Archivo de la etiqueta: Plan de inversiones

Farsa va, farsa viene: ni canal, ni puerto de Brito

el_pulso_de_la_semanaPor Edmundo Jarquín

Agencias tan serias como BCN y ProNicaragua obligadas a farsa electoral

Seguramente y como parte de la farsa electoral del próximo mes, agencias tan serias y tan profesionales como el Banco Central y ProNicaragua han sido obligadas a sumarse a la misma.

Solamente así puede entenderse el documento “Nicaragua, ¡Crezcamos Juntos! Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión 2017-2021”, que ambas instituciones han divulgado con gran fanfarria electoral.

Para empezar, y es de los aspectos más creíbles del documento, no se asume ninguna incertidumbre electoral porque, en efecto, no la hay. Ya se sabe quién será el ganador y solamente está pendiente cuántos votos le asigna el director de la farsa (CSE), y cuántos se asignan a los supuestos partidos de oposición que se han prestado a la misma. En efecto, en la primera página del documento se da por un hecho, a propósito de las políticas y proyectos que presenta, “el siguiente período del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional 2017-2021”.

Pero antes de entrar a los proyectos de desarrollo que analizaremos después, están las políticas que se presentan sectorialmente. Y de entrada se nota que los profesionales de ambas instituciones, que son de muy destacable nivel, fueron obligados a un “saludo a la bandera” de naturaleza política-partidaria. Solamente así se explica que en el documento se confundan de manera absoluta objetivos con políticas. Como se sabe, las políticas responden al cómo (con qué medios, con qué decisiones, con qué recursos, etc) se van a alcanzar determinados objetivos. Pasemos a revisar esa confusión.

En el sector agropecuario y forestal se plantea “Desarrollar la expansión de áreas y aumento de valor agregado del tabaco, palma africana, café, cacao, pesca, carne bovina, carne porcina y sector avícola”. Ese es, obviamente, un objetivo. ¿Pero cómo se alcanzará ese objetivo? Ni una palabra.

En el sector pesca y acuicultura, otro saludo a la bandera: “Contribuir a mejorar las prácticas de manipulación e higiene”. ¿Cómo y con qué recursos? Nada.

En el sector turismo, de tanta importancia, se plantea “Hacer de la actividad productiva, agropecuaria y la Economía Familiar y Comunitaria un atractivo turístico”. Obviamente, un objetivo. ¿Se alcanzará a través del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), con sus limitados recursos y su altísima rotación de ministros y ministras pues es más una agencia de propaganda política, que un verdadero ministerio?

Y así podríamos seguir con el sector industrial, educativo y otros (dicho sea de paso, salud no aparece del todo).

Pasemos a lo que en el documento se llaman “Proyectos prioritarios para potenciar inversiones”, y asumamos que ahí está en parte la respuesta a la incongruencia entre objetivos y políticas, pues esos proyectos de inversión de alguna forma ayudarían a alcanzar los objetivos.

Se presentan 33 proyectos, para un monto total de $5,229 millones de dólares, de los cuales 13 proyectos que suman $2,293 millones (el 43.8%) tiene financiamiento asegurado, mientras otros 20 proyectos, que representan el 56.2% del monto total, aún no tienen financiamiento. Y aquí sí está la “madre del cordero”, como se dice popularmente.

A lo largo del documento, en materia de financiamiento se indica que esos proyectos están abiertos a propuestas de financiamiento de los organismos financieros internacionales, inversión privada (nacional y extranjera) e incluso se señala la “Colocación de títulos de deuda soberana en los mercados internacionales de capital…”

Es decir, en materia de financiamiento, que en efecto responde al cómo se van a alcanzar determinados objetivos de desarrollo, el documento hace total caso omiso de que está llegando a su fin la separación que Ortega ha hecho de la política, cada vez más autoritaria y de la cual solamente él se ocupa, y la economía que deja en manos de los demás.

¿Cómo, si no cambian las cosas en materia política, se impedirá la NICA ACT, y sus consecuencias sobre el clima de inversión y la calificación de riesgo del país?

Ah, y dicho sea de paso, en todo el documento no aparecen ni el canal interoceánico, ni el puerto de Brito. Es posible que solamente sea una estrategia para desmovilizar a los que se oponen al canal, pero a muchos en la comunidad internacional les llamará la atención la elocuencia de ese silencio.

