Archivo de la etiqueta: Luis Guillermo Solís

Solís: Relación con Nicaragua requiere mayores niveles de confianza

Luis Guillermo Solís

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, valoró hoy positivamente unas declaraciones del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre un posible acercamiento, pero enfatizó en que hacen falta “hechos concretos” para mejorar la relación bilateral, reportó la agencia EFE. “La relación entre Costa Rica y Nicaragua necesita niveles mayores de confianza que no existen hoy y esa confianza se basa principalmente en hechos concretos y no simplemente en buenas intenciones”, declaró hoy Solís a periodistas.

El pasado lunes, al recibir las cartas credenciales del embajador costarricense, Eduardo Trejos, Ortega dijo que está dispuesto a que el Estado pague una indemnización por los daños ambientales causados a Costa Rica y comprobados en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 2015, pero que “hay que aclarar las cuentas”.

Ortega, recientemente electo para su tercer período consecutivo, también dijo que está dispuesto a reunirse con Solís. El presidente Solís comentó que las manifestaciones de Ortega son un “signo positivo”, pero no suficiente para reparar la relación, deteriorada desde el 2010 cuando Costa Rica presentó la demanda ante la CIJ por una invasión a su territorio.

Tras “proyectos de desarrollo transfronterizo”

Solís señaló como hechos concretos que espera de Nicaragua el pago de las indemnizaciones ordenadas por la CIJ por los daños y el “retiro definitivo e incondicional de personal militar que está ubicado en un pequeño campamento en territorio costarricense”. Según el Gobierno costarricense, este campamento se encuentra en la playa de la fluvial Isla Portillos (Caribe), misma zona que estuvo en disputa ante la CIJ y sobre la cual el tribunal ratificó la soberanía de Costa Rica.

“El Gobierno no tiene objeción de que ese pago tal como ha sido calculado pueda conllevar a formas innovadoras que permitan mitigar el daño y fortalecer, en el marco de acuerdos bilaterales o con el apoyo de organismos internacionales, proyectos de desarrollo transfronterizo para mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó Solís.

Sobre una eventual reunión con el presidente nicaragüense, Solís dijo que se podría organizar en un futuro, pero descartó que sea en el corto plazo porque la prioridad de Costa Rica en este momento es la reconstrucción de las zonas afectadas el pasado 24 de noviembre por el huracán Otto.

Costa Rica exige pago de indemnización

El pasado 6 de junio Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la Isla Portillos y los gastos en los que incurrió para reparar la excavación de caños (canales) y la tala de bosque en un humedal protegido por la Convención Ramsar sobre Humedales. Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición.

La sentencia de la CIJ dio la razón a Costa Rica al reconocer su soberanía sobre la isla y determinó que Nicaragua violó su territorio con presencia militar. El caso fue presentado por Costa Rica en 2010 por una invasión militar y daños ambientales. En 2011 Nicaragua presentó otra demanda contra su vecino por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

El tribunal, por unanimidad, señaló que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense”, en su intento de unir el río San Juan con el mar Caribe. En su resolución, la CIJ afirmó que no existen pruebas de que Costa Rica haya causado daños ambientales al río San Juan en la construcción de un camino paralelo al afluente.

Entidad que cuantificó los daños espera que logren un acuerdo

La Fundación Neotrópica, que fue la encargada de cuantificar los daños causados por Nicaragua a territorio costarricense tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó hoy que su trabajo se basó en hechos técnicos probados y que espera que ambos países logren llegar a un acuerdo, publicó la agencia EFE. “Hemos buscado que los aportes técnicos hechos estimulen que los países puedan llevar adelante la conciliación de sus intereses para efectos de proteger los recursos comunes a través de toda el área centroamericana”, dijo en un comunicado el director de la fundación, Bernardo Aguilar.

El pasado 6 de junio, Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la costarricense Isla Portillos (fluvial) y comprobados en una sentencia de la CIJ del 2015. La indemnización contempla la valoración monetaria del daño ambiental, así como una serie de gastos adicionales en los que incurrió Costa Rica por la excavación de caños (canales) y la tala de bosque en un humedal internacionalmente protegido bajo la Convención de Ramsar sobre Humedales.

Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición de Costa Rica. “Los hechos técnicos incluidos en el estudio realizado fueron avalados por el fallo de la Corte. Los montos estimados se determinaron con un enfoque muy conservador, en el espíritu de que las partes puedan llegar a un acuerdo, sin descuidar la solidez técnica que debe guardarse en este tipo de asuntos”, expresó Aguilar. Carta Bodán.


Ortega dispuesto a visitar a Solís pero pide “aclarar cuentas”

Raúl Castro y Daniel Ortega conversan animadamente. El anfitrión Luis Guillermo Solís a la derecha
Raúl Castro y Daniel Ortega conversan animadamente. El anfitrión Luis Guillermo Solís a la derecha. Cumbre Celac en San José, enero 2015.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó la noche de este lunes, que está dispuesto a pagarle a Costa Rica daños ambientales y así honrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Así lo expresó Ortega durante la presentación de cartas credenciales de los embajadores en Nicaragua de Costa Rica, la Unión Europea y la Federación de Rusia, según información del portal oficial El 19.

Ortega añadió que los temas que más han causado fricciones entre ambos países se han dilucidado y se siguen discutiendoen la Corte de Justicia, cuyas sentencias siempre han sido respetadas por las dos partes, destacó el diario La Nación. “Los diferendos limítrofes de Nicaragua y Costa Rica fueron una herencia histórica, pero que no se han solucionado con guerras, sino más bien recurriendo a la justicia internacional”, dijo Ortega.

“La Corte ha venido fallando, ha ido fallando, quedan algunos temas ahí, hay que indemnizar a Costa Rica por los daños que se pueden haber provocado en la zona del humedal. Así lo mandó la Corte, nosotros acatamos y claro que vamos a pagar. Nuestros abogados en la Corte le enviaron una carta al abogado de la Corte de Costa Rica, diciéndole, bueno, estamos dispuestos a pagar, nada más queremos que nos aclaren bien la cuenta que nos están pasando” indicó Ortega.

Dispuesto a visitar a Solís

Además expresó que no hay razón alguna para que haya distanciamiento entre los dos gobiernos y pueblos, por lo que Ortega está dispuesto a visitar al mandatario Luis Guillermo Solís. “Quiero visitarlo, me gustaría saludarlo, manifestarle todo esto que les estoy diciendo, invitarlo también a Nicaragua, cuando él quiera venir que venga, que podamos, que digamos, normalizar nuestras relaciones, porque hay que admitirlo, no hemos logrado normalizar nuestras relaciones”, aseveró Ortega.

Sobre la gran cantidad de nicaragüenses que habitan en Costa Rica, Ortega expresó que estos son una fuerza indispensable para tanto para nuestro país como para Costa Rica, ya que estos envían remesas a sus familias. Señaló también que Nicaragua en su lucha revolucionaria le debe mucho al expresidente José Figueres Ferrer, ya que éste le entregó armas al Frente Sandinista; lo que fue el primer armamento de gran calibre con que hasta ese momento contaba la guerrilla.

“En la última etapa de la lucha fue determinante el apoyo de Figueres, como también del presidente Rodrigo Carazo Odio”, dijo Ortega. Manifestó que también fue fundamental la ayuda del presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, así como del comandante Fidel Castro de Cuba, quienes enviaban armas a través de Panamá. Carta Bodán.


Fidel Castro ha muerto

Fidel Castro
Fidel Castro

Ahora si es cierto…

El ex dictador de Cuba, Fidel Castro Ruz, falleció la noche del viernes 25 de noviembre en La Habana, a los 90 años de edad, informó su hermano Raúl, a quien había heredado el poder  en agosto de 2006 debido a una enfermedad intestinal.

Los restos de Castro serán cremados este sábado. “En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas” del sábado, afirmó el mandatario cubano.

Así reacccionó Donald Trump

Centenares de cubanos residentes en Miami, Estados Unidos, salieron a las calles para celebrar en medio de consignas, bailes, y sonidos de las bocinas de los vehículos, el  fallecimiento de Castro.

“No se celebra la muerte de un ser humano; se celebra, igual que la humanidad celebró la muerte de (Adolfo) Hitler, la muerte de un dictador que hizo mucho daño a generaciones de cubanos. Que quiso imponer sus ideas en toda América Latina a través de la violencia, llevando luto y sufrimiento”, afirmó a CNN en Español el alcalde de Miami Tomás Regalado.

