Archivo de la etiqueta: Isla Calero

Solís: Relación con Nicaragua requiere mayores niveles de confianza

Luis Guillermo Solís

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, valoró hoy positivamente unas declaraciones del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre un posible acercamiento, pero enfatizó en que hacen falta “hechos concretos” para mejorar la relación bilateral, reportó la agencia EFE. “La relación entre Costa Rica y Nicaragua necesita niveles mayores de confianza que no existen hoy y esa confianza se basa principalmente en hechos concretos y no simplemente en buenas intenciones”, declaró hoy Solís a periodistas.

El pasado lunes, al recibir las cartas credenciales del embajador costarricense, Eduardo Trejos, Ortega dijo que está dispuesto a que el Estado pague una indemnización por los daños ambientales causados a Costa Rica y comprobados en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 2015, pero que “hay que aclarar las cuentas”.

Ortega, recientemente electo para su tercer período consecutivo, también dijo que está dispuesto a reunirse con Solís. El presidente Solís comentó que las manifestaciones de Ortega son un “signo positivo”, pero no suficiente para reparar la relación, deteriorada desde el 2010 cuando Costa Rica presentó la demanda ante la CIJ por una invasión a su territorio.

Tras “proyectos de desarrollo transfronterizo”

Solís señaló como hechos concretos que espera de Nicaragua el pago de las indemnizaciones ordenadas por la CIJ por los daños y el “retiro definitivo e incondicional de personal militar que está ubicado en un pequeño campamento en territorio costarricense”. Según el Gobierno costarricense, este campamento se encuentra en la playa de la fluvial Isla Portillos (Caribe), misma zona que estuvo en disputa ante la CIJ y sobre la cual el tribunal ratificó la soberanía de Costa Rica.

“El Gobierno no tiene objeción de que ese pago tal como ha sido calculado pueda conllevar a formas innovadoras que permitan mitigar el daño y fortalecer, en el marco de acuerdos bilaterales o con el apoyo de organismos internacionales, proyectos de desarrollo transfronterizo para mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó Solís.

Sobre una eventual reunión con el presidente nicaragüense, Solís dijo que se podría organizar en un futuro, pero descartó que sea en el corto plazo porque la prioridad de Costa Rica en este momento es la reconstrucción de las zonas afectadas el pasado 24 de noviembre por el huracán Otto.

Costa Rica exige pago de indemnización

El pasado 6 de junio Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la Isla Portillos y los gastos en los que incurrió para reparar la excavación de caños (canales) y la tala de bosque en un humedal protegido por la Convención Ramsar sobre Humedales. Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición.

La sentencia de la CIJ dio la razón a Costa Rica al reconocer su soberanía sobre la isla y determinó que Nicaragua violó su territorio con presencia militar. El caso fue presentado por Costa Rica en 2010 por una invasión militar y daños ambientales. En 2011 Nicaragua presentó otra demanda contra su vecino por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

El tribunal, por unanimidad, señaló que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense”, en su intento de unir el río San Juan con el mar Caribe. En su resolución, la CIJ afirmó que no existen pruebas de que Costa Rica haya causado daños ambientales al río San Juan en la construcción de un camino paralelo al afluente.

Entidad que cuantificó los daños espera que logren un acuerdo

La Fundación Neotrópica, que fue la encargada de cuantificar los daños causados por Nicaragua a territorio costarricense tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó hoy que su trabajo se basó en hechos técnicos probados y que espera que ambos países logren llegar a un acuerdo, publicó la agencia EFE. “Hemos buscado que los aportes técnicos hechos estimulen que los países puedan llevar adelante la conciliación de sus intereses para efectos de proteger los recursos comunes a través de toda el área centroamericana”, dijo en un comunicado el director de la fundación, Bernardo Aguilar.

