Archivo de la etiqueta: Nicaragua

Mejora el comercio centroamericano

Comercio centroamericano, ilustración

El comercio de bienes en Centroamérica muestra señales de reactivación con el aumento en las exportaciones hacia terceros socios comerciales y el incremento de las importaciones intrarre-gionales, según cifras del más reciente Monitor de Comercio de Centroamérica, correspondiente al primer trimestre de 2017.

Los principales resultados derivados del Monitor son los siguientes: Las exportaciones totales de Centroamérica sumaron USD 7,811.0 millones en 2017, superando el desempeño exportador en el mismo período en el año 2016, con un incremento interanual del 14.0%. Durante el primer trimestre de 2017, el 28.9% de las exportaciones centroamericanas se realizaron en el mercado intrarregional.

Las exportaciones hacia este mercado crecieron en un 2.7% en comparación, las exportaciones hacia terceros mercados crecieron en un 19.2%, observándose un incremento en el valor de las exportaciones hacia mercados como los Estados Unidos (+11.6%), Unión Europea (+23.6%), México (+21.6%) y Canadá (+3.8%).

El reporte de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua señala que pesca y la producción de cartón registraron ventas a casi el doble de mercados, en relación a lo observado en 2016, y continúan creciendo a tasas de 10.4 por ciento y 40.2% respectivamente.” Trinchera de la Noticia.

Llegan a Nicaragua primeros misioneros cristianos

Misioneros cristianos llegan a Nicaragua en misión humanitaria.

Al grito de “¡Cristo Vive!” (Vídeo)

La madrugada de este domingo 23 de julio llegaron a Nicaragua dos vuelos con los primeros 100 de 3 mil voluntarios que brindaran asistencia médica y mensajes motivacionales en plazas, centros escolares, y barrios de 12 ciudades de este país centroamericano.

Dieciocho aviones  de diferentes  naciones  son los que aterrizarán en el aeropuerto internacional de Managua durante los próximos días y los primeros en llegar este domingo visitarán el departamento  de Estelí, informó  el comité organizador.

De acuerdo  con agenda presentada  por el mismo  comité organizador de Una Nación un Día  en esta ciudad norteña, el día lunes  24  de julio se tendrá  una ceremonia  de apertura   frente al  parque central, donde  se espera la asistencia de las autoridades locales , así también se izará  la bandera azul y blanco de  Nicaragua.

Otoniel Pineda, coordinador departamental de  Una Nación Un Día  en el departamento de Estelí,  dijo que  tendrán un evento central en el estadio “Noel Gámez” de esa cabecera departamental y que esperan   asistan  unos  40 mil ciudadanos de diferentes comunidades  y  municipios, cerrando con un concierto  de música cristiana y  juegos artificiales.

Una Nación un  Día, es  un evento único que une de forma voluntaria a profesionales   de diferentes  naciones  para desarrollar proyectos sociales en  barrios y comunidades de cada país sede y  Nicaragua es el tercero en ser escogido como parte de  este proyecto  internacional que será  transmitido por televisión  en diferentes idiomas para los cinco continentes.

En años anteriores se ha realizado  en  República Dominicana  y  Honduras.

Para “Revista Informativa Nicaragua Hoy” informó, desde Estelí, Nicaragua, el periodista Famnuel José Úbeda Henríquez.

Amcham pide seguridad jurídica, institucionalidad y Estado de Derecho

Álvaro Rodríguez, presidente de Amcham Nicaragua.

La Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AMCHAM), que en el reciente Foro Empresarial Business Future of the Americas presentaba a Nicaragua como una nación segura y atractiva para las inversiones extranjeras y en donde hubo elogios para el país por el diálogo entre gobierno y sector privado, viró su posición y se adhirió a los cuestionamientos de un informe del Departamento de Estado que critica la falta de seguridad jurídica para los inversionistas y a los señalamientos que en la misma línea ha hecho la Embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu.

