Archivo de la etiqueta: migrantes

Solís dice que ha hablado con Nicaragua sobre migrantes

Luis Guillermo Solís
Luis Guillermo Solís

Luego de concluir una reunión con su homólogo panameño Juan Carlos Varela, con quien habló sobre la crisis de los migrantes, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís dijo que ha hablado con Nicaragua sobre ese problema.

Según el diario La Estrella de Panamá, Varela y Solís acordaron iniciar conversaciones con otros países que estén dispuestos a aceptar emigrantes cubanos, haitianos y extracontinentales, como una solución a la crisis migratoria que viven ambas naciones.

‘Explorar la posibilidad de identificar aquellos que estén dispuestos a darle acogida a grupos de emigrantes, a fin de coordinar su reubicación voluntaria en condiciones seguras y garantes de derechos humanos’, señala el comunicado conjunto que emitieron.

El presidente costarricense dijo que ha tenido conversaciones con el Gobierno de Nicaragua, pero ‘no ha habido ningún avance porque Nicaragua ha dicho que no habrá cambio después de la decisión adoptada’. Sin embargo, eso no significa que no se pueda hacer a futuro, afirmó. Informe Pastrán.

Denuncian graves violaciones a derechos humanos de migrantes en Nicaragua

migrantes_represion1El Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, violó otra vez varias convenciones internacionales y principios básicos de solidaridad a nivel centroamericano, que protegen la vida y la seguridad de los ciudadanos migrantes, independientemente de su nacionalidad, generando la indignación de miles de nicaragüenses y la reacción de organismos nacionales que velan por los Derechos Humanos y por los migrantes nicaragüenses en diferentes partes del mundo.

La denuncia, recogida por el diario digital Confidencial, en una sección televisada que es dirigida por el periodista Carlos Salinas Maldonado, presenta testimonios impresionantes acerca de la violencia con que actuó la Policía Nacional en contra de niños, mujeres y ancianos en la localidad de El Tamarindo, departamento de Carazo. Agredieron no solamente a los migrantes africanos, sino que también la emprendieron contra los mismos nicaragüenses que trataban de impedir la violencia policial, que incluyó golpes, balazos al aire con armas de guerra y bombas lacrimógenas. El hecho se dio el domingo recién pasado.

“¿Adonde está el cristianismo de este señor (Daniel Ortega?”, preguntó una mujer ante las cámaras. “Aqui todos somos sandinistas, pero ahora con eso que hubo, nadie les va dar el voto”, dijo un campesino del lugar.

“Esto fue una guerra; gracias a Dios estamos vivos”, agregó una de las vecinas de El Tamarindo.

Los migrantes llegaron procedentes de Costa Rica bajo la guía de un coyote que los engañó, pues les dijo que estaban en Honduras. Los habitantes de El Tamarindo los auxiliaron dándoles agua y comida. Llegó la policía y dijeron que los migrantes tenían que concentrarse en la iglesia evangélica, pues más tarde traerían a una brigada médica para que fueran atendidos. Pero en vez de brigada médica lo que llevaron fue un bus lleno de guardias antimotines, que la emprendieron con lujo de violencia contra los africanos y los nicaragüenses. “Entraron y los trataron como animales. Cargaban a los niños y los tiraban con rabia en la tina de la camioneta”, afirmó una mujer a la periodista de Confidencial.

migrantes_represion2Martha Cranshow, dirigente de una organización no gubernamental en defensa de los migrantes (Nicas Migrantes), afirmó que este es el tercer incidente de importancia (conocido), donde el gobierno nicaragüense viola los derechos humanos de los migrantes que intentan cruzar territorio nacional en su travesía hacia Estados Unidos.

“Hay una contradicción aquí. Nosotros somos un país que produce migrantes y el gobierno tiene una política anti-migrante en la que se deslegitima la solidaridad”, agregó Cranshow. El gobierno Ortega-Murillo se autodefine como “cristiano, socialista y solidario”.

Organismos internacionales como la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como las organizaciones que velan por los Drechos Humanos a nivel interamericano, deben pronunciarse acerca de lo ocurrido en Nicaragua, donde ha habido exposición de la vida de migrantes y pobladores locales, incluyendo menores de edad.

