Archivo de la etiqueta: Minsa

Zika: Gobierno reporta ocho casos más y la suma sube a 29

zika_fumigacionEl gobierno nicaragüense reportó ocho nuevos casos de Zika, epidemia que se ha extendido a lugares tan alejados como Ocotal, la cabecera departamental de Nueva Segovia, una mujer de 58 años, y que afecta a hombres y mujeres de todas las edades.

Entre los ocho casos nuevos -que suman 29 casos en total- están dos mujeres, 56 años, en Nindirí, otra de 56 años en Los Altos de Masaya.

Sin embargo, la ciudad de Managua parece el blanco principal, hasta ahora del embate del zancudo portaador del mal. La mayoría de casos son de la capital.

Entre los últimos confirmados está un hombre de 25 años en el Distrito II de Managua; una joven de 26 años en el Distrito III; dos mujeres de 52 años y 59 años en el Distrito IV; un adulto de 62 en el Distrito V.

El informe oficial del gobierno dice que no se informó de más casos confirmados de embarazadas. Trinchera de la Noticia.

El zika “pica y se extiende”

fumigacion_zika2Después que se comprobaron los dos primero casos de zika en el país, la cifra se elevó a 11, el pasado 30 de enero pero dados a conocer hasta este lunes. A pesar del aumento, a la fecha, las autoridades del gobierno aún no revelan si son contagios exportados o son autóctonos. Todos los casos se han confirmado en el departamento de Managua.

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que los 4 nuevos casos detectados de zika, son un hombre de 50 años, una trabajadora de la salud de 47 años, una menor de 11 años y otra mujer de 52 años, ubicándose en Jocote Dulce, en el barrio Julio Buitrago, barrio Santa Ana y Villa Reconciliación, respectivamente.

Aunque por segundo fin de semana consecutivo, miles de trabajadores de la salud y pobladores se han integrado a las jornadas de limpieza en los barrios, al parecer el mosquito Aedes Aegytpi, transmisor de ese virus, pero además del chikungunya y dengue, no da tregua y sigue propagando el virus.

Este fin de semana, según cifras del MINSA, participaron 698 mil 472 voluntarios, quienes visitaron 250 mil viviendas, para abatizar, fumigar y destruir los criaderos del vector, que pareciera, hasta el momento, ganarle a las acciones del MINSA. La Mesa Redonda.

Usarán biotecnología para combatir al mosquito transmisor del Zika

Ilustración
Ilustración

Pese a que se movilizaron más de 90,000 brigadistas políticos para fumigar unas 250. 000 casas a nivel nacional, como parte de la jornada de combate al mosquito transmisor del zika (virus del cual ya hay siete casos en el país), la gente no deja entrar a los fumigadores porque visten las camisas del partido orteguista.

Hasta hoy no se reportan nuevos casos. Los existentes hasta el momento se tratan de 6 mujeres entre 23 y 67 años de edad, habitantes de los distritos II, III y IV de Managua, así como un niño de 10 años, residente de carretera Sur.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado la relación entre el zika y la microcefalia, en niños cuyas madres son afectadas por el virus durante la gestación, se reporta el nacimiento de más de 4,200 bebés con dicha malformación en Brasil.

De acuerdo con los encargados de los grupos de brigadistas gubernamentales, que pidieron no ser identificados, los argumentos que dan los ciudadanos es que fumigan por su cuenta, que hay niños o ancianos y que no son los dueños de las viviendas y por tanto, no pueden permitir el acceso a extraños.

En el 2013, cuando el Ministerio de Salud ejecutó una intensa jornada de fumigación y abatización ante la gran incidencia del dengue, la entonces directora del Silais-Managua, Maritza Quant Machado, afirmó que el 22% de los hogares capitalinos no permite el acceso a las brigadas.

El producto utilizado para fumigar está compuesto por diesel y cipermetrina, con una concentración de 50 cc de cipermetrina por cada galón de diesel, explicó el jefe de una brigada de fumigación, agregando que el efecto del rociado dura unos 30 minutos.

