Archivo de la etiqueta: medicina

Sylvania y Hospital Metropolitano unidos para luchar contra la diabetes

Hospital Vivian Pellas
Hospital Vivian Pellas

En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Diabetes, Sylvania y el Hospital Metropolitano Vivian Pellas hacen un llamado a la concientización y la prevención de esta enfermedad, con la iluminación de su fachada de color azul, emblemático de la causa.

Según el el informe “Perfil de los países para la diabetes, 2016” realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nicaragua ocupa el cuarto lugar en Centroamérica con un 8.1% de incidencia de esta enfermedad a nivel nacional y se coloca como la quinta causa de muerte de la población.

Así, la iluminación de la fachada del centro médico pretende recordarle a los nicaragüenses la importancia de llevar un estilo de vida saludable y mantenerse en control médico constante, para evitar complicaciones que puedan poner en riesgo su vida.

Alina Estrada, country manager de Sylvania Nicaragua, enfatizó en que “todas las manifestaciones visuales de apoyo y concientización juegan un papel trascendental. Son recordatorios constantes de que debemos estar atentos a nuestra salud, hacernos exámenes de glicemia e implementar los cambios necesarios en nuestro estilo de vida para mantenernos saludables”.

La Clínica de la Diabetes, unidad del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, realizó dos charlas el día de ayer, una orientada a reforzar las buenas prácticas y la disponibilidad de la bomba de insulina con los pacientes, y otra de actualización para el personal médico. Ambas charlas estuvieron a cargo del doctor Luis Alemán, director del centro, y el doctor Guillermo Porras, internista.

Posteriormente, se invitó a los presentes al momento en que se encendió la fachada del hospital en azul, para hacerlos partícipes de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el pasado 14 de noviembre.

“Sylvania participa de esta iniciativa desde un programa de responsabilidad social con el que queremos causar un impacto positivo a través de la luz”, agrega Estrada, “la iluminación de edificios emblemáticos trae consigo un impacto en el entorno y en la percepción de los nicaragüenses de la ciudad, además de utilizar tecnología LED de bajo consumo y amigable con el medio ambiente”.

La diabetes es una enfermedad crónica, originada cuando el páncreas no puede sintetizar la cantidad de insulina necesaria para el cuerpo humano, la genera de menor calidad o bien no puede utilizarla de forma eficiente. Además, está asociada a otros padecimientos, principalmente coronarios (del corazón).



Neumonía causa 147 muertes

Ilustración / Imagen de 100noticias.com.ni
Ilustración / Imagen de 100noticias.com.ni

Un total de 147 personas han muerto por neumonía en lo que va de año en el país, entre ellas una durante la última semana, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado este lunes, reportó la agenciaEFE.

La semana pasada se reportó una muerte por neumonía y 3,649 nuevos casos, de acuerdo al informe leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. El Gobierno ha dicho que la neumonía es una de las enfermedades que aqueja más al país.

En lo que va de año, un total de 103,530 personas la han sufrido, según las autoridades de Salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo.

Se acumulan 1,984 casos de zika

Once nuevos casos de zika en Nicaragua elevaron a 1.984 la cantidad de afectados por el virus en el país, de los cuales 1.072 son mujeres embarazadas, sin que haya víctimas mortales, informaron hoy las autoridades de Salud.

De los once nuevos casos, siete son en mujeres encinta, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien leyó el reporte sanitario. Hasta el momento en Nicaragua se registra el nacimiento de una niña con microcefalia asociada al zika, hija de una mujer que padeció la enfermedad durante el embarazo.

El Gobierno informó el 27 de enero pasado de los dos primeros casos de zika en el país, donde se aplica un plan de exterminio de mosquitos, criaderos y larvas, recordó la agencia EFE. Carta Bodán.

Asembis inaugurará su primera sede internacional en Managua

Imagen de www.worldtravelserver.com
Imagen de www.worldtravelserver.com

Por Alessandra De Franco

Con el propósito de cubrir la gran demanda de servicios médicos en la población nicaragüense, la Asociación de Servicios Médicos para el Bienestar Social (ASEMBIS) salió de la vecina Costa Rica dispuesta a llegar a quienes más lo necesitan. ASEMBIS, cuyas oficinas centrales se encuentran en San José, inaugurará su primera sede médica en Managua los primeros días de agosto.