“Nosotros siempre hemos dicho, la embajadora americana en muchas oportunidades ha mencionado, de que hace falta mejorar la seguridad jurídica, la institucionalidad, el Estado de derecho; nosotros apoyamos definitivamente lo que la embajadora en su momento ha mencionado”, aseguró el titular de AMCHAM, Alvaro Rodríguez.

Hay que mejorar

“Creemos que en eso hay mucho que hacer, que se puede trabajar todavía en esos campos, así es que nosotros sí efectivamente respaldamos lo que la Embajadora (Laura Dogu) en su momento ha mencionado”, reafirmó Rodriguez, aunque a renglón seguido dijo que la inversión extranjera en Nicaragua se ha mantenido estable, “y por lo menos hasta el mes de junio las cifras que reportaba la gente de Pro Nicaragua andaba más o menos en situaciones similares a las del año pasado”.

Empresarios confían en la OEA

El Presidente de AMCHAM también comentó, este viernes, que la presencia en el país de una misión de observación para los próximos comicios municipales de noviembre da un clima de confianza.

“Pero creemos que Nicaragua tiene que comenzar ya a hacer algo, el gobierno y los nicaragüenses, para que las cosas vayan caminando y que podamos en algún momento demostrarle que no es, que tenemos que mejorar y hacer las cosas mejor”, manifestó.

“Creo que ha habido ciertas condiciones que han mejorado, la observación de la OEA ha sido un factor bien importante, que el gobierno haya accedido a firmar ese memorándum de entendimiento, son factores positivos que de alguna manera tienen que ayudarnos a que las cosas vayan caminando de una mejor manera”, opinó Álvaro Rodríguez. Informe Pastrán.

CxL encabeza alianzas para elecciones municipales

“La unidad de la oposición en los municipios del país, alrededor de la casilla 15 del Partido Ciudadanos por la Libertad, (CxL), continúa”, afirmó en una nota de prensa la organización política que recientemente obtuvo su personería jurídica para participar en las próximas elecciones municipales, previstas para el 5 de noviembre de este año.

La actividad unitaria se dio este sábado 22 en Santo Tomás, departamento de Chontales, durante la asamblea municipal de elección del candidato a Alcalde de CxL, Armando  Bravo.

La alianza de hecho, fue suscrita entre representantes del Partido Conservador, Manuel  Vásquez, ex miembros del Partido Liberal Constitucionalista, Resistencia Nicaraguense, Santos Calero,  Donald Amador del, Movimiento Unidad con Dignidad, MUD, por el Frente Amplio por la Democracia, MRS, FAD, Jaqueline Lazo, así como con miembros del Movimiento anti canal.

Organización opositora se organiza en otros departamentos

CxL también realizó asambleas municipales en San Juan de Limay, Estelí, que contó con el respaldo del dirigente MRS=FAD, de Estelí, Carlos Mejía, en donde resultó electo mediante voto directo y secreto, la fórmula Juan Walter Castellón y Elia Esperanza  Calderón.

Igualmente, Ciudadanos por la Libertad, realizó asambleas en el municipio de San Fernando, en donde resultó la fórmula CxL, Jorge Luis Ortez con Ivania Herrera Bellorín como su candidata a la vice alcaldía.

En el municipio de Belén, Rivas, se inauguró la casa de campaña de CxL, seguido de la asamblea municipal para la elección de su candidato. En Ticuantepe se realizó la asamblea en donde salió electo Juan Carlos Rsmos.

Así mismo, el Partido Ciudadanos por la Libertad, realizó asambleas municipales en Achuapa, León, y en el Distrito II de Managua, en donde eligieron sus ocho fórmulas de pre candidatos a concejales de la capital, encabezada por Coralia Pérez y Héctor Centeno.

En esta asamblea el candidato a Alcalde de Managua, Mauricio Mendieta, sostuvo un conversatorio con las  directivas de las rutas electorales de esta distrito, en donde escuchó las necesidades que aquejan a la población de esta zona de Managua.

