Archivo de la etiqueta: OEA

EEUU financiará misión electoral de la OEA

Afirma Embajadora Laura Dogu
Laura Dogu

El gobierno de Estados Unidos financiará parte del presupuesto que requiere la Organización de Estados Americanos, OEA, para enviar a una misión de observadores a las elecciones municipales de noviembre próximo, anunció la embajadora Laura Dogu.

“El gobierno de los Estados Unidos creo que está dispuesto (a financiar la observación), no hemos podido hacer un anuncio hasta este momento, pero para nosotros obviamente este programa aquí en Nicaragua con la OEA es algo muy importante y estamos apoyándolo”, dijo Dogu.
Dogu dijo que la OEA ya solicitó el apoyo de Estados Unidos y que de eso “están hablando en Washington”, específicamente del costo de la misión electoral.
“Para nosotros obviamente el programa de la OEA es importante”, comentó Dogu a los periodistas. Aclaró que a la fecha “no han dado dinero” y que “nadie ha dado nada” para financiar a la misión, prevista a desembarcar en Managua el próximo mes de agosto.
Agregó que “no sé lo que va a hacer el Centro Carter en Nicaragua” pero que no sería una actividad de su gobierno de llegar a ser invitado electoral.
Dogu se refirió a la actividad de los partidos en la campaña, como la elección de los candidatos a las alcaldías.

Almagro renunciaría a OEA a cambio de libertad en Venezuela

Luis Almagro / Imagen de www.tvperu.gob.pe

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo hoy al presidente Nicolás Maduro que ofrece su cargo a “cambio de la libertad en Venezuela” y afirmó que solo dejará el organismo cuando haya comicios “libres”, se libere a todos los “presos políticos” y se amnistíe a los exiliados en el país.

“Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela”, aseguró Almagro hoy en un vídeo, divulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El excanciller uruguayo respondió así a la petición que esta semana hizo Maduro de que renuncie a la secretaria general de la OEA “por inmoral” y como condición para que el Gobierno venezolano evalúe el retorno de su país a este organismo, del que anunció su salida hace dos meses.

“Yo renunciaré a la secretaría general de la OEA cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos listados por el Foro Penal Venezolano y se amnistíe a los exiliados”, dijo Almagro.

“Cuando -continuó- se reconozcan los plenos poderes a la Asamblea Nacional, cuando se abra un canal humanitario de alimentos y medicamentos para los venezolanos más desprotegidos y cuando se juzgue a todos los asesinos de cada uno de los manifestantes, así como a su cadena de mando”.

En este punto, Almagro ofreció su puesto en el organismo “a cambio de libertad en Venezuela”.

“Lamentablemente, son muchas las cosas necesarias para la libertad de Venezuela. Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela. Porque nunca vamos a renunciar, jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos la libertad de Venezuela”, subrayó Almagro, que en el vídeo aparece en la sede de la OEA, en Washington.

En su reunión de cancilleres, previa a la 47 Asamblea General, celebrada esta semana en Cancún (México), la OEA no consiguió consensuar una declaración sobre Venezuela, publicó este sábado Trinchera de la Noticia.

Web Hosting

¿Por qué Almagro no actúa igual en Nicaragua que en Venezuela?

Luis Almagro y Daniel Ortega. / Agencia SNN

Por Edmundo Jarquín

Observación electoral con exclusión

Dos hechos recientes subrayan, una vez más, las diferencias y semejanzas entre el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, y el de Daniel Ortega en Nicaragua.

Por un lado, se anuncia que la próxima semana llegará a Nicaragua una misión encabezada por el Jefe de Gabinete del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encargado de dar seguimiento a los acuerdos que, como reacción de Ortega ante la Nica Act, se han suscrito entre su gobierno y la Secretaría General del organismo hemisférico.

A su vez, el Secretario General de la OEA ha acentuado su posición frente al régimen de Maduro recordando a los dirigentes de ese gobierno, incluidos los jefes militares, que en su despiadada represión estarían incurriendo en crímenes de lesa humanidad, con lo cual advierte de la posibilidad de ser llevados ante el Tribunal Penal Internacional, y terminar como Milosevic, el todopoderoso gobernante de Serbia que murió en cárceles holandesas. Y, a propósito de uno de nuestros recientes artículos, este desarrollo, que delitos contra su propio pueblo pueda ser objeto de sanciones internacionales, es uno de los desarrollos más interesantes del derecho internacional.