Ante la presencia de casos del virus del Zika en Nicaragua las autoridades sanitarias obtendrán una nueva arma en la lucha contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor de dicha enfermedad.

Se trata de la bacteria llamada Bacillus thuringiensis, la cual funciona como un controlador biológico, porque que ataca exclusivamente las larvas de los zancudos.

El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a licitación pública de la “Adquisición de Bacillus thuringiensis H-14 (BTI)” a través de la Gaceta del 29 de enero del 2016.   El documento oficial detalla que la fuente de financiamiento del Minsa, para la adquisición del nuevo producto, son las rentas del tesoro.

Según el pliego de base y condiciones para la adquisición de insumos para la licitación selectiva LS 06-01-2016, publicado en la página web del Minsa, las autoridades sanitarias pretenden adquirir 3,000 bidones de 20 litros cada uno.

La entrega del producto en el Centro de Insumos para la Salud (CIPS) estaría prevista aproximadamente en los primeros días de mayo según los plazos establecidos en la licitación.

Jean-Michel Maes, director del Museo Entomológico de León, manifestó que el riesgo de trabajar con químicos como los que se están usando es que los mosquitos adquieren resistencia a los productos.

En cuanto a la utilización del Bacillus thuringiensis dijo que en 1995 fue usado para controlar larvas de zancudos en la costa del Lago de Managua y fue un éxito, pero luego, no sabe por qué, no lo volvieron a usar.   Además explicó que estos bacillus son seres vivos y atacan exclusivamente a las larvas de zancudos, las cuales no pueden desarrollar resistencia contra ellos porque están vivos. Agencia SNN.

Suben a siete los afectados por zika

Ilustración / Imagen de La Prensa de Nicaragua
Ilustración / Imagen de La Prensa de Nicaragua

El número de afectados por el virus del zika subió a siete el viernes en Nicaragua luego de que el gobierno informó que cuatro personas más resultaron positivas en pruebas de laboratorio, publicó la agencia AP. La vocera del gobierno, Rosario Murillo, dijo a través de los medios oficiales que los nuevos casos se detectaron en un total de 11 muestras procesadas después de que igual número de personas presentaron síntomas de la enfermedad.

“Estamos hablando de cuatro personas más (infectadas), todas en condición estable. Los síntomas son los mismos: dolor articular, ojos rojos, brotes en la piel, náuseas y dolor detrás de los ojos”, dijo Murillo. La portavoz detalló que los afectados son un niño de 10 años y tres mujeres de entre 20 y 67 que viven en diversos puntos del suroeste de Managua.

Las autoridades han ordenado redoblar los esfuerzos en la lucha contra el mosquito transmisor del virus con jornadas de fumigación y visitas casa a casa, en procura de crear conciencia sobre la necesidad de eliminar los criaderos. Desde el viernes y hasta el domingo, además, se abordarán en un foro regional temas como el diagnóstico de la enfermedad, la sintomatología y las estrategias para combatir su propagación, dijo a los periodistas la ministra de Salud Sonia Castro.

Gobierno afirma que mantiene lucha contra propagación

El gobierno mantiene hoy la lucha contra la propagación de la epidemia del zica, de la cual ya reporta un total de siete casos positivos en este país centroamericano, todos durante la presente semana. Así lo informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en su habitual intervención televisiva del mediodía.

“Este será un fin de semana intenso en la lucha antiepidémica, cuando todos los factores implicados en el tema trabajen juntos en el combate a las epidemias: además del zika, el dengue y el chikungunya”, insistió. Murillo recordó que este viernes en el Ministerio de Salud (Minsa) sesiona un foro de profesionales del sector, el cual discute la forma de lograr la mayor eficiencia en la lucha contra el zika, publicó la agenciaPrensa Latina.

