Archivo de la etiqueta: Laura Dogu

Embajadora Dogu: “Gobiernos democráticos fundamentales para la democracia”

Embajadora Laura Dogu / Trinchera de la Noticia

La embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, afirmó anoche, en la celebración del aniversario de la independencia de Estados Unidos que los “gobiernos democráticos fuertes e instituciones que gozan de la confianza y el respeto de sus ciudadanos son fundamentales para alcanzar la seguridad y prosperidad”.

En su mensaje, Dogu explicó la diferencia entre la Constitución y la Declaración de Independencia, en el caso de su país.

A continuación el discurso de la Embajadora Dogu:

El 4 de julio celebramos la firma de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos.

11 años más tarde, se redactó la constitución de Estados Unidos, la misma que sigue vigente al día de hoy. Muchas personas confunden la constitución con la Declaración de Independencia.

La constitución es el marco fundamental de nuestro sistema de gobierno: que divide los poderes del estado entre el ejecutivo, legislativo y el judicial y que establece un sistema balanceado que asegura que ninguno de los poderes del estado tenga demasiado poder. La constitución puso la gobernabilidad en manos de la gente y así continúa hasta el día de hoy.

También reconoce que la democracia no trata sobre unidad; tampoco sobre uniformidad. Más bien, todo lo contrario: trata sobre diversidad y sobre proteger los derechos de las minorías.

La democracia demanda que protejamos y celebremos la diversidad, aún cuando no estemos de acuerdo con algunas creencias, culturas, prácticas y retóricas. En Estados Unidos esta forma de pensar se pone a prueba todos los días y ha logrado resistir el paso del tiempo.

Sin embargo, no la podemos dar por sentada. Hoy el mundo se enfrenta al terrorismo. Individuos y grupos que no aceptan la diversidad dentro de sus comunidades tratan de imponer sus creencias. Todos los países alrededor del mundo necesitan trabajar unidos para enfrentar a estos grupos.

Otros desafíos globales proceden de grupos del crimen organizado internacional que trafican con migrantes, drogas, armas y personas. Estos grupos traen consigo altos niveles de corrupción que amenazan la integridad de las instituciones de gobierno.

A inicios de este mes, Estados Unidos y México organizaron una Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica donde reunimos a los gobiernos y a líderes del sector privado para abordar los temas de prosperidad, seguridad y gobernabilidad.

Gobiernos democráticos fuertes e instituciones que gozan de la confianza y el respeto de sus ciudadanos son fundamentales para alcanzar la seguridad y prosperidad.

Todos los que vivimos en este hemisferio dependemos los unos de los otros. Esta dependencia requiere que dejemos atrás nuestras diferencias históricas. Y que trabajemos juntos por un futuro próspero, seguro y democrático para todos. Cada uno de ustedes contribuye a este proceso.

Juntos hemos logrado:

Incrementar 7% el comercio bilateral;
Brindamos atención medica con nuestros ejercitos a cientos de pacientes;
Trabajamos juntos para reducir el flujo de drogas;
Asimismo, alimentamos a 100,000 estudiantes de zonas vulnerables;
Apoyamos a grupos que construyen comunidades resilientes y seguras;
Brindamos capacitación a miles de agricultores;
Ampliamos la capacidad de los emprendedores;
Enseñamos inglés a estudiantes y profesores;
Brindamos educación vocacional;
Apoyamos la calidad de los medios locales;
Facilitamos las donaciones de camiones de bomberos y ambulancias de grupos estadunidenses;
Apoyamos a los más vulnerables: la comunidad LGBTI, gente con capacidades diferentes y comunidades indígenas.
Y mucho, mucho más.

Esta larga lista es solo una muestra del trabajo que realizamos día a día de manera conjunta. Los nuestros, son dos países unidos por la geografía y, más importante, los lazos inquebrantables entre su gente.

Un ejemplo de esto es Dorothy Barnhouse una estadounidense que decidió mejorar la vida de niños de comunidades de escasos recursos. Ha logrado reducir la delincuencia, la violencia, el abuso de alcohol y drogas y el número de embarazos juveniles.

Los jóvenes de su programa son innovadores y ambientalistas. Frente a las limitaciones económicas han elaborado sus propios instrumentos de: bidones, barriles, mecates y botellas. Lo que para nosotros es basura, para ellos es música. Espero que disfruten de Música en los Barrios y de Música para Vivir. Trinchera de la Noticia.

