Archivo de la etiqueta: migrantes nicas en Costa Rica

Festividades motivan a los nicaragüenses a viajar y emigrar a Costa Rica

Larga fila en el Consulado de Costa Rica en Managua. Imagen del diario Hoy publicada el 6 de diciembre.

Los nicaragüenses, que desde la guerra civil de los años 80 del siglo pasado llegan masivamente a Costa Rica en busca de una nueva vida, aumentan en diciembre sus travesías en medio del drama que significa la separación familiar y el calvario que tienen que pasar por obtener una visa de ingreso.

Es el caso de la nicaragüense Gioconda Matus, quien acudió esta semana al consulado de Costa Rica en Managua en busca de una visa de ingreso para reencontrarse con sus familiares, que residen y trabajan en ese país, durante las fiestas de Navidad y de Fin de Año.

Matus dijo a la agencia EFE que también busca el sueño de sus parientes y de miles de compatriotas suyos de hallar en el vecino país del sur un empleo digno que le permita una vida mejor para ella y su familia. Como ella, también se encuentra su hermana Marisol Matus, quien prevé viajar con su hijo, de 7 años de edad, a Costa Rica, en principio por motivos de vacaciones, pero si hay oportunidad de conseguir empleo, no lo pensaría dos veces.

Viven de 500.000 a 800.000 nicas

La nicaragüense Katherine García, originaria del departamento occidental de Chinandega, madre soltera, con hijo costarricense, ha encontrado estabilidad laboral en Costa Rica, donde reside desde hace ocho años, según dijo a EFE. Ella, que hizo una gestión en Nicaragua sobre su documento de identidad, anima a sus familiares, principalmente, a probar suerte en Costa Rica, donde tienen más oportunidad de encontrar trabajo y con un mejor salario que en su país.

En Costa Rica viven de 500.000 a 800.000 nicaragüenses, legales e ilegales, quienes buscaron en ese país mejores oportunidades debido a los altos índices de desempleo y pobreza de Nicaragua. La mayoría se dedica a labores domésticas, trabajo agrícola y la industria de la construcción.

La pobreza y el desempleo siguen siendo grandes retos en Nicaragua. Pese a un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5 % en promedio en el último lustro, Nicaragua sigue siendo el país más pobre del hemisferio, solo superado por Haití, con datos oficiales que indican que 4 de cada 10 nicaragüenses viven en situación de pobreza y cerca de 2 en pobreza extrema.

Tienen que hacer largas filas

En su intento de llegar a Costa Rica, los nicaragüenses tienen que hacer largas filas por conseguir la visa, ya sea por motivos de trabajo, reunirse con sus familiares o por turismo. Cientos de esos nicaragüenses, incluido ancianos y niños, amanecen en las afueras del consulado costarricense en Managua para ser los primeros en ser atendidos.

En ese lugar, ubicado en el Reparto San Juan, la fila inmensa y curvilínea es formada por cientos de nicaragüenses que esperan, unos desde la noche anterior y otros desde la madrugada, el sello que autoriza su ingreso a Costa Rica.

Frente al portón consular, dos guardias de seguridad cuentan uno a uno a los que ingresan dentro del edificio haciendo que la cadena avance a ritmo lento y desesperante para el resto de los que esperan su turno en cinco filas desde la calle, de pie algunos, otros sentados en las cunetas, y bajo sol y viento.

Solicitud de visas aumenta en diciembre

Las personas mayores de 60 años, que viajan a conocer o cuidar a sus nietos y bisnietos, también hacen fila y hacen su espera de pie, aunque adviertan a los guardias de seguridad y a los policías de que sufren enfermedades crónicas. En diciembre, la solicitud de visas para ingresar a Costa Rica desde Nicaragua está en temporada alta, y la demanda supera la oferta, por eso las largas filas, explicó una autoridad consular costarricense.

