Archivo de la etiqueta: empresa privada

Un empresario con sentido de la historia

Daniel Ortega y Carlos Pellas

Por Enrique Sáenz

Confidencial, el periódico digital que dirige Carlos Fernando Chamorro, publicó en días recientes una entrevista con Luis Cardenal, actual presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, de El Salvador. Esta organización es el equivalente al Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, de Nicaragua, solo que con mucho mayor poder económico.

Es interesante conocer los planteamientos de este dirigente empresarial salvadoreño por cuanto refleja la visión, desde un país cercano y con historia parecida, de un personaje influyente que no tiene nada ver con intereses políticos o económicos en nuestro país.

El entrevistador comentó al empresario: “en Nicaragua se alega que la alianza económica entre el sector privado con un gobierno autoritario que apoya los negocios, podría ser un modelo para replicarse en otras partes”. 

El empresario salvadoreño respondió:

Yo creo que ese es un modelo exitoso en un período de tiempo que puede ser corto o medianamente corto, pero no es sustentable en el largo plazo.

Porque al final del día “el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”…Y te hago la referencia al caso de Somoza, agregó, ¿cuánto tiempo va a pasar hasta el momento que la sociedad ya no aguante tanta corrupción, para que reaccione?, y cuando reaccione vas a volver a tener, ¡Dios no quiera! otro conflicto armado que va a dar al traste con tus inversiones. Claro, vos estás apostando a que ese momento no se vislumbra todavía y que tenés oportunidad de sacarle rentabilidad a tus inversiones en las actuales circunstancias, más aún si vos cumplís con  las condiciones que te ha puesto Ortega que es: “no me critiqués, no te metas en política, no me lleves la contraria, no compitás conmigo, y habla bien de mí”…

Seguidamente, el presidente de la empresa privada salvadoreña agregó:

“Pero yo me pregunto,¿qué estabilidad a largo plazo puede tener una empresa cuando vos sabes que no existe un sistema judicial que imparta adecuada justicia? A la hora que vos tengás un conflicto con un competidor tuyo, pero el competidor tuyo es más amigo del dictador que vos, ¿quién va a ganar? ¿El que tienen la razón, o el que tiene el amigo? Y si después tenés un conflicto con el Gobierno ¿crees que tenés alguna oportunidad de verdadera justicia? Mientras no tengás conflictos, vos podés irla navegando, ¿pero vos crees que nunca vas a tener conflictos?”

La otra cosa son las ambiciones. Ahorita él se ha mantenido contento, él, su familia y sus allegados tienen suficiente con los negocios que manejan ¿qué sucede cuando el negocio principal del petróleo se les caiga o entre en algún problema y tenga que buscar como suplir esos ingresos en otro negocio? Y resulta que vos estás en ese negocio que él se quiere meter ¿vos crees que vas a tener chances de competir?

Y la tercera, él para gobernar tiene gente allegada, en este caso tengo entendido que es la familia, pero la familia después va a tener hijos, amigos, cuñados, y van a querer beneficiarse del poder, y van a haber más conflictos con otros, o van a querer meterse en otros negocios, y va a pasar lo otro que te digo: ¿a quién le dan el permiso, a quién no se lo dan? ¿Quién gana la licitación, quién pierde?;  ¿a quién le ponen la multa, a quién no?; ¿a quién lo persiguen fiscalmente o a quién lo dejan ir?. ¿Vos podés competir?

Al comentario de CFCH: “Pero según los líderes del sector privado de Nicaragua, hay una alianza con el Gobierno y es una relación estable…”

El dirigente empresarial salvadoreño respondió:

Es que yo no creo que pueda haber un sistema sostenible en el tiempo si no coinciden esos factores, y por eso nosotros que hemos padecido una guerra civil, que ya nos ha tocado sufrir un montón de cosas, no podemos darnos por vencidos en la primera dificultad, o en el primer bache en el camino y ceder, y decir: –“porque yo voy a ganar plata en este momento, entonces voy a hipotecar el país a largo plazo”. No sería correcto.

