Archivo de la etiqueta: militarización en Nueva Guinea

Estado de Sitio en Nicaragua

Sergio Simpson
Sergio Simpson

Por Sergio Simpson

Casi todo el país fue militarizado el miércoles 30 de noviembre, retenes policiales bajando a pasajeros de autobuses y vehículos particulares, gendarmes agresivos violentando derechos ciudadanos, en el pueblo ofendido renaciendo el histórico rencor contra la tiranía.

El gobierno tuvo miedo a la marcha de miles de campesinos que irían a Managua a protestar pacíficamente. Es imposible no indignarse con los gobernantes represores de Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega y su señora carecen de escrúpulos, ordenan vapulear a productores inconformes sin importarles que mueran por ejecución de las fuerzas armadas, y los ofenden llamándolos vándalos. Bandoleros como llamaban a Sandino y sus tropas de campesinos, vándalos como calificaba Somoza a los guerrilleros del FSLN.

Más de tres mil familias campesinas propietarias serán expropiadas en la cuenca Este del lago Cocibolca, donde una empresa china definió la ruta para construir un canal interoceánico y empresas turísticas exclusivas, autorizada por una concesión gubernamental que lesiona la soberanía del país.

Campesinos que en Nueva Guinea recibieron gases lagrimógenos, balas de goma, y disparos de fusil de guerra, provenientes de tropas especiales gubernamentales.

No hay derecho a protestar, el matrimonio presidencial desprecia el clamor, repudia dialogar, pretende dominar con las armas, sostener a cualquier costo su enriquecimiento y poder absoluto.

En Nicaragua sigue hablándose de heridos, prisioneros, torturados, desaparecidos, por razones políticas, con el mismo gobernante durante la guerra de los años ochenta del siglo pasado, cuando miles de campesinos se armaron contra el gobierno sandinista.

Siguen provocando la sublevación del pueblo nicaragüense, reviven sentimientos y actos libertarios. Es lamentable, repudiable seguir con el sistema dictatorial en una sociedad que tanto ha luchado por sus derechos.


Denuncian militarización en Nueva Guinea y Punta Gorda

Francisca Ramírez, Vilma Núñez, presidenta del Cenidh; Medardo Mairena y Orlando Campos, líderes comunitarios de Nueva Guinea y Punta Gorda. LA PRENSA/R. Álvarez
Francisca Ramírez, Vilma Núñez, presidenta del Cenidh; Medardo Mairena y Orlando Campos, líderes comunitarios de Nueva Guinea y Punta Gorda. LA PRENSA/R. Álvarez

Líderes de varios distritos de los municipios de Nueva Guinea y Punta Gorda, denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la militarización en El Tule, Río San Juan y en las diferentes comunidades de Nueva Guinea y Punta Gorda.

Francisca Ramírez Torres, vicecoordinadora nacional del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, denunció que desde el inicio de los tranques a mediados de diciembre, ha aumentado la presencia de policías y militares en El Tule y Nueva Guinea.

“Estamos siendo prisioneros en nuestras propias casas porque el Ejército anda persiguiendo a los campesinos que han participado en las protestas. Queremos que el Gobierno se pronuncie después de todo lo que le dijimos a Telémaco Talavera el día que nos reunimos con él” (27 de diciembre), dijo Ramírez.

“No entiendo por qué el Gobierno no entiende lo que nosotros queremos: la derogación de la Ley 840″, agregó Medardo Mairena, de Punta Gorda, refiriéndose a la ley creadora de la concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Orlando Campos, de Nueva Guinea, afirmó que a través de un comunicado emitido por el Consejo Nacional, piden al Gobierno de Daniel Ortega que haya un diálogo con todos los sectores de la sociedad y que se acabe la persecución hacia los campesinos y miembros de esta organización.

Además, los líderes comunitarios esperan la liberación inmediata de Ronal Henríquez, quien fue detenido durante las protestas en Rivas.

Del diario La Prensa de Nicaragua