El pasado 6 de junio, Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la costarricense Isla Portillos (fluvial) y comprobados en una sentencia de la CIJ del 2015. La indemnización contempla la valoración monetaria del daño ambiental, así como una serie de gastos adicionales en los que incurrió Costa Rica por la excavación de caños (canales) y la tala de bosque en un humedal internacionalmente protegido bajo la Convención de Ramsar sobre Humedales.

Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición de Costa Rica. “Los hechos técnicos incluidos en el estudio realizado fueron avalados por el fallo de la Corte. Los montos estimados se determinaron con un enfoque muy conservador, en el espíritu de que las partes puedan llegar a un acuerdo, sin descuidar la solidez técnica que debe guardarse en este tipo de asuntos”, expresó Aguilar. Carta Bodán.


Mauricio Díaz: “Yo no vi nada salomónico en el fallo”

Mauricio Díaz, diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Mauricio Díaz Dávila

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que reconoció la soberanía costarricense sobre la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en la costa del Caribe, fue una “derrota” para Nicaragua, valoró hoy un diputado opositor. “Yo no vi nada salomónico en el fallo, vi un fallo inclinado a las posiciones de Costa Rica, particularmente en el caso de la soberanía sobre Calero”, dijo el diputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mauricio Díaz, al Canal 12 de la televisión local.

Díaz, ex embajador de Nicaragua en Costa Rica, observó que el país tampoco pudo demostrar los presuntos daños ambientales en el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con la construcción, por parte de Costa Rica, de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelos al afluente, reportó la agencia EFE. “La Corte dijo que no había evidencias suficientes, ni se había sustentado adecuadamente como para decir que la construcción de la carretera estaba contaminando el río San Juan”, criticó. “De tal manera que esto es un derrota”, sostuvo Díaz, un socialcristiano que es aliado del Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición de Nicaragua.

El fallo emitido este miércoles por la CIJ, además de reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos o Calero, determinó que Nicaragua violó el territorio de Costa Rica con presencia militar y sus derechos de navegación en el río San Juan. Para Díaz es importante que el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega “aprenda de las derrotas también”. “Hablar de soberanía nacional, de rasgarse las vestiduras, que somos soberanos, eso no es solamente un problema de discurso, es problema que tiene que ver con derecho”, apuntó. A su juicio, Nicaragua ha perdido la oportunidad de tener una “buena relación con un país que alberga a medio millón de nicaragüenses que trabajan allá (Costa Rica) y que le producen a este país cerca de 400 millones de dólares en remesas (familiares) anuales”. Carta Bodán.

Empresarios piden mejor relación con Costa Rica

José Adán Aguerri, presidente del Cosep Nicaragua.
José Adán Aguerri, presidente del Cosep 

Costa Rica y Nicaragua necesitan mejorar sus relaciones luego de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reconoció la soberanía costarricense sobre la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en el Caribe, opinó hoy la principal cúpula patronal nicaragüense. “Esperamos que esta página sea ya cambiada y no solo se cumpla lo que se ha dispuesto, sino, más importante del cumplimiento, es entender que necesitamos desarrollar una mejor relación entre dos pueblos hermanos”, dijo a periodistas el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri.

Aguerri respaldó el llamamiento hecho hoy por el experto nicaragüense en derecho internacional, Mauricio Herdocia, quien consideró que el fallo de la CIJ es una “oportunidad” para restablecer un canal de comunicación sistemático entre ambos, publicó la agencia EFE. Herdocia consideró que esta sentencia debe terminar para siempre las disputas entre los dos países y llamó a los presidentes de Nicaragua y Costa Rica, Daniel Ortega y Luis Guillermo Solís, a restablecer la comisión bilateral creada en 1990. En esa comisión, dijo, es donde los dos Estados deben desarrollar a convivencia diaria, superar las dificultades que tiene todo país vecino y emprender un estadio superior de relaciones entre los dos países.