No cabe duda que el actual Secretario General de la OEA ha imprimido a los principios fundadores de la organización, y a su desarrollo posterior en la Carta Democrática Interamericana, una energía sin precedentes en el caso de Venezuela. Como tampoco quedan dudas que la situación de Venezuela presenta notables diferencias con Nicaragua.

Para empezar, en Venezuela hay una crisis económica de extremos humanitarios, y la oposición que se ha manifestado multitudinariamente, ha sido brutalmente reprimida con centenares de encarcelados y heridos, y casi medio centenar de muertos.

Pero, ¿hay más independencia de poderes en Venezuela que en Nicaragua? ¿Está el poder judicial menos subordinado? ¿Se cuentan en el país sudamericano mejor los votos que en Nicaragua, siendo que se desconocen las facultades de la Asamblea Nacional controlada por la oposición? No, en eso no hay diferencias.

También hay otra semejanza. Cuando el antecesor de Maduro, el Presidente Chávez, enfrentó el golpe de Estado en 2002, y pese a que había sido el único presidente que había objetado la Carta Democrática Interamericana en la Cumbre de Las Américas de Québec, el año anterior, la invocó por primera vez para enfrentar el riesgo. Igual Ortega, que tratando de parar la Nica Act, que es su riesgo mientras el pueblo no salga a la calle, ha recurrido al Secretario General de la OEA cuya destitución había pedido pocos meses antes.

Eso, obviamente no está mal, y la iniciativa de Ortega despertó expectativas de un cambio de rumbo. Hasta ahora los resultados más concretos del diálogo con la OEA han sido la observación electoral de las próximas elecciones municipales, y la queja por el Secretario General -como Ortega esperaba- que la reintroducción de la iniciativa de la ley Nica Act no ayudaba a sus esfuerzos.

Pero ocurre, como lo señala el titular de este artículo, que la OEA, si consigue los recursos, vendrá a observar unas elecciones con exclusión, pues la oposición integrada en el Frente Amplio por la Democracia (FAD) no tiene posibilidad de participar. Además, por causa de la exclusión en las elecciones generales de 2011, el 50% de la presidencia de los Consejos Electorales Departamentales y Municipales, serán controlados por el socio de Ortega, Alemán, que ayudó a perpetrar el fraude en las municipales de 2008.

Ni hay ningún movimiento que apunte a mayor independencia entre los poderes.

Ni que disminuya la corrupción pues la Contraloría es un llavero de la caja fuerte del régimen.

Y, encima, impedimento a los movimientos sociales para organizarse y manifestarse, uso de las fuerzas armadas y policiales para amedrentar e impedir el ejercicio de derechos políticos democráticos.

¿Acaso debemos esperar a una situación como la de Venezuela?

Elecciones sin exclusión, que no son las que se propone observar la OEA, puede impedir que Venezuela sea el espejo de nuestro futuro, con todas las consecuencias, incluyendo delitos de lesa humanidad, de los cuales ha advertido el Secretario General de la OEA.

La Nicaragua Linda

Oposición espera de OEA propuestas concretas y precisas

El FAD brindó una conferencia y un comunicado estableciendo su posición sobre lo que esperan de la visita de Almagro a Nicaragua.
El FAD brindó una conferencia y un comunicado estableciendo su posición sobre lo que espera de la visita de Almagro a Nicaragua.

La principal coalición opositora de Nicaragua, agrupada en el Frente Amplio Democrático (FAD), espera que la OEA haga propuestas “muy concretas y precisas” sobre las elecciones del 6 de noviembre pasado, en las que resultó reelegido el presidente Daniel Ortega, anunciaron hoy sus representantes, reportó la agencia EFE.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que se reunió con distintos actores nicaragüenses la semana pasada en Managua, “tiene que hacer propuestas muy concretas, mu precisas, para restablecer la democracia” en este país centroamericano, dijo el directivo de la FAD José Pallais en rueda de prensa.

En esa reunión con Almagro, celebrada el pasado 1 de diciembre, se dialogó sobre la democracia y el proceso electoral recién pasado en Nicaragua, en el que no participó el principal bloque opositor y no contó con la presencia de observadores independientes. El Gobierno de Ortega invitó a Almagro a entrevistarse con las autoridades nacionales y representantes de las diferentes organizaciones políticas, así como todos los sectores y expresiones de la sociedad nicaragüense, del sector privado y religioso.

Fortalecer procesos electorales

Pallais, que fue vicecanciller durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), reconoció la gestión diplomática y de “persuasión” de Almagro con Ortega. “Almagro es la correlación con la fuerza internacional para que Ortega pueda dar los pasos para restablecer la democracia en Nicaragua”, consideró el político, y adelantó que esperan recibir el informe de las reuniones del secretario general de la OEA a más tardar el 15 de enero próximo.