Según una encuesta de la firma M&R Consultores, casi cuatro de cada diez nicaragüenses quieren irse de Nicaragua, principalmente a Estados Unidos, Costa Rica y España. Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones desde 2010 debido a tres casos que fueron elevados a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dos de estos por problemas limítrofes.

Las relaciones se tensaron más debido a que Nicaragua cerró su frontera a migrantes irregulares en noviembre del 2015, por lo que miles de cubanos, haitianos y extracontinentales se quedaron varados en Costa Rica, lo que ha ocasionado una crisis migratoria en todo el sur de la región centroamericana.


Mauricio Díaz: “Yo no vi nada salomónico en el fallo”

Mauricio Díaz, diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Mauricio Díaz Dávila

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que reconoció la soberanía costarricense sobre la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en la costa del Caribe, fue una “derrota” para Nicaragua, valoró hoy un diputado opositor. “Yo no vi nada salomónico en el fallo, vi un fallo inclinado a las posiciones de Costa Rica, particularmente en el caso de la soberanía sobre Calero”, dijo el diputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mauricio Díaz, al Canal 12 de la televisión local.

Díaz, ex embajador de Nicaragua en Costa Rica, observó que el país tampoco pudo demostrar los presuntos daños ambientales en el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con la construcción, por parte de Costa Rica, de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelos al afluente, reportó la agencia EFE. “La Corte dijo que no había evidencias suficientes, ni se había sustentado adecuadamente como para decir que la construcción de la carretera estaba contaminando el río San Juan”, criticó. “De tal manera que esto es un derrota”, sostuvo Díaz, un socialcristiano que es aliado del Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición de Nicaragua.

El fallo emitido este miércoles por la CIJ, además de reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos o Calero, determinó que Nicaragua violó el territorio de Costa Rica con presencia militar y sus derechos de navegación en el río San Juan. Para Díaz es importante que el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega “aprenda de las derrotas también”. “Hablar de soberanía nacional, de rasgarse las vestiduras, que somos soberanos, eso no es solamente un problema de discurso, es problema que tiene que ver con derecho”, apuntó. A su juicio, Nicaragua ha perdido la oportunidad de tener una “buena relación con un país que alberga a medio millón de nicaragüenses que trabajan allá (Costa Rica) y que le producen a este país cerca de 400 millones de dólares en remesas (familiares) anuales”. Carta Bodán.

“Avalancha” humana forzó cierre, dice consulado tico

embajada_cr_nic_comunicadoEl embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho, declaró a medios de prensa que las ventanillas del consulado en Managua reabrirán normalmente este jueves, a las siete de la mañana, negando que se hayan tomado represalias contra el país por la crisis de los cubanos.

Según la versión del diplomático tico, este miércoles el consulado cerró a las once de la mañana, una hora antes de lo previsto en el horario normal, porque habría ocurrido una avalancha de solicitantes de visados que él calculó en unos dos mil. El cierre anticipado provocó noticias escandalosas de que Costa Rica había empezado a tomar represalias contra Nicaragua por la crisis de los migrantes cubanos.

Todo habría comenzado cuando “decenas de personas intentaron ingresar a la fuerza en el Consulado en Managua, lo que obligó al personal diplomático a cerrar la sede una hora antes de tiempo y pedir refuerzos de la seguridad nicaragüense”.

javier_sancho_embajador_crEmbajador Sancho: “Costa Rica no es un potrero”

“Teníamos que cerrar a las 12 mediodía para la atención al público y cerramos a las 11 a. m., en razón de actos de irrespeto que se dieron esta mañana. La gente tiene que entender que Costa Rica es un país de derecho, que hay leyes y procedimientos que cumplir, Costa Rica no es un potrero donde todo el mundo puede entrar”, dijo Javier Sancho, embajador de Costa Rica en Nicaragua.