Esta empresa social, con la misión de “brindar servicios de salud a toda la población, con precio justo, alta tecnología y capital humano comprometido con la mejora continua y la calidad” -tal y como reza en sus estatutos-, llegará a Nicaragua a cumplir exactamente con ese objetivo humano, tal y como lo hace desde hace 25 años en el vecino país¿.

La clínica de especialidades médicas inició sus actividades gracias a la visión de su fundadora y presidenta ejecutiva, Rebeca Villalobos Vargas, quien por muchos años colaboró con la ONG Caravanas de Buena Voluntad, quienes estaban dedicados al trabajo social con grupos vulnerables. A raíz de ello, creció ese anhelo de poner de manera accesible todos los servicios médicos posibles a las personas a las que les era difícil adquirirlos. Una vez que salió de dicho órgano, recibió el apoyo de la fundación alemana Christoffel – Blindenmission (CBM) para poner por obra ese sueño.

Cuenta con once sedes

Actualmente, ASEMBIS cuenta con 11 sedes a través de toda Costa Rica. Existen cinco ubicadas en la provincia de San José: Aranjuez (su primera clínica), Goicoechea, Desamparados, San José centro y Pérez Zeledón; dos en la provincia de Alajuela: una en el centro y otra en Ciudad Quesada; y una en las provincias de Cartago, Heredia, Limón (en Guápiles) y Guanacaste (en Liberia). En Nicaragua, comenzarán con la sede de Managua, que estará ubicada de la rotonda de Metrocentro, una cuadra al sur, y cuyo horario será de lunes a sábado, de 8 am a 5 pm, en jornada continua. Después, se espera ampliar con otros centros médicos para dar cobertura a otras zonas del país.

Aunque el principal servicio por el que es conocida ASEMBIS es el relacionado con la salud visual (oftalmología, optometría y óptica), servicios con los que arrancó en su primera etapa, también, ofrece 30 especialidades más, entre ellas: medicina general, otorrinolaringología (incluida la creación de audífonos y servicios de audiología), dermatología, odontología, urología, ginecología, pediatría, servicios de gastroscopía y colonoscopía y distintas cirugías de la vista (cataratas, retina, estrabismo, entre otras).

En la sede de Nicaragua, para empezar, contarán específicamente con nueve servicios: optometría, óptica, oftalmología, odontología, dermatología, ginecología, medicina general, laboratorio clínico e imágenes médicas. Más adelante, se planea implementar el resto de las atenciones en salud. Más de 400 colaboradores ponen manos a la obra en Costa Rica y, en Nicaragua, abrirán con 12 pares de manos más. Una de las mayores ventajas que tiene ASEMBIS, respecto a otros servicios médicos de la competencia, son sus precios accesibles, pues los mueve la ayuda a los demás.

¿Por qué Nicaragua?

ASEMBIS tiene establecida formalmente una visión: “Replicar a nivel internacional el modelo de empresa social, para que todas las poblaciones tengan acceso a servicios de salud que permitan mejorar su calidad de vida”. Por esta razón es que han dado el paso hacia Nicaragua. Por seis años, su fundadora y directora, Rebeca Villalobos, ha gestado el proyecto de expandirse a tierras nicaragüenses, motivada por la gran necesidad que hay de cubrir el campo de la salud entre sus ciudadanos.

Su arribo se basa en un estudio previo de carencias en el ramo de la salud, en la asesoría y en conversaciones con varias instancias, no solo de salud, sino de otros campos de bienestar social, tanto estatales como privadas, tales como la Organización de Ciegos de Nicaragua y la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Los Pipitos. Al igual que en Costa Rica, su afán es reproducir, asimismo, las giras de la salud (parte integral que identifica y define a ASEMBIS) y los convenios, así como trabajar en la prevención y la educación.

La fama que precede a ASEMBIS es tal, que su principal modo de darse a conocer ha sido el boca a boca, lo cual no dudan se repetirá en Nicaragua. Su apertura coincide con la celebración de su 25 aniversario, lo que reviste de mayor importancia el hecho. ¿Para dónde va ASEMBIS? Para Rebeca Villalobos solo existe un lugar y un modo: “Que ASEMBIS sea un semillero de líderes que dirijan otros y mejores proyectos de servicio y que pueda a extenderse a toda Centroamérica, México y Estados Unidos”.

