Archivo de la etiqueta: neumonía

Neumonía causa 147 muertes

Ilustración / Imagen de 100noticias.com.ni
Ilustración / Imagen de 100noticias.com.ni

Un total de 147 personas han muerto por neumonía en lo que va de año en el país, entre ellas una durante la última semana, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado este lunes, reportó la agenciaEFE.

La semana pasada se reportó una muerte por neumonía y 3,649 nuevos casos, de acuerdo al informe leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. El Gobierno ha dicho que la neumonía es una de las enfermedades que aqueja más al país.

En lo que va de año, un total de 103,530 personas la han sufrido, según las autoridades de Salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo.

Se acumulan 1,984 casos de zika

Once nuevos casos de zika en Nicaragua elevaron a 1.984 la cantidad de afectados por el virus en el país, de los cuales 1.072 son mujeres embarazadas, sin que haya víctimas mortales, informaron hoy las autoridades de Salud.

De los once nuevos casos, siete son en mujeres encinta, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien leyó el reporte sanitario. Hasta el momento en Nicaragua se registra el nacimiento de una niña con microcefalia asociada al zika, hija de una mujer que padeció la enfermedad durante el embarazo.

El Gobierno informó el 27 de enero pasado de los dos primeros casos de zika en el país, donde se aplica un plan de exterminio de mosquitos, criaderos y larvas, recordó la agencia EFE. Carta Bodán.

Confirman más muertes por neumonía

neumonia_nicaraguaEl Gobierno de Nicaragua reportó dos nuevos casos de fallecidos por neumonía durante la semana pasada, para sumar los 3 mil 694 nuevos casos.

En lo que va de año han fallecido 143 personas a causa de esa enfermedad, un 25 % menos que en el mismo período de 2014, confirmó una fuente del gobierno central.

 

 

 

Las autoridades hicieron un llamado a la población a estar pendientes sobre todo de las personas con enfermedades crónicas como diabéticos, cardíacos y de edad avanzada que puedan presentar síntomas de neumonía.

Pese a que el Ministerio de Salud, e instó a “buscar al médico para descartar cualquier señal de alarma”, cientos de pacientes de aglomeran en los hospitales y centros de salud, en busca de atención médica.

Los pacientes aunque logran la consulta médica no pueden tratar la enfermedad, porque las farmacias publicas no tienen en sus inventarios los medicamentos que se recetan para el tratamiento de la neumonía, dengue o chikungunya.

Nicaragua acumula al menos 116,182 casos de neumonía en 2015, cifras que se han multiplicado ante los cambios bruscos de temperatura.

Reportan dos fallecidos por neumonía en una semana y 3,416 casos

Ilustración / elrinconmedico.com
Ilustración / elrinconmedico.com

El Gobierno de Nicaragua reportó hoy dos fallecidos por neumonía durante la semana pasada y 3,416 nuevos casos. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que Nicaragua acumula 112,488 casos de neumonía en lo que va de año, un 3 % menos que el año pasado, según la agencia EFE. Asimismo, señaló que en 2015 fallecieron 141 personas por esta enfermedad, un 25 % menos que el mismo periodo de 2014.

Por otro lado, Murillo se refirió al virus del chinkungunya, que suma 4,987 casos confirmados en 2015, de los cuales 100 fueron reportados la semana pasada. En cuanto al dengue, 207 fueron positivos la última semana, y el país acumula este año 2,787. “Seguimos abatizando, seguimos limpiando, eliminando criaderos, y aquí es clave que nos llamemos todos a sumarnos a estas jornadas de lucha antiepidémicas, agregándose como se ha agregado ahora el virus zika”, expresó Murillo.

El pasado día 25, el Gobierno llamó a la población a tomar medidas antiepidémicas para evitar que el virus zika se propague a Nicaragua, después de que se confirmaran casos de la enfermedad en El Salvador y Guatemala. La enfermedad es transmitida por el mosquito “aedes aegypti” que también puede contagiar el dengue y chikungunya, y sus síntomas son similares. El zika se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda, África. El Gobierno de Nicaragua decretó el 14 de agosto una alerta sanitaria nacional para combatir el chikunguña y el dengue. Carta Bodán.

Más de cien mil casos y 139 fallecidos de neumonía

neumonia_nicaraguaNo se puede ocultar que hasta la fecha hay un acumulado de 109 mil 62 casos de personas con Neumonía y 139 fallecidas por esa enfermedad, esto a pesar de las intensas jornadas de prevención que viene ejecutando el MINSA.

Autoridades del Ministerio de Salud, descartaron que exista una situación fuera de control respecto a los casos de neumonía y las muertes por esta enfermedad, porque incluso hay 26 por ciento menos de muerte por Neumonía, en relación al año pasado.

 

 

 

El doctor Félix Sánchez, pediatra neumólogo del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, afirmó que la proliferación de casos es una situación normal en esta época del año, y no se puede afirmar que la situación se haya “desbordado”.

Sostuvo que se lleva un registro y monitoreo de los casos, que el MINSA mantiene un sistema de vigilancia epidemiológica y que todo el personal está presto a la atención de la población en las unidades de salud del país.

Sánchez, agregó que a través de las intensas jornadas epidemiológicas y la aplicación de vacunas, se ha logrado reducir las muertes, pero que hay seguir extremando las medidas de precaución en los hogares para evitar mayores contagios.

Dijo que gracias a la vigilancia epidemiológica en el país se ha permitido identificar las diferentes bacterias que causan neumonía y los diferentes tipos de virus. La Mesa Redonda.