EE.UU. teme repunte de la migración procedente de Centroamérica

Ilustración
Ilustración

La directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su nombre en inglés), Sarah Saldaña, alertó este viernes de un repunte de la migración procedente de Centroamérica e insistió en que las autoridades norteamericanas extremarán las deportaciones de los llegados de 2014, reportó la agencia EFE.

Entre el 1 de octubre de 2015 y agosto de 2016, un total de 29.289 guatemaltecos han sido deportados, un cifra ligeramente inferior a la del anterior periodo cuando lo fueron 30.807. Pese a este ligero descenso, en los últimos meses las autoridades estadounidenses han detectado un cambio en el “patrón” comparado con años anteriores, cuando la llegada de migrantes se reducía con la llegada de los meses de verano.

Así lo remarcó Saldaña, quien alertó que las cifras de migrantes podrían acercarse a las de 2014, cuando una ola de indocumentados, en especial niños no acompañados, causó una crisis humanitaria. De hecho, hace escasos días, un grupo de 1.500 migrantes, en su mayoría centroamericanos, trataron de cruzar la frontera por Texas. En el año fiscal 2015, México repatrió a 166.000 centroamericanos, entre ellos a unos 30.000 niños y adolescentes, mientras que EE.UU. deportó a más de 75.000.

Aumentarán vigilancia

Para hacer frente a la violencia y falta de oportunidades que provoca la inmigración, el pasado febrero, el presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto de 50.100 millones para el año fiscal 2017.

Esos 750 millones se sumarían a los otros 750 millones aprobados por el Congreso en diciembre pasado para afianzar el fortalecimiento institucional de los países de origen del mayor grueso de indocumentados, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Paralelamente, alertó Saldaña, las autoridades estadounidenses han decidido intensificar la vigilancia y deportación de migrantes, fijando como prioridad los llegados después de enero 2014. Hoy mismo, un vuelo con 98 personas deportadas, entre ellas 6 mujeres, aterrizó en la fuerza aérea de la capital de Guatemala procedente de Estados Unidos.

Trafican con personas por US$3000

“No han cambiado las leyes”, reiteró Saldaña, quien instó a las familias centroamericanas a no tratar de alcanzar territorio norteamericano ya que aunque logren cruzar sobreponiéndose a los riesgos de las mafias que operan en la zona no podrán permanecer en el país.

A estos grupos que trafican con personas, con precios que rondan los 3.000 dólares, la responsable de la inmigración estadounidense aseguró que seguirán siendo perseguidos: “Los estamos buscando”.

Saldaña, quien en los últimos días ha mantenido reuniones de alto nivel en Honduras y El Salvador, mantuvo hoy mismo un encuentro con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, del cual se marchó “satisfecha”: aunque los avances son lentos, el país centroamericano mantiene su compromiso para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos como requisito fundamental para frenar la migración.

Carta Bodán

Almagro no descarta crisis de refugiados en América

Luis Almagro
Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy de la gravedad del desplazamiento forzado de personas de Guatemala, El Salvador y Honduras a causa de la violencia, y no descartó que en algún momento pueda haber una crisis de refugiados en América.

“La crisis de protección en el triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) nos debe importar a todos porque no puede descartarse el riesgo de una crisis de refugiados en las Américas que pone en cuestión nuestra capacidad de actuar de manera urgente y concertada”, afirmó Almagro en un discurso.

El secretario general de la OEA participó este miércoles en la inauguración del foro de alto nivel “Llamado a la acción: Las necesidades de protección en el Triángulo Norte de América Central”, que se desarrolla en Costa Rica.

Datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indican que el número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras llegó a 109.800 en el 2015, cifra cinco veces mayor a la de hace tres años.

migrantes_p_blancasCientos de emigrantes atrapados en frontera sur de Nicaragua

La imagen es del campamento de Peñas Blancas, en la frontera de Nicaragua. Decenas de migrantes malviven en él, esperando que las autoridades de estos países centroamericano vuelvan a abrirles la frontera para seguir camino hacia Estados Unidos, su destino final. Costa Rica era permisiva con esta ruta por la que ya han pasado miles de personas, hasta que Nicaragua comenzó a detenerlos y a devolverlos a su territorio.

“Nosotros aquí estamos sufriendo mucho. Y aquí en Costa Rica llegamos como inmigrantes, pero no nos tratan como inmigrantes. No tenemos donde dormir o vivir. Pasamos muchas calamidades”.