EE.UU. advierte a empresarios sobre situación política y aduanera

Embajadora Laura Dogu
Embajadora Laura Dogu

El Gobierno de EE.UU. expresó a los empresarios del país su preocupación por los asuntos aduaneros, la situación del estado de derecho y de propiedad de Nicaragua con el fin de que decidan si invierten o no en la nación centroamericana, dijo hoy la embajadora estadounidense en Managua, Laura F. Dogu.

“Hay tres enfoques que se han presentado a empresas (de EE.UU.) que están considerando invertir en Nicaragua. Las tres preocupaciones son asuntos de aduana, de estado de derecho y de propiedad”, señaló Dogu, después de participar en la inauguración de la Feria de la Construcción 2016, en Managua.

Los aspectos expuestos por la funcionaria norteamericana coinciden con las quejas de los empresarios en Nicaragua. La representante de EE.UU. en Nicaragua aclaró que las consideraciones de su Gobierno no definen las decisiones de sus empresarios, aunque son tomadas en cuenta, reportó la agencia EFE.

“Tienen que entender la situación aquí”

“Las empresas tienen que entender la situación aquí (…). Es un proceso importante para los inversionistas estadounidenses”, señaló. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de Nicaragua en 2015 con un 36,08 % del mercado, cuando las ventas al exterior sumaron 2.531,6 millones de dólares, según cifras oficiales.

En los primeros seis meses de este año, Estados Unidos continuó como el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, con un 40 % del mercado.

Las ventas desde Nicaragua hacia el país del norte crecieron un 170 % en los últimos diez años, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), según la embajada estadounidense.

Carta Bodán

Hay malestar por expulsión de funcionarios estadounidenses

john_kirby_usaEl Secretario Adjunto de Asuntos Públicos del Departamento de Estado y Vocero del Departamento John Kirby habló de la expulsión de tres oficiales EEUU. En su informe de prensa diario expresó:

“La expulsión de Nicaragua de tres funcionarios del gobierno de Estados Unidos sí se dio el pasado 14 de junio. Creemos que la expulsión fue injustificada y contraria a la construcción de la agenda positiva y constructiva que buscamos mantener con el gobierno de Nicaragua.

Los tres funcionarios se encontraban ejerciendo funciones temporales en Nicaragua y habían llegado recientemente al país.

Dicho tratamiento podría potencialmente tener un impacto negativo en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Nicaragua, y particularmente las comerciales.

Hemos transmitido nuestro fuerte desagrado al Embajador de Nicaragua en Estados Unidos Francisco Campbell.”

Senador demócrata se pronuncia

El senador demócrata por Maryland, Estados Unidos, Ben Cardin, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, emitió una declaración en la que critica la decisión del gobierno de Nicaragua sobre la expulsión de tres funcionarios estadounidenses.

“A medida que los Estados Unidos están construyendo alianzas en América Central que promueven una mayor seguridad y el crecimiento económico, la decisión del gobierno de Nicaragua de expulsar a los funcionarios de Estados Unidos desde ese país va en contra de la agenda compartida de la región”, dijo Cardin.

Por su parte, la Embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, confirmó que tras el incidente con tres funcionarios a quienes se les pidió abandonar el país esta semana, se mantienen en comunicación con funcionarios del gobierno de Nicaragua.

“Reconocemos que Nicaragua tiene el derecho a decidir quién puede estar en Nicaragua o no, cualquier país tiene ese derecho, en los Estados Unidos también de vez en cuando estamos diciendo esto”, admitió la diplomática en declaraciones a Confidencial, pero advirtió que esto puede desmejorar las relaciones diplomáticas y tener impacto en la economía nicaragüense…

“Si los oficiales no pueden hacer su trabajo aquí en Nicaragua, las empresas nicaragüenses no pueden participar en los programas, y los productos de Nicaragua no van a pasar más rápido, sino por la línea más despacio.

Cosep dice “eso no debe volver a ocurrir”

El Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo esperar que el tema de las expulsiones no afecte las relaciones bilaterales de Nicaragua con los Estados Unidos, especialmente las exportaciones. El país norteamericano sigue siendo el principal destino de las exportaciones nicaragüenses.

“Estos procesos son necesarios para impulsar el intercambio comercial con nuestro mercado más importante, como es el mercado americano; estamos buscando a través de comunicaciones que estamos desarrollando con el gobierno americano a través de su Embajada, a través del Departamento de Estado y con el gobierno de Nicaragua a través de la Presidencia, que esta sea una situación que pueda ser corregida a lo inmediato, hablando en los días inmediatos de la próxima semana”, manifestó.

