Archivo de la etiqueta: Fenifut

Presidente de Fenifut se declara culpable de recibir sobornos

Julio Rocha

El expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol Julio Rocha cambió de parecer y se declaró el miércoles culpable de aceptar sobornos en Nueva York, en el marco del gigante escándalo de corrupción de la FIFA, publicó la agencia AFP. Rocha, que hace casi siete meses se había declarado inocente, dijo a la jueza Pamela Chen de la corte federal de Brooklyn que es culpable de dos de los delitos de los que se le acusa: asociación para delinquir y fraude bancario. Cada uno conlleva un máximo de 20 años de cárcel.

La decisión, que tiene lugar tras un acuerdo con la fiscalía por el cual el nicaragüense se compromete a devolver 292.608 dólares, le da chance a Rocha de obtener una condena reducida. Rocha, de 66 años, fue arrestado en Suiza en mayo de 2015 y fue extraditado a Estados Unidos el 18 de mayo pasado. Desde entonces está en libertad condicional, obtenida tras pagar una fianza de 1,5 millones de dólares.

Rocha dirigió la Fenifut desde 1998 hasta diciembre de 2012, y desde 2013 a mayo de 2015 fue empleado de la FIFA, a cargo de programas de desarrollo en Centroamérica y en el Caribe hispanohablante. El exjefe del fútbol de Nicaragua confesó este miércoles que se aprovechó de ambos cargos para recibir sobornos a cambio del otorgamiento de derechos de comercialización de partidos de la selección nicaragüense de fútbol clasificatorios para los Mundiales de 2010, 2014, 2018 y 2022.

Obtuvo o intentó obtener “más de 150.000 dólares en sobornos de Traffic para mi beneficio personal”

“Aproveché mi situación de confianza y autoridad como presidente de Fenifut y expresidente de Fenifut para obtener e intentar obtener más de 150.000 dólares en sobornos de Traffic para mi beneficio personal”, dijo Rocha, vestido de traje y corbata, en referencia a la empresa Traffic Sports USA instalada en Miami. Siempre en español, contó que ayudó a otra empresa de Miami a conseguir contratos de comercialización de partidos con la Fenifut y recibió a cambio “en forma de comisión” 70.000 dólares que fueron depositados en una cuenta a su nombre en el estado de Florida.

“Nunca se reveló a la Fenifut, la Concacaf o la FIFA la existencia de estos sobornos”, precisó el exjerarca del fútbol, que aguardará su sentencia en libertad, vigilado las 24 horas mediante el uso de una tobillera electrónica. Rocha sostuvo que además que como presidente de la Fenifut recibía boletos para las Copas del Mundo para uso de la federación, que no podía revender. Pero “de hecho esto fue lo que hice frecuentemente, sacando ganancias personales (…) por decenas de miles de dólares”, reveló.

En total, 40 exjerarcas del fútbol y empresarios deportivos y dos empresas fueron acusados por la justicia estadounidense de solicitar y recibir decenas de millones de dólares en sobornos y comisiones en el marco del escándalo que generó una inmensa crisis en la FIFA y tumbó a su jerarquía, incluido a su expresidente Joseph Blatter. La mayoría se han declarado culpables y aceptaron cooperar con la justicia de Estados Unidos a cambio de una posible reducción de su condena. Quedan solo cinco que se han declarado no culpables y que serán juzgados desde el 6 de noviembre de 2017.


El fútbol derriba muros y se instala en la Nicaragua beisbolera

nicaragua_futbolSin jugadores de renombre ni una liga reconocida ni estadios apropiados, el fútbol se abre paso con fuerza en una Nicaragua en que el béisbol ha sido históricamente dominante pero que ha tenido que ceder espacio al nuevo deporte, según analistas. Este crecimiento es determinado por varios factores, como la influencia de la televisión que con más frecuencia transmite los juegos de la poderosa liga española y grandes eventos como los mundiales de fútbol, dijo a la agencia AFP el secretario de la Federación local (Fenifut), Idelfonso Agurcia.