Se calcula que el bloqueo afecta a unos 700; casi 400 han recibido documentos para circular libremente. Proceden sobre todo de África, pero también de Asia. Muchos han llegado en avión hasta Ecuador o Brasil, otros en barcos de carga.

Las autoridades no saben qué hacer: no pueden deportarles porque, o están indocumentados, o ignoran si pondrían en riesgo sus vidas. Y temen que al menos otros 10.000 están por llegar, lo que podría provocar una crisis humanitaria.

Trinchera de la Noticia

Costa Rica: puente migratorio en medio de la crisis

marco_badillaPor Marco Badilla Chavarría / Exdirector de Migración de Costa Rica

Costa Rica destaca como destino, corredor de paso y en menor medida como expulsor de inmigrantes. Estados Unidos y Canadá son los destinos migratorios preferidos en América, y nuestro país tiene la mayor tasa de población extranjera legal en Latinoamérica (9%), seguido de Argentina (4.5%) y Venezuela (4.2%).

Nicaragüenses y colombianos, entre otros, han sido la constante básica de nuestra migración intrarregional, con leve incidencia de visitantes extracontinentales. Pero, con el éxodo masivo cubano hacia Estados Unidos, vía Ecuador, y las restricciones a asiáticos y africanos en Europa, devinieron escollos en nuestras fronteras. Con la llegada de más de 8,000 cubanos en 2015, previo paso furtivo de otros 5000 en 2014, junto al arribo de más de 800 africanos, estalló un problema migratorio y regional nunca visto. El Gobierno se obligó a permitir el libre tránsito temporal. Parte de esa masa salió este año por vía aérea y otra siguió su ruta al Norte con apoyo de “coyotes”, mas aún existe un remanente, y continúa el arribo de inmigrantes por la Zona Sur.

El fenómeno conlleva varios ángulos: seguridad, derechos humanos, crimen organizado, relaciones internacionales, entre otros. Así, la Cancillería costarricense atendió el problema con la búsqueda regional e internacional de soluciones, donde comparten responsabilidad no solo los países expulsores, sino los de paso y destino; reclamó a Estados Unidos por su responsabilidad ante políticas de recepción a los cubanos, quienes utilizan rutas indirectas por el Istmo, y solicitó a terceros países desestimular la inmigración irregular.

Empero, la crisis nos estalló en Costa Rica. Esto en razón de la vulnerabilidad migratoria y por las debilidades de la institución encargada. Quien redacta ya había adelantado su preocupación, en mi condición de Director migratorio, cuando indiqué al Semanario Universidad en su edición del 31 de marzo de 2005: “con el ritmo actual de migración, si el país no hace algo pronto, en unos cinco años entrará en una ingobernabilidad grande”.

Pese a la entrada de nuevas leyes migratorias en 2006 y 2010, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), responsable del control migratorio decayó. Aumentaron los flujos migratorios, los aranceles y el volumen de trabajo, pero el Estado no actualizó ni dotó adecuadamente al aparato migratorio con los recursos necesarios. La DGME continuó siendo la “Cenicienta” de la Administración Pública, proveyendo de dinero al Estado por altos cobros a nacionales y extranjeros, pero en su modernización se invirtió poco o nada.

La población extranjera legal se duplicó en los últimos 10 años (medio millón aproximado), sin contar la población extranjera ilegal. Pero la DGME no actualizó ni capacitó a su personal en la misma proporción. Los extranjeros enfrentan engorrosos procesos migratorios con prolongados lapsos para obtener un estatus (14 meses en promedio). La Policía Profesional de Migración, si acaso supera los 50 efectivos, quienes se encuentran desincentivados, con sobretrabajo y pocos vehículos. Solo existe un Albergue con capacidad para 50 extranjeros en Hatillo, y centros improvisados se están abriendo en Golfito y Buenos Aires, Paso Canoas y la Zona Norte.

Además, la excesiva burocracia no permite la ejecución de fondos por casi ¢14,000 millones, siendo inaceptable que existan necesidades apremiantes y fondos sin ejecutar simultáneamente.

¿Puede un país sin ejército garantizar el control migratorio básico en estas condiciones? Los esfuerzos de la Cancillería para aplacar las corrientes irregulares migratorias son atinados, por ahora, pero sin un aparato migratorio que garantice el control básico y efectivo en su territorio, la labor integral de seguridad será cada vez más frágil en los próximos años. Se agrega la necesidad de producir inteligencia para anticipar oportunamente crisis como la enfrentada.