La estrategia señalada para el fin de semana prevé la movilización de unos 80 mil activistas y la visita a un cuarto de millón de viviendas, en las cuales se acometerán acciones de limpieza, fumigación y educación acerca de las labores preventivas. El Minsa planifica fumigar unas cinco mil escuelas ante la proximidad del inicio del nuevo curso escolar, añadió la coordinadora. Seguimos combatiendo la epidemia (zika) con todos nuestros recursos, concluyó Murillo. Carta Bodán.

Más de cien mil casos y 139 fallecidos de neumonía

neumonia_nicaraguaNo se puede ocultar que hasta la fecha hay un acumulado de 109 mil 62 casos de personas con Neumonía y 139 fallecidas por esa enfermedad, esto a pesar de las intensas jornadas de prevención que viene ejecutando el MINSA.

Autoridades del Ministerio de Salud, descartaron que exista una situación fuera de control respecto a los casos de neumonía y las muertes por esta enfermedad, porque incluso hay 26 por ciento menos de muerte por Neumonía, en relación al año pasado.

 

 

 

El doctor Félix Sánchez, pediatra neumólogo del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, afirmó que la proliferación de casos es una situación normal en esta época del año, y no se puede afirmar que la situación se haya “desbordado”.

Sostuvo que se lleva un registro y monitoreo de los casos, que el MINSA mantiene un sistema de vigilancia epidemiológica y que todo el personal está presto a la atención de la población en las unidades de salud del país.

Sánchez, agregó que a través de las intensas jornadas epidemiológicas y la aplicación de vacunas, se ha logrado reducir las muertes, pero que hay seguir extremando las medidas de precaución en los hogares para evitar mayores contagios.

Dijo que gracias a la vigilancia epidemiológica en el país se ha permitido identificar las diferentes bacterias que causan neumonía y los diferentes tipos de virus. La Mesa Redonda.

Gobierno envía brigadas médicas a zona del volcán Telica

telica_erupcion_09_15_2El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) envío hoy brigadas médicas a las zonas aledañas al volcán Telica, situado en el noroeste del país, que han sido afectadas por emisiones de cenizas y gases, según informó la agencia EFE. El volcán entró en erupción este miércoles con explosiones acompañadas de cenizas y gases que llegaron a distintas comunidades de los departamentos de León y Chinandega, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El codirector del Sinapred, Guillermo González, explicó que el viento provocó la caída de ceniza en comunidades de Quezalguaque, Posoltega, y en menor cantidad en los municipios de Chichigalpa y de Chinandega. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que el Minsa ha visitado casa a casa a los pobladores de comunidades cercanas al volcán. Asimismo, el equipo de vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se encuentra en el terreno para estudiar las características del fenómeno.

Según los expertos del Ineter, lo ocurrido posiblemente responda a una obstrucción del cráter del volcán, que estuvo durante más de tres meses en actividad eruptiva, hasta mediados de julio pasado. Murillo explicó que de acuerdo al asesor del Ineter Armando Saballos el evento se relaciona con procesos de liberación de gases acumulados, producto de esa obstrucción de conductos principales por derrumbes internos que tuvieron lugar en el mes de julio.

Activaron comités municipales

La primera explosión lanzó cenizas a una altura de 400 metros a las 08.00 hora local (14.00 GMT) aproximadamente, y acompañada de otras explosiones mantuvo la expulsión de ceniza y gases hasta las 08.34 hora local (14.34 GMT), apuntó González. Explicó que el viento ha provocado la caída de ceniza en comunidades de Quezalguaque, Posoltega, y en menor cantidad en los municipios de Chichigalpa y de Chinandega.

González señaló que inmediatamente, tras la explosión, se activó la intensificación del monitoreo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), y el comité departamental de León y los comités municipales de las ciudades aledañas al Telica. Los pobladores del municipio de León se valieron de las redes sociales para avisar rápidamente de la explosión del volcán ubicado en el noroeste del país antes que las fuentes oficiales.