El embajador costarricense Javier Sancho alegó que este miércoles se cuadruplicó la llegada de personas al  consulado, lo cual es inusual en esta época del año. “Generalmente se tramitaban 500 visas diarias y este miércoles llegaron 2.000 personas”, expresó el embajador, quién dijo desconocer cuál es la causa de la llegada masiva, aunque los interesados querían un permiso para buscar trabajo en suelo nacional.

Sostuvo que la gente cree que “solo van al banco, pagan la visa y entran a Costa Rica y eso no es así”. “Estamos aplicando la ley, no tenemos la culpa de que haya 2.000 personas que se quieran ir el mismo día”.

Sancho expuso que los procedimientos establecidos como hacer consultas a migración y consulta de pasaportes se van a mantener.

“La gente tiene que entender que ante la malacrianza, la insolencia, el irrespeto y la inseguridad que estaban provocando a nuestro personal, tuvo que salir protegido por la Policía, hubo que pedir que enviaran refuerzos al consulado en Managua y tuvimos que pedir refuerzos para el consulado en Chinandega”, dijo.

Este jueves, prometió el diplomático, el consulado volverá a abrir a las 7 a.m. y, si las condiciones lo permiten, se trabajará de manera normal.  “Si no hay respeto volvemos a cerrar, esa es la instrucción que tengo. Si hay respeto hay visas, si no hay respeto no habrá visas para nadie”, agregó Sancho. Trinchera de la Noticia.

 

¿Está encerrado el gato en La Habana?

gato_encerrado_en_cubaPor Enrique Sáenz

El fracaso de la reunión de 12 cancilleres realizada el martes 24, en San Salvador, que tenía el propósito de encontrar una solución concertada al caso de los migrantes cubanos aniquiló la posibilidad de una salida honrosa y justa.

Para formarnos una opinión fundamentada, hagamos un breve relato de los hechos:

• El gobierno ecuatoriano eliminó, hace varios meses, todo requisito para el ingreso de cubanos a su territorio. Esta circunstancia facilitó una nueva ruta a la corriente migratoria hacia Estados Unidos. Los cubanos se trasladan vía aérea a Ecuador y desde allí emprenden un azaroso viaje por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala, México y finalmente Estados Unidos. En el último año, más de 20 mil cubanos ingresaron a Estados Unidos por territorio mexicano. En Nicaragua, los que eran interceptados pagaban 85 dólares por un salvoconducto que les permitía transitar por nuestro territorio rumbo al norte. Se reporta que así pasaron miles.

• El 5 noviembre, con ocasión de la presentación de cartas credenciales de la Embajadora de Alemania, Daniel Ortega expresó: ¨Quiero decirle, querida Embajadora, aquí ante los Hermanos Embajadores, sobre todo de Pueblos Centroamericanos como el Pueblo salvadoreño, que, cuánto admiramos y reconocemos la firmeza, la valentía de la Canciller Merkel que ha abierto las puertas de Alemania a la inmigración¨. Ortega agregó que se encuentran ¨fuera de la historia¨ los que piden la expulsión y el cierre de la entrada de los inmigrantes, y proclamó ¡que se abran fronteras!

• Pero no es lo mismo verla venir que platicar con ella. Así, el 15 de noviembre, el gobierno emitió un comunicado que denuncia ante la Comunidad Internacional ¨los graves hechos que han significado violación de nuestro Territorio Nacional e ingreso forzoso de miles de inmigrantes irregulares de nacionalidad cubana…Denunciamos enfáticamente al Gobierno de Costa Rica por violación de nuestra Soberanía Nacional¨.

La policía y el ejército realizaron, el mismo día, un operativo para expulsar a los cubanos hacia territorio costarricense. Desde entonces cerca de 3000 isleños están atascados en la frontera sur.

• El 19 de noviembre el gobierno emitió otro comunicado en el que ¨denuncia ante la Comunidad Internacional, el bloqueo sistemático del Gobierno de Costa Rica, en el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, donde se ha negado a incluir como Punto de Agenda la discusión sobre la emigración irregular e ilegal de Ciudadan@s cuban@s…El Gobierno de Nicaragua declara con firmeza que es en el SICA donde debemos discutir, en primera instancia, este delicado tema¨.