Entre los puntos principales que esperan que contenga ese informe está el de fortalecer los procesos electorales, que sean auténticos, y que el voto se tome en cuenta, refirió. La visita de Almagro se dio en el marco del inicio de un proceso de diálogo entre la OEA y el Gobierno nicaragüense sobre los comicios, que han sido criticados desde distintos sectores por su falta de transparencia y por la exclusión del principal grupo de la oposición.

El organismo hemisférico ha dicho que entregó al Gobierno de Nicaragua un informe valorativo de Almagro sobre el proceso electoral, un documento que no se ha hecho público ni reseñado su contenido. El principal bloque opositor nicaragüense para estas elecciones era la Coalición Nacional por la Democracia, que tras fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación, se dividió en el FAD y en el movimiento Ciudadanos por la Libertad. Carta Bodán.

Comunicado del FAD

El 6 de noviembre, la inmensa mayoría de los nicaragüenses le dijimos a Ortega que rechazábamos su farsa electoral. Con un mensaje claro, quienes nos abstuvimos de votar y quienes votaron nulo, dijimos que queremos un cambio para Nicaragua y que queremos decidir sobre quiénes y cómo nos van a gobernar.

A ese mensaje cívico y contundente, Ortega respondió con la represión violenta. Para impedir la caravana campesina del 30 de noviembre y la marcha nacional del 1ro de diciembre, Ortega ordenó cortar caminos y destruir pasos rurales, mandó a amenazar transportistas y a desplegar miles de policías y militares que con todo su potencial represivo establecieron un estado de sitio virtual en toda Nicaragua, secuestrándonos en nuestro propio país, y declarándonos enemigos a todos los nicaragüenses.

El abuso de poder y de violencia no le dio resultado al régimen que mostró su temor a la libre movilización popular del campo y la ciudad, a la movilización de los nicaragüenses UNIDOS. Hasta ahora, Ortega ha demostrado carecer de voluntad política para enrumbar al país en la senda de la democracia y el Estado de Derecho.

Tal como se lo expresamos al Secretario General de la OEA, Luis Almagro y a su grupo técnico en las reuniones de los días 30 de noviembre y 1ro de diciembre, el Frente Amplio por la Democracia no reconoce, ni reconocerá los fraudulentos resultados de la farsa electoral, y demanda el cese de la represión para iniciar el proceso de restauración del orden constitucional. El FAD ha dicho: “No puede haber diálogo bajo las balas, la sangre y la intimidación al pueblo campesino”

Para el FAD, la reconstrucción democrática de Nicaragua pasa por:

  • La convocatoria a nuevas elecciones nacionales,presidenciales y parlamentarias, que deben realizarse a más tardar en noviembre de 2017, al mismo tiempo que las elecciones municipales.
  • El establecimiento de condiciones esenciales para asegurar que los nicaragüenses tengamos elecciones limpias, plurales, incluyentes y observadas, comenzando por el cambio total de magistrados del Consejo Supremo Electoral.
  • El pleno y absoluto respeto a nuestros derechos políticos y sociales, a la libertad de expresión, circulación, movilización, de organización y lucha por nuestras aspiraciones.
  • La derogación de la Ley 840 de la concesión del canal interoceánico.
  • El establecimiento del Estado de Derecho y la Institucionalidad Democrática.
  • El imperio de la justicia, cesando la impunidad y la corrupción que agobia y atrasa el desarrollo del país.

Valoramos muy positivamente la jornada de conversaciones que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro tuvo con organizaciones sociales y políticas, gremiales y religiosas. Sigue siendo del interés de todos los nicaragüenses la publicación íntegra del informe de la OEA sobre el proceso electoral en Nicaragua y de los resultados de su comunicación con el inconstitucional Ortega.

Resaltamos el avance en la lucha por restablecer la República logrado con la unidad de esfuerzos y de demandas del campo y la ciudad, por elecciones auténticas, derogación de la ley del Canal y la solidaridad entre todos los nicaragüenses frente a las agresiones del Régimen.

El Frente Amplio por la Democracia saluda el valor cívico de los nicaragüenses y ratifica su decisión de continuar desarrollando esta Jornada Azul y Blanco para que todos y todas, volvamos a tener libertades, derechos y oportunidades, convencidos que esos resultados lo veremos en un plazo corto.