En el conversatorio el candidato a la Alcaldía de Managua, expuso su eje de campaña para darle respuesta a la problemática de la capital como el ordenamiento del tráfico, el drenaje pluvial de la capital y el suministro de agua eficiente para todos los barrios de esta ciudad.

Nicaragua: EEUU fustiga concentración de poder en Ortega

Daniel Ortega – Archivo

El Departamento de Estado de los Estados Unidos afirmó que las elecciones nacionales del año pasado en Nicaragua, concentraron más el poder en el presidente Daniel Ortega

“Las elecciones presidenciales celebradas en 2016 concentraron aún más el poder, con un poder ejecutivo autoritario ejerciendo un control significativo sobre las funciones legislativas, judiciales y electorales”, dice el duro informe que advierte con imponer sanciones por esta situación.

El gobierno sandinista, así como los poderes del estado, no se han pronunciado sobre el informe “Clima de Inversión en Nicaragua Junio 2017”, del Departamento de Estado de EE.UU., conocido esta semana.

“Las instituciones gubernamentales débiles, las deficiencias en el imperio de la ley y el control ejecutivo extenso pueden crear desafíos significativos para aquellos que hacen negocios en Nicaragua, particularmente los inversionistas extranjeros más pequeños”, dice el reporte.

“Muchas personas y entidades plantean preocupaciones sobre las operaciones aduaneras y fiscales en particular. La Embajada continúa escuchando las declaraciones de ciudadanos estadounidenses que buscan reparación por violaciones a los derechos de propiedad y ha expresado su preocupación al Gobierno de Nicaragua por la violación de los derechos de propiedad privada que afecta a los ciudadanos estadounidenses”, indica el resumen del amplio informe. 

Departamento de Estado reconoce a las zonas francas

Del informe “Clima de Inversión en Nicaragua Junio 2017”, del Departamento de Estado de EE.UU.: 

Resumen ejecutivo

El Gobierno de Nicaragua busca activamente aumentar el crecimiento económico apoyando y promoviendo la inversión extranjera. El gobierno destaca su gestión pragmática de la economía a través de un modelo de consenso y diálogo con representantes del sector privado y de los trabajadores. Un atractivo clave para los inversionistas es la mano de obra relativamente joven de Nicaragua, con un 75 por ciento del país con menos de 39 años de edad. Además, la relativa seguridad física del país se compara favorablemente con otros países de Centroamérica. Nicaragua es parte del Tratado de Libre Comercio Centroamérica-República Dominicana (CAFTA-DR) y goza de una fuerte relación comercial con los Estados Unidos.

Para atraer inversionistas, Nicaragua ofrece importantes incentivos fiscales en muchas industrias, incluyendo minería y turismo. Estos incluyen exenciones de derechos de importación, incentivos fiscales a la propiedad y alivio del impuesto sobre la renta. El país tiene un régimen de zona de libre de comercio bien establecido con importantes inversiones extranjeras en textiles, arneses de automóviles, equipos médicos, centros de llamadas y servicios de back office.

El sector de la construcción también ha atraído inversiones significativas, impulsadas por grandes proyectos de infraestructura y vivienda, así como por el sector de las telecomunicaciones, lo que dio como resultado una mayor cobertura de telefonía móvil y banda ancha. La agencia de promoción de inversiones del país,

ProNicaragua, es un facilitador bien considerado y eficaz para los inversionistas extranjeros. En octubre de 2016, el Gobierno de Nicaragua aprobó una Ley de Asociaciones Público-Privadas para facilitar el desarrollo de la infraestructura.

Embajada sigue recibiendo reclamos de ciudadanos

“Las instituciones gubernamentales débiles, las deficiencias en el imperio de la ley y el control ejecutivo extenso pueden crear desafíos significativos para aquellos que hacen negocios en Nicaragua, particularmente los inversionistas extranjeros más pequeños. Muchas personas y entidades plantean preocupaciones sobre las operaciones aduaneras y fiscales en particular. La Embajada continúa escuchando las declaraciones de ciudadanos estadounidenses que buscan reparación por violaciones a los derechos de propiedad y ha expresado su preocupación al Gobierno de Nicaragua por la violación de los derechos de propiedad privada que afecta a los ciudadanos estadounidenses.