Lo ocurrido, “nos debe permitir seguir empujando una relación que es necesaria para el país y que tiene que ser y va a seguir siendo una realidad”.

Aseguró que se deben lograr certificaciones a empresas de zonas francas y en procesos para futuro… “Por eso estamos interviniendo y buscando de manera muy pronta que busquemos el nuevo mecanismo que asegure que esto no vuelva a suceder”, sostuvo.

Precisó que “hay diálogo, hay comunicación, el vocero del Departamento de Estado ha mencionado que el Embajador de Nicaragua en Washington ha estado en diferentes reuniones con el Departamento de Estado, con el departamento de Homeland Security que es el que maneja allá el departamento de Aduanas, y aquí por supuesto hay diálogo, entonces es una situación que realmente lamentamos y que no debe volver a ocurrir en el país”.

Con información de la Mesa Redonda y Agencia SNN

 

Demandan investigación y condenan agresión a Carlos Bonilla y su esposa

Embajadora Laura Dogu y Monseñor Silvio Báez
Embajadora Laura Dogu y Monseñor Silvio Báez

Las reacciones y críticas por el acto delincuencial donde el activista del Movimiento Democrático Nicaragüense, Carlos Bonilla, casi pierde la vida al recibir varias puñaladas, abundaron en las redes sociales. Asimismo figuras destacadas se mostraron consternadas y demandaron la investigación debida, informó el diario digital La Mesa Redonda.

“Condenamos enérgicamente ataque a activistas Carlos Bonilla y Gaby Garcia. Policía debe investigar. Solidarios con familia Bonilla”, posteó en su cuenta de Twitter, la embajadora estadounidense en el país, Laura Dogu.

También Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, publicó en su cuenta de Twitter, que lamentaba y  condenaba la agresión a Bonilla y su esposa.

“Lamento y condeno la agresión contra Carlos Bonilla y su esposa Gabriela García, del MDN. ¡No puede ser este el precio de la democracia!”, escribió Báez.

La nicaragüense Bianca Jagger también se sumó a la condena y se solidarizó con el mensaje de monseñor Silvio Báez en apoyo a las víctimas de la agresión.

A este sentir se unieron diversas expresiones políticas, entre ellas las dirigencias del MRS y el PLI, quienes por separados, condenaron el acto y coincidieron en señalar que el gobierno está involucrado en el fallido intento de asesinato, porque quieren callar las voces que se oponen a él.

En tanto, en esa misma sintonía la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres, Juanita Jiménez, estimó que fue una agresión dirigida y planificada por el gobierno, por lo que se trata de una acción y represalia política.

Embajadora de EEUU preocupada por expulsión

Tweet Laura Dogu
Tweet Laura Dogu

Por medio de un tuit, la Embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, protestó este miércoles la expulsión de Nicaragua de Carlos Ponce, director regional de la organización de derechos humanos y democracia, Freedom House, ocurrida anoche en el aeropuerto internacional A.C. Sandino de Managua.

“Preocupada que se impida @ceponce @FreedomHouseDC reunirse con soc. civil y @USEmbNicaragua. Libertad de expresión clave para #democracia”, dice el mensaje de la Embajadora Dogu posteado la tarde de este miércoles.

El visitante fue quien alertó anoche de que había sido expulsado. En un tuit reveló que: “Me prohibieron la entrada a Nicaragua. Los autoritarios no aceptan a Freedom House”.

Ponce agregó en Twitter: “Me deportaran en unas horas de Nicaragua, eso no tapa las violaciones de derechos humanos, violencia e inexistencia del Estado de Derecho”.

Freedom House es dura crítica de Ortega

El director del organismo Freedom House ingresó al país la noche del martes pero las autoridades le comunicaron que su entrada a Nicaragua estaba vetada sin darle mayores explicaciones. Con el argumento de que el aeropuerto iba a ser fumigado, Ponce fue trasladado a un hotel vecino resguardado por agentes policiales. Horas después fue deportado.

“He sido tratado como un criminal, porque es normal que este gobierno trate así a defensores de derechos humanos” dijo a las agencias noticiosas.

Ponce llegó visitar para participar en reuniones con organismos de la Sociedad Civil. La llegada de Ponce se da pocos días después que Freedom House publicara su informe anual de 2015, en el que destacaba que “al contrario de otros países de Centroamérica, donde las pandillas criminales, la violencia política y la corrupción sistémica son las principales amenazas a la democracia, en Nicaragua la principal amenaza es la dominación política e institucional del Partido Sandinista”.