La Nicaragua Linda

Plan de inversiones del gobierno no menciona el proyecto de canal

Avión de LANICA / Imagen "Nicaragua Actual"
Avión de LANICA / Imagen “Nicaragua Actual”

El Gobierno de Nicaragua planea desarrollar en los próximos cinco años 33 importantes proyectos de infraestructura valorados en casi 5.000 millones de dólares, con el apoyo de la banca mundial, Rusia, Corea del Sur, India y fondos propios, informó hoy la agencia AFP .

Los proyectos están dirigidos a mejorar la infraestructura productiva y social, facilitar el comercio y ampliar las redes de generación y distribución de energía eléctrica, indicó el gobierno en un documento distribuido a la prensa.

De acuerdo con el informe, el gobierno ya tiene asegurado un financiamiento de 1.384 millones de dólares para diez proyectos y gestiona 882 millones de dólares más para otros tres programas que serían ejecutados en el período 2017-2021.

¿Resucitará LANICA?

Entre las obras se encuentra la ampliación y modernización del aeropuerto internacional de Managua y la creación de una línea aérea nacional con préstamos de 133 millones y 49 millones de dólares respectivamente, aprobados por Rusia. Nicaragua también prevé mejorar el acceso a Internet con un programa de banda ancha, mediante un crédito de 107 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corea del Sur, así como ampliar las redes de distribución eléctrica con 449 millones de dólares que fueron aprobados por varios bancos internacionales y la India, así como con fondos propios.

El gobierno anunció que tiene 20 proyectos abiertos a financiamiento, estimados en 2.705 millones de dólares, entre los que se destaca un programa de generación eléctrica de 1.184 millones de dólares y la construcción de una carretera costanera en la región del Pacífico de 120 millones de dólares.

El plan de inversiones no menciona el proyecto de canal interoceánico que el gobierno nicaragüense otorgó hace tres años en concesión a la empresa china HKND. Las obras del canal, valorado en 50.000 millones de dólares, fueron inauguradas en diciembre de 2014 sin que se conozcan las fuentes de financiamiento. Las obras principales del canal, que atravesaría el sur de Nicaragua y sería tres veces más largo que el de Panamá, se iniciarían a finales de este año, según las proyecciones oficiales.

El país tuvo una línea aérea fundada en 1944, originalmente como una subsidiaria de PAN AM; sus itinerarios de vuelo comenzarían 2 años más tarde con un Boeing 247 y aviones DC3.

En 1950 surgió otra línea aérea llamada FANSA.

LANICA comenzó operaciones a Miami en 1957 y para entonces ordenó aviones Viscount, sin embargo estos fueron vendidos muy pronto debido a problemas financieros.

El avión DC 6 continuó como su principal equipo en rutas internacionales hasta que fueron reemplazados por el BAC-111 a mediados de los sesentas. Para éste tiempo la Línea Aérea era controlada por la familia Somoza.

En 1948 LANICA asumió los servicios que anteriormente operaba la compañía TACA, cuyo contrato con el gobierno nicaragüense había vencido. Se rumora que esta medida también se tomo como represalia en contra de TACA que había participado activamente en el movimiento revolucionario que culmino en el derrocamiento del presidente Teodoro Picado de Costa Rica. En ese entonces, el gobierno de Somoza era simpatizante del gobierno de Picado, quien se asilo y vivió varios años en Nicaragua.

LANICA compró los activos de una línea aérea local llamada Flota Aérea Nicaragüense (FANSA) en 1950, llegando a controlar el tráfico de las lucrativas rutas a las ciudades mineras de Bonanza y Siuna en el norte del país. Además fortaleció los servicios a Matagalpa, Waspan, Bilwaskarma y Puerto Cabezas, El Gallo y Bluefields en la Costa Atlántica.

Aunque PAN AM mantenía cierto interés, fué vendida en Agosto de 1974.

LANICA rentó un par de CV-880 en 1972 e inmediatamante después dos más. El DC 6 y el C-46 continuaron efectaundo los vuelos domésticos y de carga en los años setenta. Los CV- 880 fueron reemplazados por el B-227 al final de la década de los setentas.

Las oficinas centrales de LANICA estaban ubicadas en La Vieja Managua, frente a la esquina Sur Occidental del Parque Central.

En estas oficinastrabajó el personal para la atención de clientes y confección de boletos aéreos internacionales. De igual forma, aquí se hacían los trámites para el transporte de carga dentro y fuera del país.

El primer campo de aterrizaje de Nicaragua se construyó en 1931, al oeste de la ciudad de Managua; fue llamado “Campo de Aviación Xolotlán”, siendo construido por ingenieros nicaragüenses y estadounidenses. Estas austeras instalaciones estuvieron prestando sus servicios por casi quince años.

Carta Bodán y Nicaragua Actual