Pero también el buen desempeño de una selección nacional que ha ido creciendo en calidad y que en 2015 saltó de los sótanos del ranking mundial de la FIFA 56 puestos, desde el 152 hasta el 96. “Es como que uno ya viene con el fútbol en la sangre (…) aunque el trabajo no me deja hacerlo más seguido siempre que tengo tiempo me voy a jugar”, dijo Michael Peña, de 20 años, quien juega en una liga de fútbol sala del barrio San José Oriental, al este de la capital.

“Me gusta el fútbol pero solo cuando juega la selección con otros países”, manifestó Bosco García, un estudiante de secundaria seguidor del club español Barcelona. La pasión futbolera que se vive en casi todo el mundo alcanzó a los nicaragüenses, pero hace falta una política de acercamiento de los equipos y los jugadores locales con el público.

“Deberían organizarse barras”

Por ejemplo, “deberían organizarse barras para que haya más identificación con la gente”, opina el ex futbolista José María Bermúdez, quien fue seleccionado nacional y miembro de la Fenifut hace algunos años. Es innegable que los aficionados nicaragüenses conocen más de las contingencias de Leonel Messi, Cristiano Ronaldo o sus equipos Barcelona y Real Madrid, que de los clubes o jugadores locales, pero en general, ahora saben más de fútbol.

El béisbol es herencia cultural de dos intervenciones militares de Estados Unidos a Nicaragua a inicios del siglo XX. Los soldados estadounidenses construyeron los campos de juego y enseñaron a los locales, que se fueron aficionando hasta que el béisbol se convirtió en el deporte nacional. Pero “yo pienso que ya hubo un desplazamiento importante de aficionados del béisbol hacia el fútbol”, consideró Bermúdez, aunque el béisbol siga siendo más promocionado.

“Los llenos en el estadio para ver los juegos de la selección de fútbol en los últimos encuentros internacionales, hasta de 18.000 personas, son metas que ningún otro deporte ha logrado”, sostuvo el exfutbolista. La pasión por el fútbol se vive más en ciudades como Estelí y Somoto (norte) y en Diriamba (sureste), pero comienza a revelarse en los barrios de Managua, donde los niños y jóvenes improvisan canchas para jugar en calles o patios vacíos.

Imagen de ilustración cortesía de El Nuevo Diario.
Imagen de ilustración cortesía de El Nuevo Diario.

“El fútbol es rentable, aquí se ve como un hobby y no como un negocio”

Centenares de jóvenes de entre 15 a 25 años integran ligas de fútbol sala en los barrios con dos torneos cortos al año. De estas ligas han surgido jugadores para equipos de Segunda y Primera División y algunos son miembros de la Selección Nacional. También es común ver en las calles a chavalos tras un balón y tironeándose por la posesión del esférico, lo que a nivel popular le llama “perrera” (fútbol desordenado).

Uno de los objetivos de la Federación es hacer visible el fútbol, no cambiar un deporte por otro sino convencer a la empresa privada de que “el fútbol es rentable, aquí se ve como un hobby y no como un negocio”, acotó Agurcia. Los clubes en la liga nacional, con dos torneos de apertura y clausura, afrontan dificultades para mantenerse activos, con malas condiciones de las canchas, sin dinero para pagar salarios de los jugadores y sin patrocinios.

Pero la selección nacional cuenta una historia un tanto diferente. Su buen desempeño en 2015, tras la contratación del técnico costarricense Henry Duarte, la llevó a clasificar a la tercera fase de la eliminatoria de la Concacaf (América del Norte, Central y el Caribe) para el Mundial de Rusia 2018.

Llaman a mantener apoyo

“Desde el punto de vista táctico la selección creció muchísimo. Yo diría que es una de las selecciones que en 2015 creció más no sólo en Centroamérica sino a nivel mundial” y la FIFA lo ha reconocido, aseguró Duarte.

El resultado de esta selección no es producto de la magia, ni del esfuerzo de una persona, sino de esfuerzos que se vienen desplegando desde hace 10 años, producto de los cuales se ha elevado el nivel de competitividad, opinó Agurcia. Parte de ese esfuerzo ha sido la preparación de un relevo generacional para los actuales jugadores, para lo cual han sido abiertas 19 academias, 11 de las cuales son financiadas por la FIFA.