Según Freedom House, la libertad en Latinoamérica registró mejoras, pero la democracia en Centroamérica y Venezuela afronta serios riesgos. El organismo calificó a Nicaragua como un país “parcialmente libre”, con un puntaje de 54 (0 siendo peor y 100 lo mejor). Esta es la valoración más baja del istmo, detrás de Honduras, que recibió 45.  Trinchera de la Noticia.

Embajadora de EEUU ofreció recepción a Denis Martínez y ex Orioles

Denis Martínez
Denis Martínez

La embajadora de los Estados Unidos, Laura F. Dogu, ofreció esta noche una recepción en su casa de habitación al ex big leaguer nicaragüense Denis Martínez, y varios de sus excompañeros en el equipo Orioles de Baltimore.

A la recepción asistieron autoridades deportivas y empresarios. Martínez fue el primer pelotero nicaragüense que llega a las Grandes Ligas, debutando el 14 de septiembre de 1976 con los Orioles de Baltimore.

Entre los amigos de Denis que asistieron a la recepción se encuentra Eddy Murray, ex primera base y bateador designado de los Orioles; Félix Anthonyy “Tippi” Martínez, un zurdo que compartió bull pen con el nicaragüense.

También estuvo en la recepción Scott McGregor, quien lanzó para los “Pájaros” de 1976 a 1988. Trinchera de la Noticia.

denis_martinez_recepcion

2.500 emigrantes cubanos en Costa Rica… y vienen más

Video de Cibercuba.tv al final del texto
Video de Cibercuba.tv al final del texto

En la frontera Peñas Blancas y en albergues cercanos, cientos de migrantes cubanos se mantenían hoy con buen estado de salud, pero esperando con ansias cualquier noticia sobre su futuro inmediato, del lado del territorio costarricense, mientras que la llegada de más inmigrantes vía terrestre desde Ecuador, atravesando por Colombia y Panamá es irrefrenable, dejando al descubierto un gran negocio para el tráfico ilegal de personas, ya que cada uno ha pagado hasta 10 mil dólares por salir de Cuba y hacer la travesía hasta Estados Unidos, reporta Adolfo Pastrán en su boletín diario de noticias.

En el puesto fronterizo de Paso Canoas entre Costa Rica y Panamá, mientras tanto, el arribo de cubanos es constante, decía hoy el diario La Nación.

Ayer hasta las 4:30 p. m., habían llegado 263 más. Así, la población total de ellos en suelo costarricense está en 2.418 personas, según datos oficiales. Con ese ritmo de llegada de migrantes cubanos, la cifra de 2.500 sería superada este mismo viernes, pues los números de ingresos aumentan día tras día.

Todos los cubanos que llegan a Costa Rica reciben un visado de tránsito que se queda en la teoría, pues su realidad en este momento les impide viajar hacia Nicaragua en su objetivo de pisar suelo estadounidense, donde una ley les da la bienvenida y la residencia casi automática. Y tendrán que dar tiempo hasta la próxima semana, a la espera de lo que resuelva el SICA.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, manifestó esta mañana su confianza en que la salida de los cubanos inmigrantes de su país se facilite con la firma de un convenio internacional, el cual culmine con el libre tránsito de ellos para llegar a Estados Unidos y cumplir con su sueño de una mejor vida, en la reunión que sostendrán los cancilleres de la región en el SICA a partir del próximo lunes en San Salvador, El Salvador.

En Managua, el gobierno del mandatario Daniel Ortega también ha dicho que es una buena noticia encontrar una solución a esta situación en el seno del organismo regional y mantiene su posición de que Costa Rica irresponsablemente ha querido trasladar a cienes de inmigrantes cubanos hacia nuestro territorio.

Mientras que, en operativos del Ejército nicaragüense en la zona fronteriza, auxiliaron a 54 ciudadanos de nacionalidad cubana que fueron abandonados a su suerte por los coyotes que contrataron, en una zona selvática del municipio de Cárdenas, Rivas, siendo retornados a territorio tico. El transporte de mercancías o de carga pesada y el transporte de personas han recobrado la normalidad.

“Vamos a esperar”, dice Embajadora de Estados Unidos refiriéndose a reunión del Sica

La Embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu volvió a referirse hoy en Managua a la situación de los inmigrantes cubanos en Costa Rica, manifestando que van a esperar lo que se acuerde en la próxima reunión de cancilleres en el SICA.