Entonces, aunque hay personas que puedan pensar de que lo importante es que yo haga negocios, sin importar cómo, yo creo que eso nos ha costado demasiado, hemos sufrido demasiado, hemos tenido guerra, han habido muertos, cómo para no aprender esa lección, que si lo que quieres es construir una mejor sociedad, estable de cara al futuro, tenés que corregir todos los males que te generaron los problemas que viviste en el pasado.

En el transcurso de su entrevista, el presidente de la ANEP acuñó dos frases contundentes: “La democracia no puede ser verdadera ni sostenible cuando las instituciones están tomadas por un partido político o por grupos de interés… no puede haber una empresa sana en una sociedad enferma.”

La entrevista es más larga, pero con los párrafos anteriores es suficiente para constatar que no todos los dirigentes empresariales tienen la avaricia como bandera y el oportunismo como recurso político. Las opiniones del presidente de los empresarios salvadoreños son una evidencia.  Obviamente Luis Cardenal no es un hombre de izquierda ni nada que se le parezca, pero, viniendo de donde vienen, sus opiniones son lo bastante lúcidas como para que las tengamos muy en cuenta. Muy en cuenta.

Del blog de Enrique Sáenz

Fedepricap recomienda restablecer y fortalecer institucionalidad democrática

Imagen de Revista Summa
Imagen de Revista Summa

La Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) expresa su preocupación por las acciones tomadas por el gobierno de Nicaragua al disolver 28 escaños del partido opositor en el parlamento nicaragüense.

Consideramos que el inicio de un diálogo pacífico y productivo entre el Gobierno de Nicaragua y los diversos sectores sociales y políticos de ese país es importante para encontrar una solución equitativa.

Por tanto, FEDEPRICAP recomienda al gobierno nicaragüense restablecer y fortalecer la institucionalidad democrática, el Estado de Derecho, así como mantener el orden que caracteriza a una democracia representativa, el pluralismo político y la división de poderes.

“Deseamos recordar que Nicaragua ha ratificado el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas de 1966” explica la Federación en un comunicado.

“Reiteramos nuestra confianza al Gobierno de Nicaragua para que encuentre solución pacífica, a través de un diálogo abierto y respetuoso entre las distintas fuerzas políticas del país” concluye la Federación.

Revista Summa

EE.UU. advierte a empresarios sobre situación política y aduanera

Embajadora Laura Dogu
Embajadora Laura Dogu

El Gobierno de EE.UU. expresó a los empresarios del país su preocupación por los asuntos aduaneros, la situación del estado de derecho y de propiedad de Nicaragua con el fin de que decidan si invierten o no en la nación centroamericana, dijo hoy la embajadora estadounidense en Managua, Laura F. Dogu.

“Hay tres enfoques que se han presentado a empresas (de EE.UU.) que están considerando invertir en Nicaragua. Las tres preocupaciones son asuntos de aduana, de estado de derecho y de propiedad”, señaló Dogu, después de participar en la inauguración de la Feria de la Construcción 2016, en Managua.

Los aspectos expuestos por la funcionaria norteamericana coinciden con las quejas de los empresarios en Nicaragua. La representante de EE.UU. en Nicaragua aclaró que las consideraciones de su Gobierno no definen las decisiones de sus empresarios, aunque son tomadas en cuenta, reportó la agencia EFE.

“Tienen que entender la situación aquí”

“Las empresas tienen que entender la situación aquí (…). Es un proceso importante para los inversionistas estadounidenses”, señaló. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de Nicaragua en 2015 con un 36,08 % del mercado, cuando las ventas al exterior sumaron 2.531,6 millones de dólares, según cifras oficiales.

En los primeros seis meses de este año, Estados Unidos continuó como el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, con un 40 % del mercado.

Las ventas desde Nicaragua hacia el país del norte crecieron un 170 % en los últimos diez años, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), según la embajada estadounidense.

Carta Bodán

Empresarios piden mejor relación con Costa Rica

José Adán Aguerri, presidente del Cosep Nicaragua.
José Adán Aguerri, presidente del Cosep 

Costa Rica y Nicaragua necesitan mejorar sus relaciones luego de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reconoció la soberanía costarricense sobre la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en el Caribe, opinó hoy la principal cúpula patronal nicaragüense. “Esperamos que esta página sea ya cambiada y no solo se cumpla lo que se ha dispuesto, sino, más importante del cumplimiento, es entender que necesitamos desarrollar una mejor relación entre dos pueblos hermanos”, dijo a periodistas el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri.