“Pienso que ya despegó el fútbol y ahora viene lo más difícil que es sostenerlo y seguir creciendo. Si se mantiene el apoyo dado hasta ahora se puede lograr”, manifestó Bermúdez. Carta Bodán.

No creen que apelación favorezca a Julio Rocha

Julio Rocha y Joseph Blatter / Imagen de archivo.
Julio Rocha y Joseph Blatter / Imagen de archivo.

El especialista en derecho internacional, Mauricio Herdocia, consideró difícil que progrese una apelación a la decisión de la justicia de Suiza de extraditar al expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, Fenifut, Julio Rocha, a los Estados Unidos.

“En las actuales circunstancias es bastante difícil” consideró el también rector de American College, luego de analizar las razones anunciadas por el tribunal suizo para priorizar la petición de la Fiscalía estadunidense a la nicaragüense.

“Ellos señalan, en primer lugar, que Estados Unidos ha seguido un vasto proceso de investigación y que la solicitud de Nicaragua es mucho más reciente, lo que le da cierta ventaja alrededor de los hechos imputados, el soborno”, comentó el doctor Herdocia.

Segundo, dijo, “la resolución señala que la mayoría del material probatorio está en Estados Unidos y por consiguiente los fines de la justicia se realizarían, en este caso, en donde estén las pruebas”.

El tercer argumento, comentó Herdocia, es que “Nicaragua solo pidió la extradición de Rocha y que su juicio es mucho más global porque Estados Unidos” ha venido haciendo una investigación mucho más antigua y amplia.

Suiza priorizó petición de Fiscalía estadunidense

El Gobierno suizo aprobó este jueves la extradición del nicaragüense Julio Rocha a Estados Unidos, así como su posterior extradición de Estados Unidos a Nicaragua, por su relación con el caso de corrupción en la FIFA.

El dirigente deportivo, antiguo presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), tiene treinta días para apelar a esa decisión, y en caso que decida hacerlo, el Tribunal Penal Federal de Suiza tendrá la última palabra.

Rocha fue detenido en Zúrich el pasado 27 de mayo al mismo tiempo que otros seis dirigentes de la FIFA y ha estado encarcelado desde entonces a la espera de su extradición.

La demanda formal de extradición fue transmitida el 1 de julio de 2015 por las autoridades estadounidenses al ministerio de Justicia de la Confederación Helvética, y se basa en un mandato de arresto internacional solicitado por una Fiscalía de Nueva York el pasado 20 de mayo.

A Rocha se le acusa de haber exigido y aceptado sobornos por un importe de 150.000 dólares para sí mismo y para otro funcionario futbolístico en la venta de los derechos de comercialización a una empresa de márketing deportivo estadounidense, con ocasión de los partidos clasificatorios de la FENIFUT para el Mundial de Fútbol de 2018.

Rocha “falseó el mercado de derechos” de TV

El ministerio de Justicia de Suiza indica en un comunicado que se han cumplido todas las condiciones para que la extradición pueda otorgarse, especialmente que los hechos supuestamente cometidos por Rocha son castigados por el derecho suizo.

El comunicado explicita que con su actuación, Rocha ha perjudicado la competencia en el mercado de márketing deportivo, ha distorsionado el mercado mediático, y “a la Federación de Fútbol concernida se le ha impedido negociar contratos de comercialización más favorables”.

“Rocha, al aceptar sobornos en la atribución de contratos de comercialización deportiva, habría influido considerablemente en la competencia y falseado el mercado de los derechos relacionados con los medios de comunicación relativos a los partidos clasificatorios de la Copa Mundial”, explicita el comunicado.

Estos elementos son considerados en Suiza como actos de competencia desleal castigados en el derecho helvético. Trinchera de la Noticia.



Suiza autoriza extradición de Julio Rocha a Estados Unidos

Julio Rocha
Julio Rocha

Suiza autorizó este jueves la extradición a Estados Unidos del nicaragüense Julio Rocha, uno de los siete altos cargos de la FIFA detenidos a finales de mayo en Zúrich a petición estadounidense, publicó en un comunicado la Oficina Federal de Justicia.