La represión y militarización impuesta al pueblo de Nicaragua no nos amilanó ni nos hará claudicar en nuestra lucha justa por la democracia y la libertad.

¡DEMOCRACIA SI, DICTADURA NO!

¡JUNTOS PODEMOS!

¡NI UN PASO ATRÁS!

Managua,  5 de diciembre de 2016


Obispos sugieren diálogo, no el monólogo de 2014

Obispos de Nicaragua reunidos con Almagro.
Obispos de Nicaragua reunidos con Almagro.

Los obispos de la Iglesia Católica pusieron el dedo en la llaga de los problemas políticos de Nicaragua llamando a un diálogo nacional amplio y profundo, y denunciando la manipulación de los campesinos para “fines ideológicos y políticos”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, habló con una representación de los obispos nicaragüenses, antes de encontrarse con el presidente Daniel Ortega, su último encuentro antes de partir del país.

El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, se quejó de que no pudiesen estar todos los líderes católicos en el encuentro porque “la invitación nos llegó el miércoles por la tarde y a esa hora comenzamos a hablar con los otros obispos”.

El Cardenal Brenes dijo que “los cuatro hicimos todo lo posible, haciendo a un lado los compromisos que teníamos” para estar en la reunión pero que “a los otros hermanos les fue imposible”. Se refería a Monseñor Silvio Baez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua;  Monseñor Pablo Schmitz Simon, OFM. Cap Obispo del Vicariato Apostólico de Bluefields; Monseñor René Sandigo, Obispo de la Diócesis de Juigalpa, y a él mismo.

Obispos sugieren diálogo, no el monólogo de 2014

“Quisimos expresarle -a Almagro- lo que ya con el señor presidente habíamos dialogado en 2014, de las cuales hay algunas cosas que siguen vigentes y otras que se han aumentado”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el cardenal Leopoldo Brenes, a los periodistas después de concluido el encuentro.

En mayo de 2014 los obispos de la CEN se convirtieron en el único grupo de la sociedad nicaragüense en hablar de transparencia electoral y derechos humanos con Ortega, lo que fue calificado como un “monólogo” por algunos sectores, ya que el mandatario se limitó a escuchar al clero, sin dar una respuesta hasta ahora.

El líder católico explicó que sus planteamientos son los mismos que llevaron a la única ocasión, en diez años, que el presidente Ortega, se ha reunido con los obispos, en las oficinas de la Nunciatura Apostólica de Nicaragua y que éste ha evitado abordar en los últimos dos años, como son la transparencia en las elecciones y el respeto a los derechos humanos, informó la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El Cardenal Brenes, y sus colegas, abogado por “un diálogo positivo” para el país mientras subrayaban a Almagro que “no venimos aquí representando a equis o ye tendencia política, no tenemos compromiso con ningún partido político sino que estamos cerca de nuestro pueblo”.

Dijo que los sacerdotes “escuchamos indistintamente a uno u otro” pero que de la agenda que “dialogamos con el presidente en 2014, algunas cosas siguen vigentes y otras no”.

Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO.
Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Monseñor Báez con el mensaje más duro

El mensaje antigubernamental más duro lo expresó Monseñor Silvio Báez Ortega, quien agregó “recordemos que en ese documento (de 2014) decimos que somos herederos de una cultura caudillista y al mismo tiempo fraudulenta, que marca la política del país”.

Báez dijo que “Le hemos manifestado que creemos que la única solución para poder asegurar en Nicaragua instituciones sólidas y gobiernos legítimos, es la realización de elecciones generales honestas, transparentes, observadas, y sin exclusión de ningún partido ni de ningún nicaragüense”.

La CEN también abordó con Almagro “la manipulación del pueblo”, tanto del oficialismo como de opositores, y en especial “la manipulación del Gobierno de los símbolos religiosos, tocando lo más sagrado que tiene nuestro pueblo y usando la religión como medio de dominación ideológica”, detalló el obispo.

Monseñor Báez describió algunos elementos de la crisis como el “progresivo deterioro de la institucionalidad, la falta de separación de poderes, la concentración de poderes en una familia y sus allegados”. También propuso trabajar en “una nueva educación para cambiar la mentalidad del pueblo entero porque somos herederos de la cultura caudillista”.

Monseñor Sándigo acusa al MRS y a oenegés

Monseñor René Sándigo, Obispo de Chontales, denunció al MRS y a los oenegés que “manipulan a nuestros campesinos y luego los dejan abandonados”.