Carta Bodán

Nuevo virus acecha a Nicaragua

Ilustración
Ilustración

Costa Rica lanzó una alerta nacional por la propagación de un nuevo virus respiratorio sincitial (VRS) que provoca infecciones en los pulmones y las vías respiratorias, fundamentalmente en niños.

Según los especialistas, es muy contagioso y se propaga rápidamente, principalmente en los colegios y los centros infantiles. No hay vacunas para contrarrestar el mal y las enfermedades provocadas por el VRS, como bronquitis y neumonía, suelen durar aproximadamente una semana.

Debido a la constante migración, Nicaragua está expuesta a que el virus penetre a territorio nacional. Se espera que el Ministerio de Salud tome medidas sanitarias en los puestos fronterizos con Costa Rica. El VRS puede afectar a personas de todas las edades, pero es la causa mayor de infecciones respiratorias durante la infancia y la niñez, declararon especialistas.

Sincitial afecta más a los niños

El virus respiratorio sincitial causa síntomas leves, similares a los de un resfrío, en adultos y niños mayores. Puede causar problemas serios en bebés, incluyendo neumonía y problemas respiratorios severos. Los bebés prematuros y los que tienen otros problemas de salud corren el mayor riesgo. Un menor de edad con el virus puede presentar fiebre, obstrucción nasal, tos y dificultades para respirar.

No hay tratamientos específicos, pero cuando confirme, mediante exámenes de laboratorio, que es sincital al niño hay que darle líquidos para prevenir la deshidratación. De ser necesario, también puede darle analgésicos (no aspirina) para la fiebre y el dolor de cabeza.

El virus respiratorio sincitial se transmite fácilmente de una persona a otra. Puede adquirirse por contacto directo con alguien que lo tiene o por tocar objetos infectados, como juguetes o superficies como mostradores.

El lavado frecuente de manos y no compartir utensilios para comer o beber son formas simples de prevenir que se propague el virus. En la actualidad, no existe una vacuna contra el virus respiratorio sincitial.

Trinchera de la Noticia

Suben a siete los afectados por zika

Ilustración / Imagen de La Prensa de Nicaragua
Ilustración / Imagen de La Prensa de Nicaragua

El número de afectados por el virus del zika subió a siete el viernes en Nicaragua luego de que el gobierno informó que cuatro personas más resultaron positivas en pruebas de laboratorio, publicó la agencia AP. La vocera del gobierno, Rosario Murillo, dijo a través de los medios oficiales que los nuevos casos se detectaron en un total de 11 muestras procesadas después de que igual número de personas presentaron síntomas de la enfermedad.

“Estamos hablando de cuatro personas más (infectadas), todas en condición estable. Los síntomas son los mismos: dolor articular, ojos rojos, brotes en la piel, náuseas y dolor detrás de los ojos”, dijo Murillo. La portavoz detalló que los afectados son un niño de 10 años y tres mujeres de entre 20 y 67 que viven en diversos puntos del suroeste de Managua.

Las autoridades han ordenado redoblar los esfuerzos en la lucha contra el mosquito transmisor del virus con jornadas de fumigación y visitas casa a casa, en procura de crear conciencia sobre la necesidad de eliminar los criaderos. Desde el viernes y hasta el domingo, además, se abordarán en un foro regional temas como el diagnóstico de la enfermedad, la sintomatología y las estrategias para combatir su propagación, dijo a los periodistas la ministra de Salud Sonia Castro.

Gobierno afirma que mantiene lucha contra propagación

El gobierno mantiene hoy la lucha contra la propagación de la epidemia del zica, de la cual ya reporta un total de siete casos positivos en este país centroamericano, todos durante la presente semana. Así lo informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en su habitual intervención televisiva del mediodía.

“Este será un fin de semana intenso en la lucha antiepidémica, cuando todos los factores implicados en el tema trabajen juntos en el combate a las epidemias: además del zika, el dengue y el chikungunya”, insistió. Murillo recordó que este viernes en el Ministerio de Salud (Minsa) sesiona un foro de profesionales del sector, el cual discute la forma de lograr la mayor eficiencia en la lucha contra el zika, publicó la agenciaPrensa Latina.