“Las elecciones presidenciales celebradas en 2016 concentraron aún más el poder, con un poder ejecutivo autoritario ejerciendo un control significativo sobre las funciones legislativas, judiciales y electorales. Un proyecto de ley fue presentado en el Congreso de los Unidos en abril de 2017 (H.R. 1918), que prohibiría a los Estados Unidos apoyar préstamos de instituciones financieras internacionales a Nicaragua debido a estas deficiencias.

“Los inversionistas a gran escala y las empresas con relaciones positivas con el partido gobernante están favorecidos en sus tratos con la burocracia gubernamental. Existe una percepción generalizada de que el sector judicial y las fuerzas policiales están politizadas y están sujetas a influencia externa. Además, la importante presencia de empresas estatales y empresas propiedad o controladas por funcionarios gubernamentales y miembros del partido gobernante reduce la transparencia y puede poner a las empresas extranjeras en desventaja”. Trinchera de la Noticia.

La Haya: Nicaragua responderá el jueves próximo

CIJ

Costa Rica denunció este lunes los reclamos “poco realistas” y de “cuento de hadas” de Nicaragua en la disputa fronteriza entre ambos países que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La CIJ se pronunció en 2015 sobre una disputa entre ambos países referente al pequeño territorio fronterizo conocido como Isla Calera (Harbour Head en Nicaragua), al reconocer que pertenece a Costa Rica.

Ahora ambos vuelven ante la CIJ para intentar definir las fronteras marítimas tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Los dos países empezaron negociaciones en 1976 para intentar llegar a un acuerdo siguiendo el curso del río San Juan, explicó este lunes al tribunal el embajador de Costa Rica en Holanda, Sergio Ugalde.

“Durante cuarenta años, Costa Rica ha logrado negociar sus fronteras marítimas con todos sus vecinos excepto con Nicaragua”, lamentó.

Pero como no ha sido posible establecer fronteras marítimas con Nicaragua, Costa Rica decidió llevar el caso ante el tribunal de Naciones Unidas para que se delimiten “acorde al derecho internacional”, añadió el embajador.

Nicaragua responderá el jueves próximo

Nicaragua presentará sus argumentos el jueves y todos los argumentos habrán sido presentados el 13 de este mismo mes, aunque no se espera una decisión hasta finales de este año o principios del siguiente.

Los expertos del tribunal también visitaron las zonas en disputa para formarse una opinión.

El caso llegó por primer vez ante la CIJ en 2014, cuando Costa Rica afirmó que había agotado “todos sus recursos diplomáticos” para resolver el conflicto.

Según el embajador costarricense, Nicaragua “se apoya enormemente en reclamos pocos realistas o exagerados”, con el resultado de un “extremo remodelaje de la geografía real” en las zonas en disputa, incluyendo la península costarricense de Santa Elena.

“El discurso de Nicaragua ha cambiado en lo fundamental”, dijo Sergio Ugalde, asegurando que Nicaragua intenta ahora basar sus reclamos en un tratado de 1977 que no fue ratificado por ambos países.

“Está claro que Nicaragua apuesta todas sus fichas al cuento de hadas del acuerdo de 1977”, aseguró, y reafirmó que Costa Rica ya ha dejado claro que nunca ratificará ese texto.

La CIJ también tendrá que pronunciarse sobre los límites fronterizos en Isla Portillos, donde, según el embajador costarricense, Nicaragua estableció en diciembre un campo militar en una playa “para poder reclamar” ese territorio.

Costa Rica se apoya de nuevo en el mismo equipo de expertos legales que le dieron la victoria ante la CIJ en 2015, cuando el tribunal dictaminó a su favor en otra disputa fronteriza con Nicaragua.

BBC Mundo descalifica “invasión” nica 

Se los puede ver a la distancia.

Son soldados nicaragüenses; a simple vista, unos cuatro.