Julio Rocha, expresidente de la Federación de Fútbol de Nicaragua (FENIFUT), tiene un plazo de 30 días para recurrir esta sentencia de extradición.

Rocha, de 64 años, fue arrestado el 27 de mayo junto con otros seis funcionarios de la FIFA a petición de la justicia estadounidense. Es sospechoso de haber pedido y recibido sobornos por valor de 150.000 dólares de una empresa de comercialización deportiva estadounidense con ocasión de los partidos clasificatorios de la FENIFUT para la Copa del Mundo de 2018.

Según la justicia suiza, “parece que los actos en cuestión fueron cometidos en los Estados Unidos y en Nicaragua”.

De las siete personas detenidas en Zúrich a finales de mayo, Jeffrey Webb, de las Islas Caimán y exvicepresidente FIFA, aceptó su extradición a Estados Unidos en julio.

Desde septiembre, Suiza autorizó la extradición a Estados Unidos de otros cuatro detenidos: Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana y miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL); el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la CONMEBOL y la FIFA; Eduardo Li, expresidente de la Federación de Costa Rica, y el británico Costas Takkas, adjunto a la presidencia de la CONCACAF (Confederación de fútbol de América del Norte, Central y Caribe). El Nuevo Diario.

Nicaragua-Jamaica: Alto riesgo

La Fenifut informó que están agotadas las 18 mil entradas puestas a la venta para el cotejo,
La Fenifut informó que están agotadas las 18 mil entradas puestas a la venta para el cotejo,

El partido de vuelta entre Nicaragua-Jamaica, perteneciente a la tercera ronda de las eliminatorias a la Copa Mundial de fútbol de Rusia-2018, fue declarado de alto riesgo, revelaron hoy autoridades locales citadas por la agencia Prensa Latina.

Según el secretario general de la Federación Nicaragüense de Fútbol, Ildefonso Agurcia, la Confederación de Norte, Centroamérica y El Caribe decretó ese nivel de peligrosidad para el choque, pactado para mañana en el estadio Nacional de Managua, a las 07:30 de la noche. “Estamos frente al evento más grande de la historia del deporte de Nicaragua. Para que todo salga a gran altura debemos incrementar al máximo las medidas de seguridad”, enfatizó el federativo en conferencia de prensa.

Agurcia remarcó que habrá un importante operativo policial durante la velada para cuidar el orden público y resguardar la vida de los aficionados presentes en el estadio y las zonas aledañas, así como para prevenir cualquier acto de indisciplina social.

Agotadas las 18 mil entradas

Asimismo, subrayó que están agotadas las 18 mil entradas puestas a la venta para el cotejo, algo nunca antes visto en ningún evento deportivo celebrado en suelo pinolero. Nicaragua y Jamaica chocarán mañana en el partido de vuelta de la tercera ronda de las eliminatorias mundialistas.

En el encuentro de ida, realizado en Kingston, los nicaragüenses superaron sorpresivamente 3-2 a los Reggae Boys jamaicanos y provocaron un estado de euforia en todo el país centroamericano, que mutó del acostumbrado pesimismo al irracional optimismo.

De empatar o vencer mañana a los caribeños, los pinoleros avanzarían por primera vez en la historia a la cuarta ronda de la fase clasificatoria de una Copa Mundial, hecho completamente impensado hace apenas unos meses. El espectáculo de calidad y el lleno completo están garantizados en el estadio Nacional, pero nadie puede perder de vista el alto riesgo declarado por las autoridades futboleras. Carta Bodán.

La sorprendente Nicaragua busca dejar en el camino a Jamaica rumbo a Rusia

Imagen de ilustración cortesía de El Nuevo Diario.
Imagen de ilustración cortesía de El Nuevo Diario.

La selección de Nicaragua, que sorprendió a la de Jamaica en Kingston por 2-3, buscará mañana, como local, rematar al subcampeón de la pasada Copa Oro en el partido de vuelta de la tercera fase de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018, informó la agencia EFE. Nicaragua, invicta en los primeros cinco encuentros de la actual eliminatoria de la Concacaf, con quince goles anotados y tres permitidos, intentará dar la estocada final a los Reggae Boyz y así pasar por primera vez a una cuarta ronda clasificatoria hacia un Mundial.