Urge la revisión de tareas y recursos en la DGME, para que ejerza su misión de control, además de una gestión migratoria efectiva, pronta y cumplida. También apremia sacar a luz, identificar y legalizar a la población extranjera irregular (200,000 extranjeros aproximadamente), para ponerla a tributar y producir en condiciones de derecho y equidad, por medio de un Régimen de Excepción integral (amnistía). No a través de mini procesos “transitorios”, dirigidos a pocos sectores, y que no tuvieron éxito.

El Estado debe reformular la política migratoria, desatascar la ejecución de fondos e invertir en las necesidades del aparato migratorio. Corregidas las necesidades, con instalación de albergues acondicionados y estratégicamente ubicados en varias partes del país, y con personal migratorio preparado y ajustado a los volúmenes reales de trabajo, entonces, se podrá procurar una migración ordenada y segura. Con el ejercicio del control migratorio básico, ahora ausente, podrán enfrentarse oportunamente otros focos externos de amenaza a lo largo y ancho de nuestras fronteras, en nuestra condición de puente migratorio en las Américas.”

Tomado de Cambio Político

EEUU y México han deportado a mas de 62 mil hondureños

deportacionesLas autoridades migratorias de Estados Unidos y México han deportado en lo que va de 2015 a al menos 62 mil 882 inmigrantes hondureños, informó  El Centro de Atención al Migrante Retornado.

Provenientes de Estados Unidos, los hondureños deportados por vía aérea suman 17,276 en lo que va de 2015, dijo un portavoz del Centro de Atención.

Por su parte, México ha deportado, por vía terrestre, unos 45,606 hondureños indocumentados, según cifras de la ONG, que se encarga de recibir a los deportados desde Estados Unidos en la ciudad de San Pedro Sula (norte).

Según fuentes oficiales, más de un millón de hondureños viven en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos, entre residentes legales e indocumentados.

En lo que va de 2015 los hondureños en el exterior han enviado remesas familiares por alrededor de 3.000 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Honduras. EFE y Agencia SNN.

Costa Rica refuta a Nicaragua y critica uso del ejército contra inmigrantes

Canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz / Imagen de www.informa-tico.com
Canciller Manuel González / Informa-tico.com

El canciller de Costa Rica, Manuel González, rechazó las acusaciones hechas hoy a su país por Nicaragua debido al otorgamiento de visas temporales a 1.600 inmigrantes cubanos, y criticó fuertemente el uso del ejército nicaragüense para evitar que cruzaran la frontera.

“Refuto absolutamente cada una de las palabras incluidas en el comunicado de las autoridades de Nicaragua“, expresó González en una conferencia de prensa al referirse a un boletín oficial del Gobierno nicaragüense en el que tilda a Costa Rica de irresponsable y de provocar una crisis humanitaria.

“Mandar el Ejército de un país y tirarlo encima de una población migrante, en la situación en la que se encuentran hombres, mujeres y niños. Esa es la manera en que ese país (Nicaragua) aborda este tema”, deploró el canciller.

El diplomático rechazó que Costa Rica haya “lanzado” a los inmigrantes cubanos hacia Nicaragua y afirmó que ese país les cerró la frontera desde el viernes pasado, lo que provocó que intentaran cruzar de manera ilegal.

Según González, el Ejército nicaragüense repelió a los inmigrantes con gases y violencia, y lamentó que ese país no vea la situación como un tema humanitario

“Lo que ha hecho Costa Rica es regularizar la situación de los inmigrantes por medio de una visa de tránsito de siete días. Pero cuando otros países toman la decisión irresponsable de cerrar sus fronteras, esa gente buscará por cualquier mecanismo de llegar a su destino”, expresó el ministro.

El canciller aseveró que su país ha respetado los tratados internacionales y los derechos humanos de los inmigrantes, y que ello lo puede confirmar el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con quienes trabaja en conjunto en esta situación.

En las últimas semanas una oleada de unos 1.600 inmigrantes cubanos se aglomeró en la frontera entre Costa Rica y Panamá, lo que el Gobierno costarricense decidió resolver otorgándoles una visa de tránsito extraordinaria por siete días.

Los cubanos llegaron a Ecuador vía aérea, y luego pasaron irregularmente por mar y tierra por Colombia y Panamá hasta llegar a Costa Rica.

Su intención es cruzar toda Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos.