Castro, durante décadas, fue el patrocinador y mentor de todos los movimientos guerrilleros izquierdistas del continente americano, que encontraron en La Habana un santuario cuyo objetivo era la destrucción de las democracias de nuestra región. La guerrilla sandinista del FSLN tuvo en Cuba su madriguera, hasta llegar al poder en julio de 1979, cuando instauró una dictadura de corte marxista leninista en Nicaragua.

En febrero del 2008, Castro renunció definitivamente a la “presidencia de Cuba” y en abril del 2011 a la jefatura del gobernante Partido Comunista (único existente en la isla desde 1959).

Vladimir Putin de Rusia, El Papa Francisco, Mariano Rajoy de España, y Luis Guillermo Solís de Costa Rica, son algunos de los Jefes de Estado que han expresado públicamente sus condolencias ante la muerte del tirano:

“Es increíblemente paradójico leer a gente que cada cuatro años, cuando va a votar, escriben posts conmovedores sobre lo hermoso que es vivir en un país libre y democrático, y que hoy lloran y despiden con loas a Fidel Castro.

Si usted vive fuera de Cuba y admiraba a Fidel Castro, es porque usted aspira a vivir en una sociedad como la que él implantó en la isla: una dictadura estalinista. Si no es así, usted es un gran hipócrita por desearle a los cubanos algo que usted no está dispuesto a vivir en carne propia.”, Comentario del periodista costarricense y analista político del instituto CATO, Juan Carlos Hidalgo, en su perfil de Facebook.



Gobierno de Costa Rica declara emergencia nacional por huracán Otto

Mapa con sectores en alerta roja y amarilla.
Mapa con sectores en alerta roja y amarilla.

El gobierno de Costa Rica declaró como emergencia nacional la llegada al país del Huracán Otto, que esta tarde volvió a adquirir esa categoría, y se espera que mañana jueves al territorio nacional, generando fuertes lluvias y vientos intensos.

La alerta roja se extendió a 18 cantones, 14 del Pacífico Central y el Pacífico Sur (Montes de Oro, Esparza, San Mateo, Orotina, Puntarenas, Garabito, Parrita, Quepos, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.) y 4 de Alajuela (Zarcero, Valverde Vega, Naranjo y San Ramón).

Se suman a los que ya estaban en esa condición en la zona del Caribe y la zona Norte: los cantones Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, la zona de Toro Amarillo en Valverde Vega, el distrito de Río Cuarto en Grecia, el distrito de Sarapiquí de Alajuela centro, La Cruz en Guanacaste y los cantones de la zona norte: Los Chiles, Upala, San Carlos, Guatuso. Además, en todo el territorio se mantiene una alerta amarilla para prevenir los efectos de este huracán.

Como parte de las acciones del Gobierno para reducir los riesgos, hoy se decretó un asueto para los funcionarios públicos, para el jueves 24 y el viernes 25 de noviembre, con excepción de aquellas personas que formen parte de las instituciones de atención primaria de emergencia y todos los funcionarios necesarios para que las instituciones de emergencia presten un servicio óptimo.

Se sumó a la medida tomada en la tarde, cuando el Ministerio de Educación (MEP) anunció que se suspendían las lecciones en todo el país, para proteger la integridad de los estudiantes y el personal docente.

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera indicó que conforme transcurra el evento, se valorará la posibilidad de incorporar otros cantones, de acuerdo con su vulnerabilidad y según conforme transcurran los eventos previstos para estos días. Dio las declaraciones tras la reunión del Centro Nacional de Operaciones de Emergencias (COE), las cuales dirige  desde el lunes 20 de noviembre. El COE reúne a las autoridades y responsables de las instancias nacionales para atención, prevención y protección ante situaciones de emergencia.

“A la población nacional le pido tranquilidad, le pido calma, le pido entendimiento de la situación en la que nos encontramos, mucha solidaridad, mucha claridad, mucha compasión con nuestros vecinos, con nuestras familias y con nuestros amigos. El país está llamando en una hora especial a todas y todos nosotros a sacar lo mejor de este país, que es el sentimiento de su gente”, expresó.