Aguerri respaldó el llamamiento hecho hoy por el experto nicaragüense en derecho internacional, Mauricio Herdocia, quien consideró que el fallo de la CIJ es una “oportunidad” para restablecer un canal de comunicación sistemático entre ambos, publicó la agencia EFE. Herdocia consideró que esta sentencia debe terminar para siempre las disputas entre los dos países y llamó a los presidentes de Nicaragua y Costa Rica, Daniel Ortega y Luis Guillermo Solís, a restablecer la comisión bilateral creada en 1990. En esa comisión, dijo, es donde los dos Estados deben desarrollar a convivencia diaria, superar las dificultades que tiene todo país vecino y emprender un estadio superior de relaciones entre los dos países.

“Ese es un llamado oportuno. Hay que buscar que se entienda que las relaciones políticas tienen que partir de una realidad económica y social, y que esa realidad económica y social hace que hoy Costa Rica y Nicaragua estemos estrechamente vinculados en el tema de la enorme cantidad de nicaragüenses que trabaja en Costa Rica”, alegó el dirigente empresarial. Argumentó que ambos países también están “muy estrechamente vinculados en una relación comercial, en una relación de inversión”, y, por tanto, “tenemos que buscar cómo fortalecer puntos de convergencias”. Carta Bodán.

Slim insta a invertir en educación de calidad y ofrecer trabajos dignos

Carlos Slim en Nicaragua
Carlos Slim en Nicaragua

El magnate mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, instó a los empresarios nicaragüenses a entrar al desarrollo tecnológico, invertir en educación de calidad y ofrecer trabajos dignos.

Durante una ponencia ante empresarios nicaragüenses, en Managua, Slim dijo que el mundo está viviendo un cambio de civilización, de industrial “a una sociedad nueva, tecnológica, del conocimiento, de la información, que es una sociedad de servicios”, y es hacia donde se debe apuntar.

“Entremos a esa nueva civilización, entremos a ese desarrollo tecnológico, que nos incorporemos a esa modernidad”, abogó el magnate mexicano.

Consideró que dar ese paso ayuda a “ir mucho más rápido” y a que el desarrollo tecnológico “se vuelva un puente por el que podamos brincarnos algunas etapas por las que vivieron algunos países que hoy están desarrollados”.

Pero de no hacerlo, advirtió, aumentará la brecha con los países “que están más avanzados que nosotros”.

Anima a que inviertan en educación de calidad

El magnate Carlos Slim animó a los empresarios a invertir en una educación más moderna y de calidad, que “incorpore todas estas tecnologías para que se acceda al conocimiento a través de la red, de la conectividad, para poder acceder a la información y al conocimiento de manera instantánea”.

“La sociedad para que funcione y para que opere requiere que las personas no estén marginadas, que no vivan en pobreza, que estén educadas, capacitadas, que sepan trabajar dentro de las actividades que reclama el presente y que va a reclamar el futuro, y que tengan ingresos para que participen en la economía como trabajadores productivos”, señaló.

Slim dijo que un empleado capacitado, educado y que forma parte del mercado, demandará productos y participará del consumo.

Reconoció, sin embargo, que el “cambio de civilización” provoca problemas, resistencias y muchos desafíos. Trinchera de la Noticia.

 

El gobierno, los empresarios y el MRS

roberto_samcamPor Roberto Samcam

En los últimos días ha empezado a circular por diferentes medios, supuestamente independientes o vinculados a la ”oposición”, acerca de la peligrosidad que para los empresarios representaría un mayor espacio de poder para el MRS y ya no digamos una eventual llegada al gobierno de este partido en el corto o mediano plazo. Estas interesadas voces pregonan a todos los vientos de la radicalidad de sus posiciones, pero sobre todo del daño que se le asestaría a la economía y a los “extraordinarios avances” que en este campo ha hecho el comandante durante sus años de gobierno.