Después de gestiones diplomáticas de distintos países se convocó a una reunión de cancilleres en la sede del SICA, en San Salvador, a la que asistieron representantes de Belice, El Salvador, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Colombia, México y Cuba.

• El 23 de noviembre, los obispos centroamericanos, incluyendo el cardenal Brenes, emitieron un comunicado que dice: “Deseamos instarles a ustedes, excelentísimos señores cancilleres, a propiciar el compromiso de sus gobiernos para encontrar una inmediata solución a la crisis mencionada, mediante la creación de un corredor humanitario que permita el libre tránsito por sus países de las personas migrantes de nacionalidad cubana que pretenden llegar a Estados Unidos, con el fin de acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano, así como de otras medidas que garanticen la seguridad de estas personas. De esta manera, se evitará en todos los países de la ruta migratoria el estacionamiento indefinido y condición de albergados. Y a la vez se contribuirá a protegerlos de las mafias que trafican con ellos y que se aprovechan de su vulnerabilidad cuando transitan por nuestras tierras como migrantes en situación irregular¨.

• En contraste con la petición de los obispos y las expresiones de buena voluntad de distintos gobiernos, la posición del régimen en El Salvador se resume en un nuevo comunicado que dice: ¨El Gobierno de Nicaragua asiste a este Encuentro con el objetivo de alertar a la Comunidad Internacional sobre el agravamiento de esta crisis que el Gobierno de Costa Rica ha utilizado para legitimar la llamada Ley de Ajuste y la Política de Pies Secos/Pies Mojados, que los Estados Unidos diseñaron y mantienen como parte del bloqueo contra Cuba, denunciado y condenado por el Mundo entero….

El Gobierno de Costa Rica ha creado y manipulado esta crisis que pretende desconocer e ignorar las causas y la responsabilidad de los Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, que afecta a Cuba y que está afectando ya a la Región Centroamericana¨.

Quedamos claros: el objetivo no era buscar una solución concertada sino denunciar al gobierno de Costa Rica de manipular la crisis y encubrir a Estados Unidos.
El comunicado cierra así ¨Nuestra posición de País es invariable, como corresponde con nuestro Compromiso de Buen Gobierno¨.

Cabe preguntarse entonces:
¿Era pura retórica la insistencia en que el asunto fuera ventilado en el SICA?
¿Cómo puede encontrarse una solución concertada si de previo el gobierno de Ortega declara que su posición es invariable?
¿Por qué los otros gobiernos del área no asumen los argumentos de Ortega sobre seguridad y soberanía?
¿A cuenta de qué embadurnar la crisis con las relaciones entre La Habana y Estados Unidos si basta con organizar un procedimiento administrativo que permita hacer los controles de rigor y otorgar un salvoconducto tal como lo proponen los obispos?
Evidentemente, una solución legal, segura, digna y ordenada es posible con buena voluntad.

¿A qué responde la intransigencia de Ortega? Solo hay dos opciones:
• Amargarle la vida al gobierno tico en un acto de revanchismo. En tal caso su mezquindad y torpeza más bien resultan contraproducentes pues refuerzan la imagen internacional de los ticos.
• Ensartar la crisis en el marco de la dinámica de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en correspondencia con una estrategia diseñada en La Habana. De otra manera no resulta comprensible por qué se introducen expresamente las tradicionales acusaciones a Estados Unidos.

De ser así, la solución no está en Centroamérica. Habría que buscar el gato en La Habana porque allí es donde está encerrado.

En cualquiera de las dos opciones Ortega hace gala de un desprecio flagrante hacia los nicaragüenses: En Estados Unidos y en Costa Rica residen más de un millón de conciudadanos, miles de ellos en condición irregular.

Tomado del blog del diputado Enrique Sáenz