De acuerdo con las informaciones emanadas por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el huracán Otto tocará tierra mañana jueves, generando vientos de entre 60 y 120 kilómetros por hora, oleajes de cuatro metros de altura en el Caribe y fuertes lluvias, de entre 30 y 80 mm en el Caribe y la Zona Norte, y entre 10 y 50 mm, en el Pacífico. Incluso en el Valle Central se esperan aguaceros de entre 10 y 30 mm.

Se estima que el evento durará unas 24 horas en atravesar el continente y salir al océano Pacífico, donde cambiará de nombre. Se llamará Virguil.

Sin embargo, sus efectos ya se comenzaron a sentirse, con lluvias intermitentes en el Caribe y Zona Norte, principalmente en los sectores montañosos y aledaños. El informe indica que habrá un patrón ventoso que continuará aumentando durante toda la noche en el territorio nacional.

El Presidente recomendó al sector privado adoptar las medidas necesarias para la protección de los trabajadores y valorar la suspensión de sus operaciones dependiendo de las zonas. La intención es que estos días y durante el fin de semana, las familias puedan estar en sus hogares para protegerse de los posibles impactos del huracán.

Evacuación completa

En razón de la posible afectación en la zona de las barras del Tortuguero, las autoridades lograron evacuar las comunidades ubicadas en la costa: Delta Costa Rica, Calero, Las Barras, Tortuguero, Parismino y Boca Pacuare, en Pococí y Matina.

Además, los comités municipales de emergencia trabajan en los cantones de la Zona Norte, para poner a salvo las familias que se ubican en zonas de alto riesgo, cercanas a cuencas de ríos, quebradas y deslizamientos.

Acciones operativas

El corte realizado hoy por la tarde indica que se han reportado 295 incidentes, la mayoría de ellos en el Pacífico Sur, donde el evento generó mucha lluvia e inundaciones al principio de la semana.

Esta condición ha generado comunidades anegadas, movilización de personas, 1183 viviendas con algún efecto, 32 carreteras con daños, un puente dañado, dos diques colapsados, cinco acueductos con daños y afectación en dos comunidades con problemas de electricidad.

La movilización de personas se han hecho hacia 14 centros de atención donde se mantienen 1.335 personas: Cinco en la Zona Sur, con 270 personas afectadas por el daño en sus viviendas.  Hay un albergue habilitado en el Valle Central, por un deslizamiento en Tirrases de Curridabat.

Los otros albergues están abiertos en la provincia de Limón: Dos en Matina (Batán y Venecia) tres en Siquirres (todos en las Barras de Parismina) y dos en Pococí (ambos en Guápiles)

En el Pacífico Sur, las autoridades de respuesta continúan atendiendo las comunidades que han sido afectadas por este evento.  Brigadas conformadas con personal de la Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública y las Municipalidades continúan ingresando a comunidades que aún se mantienen aisladas, caminos afectados y ríos crecidos.

Solamente quedan 21 comunidades con algún tipo de afectación en sus rutas de acceso. Siete en Osa y 14 en Golfito, aunque algunas de ellas ya han sido atendidas por los equipos de

En Corredores se mantienen seis comunidades aisladas, en Osa existen 26 comunidades con difícil acceso y en Golfito, los equipos están llegando a 14 comunidades que han registrado problemas de ingreso, informó el Gobierno costarricense.

Costa Rica decreta alerta roja y evacuación obligatoria en el Norte y el Caribe

Presidente Luis Guillermo Solís
Presidente Luis Guillermo Solís

El presidente de Costa Rica, en conferencia de prensa efectuada esta mañana junto a otros funcionarios, ordenó la evacuación inmediata y obligatoria en las comunidades de  Delta Costa Rica, Calero, las Barras de Colorado, Parismina, Tortuguero y Boca Tapada, comunidades de la Zona Norte y el Caribe costarricense, ante la inminente llegada del ciclón Otto, que este martes pasaría de tormenta tropical a huracán categoría uno.

Al mismo tiempo se anunció que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta roja para las zonas antes mencionadas, mientras que el resto del país permanece en alerta verde y amarilla.