El vencedor de esta llave integrará en la próxima fase el grupo B en el que aguardan Costa Rica y Panamá y el que gane la serie entre Haití y Granada. A los dirigidos por el costarricense Henry Duarte, que pretenden continuar con su sorprendente paso, le bastará un empate o perder por la mínima 0-1 ó 1-2 para dejar en el camino a Jamaica, que antes de este encuentro saltaba como favorita ante Nicaragua.

Nicaragua, un país sin tradición futbolera y que tiene en la reciente victoria ante Jamaica la mayor de su palmarés, vive su mejor momento. Es la única selección que ha ganado sus últimos cinco partidos de forma consecutiva, todos contra países considerados de igual o mejor nivel, incluyendo Jamaica. Con Nicaragua son 12 los países de la Concacaf que iniciaron una eliminatoria con 5 triunfos seguidos: 7 de los 11 anteriores fueron al Mundial.

La “Azul y Blanco” ha dominado a sus oponentes

La “Azul y Blanco” no sólo ha ganado, también ha dominado a sus oponentes. Los 15 goles anotados y solamente 3 recibidos reflejan el buen momento. Para lograr la hazaña, sin embargo, Nicaragua todavía tiene que superar al equipo dirigido por el alemán Winfried Schäfer, un auténtico trotamundos del fútbol. Los caribeños tienen por su lado la experiencia, el portento físico y la confianza en que la derrota solamente fue un tropezón, como ha dejado saber el técnico alemán Schäfer.

No en vano fueron segundos de la Copa de Oro 2015, únicamente por debajo de México. Se espera que los dirigidos por Schäfer, que condujo a Camerún al campeonato de África y al Mundial de 2002, se lancen en busca del triunfo desde los primeros minutos, porque no tienen mañana. La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) informó este lunes de que por primera vez un día antes del encuentro se vendieron todas las localidades para el partido en el estadio Nacional, con capacidad para 18.000 personas.

La Federación incluso revirtió la decisión de dejar ingresar gratis a los niños, por temor a que la capacidad del estadio sea superada, pues al inicio no se contó con que se venderían todos los asientos. El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se comprometió a dar cobertura al juego, para atender situaciones de emergencia, de acuerdo con la Fenifut, algo sin precedentes en el balompié nicaragüense.

Alineaciones probables

Nicaragua: Justo Llorente; Manuel Rosas, Luis Fernando Copete, Jason Casco, José Quijano, Franklin López, Manuel López, Carlos Chavarría, Juan Barrera, Luis Galeano y Nofran Lazo. Seleccionador: Henry Duarte.

Jamaica: Dwayne Miller; Adrian Mariappa, Westley Morgan, Michael Héctor, Kemar Lawrence; Garath McCleary, Rodolph Austin, Joel McAnuff, Je-Vaughn Watson; Darren Mattocks y Giles Barnes. Seleccionador: Winfried Schäfer.

Árbitro: el guatemalteco Óscar Reyes. Estadio: Nacional de Nicaragua Hora: 19.30 local (01.30 GMT del miércoles). Carta Bodán.

Resaltan crecimiento de fútbol

fenifut_logo“Estamos viviendo una de las mejores etapas del fútbol pinolero, es imposible negar que hemos mejorado”, declaró el presidente de la Federación Nicaragüense de ese deporte (Fenifut), Jacinto Reyes. El titular de Fenifut es consciente que “todo es un proceso de evolución, aunque está expuesto a críticas cuando los resultados son negativos en el concierto internacional”.

Sin duda, el balompié de Nicaragua vive sus mejores momentos, amparado en la actuación de la selección nacional en las eliminatorias a la Copa Mundial de Rusia-2018, y en el prometedor debut del Walter Ferretti en la Concachampions (liga de clubes campeones de Norte, Centroamérica y El Caribe), publicó la agencia Prensa Latina.

“Todo proceso lleva su tiempo para ver los errores y mejorar en la medida posible. A veces las situaciones no ocurren a como uno lo espera, pero se debe ser siempre positivo, nuestra prioridad es el desarrollo del fútbol”, recalcó Reyes.