El canciller González hizo un llamado a todos los países involucrados en el tránsito de inmigrantes cubanos a crear un “corredor humanitario” que les dé protección y garantice el respeto a sus derechos humanos para que no caigan en las redes de tráfico de personas.

“Lejos de faltar a nuestra responsabilidad, sabiendo que Costa Rica no es el punto de origen de esta situación ni punto de destino, abogamos por la creación de un corredor humanitario. Este es un problema estructural que debe ser atacado a nivel internacional por todos los países involucrados”, expresó.

Nicaragua devolvió a Costa Rica a unos mil cubanos que intentaron cruzar hoy la frontera de manera irregular.

El Gobierno de Costa Rica informó de que en estos momentos hay 1.100 cubanos en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, a quienes se les brindará asistencia humanitaria, y que tramita para cuatro familias el estatus de refugiados. Agencia EFE.

Costa Rica reitera reacción responsable, humanitaria y apegada a la legalidad (Nota de prensa de Cancillería de Costa Rica)

San José, 15 de noviembre de 2015. La situación de la población migrante de Cuba, que está en la frontera de Peñas Blancas ante el cierre de la frontera por parte del gobierno de Nicaragua, está siendo atendida  por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y  la Dirección de Migración, para garantizar sus  derechos humanos e integridad.

El Canciller de la República mantiene conversaciones con sus homólogos de la region, para buscar soluciones, ante la inminencia de que el cierre de las fronteras dejaría a estos migrantes en las manos de redes que se dedican al tráfico de personas.

“Es inaceptable que una situación humanitaria, como la que estamos atendiendo pueda derivar en situaciones que son violatorias del bienestar de las personas migrantes, tal como establecen los convenios internacionales”, puntualizó el Ministro Manuel González Sanz.

Costa Rica no es el origen ni el destino de cubanos y ha hecho todo el esfuerzo necesario para atender la situación responsablemente y estricto apego a los instrumentos internacionales.  Ayer la Dirección de Migración hizo entrega de visas humanitarias, para que este grupo de migrantes puedan seguir su camino hacia los Estados Unidos.

La Dirección de Migración expidió visas de tránsito extraordinario, por 7 días, precisamente atendiendo que Nicaragua abra sus fronteras. “Con esto Costa Rica cumple con no violentar, de manera alguna, el ordenamiento jurídico de Nicaragua”, enfatizó el Canciller.

El grupo de migrantes por su propia voluntad se acercaron al puesto fronterizo de Pe{as Blancas y no hicieron registro de salida de Costa Rica.  Ahora, en vista del rechazo masivo ejecutado por las autoridades nicaragüenses vuelven al territorio nacional y su visa se mantiene vigente, por el plazo otorgado.

En este momento hay 1.100 personas migrantes en Peñas Blancas,  a quienes Costa Rica les está garantizando sus condiciones humanitarias, tal como se hizo días atrás en la frontera sur de Paso Canoas.

Oleada de cubanos entra a Nicaragua

cubanos_nic_cr1.200 cubanos que se encuentran estancados en la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, en La Uruca, comenzaron a ser deportados a Nicaragua a partir de este jueves, anunció la directora de Migración, Kathya Rodríguez.

Este jueves salió el primer grupo de 30 personas rumbo a Nicaragua y mañana saldrá otro bus. Se estima que se va a tardar entre cuatro y cinco días para deportar a todos los migrantes.

Hasta el momento no se tiene pensando deportar a ninguno a Cuba, pero tampoco se descarta que puedan surgir casos.

Entre de los 200 cubanos, quienes están concentrados en una plazoleta dentro del complejo de Migración, hay cuatro menores de edad. Las autoridades del PANI se harán cargo de evaluar la situación de los menores con edades entre dos y 15 años.

En lo que va del 2015, unos 13.000 cubanos ilegales han ingresado al país. De ellos solo 750 fueron deportados, según datos de Migración.

Estos cubanos ingresaron al país con la ayuda de una red de tráfico de personas, que fue desmantelada el martes. Trinchera de la Noticia.

Tráfico de migrantes se ramifica en Nicaragua

operativo_migrantes_crAutoridades policiales y de Migración detuvieron este martes a 12 personas tras una serie de allanamientos para desarticular una banda que participaba de una red trasnacional de tráfico de migrantes, principalmente de Cuba, Asia y África, y que tenía su base de operaciones en Guanacaste, informó la Fiscalía.