Textos, fotografías y vídeos fueron publicados en las redes sociales Twitter y Facebook la mañana de este miércoles por pobladores del municipio de León, para avisar a las autoridades sobre la nueva actividad del volcán Telica, de 1,061 metros de altura, ubicado a unos 112 kilómetros al noroeste de Managua. Carta Bodán.

Mosquito amenaza desatar una epidemia incontrolable en Centroamérica

aedes-aegyptiEl mismo mosquito puede picar y transmitir dengue o chicunguña, dos tipos de virus que han dejado desde el inicio de este año nueve muertos y casi 200.000 personas contagiadas en América Central. El riesgo de una epidemia de estas enfermedades, que no tienen cura, es latente. Su nombre Aedes aegypti proviene del griego antiguo y significa odioso. Entre enero y agosto, siete personas han fallecido por dengue en Guatemala (4) y Nicaragua (3), dos más que las reportadas en 2014, y otras 63.849 se han contagiado (137.325 desde el año pasado) en una región donde las extremas condiciones de pobreza propician la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Por otro lado, desde que la chincuguña -un virus originario de África- se detectara por primera vez en América Central a mediados de 2014, murieron dos personas (ambas este año) y 296.357 se han contagiado, según datos de los ministerios de Salud. Las autoridades temen lo peor en estos meses de lluvias, que usualmente van de mayo a noviembre. “Hay un riesgo inminente de contagio” de chicunguña en Nicaragua por la proliferación de casos positivos y otros sospechosos en la región que podrían diseminarse rápidamente en la época de lluvia “con peligro de una epidemia”, dijo a la prensa oficial la ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro.

A pesar de que el mosquito no reconoce frontera y se reproduce rápidamente, no todos los países de América Central están tan expuestos como Nicaragua o Guatemala al dengue o a la chicunguña, llamada enfermedad del dolor porque provoca fuertes dolores musculares y de articulaciones que inmovilizan. Costa Rica y Panamá son los países menos afectados, aunque sus autoridades no bajan la guardia por la situación de alerta sanitaria, publicó la agencia AFP. Carta Bodán

Gobierno emite medidas ante aumento de leptospirosis

Dra. Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del Minsa,
Dra. Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del Minsa,

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió medidas básicas de higiene a la población, ante el aumento del 183 % en el número de casos de leptospirosis en Nicaragua, publicó la agencia EFE. “Hacemos un llamado a no mantener animales domésticos dentro o alrededor de las viviendas, no bañarse en aguas estancadas, mantener el control de los roedores y apoyar el proceso de fumigación”, dijo la directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, Martha Reyes. El Minsa ha atendido 183 casos de leptospirosis en lo que va del año, un número superior a los 83 registrados en el mismo período del año pasado, según el Minsa.

La leptospirosis en una infección que se transmite principalmente por agua contaminada por la orina de los animales. En Nicaragua son las ratas las principales portadoras de la leptospirosis, razón por la que en dos ocasiones el Minsa ha realizado campañas de “desratización”, informaron las autoridades. Hasta el momento los departamentos (provincias) más afectados por la leptospirosis en Nicaragua son Granada, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia, detalló Reyes. Las autoridades del Minsa insistieron a la población sobre la importancia de lavarse las manos.

En el caso del chikungunya, el número de casos ascendió a 4.884 casi un año después de que se detectó la enfermedad por primera vez en el país, informo hoy el Ministerio de Salud, Minsa. “En Nicaragua, desde que inició, llevamos 4.884 casos”, dijo a periodistas el director de Vigilancia para la Salud del Minsa, Carlos Sáenz. El chikungunya fue detectado por primera vez en Nicaragua el 9 de julio de 2014, cuando una mujer hondureña ingresó con su hija proveniente de República Dominicana. Ninguno de los casos en Nicaragua ha resultado grave y no se reportan fallecidos, según las autoridades. El Minsa mantuvo sus recomendaciones sobre eliminar posibles criaderos de mosquitos y mantener limpias las viviendas.