Próximo reto ante Jamaica

La selección nacional de Nicaragua clasificó por primera vez en la historia a la tercera ronda de las eliminatorias mundialistas, aunque en esa instancia sus posibilidades de avanzar son escasas porque tendrá de adversario a la potente equipo de Jamaica. Entretanto, a nivel de clubes, el Ferretti debutó ayer en la Concachampions con un resultado a priori negativo, pero con varias lecturas.

Los “Policías” del Ferretti perdieron 1-0 en su visita al América de México, vigente campeón del torneo y uno de los conjuntos más importantes del continente, avalado por múltiples títulos domésticos y regionales.

El club nicaragüense llegó al desafío con piel de cordero y puso en serios apuros al América antes de claudicar por la mínima, una actuación fuera de todos los pronósticos, que presagiaban una goleada escandalosa favorable al combinado azteca. Carta Bodán

Gobierno sigue en silencio sobre el caso de Julio Rocha

Julio Rocha
Julio Rocha

Mientras el gobierno de Nicaragua guarda silencio con el caso de Julio Rocha, las autoridades de la Federación de Fútbol de Nicaragua han “desaparecido”. La situación de Rocha es desconocida pese a que algunos de sus actuales compañeros de celda han intentado varias maniobras para salir del “corral” en que están.

Una estrategia de defensa que ha arrojado pocos resultados positivos es la de Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. “Los abogados de Esquivel intentarán que no proceda la extradición. Si ello falla, hay una serie de recursos para alargar su permanencia en Suiza”, había revelado Laureano González, quien lo representa interinamente en el cargo.

Pero el tiempo para ambas opciones no solo parece haberse agotado, sino que en Caracas, entretanto, el Ministerio Público solicitó a la Fiscalía congelar las cuentas y los bienes de Esquivel por presunta legitimación de capitales. Venezuela es uno de los seis países latinoamericanos que por iniciativa propia, tras conocerse las detenciones de sus funcionarios del fútbol, abrieron investigaciones al respecto.

Nicaragua no hace parte de ese grupo pese a que el expresidente de su federación, Julio Rocha, también ha sido inculpado por corrupción por la Justicia de Estados Unidos, país que cuenta con la extradición de los funcionarios del fútbol latinoamericano el convenio bilateral vigente con Suiza lo garantiza, se comenta en Zúrich.

Se les acaba el tiempo

El tiempo se agota para los funcionarios del fútbol latinoamericano detenidos en Suiza, quienes cada vez están más cerca de una celda en Estados Unidos pese a los esfuerzos hechos para evitar su extradición.

La primera acción legal de los siete la miembros de la CONCACAF y la CONMEBOL detenidos en Zúrich antes del congreso de la FIFA fue oponerse a ser entregados de forma inmediata a las autoridades de los Estados Unidos.

Jeffrey Webb, presidente de la CONCACAF (Trinidad y Tobago); Eduardo Li (Costa Rica), Julio Rocha (Nicaragua), Costas Takkas (Islas Caimán), Eugenio Figueredo, expresidente de la CONMEBOL (Uruguay), Rafael Esquivel (Venezuela) y José María Marín (Brasil), se negaron a someterse voluntariamente a la Justicia estadounidense, que les imputa cargos de corrupción, sobornos y lavado de dinero a través del fútbol.

La gestión de su defensa, sin embargo, no ha conseguido hasta ahora que los recursos interpuestos sirvan para evadir la prevista entrega a los Estados Unidos. Los argumentos presentados por los funcionarios del fútbol latinoamericano no han convencido en Suiza, y por ello en Estados Unidos se están preparando para hacer efectivo el procedimiento de extradición, que se llevará a cabo -a más tardar- en la última semana de julio si las máximas instancias judiciales suizas no le imponen un veto.

Trinchera de la Noticia

Futuro incierto de Julio Rocha a un mes de prisión

Julio Rocha
Julio Rocha

Los siete dirigentes de la FIFA detenidos el 27 de mayo en Zúrich a petición de la justicia estadounidense ya cumplieron más de un mes en prisión y no hay indicios de que puedan ser liberados.