“Ese es un llamado oportuno. Hay que buscar que se entienda que las relaciones políticas tienen que partir de una realidad económica y social, y que esa realidad económica y social hace que hoy Costa Rica y Nicaragua estemos estrechamente vinculados en el tema de la enorme cantidad de nicaragüenses que trabaja en Costa Rica”, alegó el dirigente empresarial. Argumentó que ambos países también están “muy estrechamente vinculados en una relación comercial, en una relación de inversión”, y, por tanto, “tenemos que buscar cómo fortalecer puntos de convergencias”. Carta Bodán.

Gobierno acepta fallo de CIJ y anuncia que lo acatará

Rosario Murillo
Rosario Murillo

Tras una cauta reacción, la vocería de la presidencia anunció este miércoles que acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ. En un comunicado, leído por la primera dama Rosario Murillo hacen un balance previo y prometen diálogo con el país vecino.

El comunicado dice:

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, saluda el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que ha sido comentado ampliamente por nuestro representante, el doctor Carlos Argüello, y que concluye una página en la historia de encuentros y desencuentros, entre los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica.

“El gobierno de Nicaragua reconoce y acata la decisión del alto tribunal internacional, y comenta que encuentra en este fallo el sentido de equilibrio y balance que siempre ha caracterizado las decisiones de la corte.

“Para Nicaragua, para el pueblo nicaragüense, és de suma importancia que la corte internacional de justicia ha reconocido el derecho pleno de nuestro país, para realizar labores de dragado en nuestro río San Juan.

“También ha reconocido que el gobierno de Costa Rica trazó y desarrolló una carretera, paralela al río, violando su obligación de elaborar previamente un estudio de impacto ambiental, que permitiera reducir los daños a la naturaleza”.

“La Corte ha mandatado a Costa Rica a elaborar planes de impacto ambiental, y realizar evaluaciones continuas.

“Otro punto de importancia que recoge la sentencia es el derecho de nuestro país a reglamentar y regular la navegación en el río San Juan.

“En cuanto al territorio en disputa el alto tribunal consideró innecesario realizar inspecciones para determinar cuál era, o es, el caño al que se refería el Laudo Alexander. Concedió por lo tanto a Costa Rica, la punta de Harbour Head, preservando Nicaragua la laguna de Harbour Head, la desembocadura del río San Juan y la Barra de Arena.

“La Corte Internacional de Justicia dejó claro también que la situación generada alrededor del territorio en litigio no puede catalogarse como una invasión militar, como describía Costa Rica, a la vez que rechazó que de parte de Nicaragua se hubiese dado uso alguno de fuerza u hostilidades.

“El gobierno de Nicaragua considera esta sentencia como un mandato para cerrar este capítulo, puesto que la corte se ha pronunciado, y ha decidido.

“Nicaragua y Costa Rica debemos disponernos a restablecer los mecanismos de diálogo y convivencia, que nos permitan asegurar el respeto, la tranquilidad, y la paz, en la relación que corresponde entre pueblos centroamericanos.

Managua, 16 de Diciembre, 2015”, concluye la nota oficial. Trinchera de la Noticia.

Presidente de Costa Rica satisfecho por fallo emitido por la CIJ

solis_cr_lahaya
Imagen del Sinart

San José.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó hoy su satisfacción por la “contundencia” del fallo emitido por la CIJ, en el que declaró que Nicaragua violó la soberanía costarricense. “La resolución de la corte plenamente satisface la valoración nacional de que su territorio fue invadido por Nicaragua en un acto de abierta ilegalidad”, expresó Solís en una conferencia de prensa. El mandatario destacó la “contundencia del fallo”, pues “la mayoría de las tesis de Costa Rica fueron acogidas por unanimidad y por el fondo”.

“Hubo justicia en la resolución y no fue por accidente. Hubo un trabajo dedicado y comprometido de un extraordinario equipo de juristas”, expresó Solís. El presidente costarricense hizo un llamado a Nicaragua para que, como lo haría “cualquier Gobierno responsable”, respete el fallo y se construya un espacio de diálogo para avanzar en diversos temas de la agenda bilateral.