La estrategia señalada para el fin de semana prevé la movilización de unos 80 mil activistas y la visita a un cuarto de millón de viviendas, en las cuales se acometerán acciones de limpieza, fumigación y educación acerca de las labores preventivas. El Minsa planifica fumigar unas cinco mil escuelas ante la proximidad del inicio del nuevo curso escolar, añadió la coordinadora. Seguimos combatiendo la epidemia (zika) con todos nuestros recursos, concluyó Murillo. Carta Bodán.

OPS pide a nicas prevenir virus del zika

Ilustración / Imagen de La Prensa de Nicaragua
Ilustración / Imagen de La Prensa de Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los nicaragüenses a prevenir el virus del Zika, especialmente a las embarazadas, para así evitar daños neurológicos en los recién nacidos, publicó la agencia EFE. Si una mujer contrae la enfermedad en cualquier etapa del embarazo, “el niño puede nacer con malformaciones neurológicas y, especialmente, con lo que se llama la microcefalia”, advirtió la representante de la OPS en Nicaragua, Socorro Gross. En Nicaragua no se ha reportado oficialmente ningún caso de Zika, un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable por el dengue y la chikunguña, aclaró la delegada de la OPS, en declaraciones a periodistas.

Gross explicó que si una embarazada es afectada con el virus del Zika, el recién nacido puede presentar una circunferencia cefálica mucho más pequeña que un niño normal y una discapacidad para el resto de su vida. Anotó que el virus del Zika es una de las enfermedades que se ha propagado más rápido en los últimos años en los países de la región y, por ese motivo, la OPS ha lanzado una alerta con el fin de que las autoridades se preparen para hacer un diagnóstico temprano.

Asimismo, advirtió de que esa enfermedad también puede provocar afectaciones neurológicas en ancianos y en personas que tienen una inmunidad baja por padecer otras enfermedades. Por su lado, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que el próximo lunes el Ministerio de Salud (MINSA) estará presentando un plan intenso como parte de “la lucha antiepidémica” para prevenir el virus del Zika. También llamó a la población a “trabajar más duro para mantener higiene y no permitir criaderos en nuestros patios, comunidades y espacios públicos”. Carta Bodán.

Mosquitos transgénicos para frenar el virus zika

Jornada de fumigacion en el barrio Villa Flor Norte, sabado 15 de noviembre del 2014. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA
Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

Ante la falta de una vacuna contra el virus zika, en la ciudad de Piracicaba (São Paulo, Brasil) la lucha se ha centrado en el mosquito que lo transmite. En los alrededores de esta ciudad han liberado millones de mosquitos genéticamente modificados (GM) para que su descendencia muera antes de llegar a la fase adulta y, por tanto, pueda transmitir la enfermedad. Los primeros resultados muestran una reducción de larvas de mosquito de un 82%, publica El País.

El principal vector o transmisor del zika y otros virus, como el del dengue o el chikunguña, es la hembra del mosquito Aedes aegypti y, en menor medida la del mosquito tigre (Aedes albopictus). Salvo alguna vacuna experimental, ninguno de estos virus tiene una cura. Otro enfoque posible es controlar la población de mosquitos, generalmente con insecticidas. Pero hay una tercera vía y es el control biológico mediante el uso de la genética.

Es lo que propuso la empresa británica Oxitec a las autoridades de Piracicaba la primavera pasada. Su plan era liberar ejemplares macho de Aedes aegypti GM en tal cantidad y durante el tiempo suficiente para que desplazaran a los machos silvestres en el apareamiento con las hembras. Estos machos de mosquito, bajo la denominación OX513A, portan y transmiten una mutación genética que hace que sus crías sean dependientes de la tetraciclina, un antibiótico. Si les falta, mueren antes de superar la fase de pupa o larval. Carta Bodán.

Modelo matemático predice desarrollo de tumores cancerosos

cancer1Un reciente estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y de la Universidad Queen Mary de Londres, publicado en la revista Nature Genetics, revela cómo el crecimiento de multitud de cánceres podría predecirse mediante el uso de un modelo matemático basado en procesos físicos y químicos tan diversos como el flujo de los ríos o el brillo de las estrellas, conocido como ‘la ley de distribución de potencia 1/f’, informa el portal Medical News Today.