EL CONSENSO, LA PIEDRA ANGULAR

Para los plumíferos en cuestión, la piedra angular del “milagro económico” de Ortega es la íntima relación o “consenso” que ha alcanzado con el Gran Capital y la cúpula empresarial de este país, consenso que pasa por el intercambio de “volados” con algunos sectores. Estos se han beneficiado de esta relación y a cambio se muestran pasivos e indolentes ante la ruptura del Estado de Derecho, la Institucionalidad y la Democracia en Nicaragua. De acuerdo a estos, este consenso estaría en peligro de muerte con el MRS.

Pero hablemos un poco del famoso consenso. Vemos por ejemplo, que el sector azucarero goza de una importante cuota de exportación hacia Venezuela, lo mismo que el sector cárnico y lácteo, lo cual no es malo, pero de acuerdo a ellos, nunca antes habían estado tan bien, ni con Somoza, ni con Arnoldo, ni con Bolaños y las exigencias de la firma de un TLC con ese país han ido difuminándose en el tiempo. No importa que todo pase por las manos de ALBALINISA y sus oscuros manejos, en tanto se les compren sus productos. Lo mismo ha sucedido con el sector de la generación de energía, el “ablandador” necesario y suficiente ha sido el Pago por Potencia, un asalto a mano desarmada hecha a todos los usuarios de la electricidad en nuestro país y que no es más que el pago que se le hace a las generadoras por su Capacidad Instalada, mediante un convenio a 15 años entre estas y el Ministerio de Energía y Minas, MEM. Aparte es el pago por energía entregada al Centro Nacional de Despacho. El argumento utilizado es que hay que resarcir la inversión realizada por el favor que nos hicieron al venir a invertir aquí. La zanahoria ofrecida al Gran Capital como estímulo para seguir en el “consenso”.

ORTEGA EL DUEÑO DEL ESTADO

La problemática que está ocurriendo en el sector empresarial pequeño y mediano debido a los abusos de la DGA y la DGI y que ni siquiera el Asesor Económico del gobierno ha podido solucionar, es una muestra más que fehaciente del intento de mantenerlos chantajeados, en calidad de rehenes y evitar de esa forma que tengan la tentación de abandonar el redil gubernamental. Nadie en su sano juicio cree que es decisión unilateral de los titulares de estas dos instituciones actuar a como lo están haciendo y perjudicando enormemente al sector comercio, coincidentemente el menos cercano al gobierno. El obvio mensaje de Ortega es que todo pasa por él, él es Estado y él es el dueño absoluto de la Hacienda Patria. El garrote amenazante y castigador para los que no se suman al sacrosanto consenso. La diferencia en el trato es obvia.

LA CRONICA DE UNA RUPTURA ANUNCIADA

Al igual que Somoza después del terremoto en Managua, Ortega está incursionando agresivamente en todos los sectores económicos, desplazando, monopolizando, compitiendo deslealmente y avasallando a los empresarios tradicionales grandes, medianos y pequeños. BANCORP, ALBA MED, ALBA INFRAESTRUCTURA, VIENICSA, entre otras, son las encargadas de cerrar el círculo de lo poco que falta por incursionar. Todas las instituciones están al servicio del Holding Empresarial de la familia presidencial y el mensaje de los beneficios y abusos en favor y en contra del empresariado es el mismo: “hay zanahoria y garrote para todos, ustedes escojan de cual quieren”. Somoza lo hizo igual y la fractura le costó muy caro. La historia enseña a quien quiere aprender.

LAS DEMANDAS DEL MRS

El MRS, en ocasión de su 20 Aniversario y a través de su Presidenta, Ana Margarita Vijil, expresó su propuesta a la Nación de lo que considera debería implementarse en el país, una Nicaragua Soberana, con Democracia, Oportunidades, Desarrollo y Solidaridad. Que los recursos sean para todos los nicaragüenses y no solo para una cúpula; un país verdaderamente libre del flagelo del narcotráfico y el crimen organizado; con unas Fuerzas Armadas realmente institucionalizadas, no partidistas y no deliberantes; una nación manteniendo relaciones de amistad con todos los países en el marco del respeto mutuo y la cooperación; el establecimiento de una democracia verdadera, sin discriminaciones, sin imposiciones, respetando los derechos de todos los ciudadanos; un gobierno sin privilegiados ni excluidos; un gobierno sin argollas corruptas, transparente y respetando el voto de sus ciudadanos para elegir libremente a sus gobernantes;  un gobierno que respete el derecho de la propiedad, que consulte a sus ciudadanos acerca de las principales decisiones que afecten a todos los nicaragüenses y que no disponga de los recursos naturales a su gusto y antojo, privilegiando a las elites enquistadas en el gobierno; un gobierno con instituciones fuertes, honradas y transparentes, con plena independencia de poderes, con funcionarios que respeten y hagan respetar las leyes; un gobierno que de oportunidades para hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, niños; un gobierno que proporcione salud y educación de calidad; un gobierno que respete la autonomía municipal y regional, que respete la integridad de los pueblos indignas; un país que desarrolle al máximo sus potencialidades en beneficio de todos los ciudadanos.