Nicolás Leoz, el dilatado ex titular de la Conmebol, a sus 86 años cumple prisión domiciliaria en Paraguay porque se negó a acogerse a una extradición simplificada tras ser imputado por una fiscalía de Estados Unidos.

Jack Warner, ex presidente de CONCACAF y ex vicepresidente FIFA se entregó a la policía de Trinidad en Puerto España y luego fue liberado tras pagar una fianza de 2.5 millones de dólares. Deberá presentarse ante un juzgado el 12 de julio.

En cambio, los siete dirigentes de la FIFA detenidos el 27 de mayo en Zúrich a petición de la justicia estadounidense duermen en prisión. Allí permanecen sometidos al régimen penitenciario habitual de este cantón que se gasta 14 euros al día en alimentarlos y les permite una hora de paseo al día.

Los detenidos son sospechosos de haber aceptado sobornos por una suma total de varias decenas de millones de dólares desde los años 1990, y corren el riesgo de ser extraditados a Estados Unidos.

Sin acceso a computadoras, internet ni teléfono

Los detenidos del caso FIFA tienen obligación de pasearse durante una hora cada día, explicó a la AFP Rebecca de Silva, del departamento de Justicia del cantón de Zúrich. No pueden utilizar su computadora, y tampoco tienen acceso a internet o a su teléfono móvil. Los abogados pueden verlos durante las horas de visita. Para la familia, la autoridad que decidió la detención determina también las condiciones de visita.

  • ¿Qué hacen? Se levantan a las siete y desayunan. Durante la mañana y la tarde, pueden trabajar. Hacer paquetes, etiquetar mercancías, ayudar en la cocina. El horario laboral es hasta las cuatro. Si no trabajan, deben permanecer en sus celdas, donde también hacen todas sus comidas (el presupuesto de comida por preso es de 15 francos suizos -16 dólares, 14,25 euros). El menú consiste en carne o pescado y fécula, y a veces verdura y frutas en lata. Por la noche pueden apagar las luces cuando lo deseen.
  • ¿Pueden hacer deporte u otras actividades? Pueden correr en el patio de la prisión durante la hora del paseo. También pueden tomar libros prestados en la biblioteca de la cárcel.

  • ¿Cómo son las celdas? Las celdas tienen 12 metros cuadrados, y están equipadas de radio, una letrina, un lavabo, una mesa y una silla. Se puede alquilar una televisión.

Entre los detenidos se encuentra Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) y delegado por la FIFA para el desarrollo del fútbol en Centroamérica.

Trinchera de la Noticia

Futbolista Juan Barrera iniciará el 20 de junio su aventura por Europa

Juan Barrera / Imagen de www.confidencial.com.ni
Juan Barrera / Imagen de www.confidencial.com.ni

El jugador de la selección de fútbol de Nicaragua Juan Barrera afirmó hoy que partirá hacia Austria este fin de semana, para iniciar su aventura en el balompié europeo, reportó la agencia EFE. “Me voy el 20 para Austria, voy contento”, dijo Barrera en una entrevista telefónica en el programa radial matinal del portavoz de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), Moisés Ávalos.

El atacante se convirtió en mayo pasado en el primer futbolista nicaragüense que pasa directamente de una liga local hacia una europea, al firmar con el SC Rheindorf Altach, de Austria. Hasta ahora Barrera, de 25 años y 1,75 metros de estatura, jugaba en el Real Estelí, de Nicaragua. El jugador, nacido en la ciudad de Ocotal, a 223 kilómetros al norte de Managua, fue firmado por el Rheindorf Altach luego de pasar “satisfactoriamente” los exámenes médicos en Austria, en mayo pasado.

Conocido como “el iluminado”, por tener un fútbol superior al del resto de sus compatriotas, Barrera jugó en 2011 con el Tauro de Panamá, y en 2013 con el Deportivo Petare, de Venezuela. El Rheindorf Altach, que definió al futbolista nicaragüense como “rápido, fuerte y muy técnico”, le dará la oportunidad de jugar la Europa League.

Carta Bodán