“Yo sé que el grupo del SICA va a tener esa reunión en la semana que viene y es importante por todos los países de la región a trabajar conjunto para encontrar una resolución a este problema de los migrantes que están pasando por aquí”, declaró a los periodistas.

“Vamos a esperar lo que esté ocurriendo en esta reunión, en San Salvador en la semana que viene, estamos muy enfocados de esto. Tenemos algunas leyes en los Estados Unidos (ley de ajuste cubano) que no van a cambiar”, agregó y sostuvo que “es responsabilidad de cada país proteger a las personas que están dentro de sus fronteras”.

“¡Gracias Costa Rica!”

Por otro lado, en redes sociales han proliferado los mensajes de agradecimiento al gobierno costarricense y al pueblo en general, por el trato humanitario que se ha brindado a los emigrantes cubanos varados en las cercanías de la frontera tico-nicaragüense de Peñas Blancas.

“El medio digital cubano Cibercuba.tv hizo un video para, además de informar la situación de sus coterráneos, agradecerle a todas las personas que se han involucrado en el asilo de los miles de cubanos”, informó el periódico digital costarricense Crhoy.com.

“El gobierno costarricense actualmente intercede para acabar el calvario de los casi 2 mil cubanos (…) Iniciativas ciudadanas, apoyo en las redes y ayuda humanitaria de ONGs amparan a cientos de cubanos en las críticas horas que soportan. En el vídeo también se observa la situación de violencia que se generó el domingo pasado en territorio nicaragüense, cuando Managua optó por enfrentar a los cubanos con el ejército y la policía:

 

Estados Unidos espera resultado de investigación sobre accidente aéreo

Embajadora Laura Dogu
Embajadora Laura Dogu

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, dijo que su país espera los resultados de la investigación que conduce la Policía Nacional por medio de una comisión de técnicos de diferentes especialidades, sobre el accidente de helicóptero ocurrido el martes y en el que fallecieron dos ciudadanos de ese país, junto a los nicaragüenses Juan Francisco Lemus (piloto) y Antonio Lacayo (empresario y exfuncionario de gobierno).

La diplomática explicó que hay “instituciones nacionales” o sea estadounidenses que hacen estas averiguaciones pero que en este caso es el “gobierno (de Nicaragua) quien está encargado de la investigación”.

 

Dogu informó que su embajada está apoyando las gestiones para la repatriación de los cuerpos del director de compras de jugos naturales de Coca Cola, el estadounidense James Scott Horrisberger, y del encargado de operaciones de Tampa Juice Service Inc., Phil Wendell Tope, también estadounidense.

Por ser partes de la investigación los restos mortales de los ciudadanos extranjeros siguen bajo la disposición de las autoridades que investigan el accidente. Trinchera de la Noticia.

Ortega “de la mano” con Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Laura Dogu, embajadora de los Estados Unidos.
Laura Dogu, embajadora de los Estados Unidos.

“Mediante un acuerdo presidencial el Presidente Daniel Ortega ha autorizado el ingreso al país de tropas extranjeras, sobre todo de Estados Unidos, que van mucho más allá de la retórica política antimperialista y vuelven a poner en evidencia las buenas relaciones entre los dos países”, dice el periodista Adolfo Pastrán en su boletín de noticias de este jueves.

El mandatario aprueba el ingreso al territorio nacional de equipos y materiales de la Fuerza Armada de los Estados Unidos de América para ser donados al Ejército de Nicaragua, en el marco del programa antinarcóticos y el programa de cooperación para seguridad militar; ingreso al territorio nacional de forma rotativa de doce efectivos militares de los Estados Unidos de América para brindar entrenamiento en los equipos y materiales donados al Ejército de Nicaragua, en el marco del programa antinarcóticos y el programa de cooperación para seguridad militar; ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de efectivos militares, naves y aeronaves, con el fin de llevar a cabo operaciones antinarcóticos en el marco de lo establecido en el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la cooperación en la eliminación del tráfico ilícito por mar y aire.

Cooperación militar más estrecha

Incluso, se autoriza el ingreso al territorio nacional, previamente planificado en cooperación del Ejército de Nicaragua, de aeronaves y personal de los Estados Unidos de América, para aterrizar, reabastecerse de combustible y proveer apoyo en tierra, en el aeropuerto internacional de Managua o cualquier otro aeropuerto nacional, para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en emergencias por aire y mar en apoyo al Gobierno de Nicaragua; ingreso al territorio nacional de forma rotativa de aeronaves de patrullaje marítimo y quince efectivos militares de los Estados Unidos de América, en el marco de lo establecido en el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la cooperación en la eliminación del tráfico ilícito por mar y aire, para aterrizar, reabastecerse de combustible y proveer apoyo en tierra, en el aeropuerto internacional de Managua o cualquier otro aeropuerto nacional, para llevar a cabo operaciones antinarcóticos en cooperación del Ejército de Nicaragua.