Carta Bodán

30 viviendas afectadas por fuertes vientos

Los fuertes vientos y las consecuentes tolvaneras representan un grave peligro para los conductores. / Imagen de El 19.
Los fuertes vientos y las consecuentes tolvaneras representan un grave peligro para los conductores. / Imagen de El 19.

El jefe de la Defensa Civil, coronel Rogelio Flores, confirmó este miércoles que 30 viviendas han resultado afectadas por los fuertes vientos que han azotado en los últimos días el territorio nicaragüense.

En declaraciones a Radio La Primerísima, detalló que desde el 29 de junio hasta la fecha se han reportado 16 casas con techos colapsados y 14 con daños parciales, en los departamentos de Managua, León, Carazo, Chinandega  y Jinotega.

Flores precisó que estas afectaciones se concentran específicamente en los municipios de Managua, San Rafael del Sur, casco urbano de León y Chinandega, Nagarote, Larreynaga, Malpaisillo, Diriamba y San Rafael del Norte,

El jefe de la Defensa Civil indicó que en estas zonas se han reportado fuertes vientos de entre 10 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros, que han derrumbado árboles y postes del tendido eléctrico en 16 comunidades de esos municipios.

Advierten que daños podrían continuar

El coronel Rogelio Flores dijo que también reportan 33 familias afectadas, equivalente a 171 personas, que han resultado con daños en sus techos y en la infraestructura de sus viviendas.

Dijo que la Defensa Civil está atendiendo a las familias afectadas y que mantienen el monitoreo desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en coordinación con las autoridades municipales, líderes comunitarios y políticos de gobierno.

Flores expresó que hasta el momento la situación no ha obligado a evacuar a personas en situación de vulnerabilidad, pero se está atendiendo las afectaciones de manera directa con las autoridades correspondientes.

Asimismo, recomendó a la población alejarse de árboles y postes del tendido eléctrico. También pidió a los pescadores que utilizan embarcaciones pequeñas que eviten la faena y si van a salir a alta mar que se comunique con la Fuerza Naval de su zona, para conocer la situación de los vientos y evitar hechos que lamentar.

Gobierno desconcertado con los cambios del clima

La vocería presidencial admitió, por segunda vez en un mes, su desconcierto por los repentinos cambios en el clima y los daños que estos causan al país, sobre todo en el campo.

A finales del pasado mes de mayo, Rosario Murillo, la directora de comunicación de la presidencia de Nicaragua, dijo que era “difícil” pronosticar el tiempo debido a que el pronóstico de que el invierno se establecería el pasado 20 de mayo no se cumplió. Al contrario, Nicaragua está sometida a una sequía.

Este miércoles, Murillo afirmó que el gobierno Sandinista se prepara para enfrentar “las difíciles condiciones que puedan presentarse en el país como consecuencia de la incertidumbre climática”.

“Los pronósticos son inciertos y son difíciles. Podemos vivir este año un invierno que tan pronto puede ser un poco mejor (y) puede ser también un poco más difícil, como el año pasado”, explicó Murillo.

“Nuestra obligación es hacer planes, estar listos, estar preparados con servicios de agua en los lugares donde se nos impone la dificultad del abastecimiento del agua potable; estar preparados también para estar pendientes de los campesinos, productores, sus cultivos; estar preparados en todo el sentido de la palabra, en eso estamos”, subrayó en su habitual tono de calma.

Tolvaneras en Occidente

El Ministerio de Salud, a través de la doctora Luz Marina Losana, brindó recomendaciones a las familias nicaragüenses que pueden ser afectadas por los fuertes vientos que se han registrado en diversas zonas del país y que en el caso de occidente, han originado tolvaneras que podrían dañar la salud de las personas, informó el diario digital gubernamental El 19.

“Cuando ocurre una tolvanera muy fuerte, lo recomendable es mantenerse dentro de las viviendas, no salir a las calles porque nos estamos exponiendo, y si salimos, tenemos el riesgo de inhalar los polvos que se están produciendo”, señaló la doctora Luz Marina.