Una propuesta totalmente contraria al modelo que actualmente desarrolla el orteguismo en nuestro país, absolutista, caudillesco, autoritario y dictatorial. Una propuesta que respeta a todos los nicaragüenses, una propuesta que respeta a la libre empresa y al derecho de los empresarios a producir la riqueza para ellos y el resto de la nación. Sin trampas, sin amiguismos, sin coimas, sin favoritismos, sin argollas políticas y económicas, sin castigos ni revanchismos políticos, sin enriquecimiento ilícito, sin competencia desleal, sin mafias ni carteles que se disputen el usufructo del erario público.

¿Será esta una propuesta contraria a los intereses del país, incluidos los de los empresarios?  Otra cosa es que algunos prefieran continuar haciendo negocios al amparo del poder sin importarles los intereses de las grandes mayorías empobrecidas de este desventurado país.

Inversiones en agro requieren de mejor relación entre sectores público y privado

iica_edificio_fachadaUna nueva forma de relacionamiento entre los sectores público y privado, que incentive la formación de alianzas con objetivos comunes, es fundamental para atraer nuevas inversiones a la agricultura de las Américas.

Víctor M. Villalobos, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), afirmó que estas inversiones son necesarias para transformar la agricultura, de modo que sea más competitiva, productiva, sustentable e inclusiva y pueda ser fuente de alimentación de la población mundial.

La agricultura de las Américas, dijo, tiene ese potencial, pero este debe detonarse mediante la participación de todos los actores del sector.

En la reunión del Foro Económico Mundial para América Latina 2015, efectuada en México, Villalobos expresó ante líderes globales que el sector privado puede ser un aliado clave para la investigación, el desarrollo y la innovación en la agricultura.

“Se requiere innovación en el sentido amplio, desde la innovación tecnológica para ser más sustentable hasta la innovación en modelos de gestión social y productiva, para que los productores se vinculen aún más a los mercados”, aseguró.

De acuerdo con Villalobos, es necesario fortalecer las capacidades en sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos de los países, con el objetivo de estimular el comercio agrícola.

En el foro participaron el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del país, Enrique Martínez y Martínez.

El Director General del IICA agregó que la agricultura debe desarrollarse en un contexto sin distorsiones, es decir, con políticas macroeconómicas, estructurales, agrícolas e institucionales que la alienten.

“Otro tipo de políticas, nuevas para la agricultura, estarían relacionadas con la mejora de la calidad nutricional de sus productos, la adaptación y la mitigación al cambio climático y el manejo integral de riesgos”, expresó.

Villalobos destacó la importancia de la agricultura en los países de la región, cuyo aporte como sector ampliado llega al 30% en la economía de algunas naciones.

Querer más y mejor mercado no es estar contra el sector privado

el_pulso_de_la_semanaPor Edmundo Jarquín

Mario Vargas Llosa, un extraordinario creador literario galardonado con el Premio Nobel de Literatura, es además un notable ensayista -en La Prensa se publican quincenalmente sus artículos periodísticos- y un militante político desenfrenado del pensamiento libertario, esto es, del pensamiento liberal en su versión extrema o, algunos dirán, en su versión más pura.

En torno al pensamiento libertario -que defiende la economía de mercado con el mínimo de intervención estatal, el laicismo y las libertades democráticas- en muchos países se ha creado la Fundación Libertad. Y hasta hay una suerte de Federación o Asociación Internacional de estas Fundaciones. Vargas Llosa que es, de lejos, el más sólido analista latinoamericano de esta corriente de pensamiento, es invitado obligado a los principales eventos nacionales o internacionales que los partidos políticos y fundaciones inspiradas en ese pensamiento organizan.

