Archivo de la etiqueta: Mauricio Herdocia

No creen que apelación favorezca a Julio Rocha

Julio Rocha y Joseph Blatter / Imagen de archivo.
Julio Rocha y Joseph Blatter / Imagen de archivo.

El especialista en derecho internacional, Mauricio Herdocia, consideró difícil que progrese una apelación a la decisión de la justicia de Suiza de extraditar al expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, Fenifut, Julio Rocha, a los Estados Unidos.

“En las actuales circunstancias es bastante difícil” consideró el también rector de American College, luego de analizar las razones anunciadas por el tribunal suizo para priorizar la petición de la Fiscalía estadunidense a la nicaragüense.

“Ellos señalan, en primer lugar, que Estados Unidos ha seguido un vasto proceso de investigación y que la solicitud de Nicaragua es mucho más reciente, lo que le da cierta ventaja alrededor de los hechos imputados, el soborno”, comentó el doctor Herdocia.

Segundo, dijo, “la resolución señala que la mayoría del material probatorio está en Estados Unidos y por consiguiente los fines de la justicia se realizarían, en este caso, en donde estén las pruebas”.

El tercer argumento, comentó Herdocia, es que “Nicaragua solo pidió la extradición de Rocha y que su juicio es mucho más global porque Estados Unidos” ha venido haciendo una investigación mucho más antigua y amplia.

Suiza priorizó petición de Fiscalía estadunidense

El Gobierno suizo aprobó este jueves la extradición del nicaragüense Julio Rocha a Estados Unidos, así como su posterior extradición de Estados Unidos a Nicaragua, por su relación con el caso de corrupción en la FIFA.

El dirigente deportivo, antiguo presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), tiene treinta días para apelar a esa decisión, y en caso que decida hacerlo, el Tribunal Penal Federal de Suiza tendrá la última palabra.

Rocha fue detenido en Zúrich el pasado 27 de mayo al mismo tiempo que otros seis dirigentes de la FIFA y ha estado encarcelado desde entonces a la espera de su extradición.

La demanda formal de extradición fue transmitida el 1 de julio de 2015 por las autoridades estadounidenses al ministerio de Justicia de la Confederación Helvética, y se basa en un mandato de arresto internacional solicitado por una Fiscalía de Nueva York el pasado 20 de mayo.

A Rocha se le acusa de haber exigido y aceptado sobornos por un importe de 150.000 dólares para sí mismo y para otro funcionario futbolístico en la venta de los derechos de comercialización a una empresa de márketing deportivo estadounidense, con ocasión de los partidos clasificatorios de la FENIFUT para el Mundial de Fútbol de 2018.

Rocha “falseó el mercado de derechos” de TV

El ministerio de Justicia de Suiza indica en un comunicado que se han cumplido todas las condiciones para que la extradición pueda otorgarse, especialmente que los hechos supuestamente cometidos por Rocha son castigados por el derecho suizo.

El comunicado explicita que con su actuación, Rocha ha perjudicado la competencia en el mercado de márketing deportivo, ha distorsionado el mercado mediático, y “a la Federación de Fútbol concernida se le ha impedido negociar contratos de comercialización más favorables”.

“Rocha, al aceptar sobornos en la atribución de contratos de comercialización deportiva, habría influido considerablemente en la competencia y falseado el mercado de los derechos relacionados con los medios de comunicación relativos a los partidos clasificatorios de la Copa Mundial”, explicita el comunicado.

Estos elementos son considerados en Suiza como actos de competencia desleal castigados en el derecho helvético. Trinchera de la Noticia.



Mauricio Herdocia: “Costa Rica clavó un puñal a su posición”

Dr. Mauricio Herdocia
Dr. Mauricio Herdocia

Las recientes obras ejecutadas por Costa Rica en una zona de disputa con Nicaragua podrían favorecer a Managua en el juicio que se lleva a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un caso por diferencias limítrofes, valoraron expertos nicaragüenses.

“Costa Rica ha clavado un puñal a su posición. Un Estado no puede realizar obras en su territorio que afecten espacios de otros”, dijo a periodistas Mauricio Herdocia, exagente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un caso con Costa Rica y rector de la Universidad American College.

“Costa Rica violó la obligación de avisar a Nicaragua y la Convención de Basilea sobre los desechos (en otros países)”, refirió, por su lado, el también experto en derecho internacional, Norman Miranda, al referirse al inicio hoy de las últimas audiencias orales en la CIJ, con sede en La Haya.

Costa Rica confesó y documentó violación a tratados

Costa Rica recientemente confirmó haber “sellado” con un dique uno de los caños en la desembocadura del río San Juan de Nicaragua, ubicado al norte de la frontera entre ambos países, la zona en disputa.

A juicio de los expertos, Costa Rica se equivocó por cuatro razones: debió avisar a Nicaragua por ser una zona transfronteriza, el lugar está en disputa, las remediaciones no se hacen depositando elementos extraños en la naturaleza, y las aguas del río San Juan son de soberanía nicaragüense.

“Lo del dique es un punto que Nicaragua tiene que explotar, porque Costa Rica causó daños a la navegabilidad del río, lo que es una violación al Laudo Cleveland (que regula la soberanía nicaragüense sobre el cuerpo de agua)”, refirió Norman Miranda.

Ambos países también se debaten sobre si una carretera construida por Costa Rica junto al río San Juan debe ser cancelada, puesto que la obra provoca deslizamientos de tierra sobre el caudal, afectando los ecosistemas, según los ambientalistas.

Solís cree que Costa Rica ganará juicio en La Haya

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó que la evidencia con la que cuenta su país le da la confianza en conseguir una resolución favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“La demanda está ampliamente fundada en evidencias plurales y sólidas y auguro lo mejor para ese juicio”, dijo el mandatario costarricense en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al referirse al inicio de las últimas audiencias orales en la CIJ, con sede en La Haya.

“Asiste a Costa Rica toda la razón para esperar una resolución favorable en este contencioso. Nuestro territorio fue invadido y ocupado, aunque momentáneamente, pero de manera reiterada, por fuerzas militares de Nicaragua en un primer momento, y civiles en un momento posterior”, señaló Solís.

Entre hoy y el 1 de mayo la CIJ realizará las últimas audiencias orales por este caso y podría emitir una sentencia este año o a inicios del próximo, según los cálculos del Gobierno costarricense.

Trinchera de la Noticia