“El espíritu que debe privar después de la sentencia es uno que alivie la tensión, no que la aumente. De lo que se trata es que la sentencia conduzca al restablecimiento de espacios de diálogo. Lo esperable es que la relación mejore y la voluntad de Costa Rica es avanzar en esa lógica. Hay una amplia agenda binacional que debe ser atendida”, declaró Solís.

“Este es un gran logro para el pueblo de Costa Rica y una reivindicación para el Estado costarricense. Hay un único pueblo y una República que se aúna a una tesis que hace justicia”, manifestó Solís al hacer un llamado a la “unidad nacional”.

Por su parte, el canciller costarricense, Manuel González, destacó que se trata de una victoria de Costa Rica y del derecho internacional. “Se fortalece el Estado como un todo y el derecho internacional que es el principal y único recurso de defensa con el que cuenta un país de paz desarmado como Costa Rica, que recurre a la civilidad y mecanismo de paz para solucionar controversias”, manifestó González.

El canciller dijo que el fallo de la CIJ “marca una luz de esperanza” y es “un ejemplo para muchos otros países que recurren lamentablemente a la violencia y el irrespeto a los demás para solucionar controversias por la vía de la fuerza”.

La CIJ dio este miércoles la razón a Costa Rica en sus litigios fronterizos con Nicaragua al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos, y que Nicaragua violó su territorio con su presencia militar y sus derechos de navegación en el río San Juan.

El presidente de la Corte, Ronny Abraham, leyó la sentencia sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 acerca de una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

Abraham dijo que el tribunal, por 14 votos contra dos, reconoce que “Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en litigio”, la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en la costa del Caribe.

Por unanimidad, señaló que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense”, en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe. En su resolución, la CIJ afirmó que no existen pruebas de que Costa Rica haya causado daños ambientales al río San Juan en la construcción de un camino paralelo al afluente. Confidencial de Nicaragua.

La CIJ da la razón a Costa Rica en conflictos fronterizos con Nicaragua

cij_lectura_sentencia_cr_nicaraguaLa Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló hoy a favor de Costa Rica en la disputa territorial sobre la zona de Isla Calero o Isla Portillos, un territorio que Nicaragua denomina Harbour Head y que reclama desde 2010.

Los cinco años de disputa territorial entre Costa Rica y Nicaragua concluyeron hoy con el fallo la CIJ, cuyas sentencias son vinculantes e inapelables, que reconoce la soberanía costarricense de Isla Portillos o Calero y señala que Managua violó el territorio costarricense con su presencia militar y también sus derechos de navegación en el río San Juan.

La CIJ emitió un solo fallo por una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua de 2011 por supuesto daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino por parte de su vecino.

En 2013, alto tribunal de Naciones Unidas decidió tramitar conjuntamente las dos disputas fronterizas.

El 18 de noviembre de 2010, Costa Rica presentó la demanda contra Nicaragua ante la CIJ por el supuesto daño ambiental a un humedal, protegido por convenios internacionales, y por la violación a su soberanía, en el marco de un dragado del río San Juan, fronterizo de soberanía nicaragüense.

Costa Rica denunció también a Nicaragua ante la Convención Mundial Sobre Humedales, ente que el 4 de enero del 2011 dijo haber detectado daños ambientales en el humedal de isla Calero en un informe que fue rechazado tres días después por Nicaragua.

Tres días después el Gobierno de Nicaragua rechaza el informe de la Convención Ramsar con el argumento de que se basó solo en datos costarricenses.

El 11 de enero de 2011 la CIJ inició una audiencia de tres días en la que Costa Rica pidió medidas cautelares contra Nicaragua.