Pero según cuentan los agentes de Costa Rica, son en total una decena y llevan allá desde noviembre, en un campamento construido en la playa junto a la laguna que los costarricenses llaman Los Portillos y los nicaragüenses Harbour Head.

El cuartel es en realidad una cabaña improvisada de la que cuelgan unas hamacas, rodeada por tres tiendas de campaña , y situada a escasos metros de un asta coronada por una bandera deshilachada.

Se trata de una instalación rústica, ubicada en un entorno tan remoto que la única manera de acceder a él es caminando durante días por pantanales.

O por el río Colorado, como lo hizo BBC Mundo, a bordo de una lancha Eduardoño de 19,5 pies de la Policía Fronteriza, una flecha negra que a 37 kilómetros por hora parte en dos las aguas que desembocarán en el Caribe.

Pero por muy remoto e insignificante que pudiera parecer, el campamento se ha convertido en el centro de la más reciente disputa diplomática entre Costa Rica y Nicaragua , los países que más veces han acudido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ, con sede en La Haya, Holanda) para resolver sus diferencias. Fragmento de reportaje publicado este lunes por BBC Mundo.

Trinchera de la Noticia

EEUU financiará misión electoral de la OEA

Afirma Embajadora Laura Dogu
Laura Dogu

El gobierno de Estados Unidos financiará parte del presupuesto que requiere la Organización de Estados Americanos, OEA, para enviar a una misión de observadores a las elecciones municipales de noviembre próximo, anunció la embajadora Laura Dogu.

“El gobierno de los Estados Unidos creo que está dispuesto (a financiar la observación), no hemos podido hacer un anuncio hasta este momento, pero para nosotros obviamente este programa aquí en Nicaragua con la OEA es algo muy importante y estamos apoyándolo”, dijo Dogu.
Dogu dijo que la OEA ya solicitó el apoyo de Estados Unidos y que de eso “están hablando en Washington”, específicamente del costo de la misión electoral.
“Para nosotros obviamente el programa de la OEA es importante”, comentó Dogu a los periodistas. Aclaró que a la fecha “no han dado dinero” y que “nadie ha dado nada” para financiar a la misión, prevista a desembarcar en Managua el próximo mes de agosto.
Agregó que “no sé lo que va a hacer el Centro Carter en Nicaragua” pero que no sería una actividad de su gobierno de llegar a ser invitado electoral.
Dogu se refirió a la actividad de los partidos en la campaña, como la elección de los candidatos a las alcaldías.

Nicaragua redujo pobreza y desigualdad según datos oficiales

El Banco Central de Nicaragua presentó hoy los resultados de la Medición de la Pobreza y la Desigualdad reflejados por la Encuesta Nacional de Medición de Vida, realizada en el año 2016 por el INIDE.

El estudio destaca que la Pobreza General pasó de 29.6% a 24.9%; mientras que la Pobreza Extrema pasó de 8.3% a 6.9%.

Ovidio Reyes, Presidente del BCN resaltó que el Coeficiente de Desigualdad mejoró de 0.38 a 0.33.

“Nicaragua ha venido presentando importantes progresos en el campo económico y social. El crecimiento económico sostenido se ha visto acompañado de avances significativos en los indicadores sociales”, anotó Reyes.

“La encuesta indica que tanto la pobreza como la desigualdad continúan reduciéndose a nivel nacional”, resaltó el funcionario, calificando de buena noticia para los nicaragüenses estos resultados que evidencia que las políticas socioeconómicas del gobierno alcanzan los objetivos propuestos de reducción de la pobreza.

Para el año 2016 se estima que la pobreza general a nivel nacional para Nicaragua fue de 24.9% y la pobreza extrema en 6.9%. O sea que de cada 100 nicaragüenses 25 estaban en pobreza y 7 de estos estaban en condición de pobreza extrema.

Los nicaragüenses situados en condición de pobreza extrema tienen un consumo anual inferior al costo del umbral de pobreza extrema, valorado en C$ 11,258.93. Mientras que el conjunto de los pobres no extremos, superan el costo de la línea de pobreza extrema, pero su consumo anual, es inferior al valor de la línea de pobreza general definido en C$ 18,310.99.