Para su estudio, los investigadores analizaron 904 tumores de 14 tipos de cáncer y descubrieron que la evolución de 323 tumores, incluidos de estómago, intestino y algunos cánceres de pulmón, podían predecirse mediante la aplicación de este modelo. Además, los científicos descubrieron que todos los genes del cáncer importantes ya estaban presentes en el inicio del crecimiento del tumor y que las nuevas mutaciones en el interior del tumor son esencialmente pasajeras, es decir, sin ningún efecto adicional.

“Esta previsibilidad significa que la gran cantidad de datos genéticos que podemos generar a partir de biopsias tumorales puede decirnos cómo un determinado cáncer se desarrollará con el tiempo, qué mutaciones catalizarán la enfermedad y cuándo surgirán y qué fármacos son mejores para tratarlos”, sostiene el investigador Andrea Sottoriva. “Al igual que en el ajedrez, el objetivo es anticipar el próximo movimiento del adversario para, en última instancia, ganar la partida”, sentencia. Carta Bodán.

El fiasco de la “viagra” femenina

Ilustración / Imagen de www.mamanatural.com.mx
Ilustración / Imagen de www.mamanatural.com.mx

Las dos primeras semanas en el mercado estadounidense han sido un auténtico fiasco para Addyi, el medicamento que obtuvo gran notoriedad este verano al aprobarse como la primera viagra para las mujeres. En quince días, este fármaco solo ha sido prescrito 227 veces frente al medio millón de la Viagra durante su primer mes a disposición de los hombres. Después del revuelo y la expectación que generó su aprobación por las autoridades sanitarias estadounidenses, la sorpresa ha sido importante, aunque hay varias claves que explican este dato tan pobre, publica el diario español El País.

Estos meses, tras recibir el plácet de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), se ha difundido mucha información muy valiosa para comprender el verdadero alcance de este fármaco, cuyo principio activo —la flibanserina— actúa en los neurotransmisores del cerebro. “En principio iba a ser un antidepresivo”, explica la sexóloga Miren Larrázabal, “por eso no tiene nada que ver con la Viagra, que supone una actuación muy local, de cañerías”. “Pero el bajo número de prescripciones es muy sorprendente, se había creado una expectativa muy alta”, reconoce Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología.

Conviene recordar que Addyi va dirigido a un público mucho más reducido que el de Viagra y sus numerosas viariantes masculinas: solo está contemplado para tratar el trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) en mujeres premenopáusicas. Pero ese dato, el de un mercado más reducido, no explicaría por sí solo este fiasco inicial en ventas. Consultada por esta redacción, el laboratorio que fabrica la pastilla, Sprout, se defiende diciendo que se han registrado más de 5.600 especialistas para prescribir Addyi y que más de 20.000 puntos de venta han realizado ya pedidos por valor de 25 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de este despliegue, solo ha obtenido 227 prescipciones en dos semanas, según ha informado Bloomberg. Carta Bodán.

Reportan dos fallecidos por neumonía en una semana y 3,416 casos

Ilustración / elrinconmedico.com
Ilustración / elrinconmedico.com

El Gobierno de Nicaragua reportó hoy dos fallecidos por neumonía durante la semana pasada y 3,416 nuevos casos. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que Nicaragua acumula 112,488 casos de neumonía en lo que va de año, un 3 % menos que el año pasado, según la agencia EFE. Asimismo, señaló que en 2015 fallecieron 141 personas por esta enfermedad, un 25 % menos que el mismo periodo de 2014.

Por otro lado, Murillo se refirió al virus del chinkungunya, que suma 4,987 casos confirmados en 2015, de los cuales 100 fueron reportados la semana pasada. En cuanto al dengue, 207 fueron positivos la última semana, y el país acumula este año 2,787. “Seguimos abatizando, seguimos limpiando, eliminando criaderos, y aquí es clave que nos llamemos todos a sumarnos a estas jornadas de lucha antiepidémicas, agregándose como se ha agregado ahora el virus zika”, expresó Murillo.

El pasado día 25, el Gobierno llamó a la población a tomar medidas antiepidémicas para evitar que el virus zika se propague a Nicaragua, después de que se confirmaran casos de la enfermedad en El Salvador y Guatemala. La enfermedad es transmitida por el mosquito “aedes aegypti” que también puede contagiar el dengue y chikungunya, y sus síntomas son similares. El zika se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda, África. El Gobierno de Nicaragua decretó el 14 de agosto una alerta sanitaria nacional para combatir el chikunguña y el dengue. Carta Bodán.