Las nubes de polvo que están levantando los fuertes vientos pueden producir en las personas, irritación de gargantas y nariz, enrojecimiento de los ojos, afectaciones respiratorias y tos, entre otras afectaciones.

Se debe tener especiales cuidados en las personas con problemas broncorrespiratorios, los asmáticos y en los niños, niñas y adultos mayores.

Si se viaja en la carretera y se produce las tolvaneras en ese preciso momento, la doctora recomendó a los conductores tener mucho cuidado y tratar en lo medida de lo posible, detenerse en sitios seguros para evitar que una piedra o un derrumbe en alguna zona del camino perjudique el viaje, afirmó la doctora Losana.

Trinchera de la Noticia

Alba medicinas es un negocio más de Ortega y familia, denuncian PLI y MRS

El MRS y el PLI denuncian que Albamed es otro negocio particular de la familia Ortega.
El MRS y el PLI denuncian que Albamed es otro negocio particular de la familia Ortega.

El día martes 14 de abril, los diputados orteguistas y sus aliados en la Asamblea Nacional, aprobaron el decreto del “Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA-TCP y del Registro Grannacional de los medicamentos de uso humano del ALBA-TCP (ALBAMED)”.

Este decreto abre la puerta a Ortega y su grupo empresarial para establecer un  monopolio en el comercio de medicamentos dentro del país, para la venta al público y al Estado, sirviéndole como una nueva forma de enriquecimiento, denunció el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) a través de una nota de prensa.

“Rechazamos ese decreto por que estamos convencidos que no servirá para que las medicinas se vendan más baratas al pueblo nicaragüense, al igual que el acuerdo de Petrocaribe no ha representado que el combustible y la electricidad sean más barata, sino los más caros de Centroamérica”, dice el comunicado del MRS.

“Como sucede con los negocios de la familia Ortega, este nuevo negocio no estará sujeto a ningún tipo de control por las instituciones gubernamentales, pudiendo resultar en la introducción de medicamentos chatarra, que afecten la salud de los nicaragüenses”, agrega la organización política disidente.

PLI: Convenios  del Alba nunca favorecen a la población sino a un grupo empresarial ligado al gobierno

Por su parte, el Partido Liberal Independiente (PLI) también denunció el decreto aprobado por el oficialismo y sus aliados. “Los diputados de la Bapli (bancada parlamentaria de los liberales independientes) argumentaron en el Plenario de la Asamblea Nacional que  votaron en contra del tratado, porque estos convenios  del Alba nunca favorecen a la población sino a un grupo empresarial ligado al gobierno”.

El diputado liberal Luis Callejas criticó que con el tratado de Alba-Med, los medicamentos se pueden registrar en cualquier país perteneciente al Alba “ y van hacer introducidos al país, sin los requerimientos del Ministerio de Salud”.

Callejas agregó que “la canción  de que todo iba salir más barato con el Alba” , nunca ha sido así, porque el precio del combustible sigue siendo el más alto en Nicaragua que en el resto de los países afiliados al Alba, tan es así, que nuestro país exporta a El Salvador y los usuarios salvadoreños, pagan  el combustible más bajo que los nicaragüenses.

Los diputados Alberto Lacayo y Armando Herrera  también reaccionaron y manifestaron que la situación puede resumirse en el refrán popular “albarda sobre aparejo” (estábamos mal y ahora peor), agregando que el decreto es “desafortunado”,  porque en Nicaragua el Ministerio de Salud (Minsa), ha sido siempre el organismo rector de todos los medicamentos que ingresan al país “ y de repente viene a la Asamblea Nacional y aprueba una ley para transferirle todas las facultades que tiene el Minsa a una empresa privada que se llama Alba”.

Amos partidos coincidieron en que la familia Ortega Murillo se sigue enriqueciendo haciendo negocios privados y sin ningún control estatal en nombre del “socialismo y del Alba”.