“Sabemos que enfrentamos un gran reto y que queda mucho camino por recorrer. El país necesita mejorar aún más su Ingreso Per Cápita, lo que se puede lograr a través de mayores tasas de crecimiento económico que permitan la generación de empleos y la Constitución de más ingresos para las familias”, anotó el titular del BCN.

De 1998 a 2009 la pobreza general a nivel nacional se cuantifica por encima del 40%. De 2009 a 2014 la pobreza general decrece 12.9 puntos pasando de 42.5% a 29.6%.

El decrecimiento de la pobreza se mantiene en el periodo 2014 – 2016, ya que la proporción de población por debajo de la línea de pobreza general se redujo en 4.7 puntos porcentuales, pasando de 29.6% a 24.9%. Este decrecimiento de la pobreza general experimentado en los últimos dos años es estadísticamente significativo.

De acuerdo al estudio de INIDE, existen evidencias suficientes para aseverar que la pobreza en Nicaragua ha disminuido… La proporción de pobres extremos a nivel nacional en el periodo 1998 – 2005 se mantiene en 17%.

Sin embargo, en el periodo 2005 – 2009 se reduce 2.6% y entre los años 2009 – 2014 se reduce significativamente en 6.3%.

Para el año 2016 la pobreza extrema se cuantifica en 6.9% evidenciando una reducción 1.4 puntos en el periodo 2014 – 2016.

Esta encuesta fue realizada del 11 al 31 de octubre del 2016. Se consultaron 2 mil 800 viviendas. Fue presentada en el BCN a representantes del Gobierno, Cuerpo Diplomático y funcionarios públicos. El INIDE con el apoyo técnico y financiero del Banco Central de Nicaragua realizó esta encuesta, usando la misma metodología usada por encuestas anteriores con asesoría del Banco Mundial. Informe Pastrán.

Embajadora Dogu: “Gobiernos democráticos fundamentales para la democracia”

Embajadora Laura Dogu / Trinchera de la Noticia

La embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, afirmó anoche, en la celebración del aniversario de la independencia de Estados Unidos que los “gobiernos democráticos fuertes e instituciones que gozan de la confianza y el respeto de sus ciudadanos son fundamentales para alcanzar la seguridad y prosperidad”.

En su mensaje, Dogu explicó la diferencia entre la Constitución y la Declaración de Independencia, en el caso de su país.

A continuación el discurso de la Embajadora Dogu:

El 4 de julio celebramos la firma de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos.

11 años más tarde, se redactó la constitución de Estados Unidos, la misma que sigue vigente al día de hoy. Muchas personas confunden la constitución con la Declaración de Independencia.

La constitución es el marco fundamental de nuestro sistema de gobierno: que divide los poderes del estado entre el ejecutivo, legislativo y el judicial y que establece un sistema balanceado que asegura que ninguno de los poderes del estado tenga demasiado poder. La constitución puso la gobernabilidad en manos de la gente y así continúa hasta el día de hoy.

También reconoce que la democracia no trata sobre unidad; tampoco sobre uniformidad. Más bien, todo lo contrario: trata sobre diversidad y sobre proteger los derechos de las minorías.

La democracia demanda que protejamos y celebremos la diversidad, aún cuando no estemos de acuerdo con algunas creencias, culturas, prácticas y retóricas. En Estados Unidos esta forma de pensar se pone a prueba todos los días y ha logrado resistir el paso del tiempo.

Sin embargo, no la podemos dar por sentada. Hoy el mundo se enfrenta al terrorismo. Individuos y grupos que no aceptan la diversidad dentro de sus comunidades tratan de imponer sus creencias. Todos los países alrededor del mundo necesitan trabajar unidos para enfrentar a estos grupos.

Otros desafíos globales proceden de grupos del crimen organizado internacional que trafican con migrantes, drogas, armas y personas. Estos grupos traen consigo altos niveles de corrupción que amenazan la integridad de las instituciones de gobierno.