En una sorprendente declaración dijo que los obispos nicaragüenses “sin duda nuestro clero ha demostrado inconformidad, esto lo venimos diciendo desde hace buen rato, a nosotros nos toca el sector del Tule y sus comunidades y si nos preocupa que, por un lado, hay prohibición de libertad a los que los ciudadanos tienen derecho”.

“Al mismo tiempo nos preocupa que haya organizaciones que manipulen a nuestros campesinos. A mi personalmente me preocupa que pongamos a nuestros campesinos en medio del sándwich, en medio de intereses, en medio de un trasfondo político. Y este campesino que tiene un corazón sincero, fuerte, transparente esté siendo manipulado y conducido”, apuntó.

“Yo lo dije una vez cuando habían estas protestas hace dos años: A ustedes me los están incitando, me los están llevando por un camino que puede traer consecuencias”, agregó.

“Y no hemos agotado algo que es mejor: dialogar, escuchar, y ¿qué sucedió en aquel entonces?, que después de un brote de violencia, las organizaciones que estaban detrás, los partidos que estaban detrás dejaron solos a nuestros campesinos y tuvimos que intervenir, como Iglesia, para liberar a estos hermanos campesinos pero, hago un llamado a organizaciones no gubernamentales, a organizaciones que tienen salarios y que manipulan a nuestros campesinos a que no los estén echando a morir”.

MRS replica a Sándigo

La dirigencia del MRS reaccionó cuestionando al Obispo Sándigo de que no está escuchando a su grey.

En declaraciones al diario La Prensa, la dirigente Dora María Tellez, sostuvo que “tal vez monseñor tiene dificultades para ir a conversar con su grey, con los campesinos porque ellos han estado demandando que el Gobierno no le robe sus tierras, que el Gobierno los escuche, que es una demanda completamente legítima, (y no) que los garroteen, disparen y les violen sus derechos humanos”, expresó y a la vez negó que ellos manipulen a los campesinos.

“Una persona que dice eso asume que los líderes campesinos son tontos, que no tienen raciocinio, y (por el contrario) lo que tenemos es de enorgullecernos de un liderazgo campesino sumamente calificado, con una gran visión y capacidad, creo que monseñor subestima a esos líderes”, dijo Tellez.

El Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez en sus declaraciones a los medios después de reunirse con el Secretario Almagro fue más duro y directo en los cuestionamientos y acusaciones hacia el gobierno que el propio Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes.

Y después de las declaraciones del Obispo René Sándigo en sus duros señalamientos al MRS, el Obispo Báez replicó en un comentario en su red social Twitter: “Mi solidaridad con el movimiento campesino en defensa de la tierra, el lago y la soberanía. El movimiento social más auténtico del país”.

El religioso se ha manifestado a favor de que se permitan las protestas sociales contra el gobierno, como un derecho consignado en la Constitución Política de Nicaragua. Trinchera de la Noticia.



Varias organizaciones políticas opositoras no significan debilidad

el_pulso_de_la_semanaPor Edmundo Jarquín

¿Está débil la oposición?

Una de las afirmaciones más frecuentes cuando se trata de evaluar la situación de Nicaragua, es la supuesta debilidad de la oposición.

Es posible que esa supuesta debilidad de la oposición se haya reforzado por la imagen del Secretario General de la OEA reuniéndose con más de una decena de representantes, del mismo número de organizaciones supuestamente opositoras.

Independientemente que muchas de las organizaciones convocadas por el Secretario General son en verdad socios subordinados de Ortega, como quedó demostrado en las votaciones del 6 de noviembre, conviene, una vez más, separar la paja del grano.

Ante las primeras embestidas autoritarias de Ortega, los opositores nos unificamos en las elecciones municipales de 2008 y literalmente aplastamos a Ortega. Perdió incluso en ciudades como Managua, León y Masaya, dónde normalmente ganaba en elecciones municipales en que la participación electoral es menor. “Fraude comprobado”, dijo el Centro Carter en un comunicado posterior, porque Ortega se robó las elecciones en más de cuarenta municipios.

Y en 2011, también nos unificamos los opositores en torno a la candidatura presidencial de Fabio Gadea Mantilla, y los resultados de esas elecciones fueron “imposibles de verificar”, según la misión de observación electoral de la Unión Europea. Hicimos una campaña con las uñas, y la misma arrancó en Sébaco en agosto de ese año con una concentración mayor, y de participación voluntaria, que las organizadas por Ortega en la Plaza la Fe cada 19 de julio. ¿O es que se nos olvida, ¡Sébaco va!?

