre las leyes de cada país, sistemas de envíos adecuadas para nosotros es de mucha importancia, así evitara un fraude y hará que su experiencia sea serena.

En líneas generales le hemos presentado algunas alternativas e información sobre los trámites que debe realizar, pero recuerde que lo mejor es buscar la asesoría de empresas reconocidas en el mercado y con suficiente experiencia en la actividad. Esto le evitará muchas contrariedades, pérdida de tiempo y sobre todo, ser víctima de estafas o de negligencia. Buena suerte y bienvenido a Nicaragua.