A inicios de este mes, Estados Unidos y México organizaron una Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica donde reunimos a los gobiernos y a líderes del sector privado para abordar los temas de prosperidad, seguridad y gobernabilidad.

Gobiernos democráticos fuertes e instituciones que gozan de la confianza y el respeto de sus ciudadanos son fundamentales para alcanzar la seguridad y prosperidad.

Todos los que vivimos en este hemisferio dependemos los unos de los otros. Esta dependencia requiere que dejemos atrás nuestras diferencias históricas. Y que trabajemos juntos por un futuro próspero, seguro y democrático para todos. Cada uno de ustedes contribuye a este proceso.

Juntos hemos logrado:

Incrementar 7% el comercio bilateral;
Brindamos atención medica con nuestros ejercitos a cientos de pacientes;
Trabajamos juntos para reducir el flujo de drogas;
Asimismo, alimentamos a 100,000 estudiantes de zonas vulnerables;
Apoyamos a grupos que construyen comunidades resilientes y seguras;
Brindamos capacitación a miles de agricultores;
Ampliamos la capacidad de los emprendedores;
Enseñamos inglés a estudiantes y profesores;
Brindamos educación vocacional;
Apoyamos la calidad de los medios locales;
Facilitamos las donaciones de camiones de bomberos y ambulancias de grupos estadunidenses;
Apoyamos a los más vulnerables: la comunidad LGBTI, gente con capacidades diferentes y comunidades indígenas.
Y mucho, mucho más.

Esta larga lista es solo una muestra del trabajo que realizamos día a día de manera conjunta. Los nuestros, son dos países unidos por la geografía y, más importante, los lazos inquebrantables entre su gente.

Un ejemplo de esto es Dorothy Barnhouse una estadounidense que decidió mejorar la vida de niños de comunidades de escasos recursos. Ha logrado reducir la delincuencia, la violencia, el abuso de alcohol y drogas y el número de embarazos juveniles.

Los jóvenes de su programa son innovadores y ambientalistas. Frente a las limitaciones económicas han elaborado sus propios instrumentos de: bidones, barriles, mecates y botellas. Lo que para nosotros es basura, para ellos es música. Espero que disfruten de Música en los Barrios y de Música para Vivir. Trinchera de la Noticia.

Dos muertos en combate ocurrido en Siuna

Ejército de Nicaragua dijo que eran “delincuentes”.

Un presunto grupo armado, identificado como “Fuerza Democrática Nicaragüense Comando 380” reivindicó a Yeltsin Centeno García, de 26 años, y un segundo joven hasta ahora solo identificado como David, muertos en un combate con el Ejército de Nicaragua, como miembros del grupo.

Un comunicado firmado por el “Comandante Rigoberto” y el “Comandante Colocho” dice que ambos murieron a balazos en el cerro El Zapotal, municipio de Siuna, en el Triángulo Minero del Caribe Norte, en un choque armado en el que habría muerto un soldado mientras resultaron heridos.

El Ejército de Nicaragua informó que los muertos eran dos delincuentes que portaban armas de guerra, municiones y pertrechos militares que fueron mostrados por el Teniente Coronel Rafael Antonio Varela Romero, jefe del Batallón Ecológico a cargo de la Octava Región Militar del Ejército acantonada en Siuna, en una conferencia de prensa.

El jefe militar explicó que el batallón perseguía a los cultivadores de unos plantíos de marihuana entre San Antonio de Susún y San Marcos Nasawe, jurisdicción del municipio de Siuna, cuando dieron con lo que llamaron “un grupo delincuencial” que operaba en esta zona del Triángulo Minero.

“Durante un rápido operativo tropas del Batallón Ecológico el día de ayer (sábado) 3:40 de la tarde sostuvo intercambio de disparos contra elementos delincuenciales entre los sector de San Antonio de Susun y San Marcos de Nasawe ubicada a 30 kilómetros aproximadamente al sureste de Siuna”, detalló el oficial. Trinchera de la Noticia