Por esa sencilla razón, y no otra, Ortega canceló en 2016 toda posibilidad de enfrentarse al escrutinio popular. La afirmación de que no se entiende porqué Ortega canceló la participación de la oposición “porque de todas formas hubiera ganado”, no tiene soporte en la evidencia de 2008, 2011 y la abrumadora abstención del 6 de noviembre de 2016.

Por lo demás, la existencia de varias organizaciones políticas opositoras no es extraña en el panorama de otros países, toda vez que las mismas pueden constituir alianzas electorales triunfantes y gobernar con estabilidad. Basta ver América Latina, y ni qué decir de Europa. La Nueva Mayoría (antes Concertación Nacional), que gobierna en Chile, está integrada por al menos seis organizaciones diferentes; y el Frente Amplio, que también gobierna en el Uruguay, lo integran mayor número de organizaciones. Y en otros países gobiernan alianzas electorales aún más ocasionales que los casos mencionados, como en Perú y en cierta forma también Colombia, para mencionar dos casos.

Lo esencial es tener elecciones creíbles, confiables, competitivas, en que los votos se cuenten bien. Si las elecciones de 2008 y 2011 fueron ilegítimas en sus resultados, las de 2016 fueron ilegítimas en su propia naturaleza. De ahí que haga todo el sentido del mundo la demanda opositora de tener nuevas y verdaderas elecciones.

La afirmación del Presidente del COSEP de que “queremos a futuro procesos electorales que sean creíbles para todos” corre el riesgo de ser valorada como intento de legitimación de lo que es ilegítimo por su propia naturaleza. Eso, sencillamente, abriría camino a que se repitan las escenas de violencia represiva que hemos visto esta semana, salvo que el “queremos a futuro procesos electorales que sean creíbles para todos” sea una velada coincidencia con la demanda opositora que se repitan las elecciones de 2016 que, en realidad, no las hubo.


Nicaragüenses marcharán unidos en demanda de elecciones libres

Luis Callejas y Sergio Boffelli
Luis Callejas y Sergio Boffelli

Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Coalición Nacional por la Democracia, (CDN), anunciaron este lunes, que se sumarán a la marcha nacional del próximo primero de diciembre que organiza el Movimiento por Nicaragua (MpN), por lo que hicieron un llamado a toda la población, sociedad civil y otras organizaciones políticas a unirse en este esfuerzo por la libertad y la democracia de Nicaragua.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de CxL, Luis Callejas junto a delegados departamentales de esta organización política, representantes de la CND y ante el presidente del MpN, Sergio Boffelli, dijo que esta marcha del próximo primero de diciembre que coincidirá con el arribo al país del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, será para expresarles que “todos no estamos de acuerdo con lo ocurrido el pasado 6 de noviembre”.

“Nosotros apoyamos el llamado del MpN y vamos a salir a las calles el primero de diciembre en una protesta, porque en este país no se respetan nuestros derechos, ni humanos ni políticos, porque en este país se ha gestado una farsa electoral, porque en este país demandamos una Nicaragua en libertad, una Nicaragua democrática y una Nicaragua en progreso”, expresó Callejas.

En tanto, el Presidente Ejecutivo del MpN, Sergio Boffelli, manifestó que esta organización se ha sostenido encuentros con otras instancias y organizaciones políticas para hacerles ver la importancia de manifestarse en las calles, luego que rechazar la dictadura y la farsa electoral el pasado 6 de noviembre con la abrumadora abstención que ronda más del 70%.

“Nosotros realmente estamos muy complacidos con la decisión de la CND y de CxL, para sumarse a esta marcha, nos parece muy importante sumar todos los esfuerzos, creemos que la CND es fundamental para participar en esta actividad y estamos complacidos y de la misma manera el MpN que no tiene partido político, ni está matriculado con nadie, quiere ser un facilitador con todas las organizaciones políticas a fin de encontrar las vías comunes sumando esfuerzos para construir una Nicaragua que viva en paz..” expresó Boffelli.

Se unen otras organizaciones políticas y sociales. Comunicado conjunto:

fad_organizaciones_sociales_marcha¡Con libertad, justicia y bienestar, porque tenemos derecho a vivir en paz!

El pasado 6 de noviembre se celebraron las gravemente cuestionadas y denunciadas votaciones generales del gobierno de Ortega, resultando una abstención electoral del más del 70% de la ciudadanía proveniente de todos los sectores políticos, sociales, geográficos, genéricos y etarios del país, en rechazo a la farsa electoral.