Allanamientos dirigidos por la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, en conjunto con la Policía Profesional de Migración y otras agencias policiales, permitieron las capturas realizadas en San José, Cartago y Guanacaste.

Las investigaciones indican que la red cobra entre $7.000 y $15.000 para la travesía de los cubanos, mientras que a los de otros continentes les cobra hasta 30.000 dólares.

En Costa Rica, la banda recibía a los migrantes en la frontera con Panamá, de donde los llevaba a la capital para alojarlos en un hotel por pocas horas o hasta una noche antes de trasladarlos a Guanacaste, en la frontera con Nicaragua, donde se encuentra la base local de operaciones de la organización.

La Fiscalía explicó que los extranjeros eran trasladados por zonas selváticas de la frontera hacia Nicaragua, donde continuaban el recorrido hacia el norte. Trinchera de la Noticia.

Organizan taller sobre la trata de personas y el turismo sexual

Imagen de ilustración / mujereshoy.info
Costa Rica es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual / Imagen de ilustración cortesía de mujereshoy.info

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), en alianza con la Fundación Rahab, realizará una conferencia sobre la trata de personas y turismo sexual el lunes 7 de setiembre, a partir de las  8:30 de la mañana, en la sala de conferencias del Hotel “Tamarindo Diriá”, en la provincia costarricense de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua, país de donde proviene el mayor flujo de inmigrantes indocumentados.

El evento auspiciado por ambas organizaciones convocará a unas 40 personas que representan a Municipalidades de Guanacaste, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ),  empresarios y profesores de instituciones de secundaria, entre otros sectores.

La agenda del encuentro abarcará temas como  el concepto de trata de personas desde la perspectiva de las y los participantes, definición técnica, elementos y características, fases de la trata de personas, indicadores estadísticos y características de los victimarios o tratantes.

Además, incluye la tipificación de las redes de delincuencia que lucran con este negocio, las consecuencias sobre las víctimas; además, el impacto en la economía, la seguridad y la salud de los países aparte de acciones de prevención.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, indicó que esta iniciativa se enmarca dentro de los planes de Responsabilidad Social de la Cámara para propiciar un turismo de calidad que beneficie a miles de familias nacionales y extranjeras que todos los años visitan Tamarindo.

“Estamos decididos a darle todo el apoyo a este tipo de esfuerzos que realiza la Fundación, la industria del turismo es muy sensible; por eso, la trata de personas crea una pésima atmósfera que afecta la buena imagen de la comunidad, es claro que Tamarindo no quiere vender su oferta de bellezas naturales para atraer a individuos que estén involucrados en la explotación comercial y sexual de las personas”, sentenció Imhoff.

Panorama actual

El último Reporte de Trata de Personas (mayo del 2015) emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU) indica que “Costa Rica es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial y el trabajo forzado. Mujeres y niños costarricenses están sometidos a la trata con fines de explotación sexual comercial en el país, siendo particularmente vulnerables los que viven en la zona norte y la zona costera del Pacífico Central” (http://spanish.costarica.usembassy.gov/tip2015_costarica.html).

“El Gobierno de Costa Rica no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata; sin embargo, realiza importantes esfuerzos para lograrlo. Funcionarios gubernamentales identificaron 23 víctimas, investigaron 14 casos sospechosos y proporcionaron capacitación contra la trata a algunos funcionarios y miembros de la industria del turismo. A pesar de estas medidas, en general el gobierno no ha demostrado un aumento en los esfuerzos contra la trata en comparación con el período anterior”, establece el Departamento de Estado.

Laura Sisa, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Rahab, indicó que el combate a la trata de personas requiere de una estrategia global que involucre acciones represivas, pero también se ocupa de acciones en el campo educativo.

“En la trata interna en Costa Rica predomina la explotación de mujeres, niños, niñas y adolescentes para abastecer la demanda de explotadores locales e internacionales en el comercio sexual, principalmente en zonas costeras y comunidades fronterizas. También sufrimos la trata interna con fines de explotación laboral, en la cual hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes son conducidos a labores en el ámbito doméstico, en la agricultura y en la pesca”, declaró Sisa.

La Fundación Rahab es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro fundada en Costa Rica el 12 de noviembre de 1997 con la misión de facilitar cambios en la calidad de vida de las personas y las familias vinculadas al comercio sexual y a la trata de personas.