Archivo de la etiqueta: FDN 380

Dos muertos en combate ocurrido en Siuna

Ejército de Nicaragua dijo que eran “delincuentes”.

Un presunto grupo armado, identificado como “Fuerza Democrática Nicaragüense Comando 380” reivindicó a Yeltsin Centeno García, de 26 años, y un segundo joven hasta ahora solo identificado como David, muertos en un combate con el Ejército de Nicaragua, como miembros del grupo.

Un comunicado firmado por el “Comandante Rigoberto” y el “Comandante Colocho” dice que ambos murieron a balazos en el cerro El Zapotal, municipio de Siuna, en el Triángulo Minero del Caribe Norte, en un choque armado en el que habría muerto un soldado mientras resultaron heridos.

El Ejército de Nicaragua informó que los muertos eran dos delincuentes que portaban armas de guerra, municiones y pertrechos militares que fueron mostrados por el Teniente Coronel Rafael Antonio Varela Romero, jefe del Batallón Ecológico a cargo de la Octava Región Militar del Ejército acantonada en Siuna, en una conferencia de prensa.

El jefe militar explicó que el batallón perseguía a los cultivadores de unos plantíos de marihuana entre San Antonio de Susún y San Marcos Nasawe, jurisdicción del municipio de Siuna, cuando dieron con lo que llamaron “un grupo delincuencial” que operaba en esta zona del Triángulo Minero.

“Durante un rápido operativo tropas del Batallón Ecológico el día de ayer (sábado) 3:40 de la tarde sostuvo intercambio de disparos contra elementos delincuenciales entre los sector de San Antonio de Susun y San Marcos de Nasawe ubicada a 30 kilómetros aproximadamente al sureste de Siuna”, detalló el oficial. Trinchera de la Noticia

Queman delegación de policía tras cierre de urnas

Incendio en Estelí. Los autores dejaron pintas con la leyenda "FDN 380"
Incendio en Estelí. Los autores dejaron pintas con la leyenda “FDN 380”

Después del cierre de las mayoría de las Juntas Receptoras de Votos, elementos no identificados quemaron la delegación de la Policía Nacional de Nicaragua en la comunidad de El Zacatón, en la zona protegida de Miraflor situada a varios kilómetros al este de la ciudad de Estelí, informó el medio digital Radio ABC Stereo Estelí.

Además de incendiar el local el cual al parecer se encontraba solo, los individuos realizaron unas pintas que decían FDN 380, dejando entrever su desacuerdo con el gobierno y las elecciones. Las siglas están relacionadas con un grupo que pertenece a la Resistencia Nicaragüense, que se enfrentó con las armas en la mano al gobierno de Daniel Ortega en los años 80’s.

FDN quiere decir “Frente Democrático Nicaragüense” y 380 era el seudónimo del comandante Enrique Bermúdez Varela, máximo jefe militar de los insurgentes anti sandinistas, que fue asesinado por un francotirador en el parqueo de un hotel capitalino, cuando se dirigía a una reunión relacionada con la continuidad del desarme del los rebeldes.

Ese asesinato, igual que muchos otros que se cometieron en los primeros años de la década noventa , después de la derrota electoral de Daniel Ortega y del fin de la guerra civil por medio del acuerdo político forzado por la lucha insurgente, quedó en la más absoluta e injustificable impunidad.

Desde hace meses se viene hablando de la existencia de grupos insurgentes antigubernamentales en la Zona Norte del país, pero las autoridades lo han negado reiteradamente. Cuando se han reportado enfrentamientos el Ejército y la Policía argumentan que se trata de choques con elementos ligados al crimen organizado y narcotráfico.

Preliminarmente se sabe que la puerta y una colchoneta entre otras cosas fueron afectadas por el fuego.

Al lugar llegaron horas después efectivos del ejército de Nicaragua y de la policía con el fin de determinar la identidad y paraderos de los autores del hecho, así como también los motivos del mismo.

Todos los datos son obtenidos de forma extraoficial ya que de parte de las autoridades no se ha obtenido información, dijo el medio de comunicación estiliano.