Esta abstención es la más grande de la historia electoral de Nicaragua y constituye la mayor movilización cívica en contra de la arbitrariedad, el atropello a los derechos humanos básicos, las libertades fundamentales de nuestra sociedad, así como lo establecido en la Carta Democrática Interamericana en lo que se refiere al “Ejercicio efectivo de la democracia representativa como base del Estado de Derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos”.

La abstención masiva del pueblo nicaragüense en esta farsa electoral, ha sido trascendental para el restablecimiento de la República y el fortalecimiento de la cultura democrática, porque:

  • Demostró que la ciudadanía está consciente del colapso total del sistema electoral, del sistema de partidos políticos y de toda la institucionalidad democrática, y de los graves peligros que esto tiene para Nicaragua.
  • Probó que la ciudadanía sabe el valor de su voto. Sabe que su voto vale cuando sirve para elegir a sus autoridades y decidir sobre el destino del país.
  • Negó, con mucha dignidad, la opinión de aquellos que atribuyen a la ciudadanía desconocimiento y/o indiferencia de los hechos políticos, y de la vinculación que éstos tienen con sus intereses y aspiraciones cotidianas de mejorar su calidad de vida y asegurar el respeto a sus derechos humanos todos. Asimismo puso en manifiesto las falsas y amañadas encuestas a favor de ortega.
  • Evidenció la conciencia cívica de más de dos millones y medio de nicaragüenses que decidieron repudiar esta farsa electoral, aún a riesgo de su seguridad física y económica, dando así un valiente ejemplo de responsabilidad ciudadana.
  • Atestiguó la validez del esfuerzo de miles de nicaragüenses que realizaron, desde agosto del corriente, más de 46 movilizaciones en todo el país, convocadas por organizaciones y liderazgos sociales y políticos, locales y nacionales.
  • Mostró una alta voluntad de participación ciudadana, al colaboraractivamente en la documentación de la Farsa Electoral, enviando evidencias de la poca afluencia de votantes y otras violaciones a la ley electoral, para alimentar a todas las organizaciones civiles y políticas que realizaron auditoría social y monitorearon la farsa montada por el régimen.
  • Patentizó que tiene la firme voluntad de preservar la paz, la democracia y lograr la justicia social mediante métodos cívicos y altamente comprometidos con los derechos humanos.
  • Es por ello que las organizaciones sociales y movimientos políticos de la sociedad civil abajo firmantes, aseguramos categóricamente que damos por recibido el mandato claro e inequívoco de la mayoría del pueblo nicaragüenses, que ha dicho ¡BASTA YA! Y es por eso que:
  • No reconocemos los resultados de esta farsa electoral y las declaramos nulas.
  • Exigimos elecciones auténticas, libres, transparentes, competitivas y observadas tal y como se estableció en los acuerdos de Esquipulas, Guatemala y en la Carta Democrática Interamericana de la OEA.
  • Reafirmamos que no aceptaremos la instauración de una nueva dictadura dinástica en Nicaragua.
  • Hacemos un reconocimiento al civismo, valor y alto compromiso ciudadano de esos dos millones y medio de nicaragüenses que se abstuvieron, y de los otros miles que no dudamos, aunque no hicimos la medición estadística, mandaron su mensaje de rechazo a la farsa a través del voto nulo.
  • Nos comprometemos a mantener los esfuerzos conjuntos para continuar movilizados y luchando cívicamente hasta lograr una Nicaragua democrática, en libertad, justicia y paz. Es asíque animamos a toda la ciudadanía a que apoyemos la marcha convocada por el Consejo Nacional en defensa de la Tierra, lago y soberanía para este 30 de Noviembre en Managua.
  • De igual forma, convocamos a todo el pueblo de Nicaragua este 1ero de Diciembre a una marcha nacional en Managua, como parte de una jornada azul y blanco en rechazo a la violencia institucional, en contra de la estafa canalera, en defensa de nuestra soberanía, nuestros derechos humanos y en demanda de elecciones, libres, competitivas y observadas.

¡Por una Nicaragua libre, elecciones limpias ya!

Managua, 14 de Noviembre de 2016

Herdocia recomienda “cautela” en lenguaje frente a Trump

Mauricio Herdocia
Mauricio Herdocia

El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia consideró este jueves que los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), debieran pedir una reunión al nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump para discutir los beneficios y alcances del CAFTA y su continuación, y enviar señales antes de que Estados Unidos hable con México.

Herdocia precisó, en el programa de Jaime Arellano en el Canal 15, que no es lo mismo el peso que tiene México y lo que representa Centroamérica.