Los expertos locales consideran que Otto, convertido en huracán, estaría impactando territorio costarricense el próximo jueves.

Hasta ayer la evacuación era voluntaria, pero ahora unas cuatro mil personas deberán evacuar obligatoriamente ante el impacto seguro del fenómeno natural.

Solís también convocó a las reservas de los cuerpos de emergencia del país.

La prensa nacional informó además que el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, solicitó a las autoridades deportivas suspender los partidos del campeonato nacional de fútbol programados para los días miércoles y jueves, ante la falta de policías para resguardar dichos eventos, ya que más de 500 efectivos han sido movilizados al sector del Caribe ante la emergencia provocada por el meteoro.



Solís: Si Nicaragua no paga demostraría su “desprecio al derecho internacional”

Presidente Luis Guillermo Solís
Presidente Luis Guillermo Solís

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró este jueves que el Gobierno de Nicaragua debe pagar una indemnización por los daños ambientales causados a Isla Portillos, como lo ordenó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), o será ese tribunal el que fijará el monto y la forma de pago.

“La indemnización tiene que pagarla Nicaragua, es lo que sentencio un tribunal internacional. Este tribunal dijo que tenemos que ponernos de acuerdo y hemos hecho el esfuerzo. Pero si Nicaragua no paga de forma voluntaria, tenemos que llevar esto al tribunal otra vez para que defina cuál es el monto y cómo se va a pagar”, declaró Solís a los periodistas.

El pasado 6 de junio Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la costarricense Isla Portillos (fluvial) y comprobados en una sentencia de la CIJ del 2015.

Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición de Costa Rica, lo cual no ha ocurrido aún.

“No es aceptable que no pague. Se hizo un daño a territorio nacional y se hizo un daño al patrimonio natural del Estado y ese daño debe ser resarcido. Si no se pagara sería un muy mal gesto de Nicaragua y demostraría una vez más su desprecio por el derecho internacional”, aseguró el presidente costarricense.



Solís dice que ha hablado con Nicaragua sobre migrantes

Luis Guillermo Solís
Luis Guillermo Solís

Luego de concluir una reunión con su homólogo panameño Juan Carlos Varela, con quien habló sobre la crisis de los migrantes, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís dijo que ha hablado con Nicaragua sobre ese problema.

Según el diario La Estrella de Panamá, Varela y Solís acordaron iniciar conversaciones con otros países que estén dispuestos a aceptar emigrantes cubanos, haitianos y extracontinentales, como una solución a la crisis migratoria que viven ambas naciones.

‘Explorar la posibilidad de identificar aquellos que estén dispuestos a darle acogida a grupos de emigrantes, a fin de coordinar su reubicación voluntaria en condiciones seguras y garantes de derechos humanos’, señala el comunicado conjunto que emitieron.

El presidente costarricense dijo que ha tenido conversaciones con el Gobierno de Nicaragua, pero ‘no ha habido ningún avance porque Nicaragua ha dicho que no habrá cambio después de la decisión adoptada’. Sin embargo, eso no significa que no se pueda hacer a futuro, afirmó. Informe Pastrán.

Solís apoya que se cante himno de Nicaragua

luis_guillermo_solis_la_hayaAl presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, le gustaría que se cantaran los himnos de América Latina. Consultado por el diario La Prensa Libre sobre su posición sobre el que en algunos centros educativos se cante el Himno Nacional de Nicaragua para el 30 de setiembre, Solís aclaró que no se trató de ninguna directriz del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Dijo que cuando era niño aprendió los himnos nacionales, y que esta costumbre se debería recuperar tanto para aprender como para valorar la historia y cultura sobre de los países.

“Me parece que era parte de una lógica que se ha ido perdiendo, en donde deberíamos conocer más las historias nacionales, no sobre un país sino del resto de países.

Creo que esto debería extenderse por toda América Latina, y que cuando uno aprende los himnos nacionales de los países, aprende para valorar la historia de estos”, señaló.

Sobre los comentarios en redes sociales generados la semana anterior sobre la circular, Solís manifestó que esto no refleja el sentir de la mayoría de los costarricenses.

En cuanto a la posibilidad de cantar otros himnos, el Mandatario citó ejemplos de los que se sabe de memoria, dijo que solo por eso no ha perdido la identidad costarricense.