El 1 de febrero siguiente Nicaragua publicó un nuevo mapa que incluye como parte del territorio nacional la zona en el Caribe que es objeto de disputa con Costa Rica en la CIJ.

Unos días después, el 24 de febrero, Costa Rica decide no enviar embajador a Nicaragua debido a que las relaciones bilaterales están “al mínimo”.

El 8 de marzo de ese año la CIJ emitió medidas cautelares y ordenó a Nicaragua y Costa Rica que no envíen ni estacionen tropas en la zona que ambos países se disputan.

Costa Rica expresa su “profunda satisfacción” por las medias cautelares emitidas por la CIJ, y Nicaragua destaca que el dictamen deja claro que no han quedado “como invasores” y que tienen “derecho para dragar” el río San Juan.

El 25 de noviembre de 2011 se desató el segundo conflicto cuando Nicaragua acusó a Costa Rica de “cometer un crimen contra la naturaleza” en la construcción de una carretera de lastre al margen del nicaragüense río San Juan.

El 23 de diciembre siguiente Nicaragua presentó a la CIJ la demanda contra su vecino por la “violación” de su soberanía en la zona fronteriza común del río San Juan.

Costa Rica anunció que se prepara para responder a la demanda, la cual, dijo, “carece de todo mérito”.

En el 2012 las relaciones continuaron distantes, con algunos anuncios de ambos gobiernos de acercar posiciones que no se concretaron, y el 30 de octubre de ese año Costa Rica protestó por el ingreso de un grupo de jóvenes sandinistas a la zona de litigio.

El 26 de febrero de 2013, el entonces canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, dice que su país espera mejorar la relación con Nicaragua, después de que el Gobierno del presidente Daniel Ortega aceptó a Javier Sancho como el nuevo embajador costarricense.

Casi dos meses después, el 23 de abril, la CIJ decide tramitar en un solo caso las dos disputas que enfrentan a Costa Rica y a Nicaragua.

El 13 de agosto siguiente, el presidente de Nicaragua dice que podría reclamar ante la CIJ la provincia costarricense de Guanacaste, declaraciones por las que al día siguiente Costa Rica llamó a consultas a su embajador en Managua.

El 22 de noviembre del 2013 la CIJ estableció nuevas medidas cautelares contra Nicaragua en las que le ordena abstenerse de toda actividad de dragado o de cualquier otro tipo en los dos caños (canales) abiertos en la zona de disputa.

El 13 de diciembre siguiente la Corte rechazó un pedido de medidas cautelares hecho por Nicaragua por las obras de la carretera paralela al río San Juan.

En abril de 2015 la CIJ celebró las últimas audiencias en las que Costa Rica pidió que vele por su integridad territorial, mientras Managua negó haber invadido y dañado suelo vecino. Agencia EFE.

CIJ cita a Nicaragua a presentar alegatos

cij_nic_crLa Haya. La Corte Internacional de Justicia  (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, llamó a Nicaragua para que el próximo 10 de diciembre presente sus alegatos sobre el tercer juicio pendiente con Costa Rica, por la definición de los límites marinos entre ambas naciones.

El canciller costarricense, Manuel González, explicó que en esa fecha los nicaragüenses deberán presentar lo que se conoce como contramemoria, que es una respuesta a planteamientos sin fundamentos hechos por el gobierno de Costa Rica.

Tras este nuevo juicio, los ticos esperan que  la CIJ  fije los límites marítimos con Nicaragua, luego de que el pasado 25 de febrero de 2014 la administración de Laura Chinchilla entablara una nueva querella ante este tribunal.

La audiencia está relacionada a que Nicaragua apeló al derecho que le asiste para ofertar bloques de mar para la exploración y explotación petrolera. En esa oportunidad, el abogado de la Cancillería de Costa Rica, Arnoldo Brenes, adujo que los bloques alcanzaban los 20.000 km² en el Pacífico y 15.000 km² en el mar Caribe. Trinchera de la Noticia.