En cuanto a Nicaragua, consideró que Trump hereda una posición dura del Departamento de Estado hacia las elecciones en nuestro país, una iniciativa de ley Nica Act y un diálogo entre el gobierno de Nicaragua y la OEA, por lo que recomendó “extremar las medidas de prudencia, las medidas de cautela y una de ellas es el lenguaje” porque Trump es “un presidente distinto, que no entiende la idea de que uno puede decir algo y hacer una cosa completamente distinta por abajo”.

“Clinton era mejor para nosotros”

Para el ex canciller liberal Francisco Aguirre Sacasa, Donald Trump no tiene experiencia en la geopolítica mundial y la diplomacia y por tanto hay que tratarlo con más realismo y prudencia.

Aguirre dijo, en VosTV del Canal 14, que con mayoritario control de los republicanos en el Congreso y el Senado, deberían esperarse reacciones hacia el gobierno de Nicaragua como la Ley Nica Act.

“Con un Presidente Trump uno no sabe por dónde va a saltar la libre y no tiene equipo y todo eso se tiene que valorar”, indicó.

Sostuvo para que Nicaragua era mejor interlocutora Hillary Clinton… Aguirre ve como posible la suspensión de Nicaragua del CAFTA por interés y presión política de los republicanos.

Recomendó por tanto que el gobierno aproveche el diálogo con la OEA, “para hacer reformas a corto plazo y corregir la percepción internacional de que nosotros tenemos un proceso electoral viciado, y tenemos que estar sensibles a los cambios que se producen en Estados Unidos y tomarlo muy en serio”. Informe Pastrán.



Almagro espera “soluciones aplicables”

Entrevista
Entrevista

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, dijo a CNN en Español, que trabajará con el gobierno de Nicaragua en “soluciones que se puedan implementar” en el marco del diálogo bilateral iniciado el pasado mes.

“Ustedes saben que nosotros hemos abierto una mesa de intercambio y de diálogo con el gobierno de Nicaragua, en función de un informe que presentáramos al mismo respecto a temas electorales específicos y que para nosotros ameritaba un trabajo conjunto y soluciones que se pudieran implementar”, dijo al periodista Juan Carlos López de la cadena de televisión.

En cuanto al saldo de las elecciones del domingo dijo que “el resultado de la elección no es sorpresa. Las encuestas señalaban eso. Y la victoria del Presidente Daniel Ortega era algo que todo el mundo sabía a priori. Por lo tanto ese camino para nosotros es de trabajo todavía con el Gobierno de Nicaragua, y encontrar soluciones a los principales temas que hemos planteado”.

Almagro dijo que la “delegación que está a cargo del diálogo con Nicaragua todavía no ha regresado (de Managua) y por lo tanto no me he entrevistado con ellos, por lo tanto, mis comentarios son muy preliminares en ese sentido”.



Almagro recibirá a Violeta Granera y comitiva opositora

Imagen de archivo OEA
Imagen de archivo OEA

El Secretario General de la OEA Dr. Luis Almagro tiene en agenda recibir este miércoles 26 de octubre a las 12 M a una delegación de la oposición nicaragüense que continuará el diálogo que han establecido desde meses atrás.

La comitiva está formada por Violeta Granera, ex candidata a la vice presidencia, José Pallais, Edipcia Dubón, Enrique Sáenz (Diputados defenestrados por el régimen de Ortega) y Edmundo Jarquín, ex candidato vice presidencial en las elecciones del 2011. Estos dos últimos también asisten a la presentación del libro El Régimen de Ortega del cual son co autores. Es muy probable que el médico Luis Callejas, ex candidato presidencial, se integre a la comitiva pues se encuentra todavía en Miami.

Violeta expresó a La Mesa Redonda Digital que no es cierto lo aseverado por un medio informativo nacional en el sentido de que haya dicho que “no están dando ningún aval a un diálogo entre el gobierno de Nicaragua y la OEA”.

“Lo cierto es que consideramos que el dialogo establecido entre la OEA y el gobierno de Nicaragua abre una ventana para resolver los problemas políticos que tenemos a lo interno de Nicaragua”, explicó Granera.

De igual forma aseguró que “Tenemos un diálogo abierto y permanente con el Secretario General de la OEA para informar los graves problemas políticos que afectan a Nicaragua, esta acción de informar y dialogar con el Secretario Almagro es nuestro legítimo derecho en el ejercicio político que tenemos” enfatizó.  La Mesa Redonda.