Los norteamericanos podrán además moverse en asistencia humanitaria en el Hospital de Puerto Cabezas con tropas provenientes de la Fuerza Conjunta Bravo en Soto Cano, Honduras, hasta dos helicópteros UH-60 “Blackhawk” y dos helicópteros CH-4 7 “Chinook” en apoyo a la coordinación y ejecución de un pequeño Programa de Acción Médica Cívica en la Costa Caribe.

laura_dogu_ejercito_nicaragua2Estados Unidos dona una súper base naval

Por otra parte, en los adelantos noticiosos de Trinchera de la Noticia se informó que la Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, entregó los planos del Puesto de Avanzada de la Base Naval de los Cayos Miskitos al Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y al Contraalmirante Marvin Corrales.

Con los planos entregaron una donación de $2.28 millones de dólares para hacer la obra, primera en su género en la historia de la institución castrense.

La base naval en los cayos está planificada que termine de ser construida en enero del 2017, a unas 50 millas náuticas de la costa del Costa Caribe norte.

Esto, explicó la embajadora de Estados Unidos, dará a la Naval “una enorme capacidad de reaccionar e iniciar rápidamente misiones marítimas” sobre todo contra el narcotráfico.

Además de los muelles, la base tendrá capacidad para albergar a los marineros, contará para su sostenibilidad de energía solar y eólica además de que tendrá capacidad para soportar vientos con la fuerza de huracanes.

También continúan con equipamiento militar

Adicionalmente, la Embajada de Estados Unidos entregó una segunda donación por un monto de casi dos millones de dólares en equipos tácticos para “ayudar a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en su estrategia antinarcóticos”.

Según la explicación de la Embajadora Laura Dogu con estos equipos apoyarán la “funcionalidad día a día” de las operaciones de la Fuerza Naval en el combate a los carteles de la droga, contrabando entre otras situaciones.

Los equipos y accesorios son para equipar botes de las marca NorTech, Boston Whaler y Eduardoño, en el marco del “programa de modificación del Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos” para mejorar la capacidad operativa de botes de alta velocidad, y que sean “eficaces interceptores de narcóticos”.

Además, se le entregó a la Fuerza Naval equipos de radiocomunicaciones para que sea usado entre sí y con los aliados regionales. Así como gafas de visión nocturna y binoculares térmicos para los marinos.

Daniel Ortega propone a EEUU lo que le niega a los nicaragüenses

Daniel Ortega
Daniel Ortega

Daniel Ortega le propuso 3 cosas al subsecretario del departamento de Estado Francisco Paco Palmieri, pero que las niega a los nicaragüenses: seguridad, paz y democracia.

La embajadora Laura Dogu confirmó los ejes propuestos por Ortega y agregó el vasto campo del desarrollo y las relaciones comerciales entre ambos países.  La representante estadounidense es la primera embajadora que ha conversado con Ortega de una manera extensa, amplia y sobre una agenda de trabajo común, desde que el líder sandinista regresó al poder.

La nueva embajadora de Estados Unidos dijo que trabajará “muy de cerca” con el gobierno sandinista “para asegurar el progreso” en materia de desarrollo económico, seguridad ciudadana y democracia.

“Eso es lo que hemos hablado aquí, con el subsecretario, con la embajadora (Laura Farnsworth Dogu), y mantener una buena comunicación para fortalecer estos tres grandes ejes: seguridad, paz y democracia”, dijo Daniel Ortega solo a medios oficialistas.

El encuentro fue celebrado a puerta cerrada en el complejo de El Carmen.  Ortega reconoció que producto de las relaciones con Estados Unidos en el ámbito comercial, en Nicaragua ahora existe “más empleo, más estabilidad, desarrollo e inversión”.

A su vez, Palmieri, por su lado, le habría dicho que es “muy importante” el esfuerzo para convertir a Centroamérica una región más segura y con mayor bienestar. “Vamos juntos a avanzar en la agenda regional y también a la misma vez que vamos a continuar la cooperación entre los dos países”, anotó el diplomático. Agencia SNN.