Trinchera de la Noticia

EE.UU. descarta modificar Ley de Ajuste Cubano

Ilustración
Ilustración

La Casa Blanca desestimó este martes cualquier cambio a la Ley de Ajuste Cubano, a pesar de la crisis en países de Centro y Sudamérica por el aumento exponencial en el flujos de migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, informó la agencia Notimex. “La administración no ha presentado una propuesta legislativa para cambiar eso”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest, al referirse a la norma que autoriza la permanencia legal en Estados Unidos a los cubanos que ingresan al país por tierra y sin documentos. En palabras de Earnest, ese beneficio, no otorgado a ninguna otra nacionalidad del mundo, refleja el hecho de que “Estados Unidos vive en una región del mundo donde sus políticas migratorias son complicadas”.

Earnest dijo que impera “esencialmente un sistema de parches para administrar y hacer valer esas leyes”. Una carta suscrita por los cancilleres de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Panamá y México al secretario de Estado estadunidense, John Kerry, recomendó cambios en la política migratoria que favorece a los indocumentados cubanos. En su misiva, los cancilleres expusieron el efecto que esa ley está teniendo en el súbito aumento de los flujos migratorios de cubanos que buscan rutas terrestres para llegar a Estados Unidos. El tema ya había sido abordado la semana pasada, durante los encuentros que el mandatario estadunidense Barack Obama y el vicepresidente Joseph Biden tuvieron con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, cuyo país fue afectado hace unos meses por la masiva presencia de cubanos.

La afluencia de los cubanos que desean llegar a Estados Unidos abrió una ruta desde Ecuador, país que no requería visa a los ciudadanos de la isla, pero que se interrumpió en noviembre del año pasado, cuando el gobierno de Nicaragua cerró su frontera a ese tránsito. El último flujo masivo se produjo en la frontera de Colombia con Panamá, después de que ese último gobierno optó por cerrar también su frontera a los inmigrantes cubanos, por lo que Bogotá deportó a miles de ciudadanos a Ecuador o a la isla. Earnest dijo que su gobierno trabaja con otros países de la región para responder no sólo al tema de los migrantes cubanos, sino de aquellos que provienen del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Carta Bodán

Solís expresa a Obama su preocupación por re militarización de Nicaragua

Luis Guillermo Solís
Luis Guillermo Solís

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, criticó la adquisición de “tanto poder” por parte del gobierno de Daniel Ortega en la vecina Nicaragua, durante una reunión este lunes con el líder estadounidense Barack Obama en Washington.

“No es cómodo ver un gobierno adquiriendo tanto poder como lo está haciendo el gobierno de Nicaragua”, dijo Solís durante un foro en el Wilson Center, un centro de análisis en la capital estadounidense, evocando los temas de su reunión horas antes con Obama y el vicepresidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Solís se refería a las decisiones judiciales que dejaron a un grupo político fuera de los comicios presidenciales del 6 de noviembre, en los que Ortega, con un claro dominio político, busca un tercer mandato consecutivo.

El presidente costarricense también se mostró preocupado por lo que llamó la “re-militarización” de Nicaragua, luego que el gobierno de Ortega exhibió la semana pasada parte del armamento que compró a Rusia.

“Le mencioné al presidente y al vicepresidente nuestra preocupación por la re-militarización en Nicaragua”, dijo Solís en la conferencia, subrayando que el armamento adquirido por Nicaragua constituye “armas de guerra”.

Aún considera que hay una “velada amenaza”

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís aclaró que no espera que “esos recursos (militares) sean usados contra Costa Rica” y despejó cualquier “hipótesis de conflicto” entre los dos países vecinos, con una relación históricamente tensa.

“Pero no estamos cómodos con el rearme”, apuntó.

El Ejército de Nicaragua exhibió el lunes pasado un tanque ruso durante la inauguración de una exposición de medios navales, aéreos y de artillería.

El tanque forma parte de una compra de armamento ruso que, según la prensa nicaragüense, incluiría 50 tanques, lanchas y helicópteros, supuestamente para el combate del narcotráfico.

Solís ya había dicho que la exhibición de armamento era una “velada amenaza” de parte del país vecino.

Trinchera de la Noticia