Esta semana Vargas Llosa fue el orador que clausuró la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, en Madrid, España. Estos premios fueron establecidos hace tres décadas por el Grupo Prisa, que es la empresa propietaria de El País, posiblemente el más importante periódico de habla española y uno de los más reputados mundialmente. Resulta que El País, cuyo actual Director inauguró la ceremonia, es conocido por su línea de pensamiento socialdemócrata, que se diferencia de manera importante del pensamiento libertario.

¿Por qué Vargas Llosa fue invitado, y aceptó la invitación, a un evento organizado por una entidad socialdemócrata, estando además en el evento Felipe González, ex Presidente del gobierno español por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)? Por la sencilla razón que todas las variantes del pensamiento liberal, desde la libertaria hasta la liberal-social, y todas las variantes del pensamiento socialdemócrata o de izquierda democrática, tienen dos coincidencias fundamentales: democracia y economía de mercado.

Pero hay otra dimensión de la ceremonia que comentamos. Uno de los galardonados con el Premio Ortega y Gasset era Teodoro Petkoff, Director del periódico venezolano Tal Cual, que ahora solamente existe en versión digital porque el gobierno de Maduro ha venido asfixiando a los medios independientes negándoles divisas para la compra de papel. Felipe González estuvo en la ceremonia para recibir el premio en nombre de Petkoff, pues el gobierno de Venezuela le impidió salir del país para recibir personalmente el premio.

Ocurre que Petkoff en su militancia política original fue comunista, incluso guerrillero, y fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) el cual abandonó cuando ese partido político decidió apoyar a Chávez en su primera elección, y Petkoff intuyó lo que se venía para su país.

Vargas Llosa en su discurso no pensó en el Petkoff comunista y guerrillero, sino en el Petkoff actual, ferviente defensor de la democracia. “Es un premio muy justo, dijo el laureado escritor, para alguien que es un símbolo de la resistencia democrática a un régimen que va cerrando cada vez más los espacios pequeños donde todavía podía funcionar un periodismo independiente y crítico. Nadie ha utilizado con más valentía y lucidez las convicciones democráticas”.

Las lecciones de lo anotado para nuestro país resultan evidentes a propósito de críticas que se hacen al Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Unas se hacen viendo al pasado de algunos de sus dirigentes y militantes, y no a las posiciones que ha sostenido desde su fundación hace veinte años este mes de mayo.

Otras se hacen porque desde la posición de izquierda democrática del MRS se critica los entendimientos de carácter mercantilista que a veces se promueven entre el gobierno de Ortega y algunos sectores empresariales. Son a veces entendimientos de seudomercado, no de mercado abierto y competitivo que se traduzca en más y mejores inversiones, y más y mejores empleos.

El MRS claramente ha planteado que en Nicaragua se requiere más y mejor Estado -todo lo contrario del gobierno de Ortega-, y más y mejor mercado, que es lo contrario a los acuerdos rentistas y monopolísticos de unos pocos empresarios.
Un mercado que funcione bien, requiere de un Estado que funcione bien. Esta podría ser la base programática de la más amplia unidad opositora.

La Nicaragua Linda

Ortega está expropiando a inversionistas dice presidente del Cosep

Propiedad en San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua
Propiedad en San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua

Managua, Agencia SNN.- El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri,  confirmó que el régimen de Daniel Ortega está expropiando a inversionistas turísticos en San Juan del Sur, un balneario y centro turístico ubicado en el Pacífico Sur de Nicaragua, específicamente en el departamento de Rivas.

Según Aguerri, fueron informados en el Consejo Directivo de una inversión en playa Maderas, donde llego personal de la Alcaldía de San Juan del Sur a quitar los postes de la propiedad y donde además se está otorgando concesión a ciertas personas para desarrollar un negocio dentro de los 50 metros que prohíbe la Ley de Costas.

“Contrario a lo que sucedió con el caso de don Milton Arcia en esta alcaldía están dando permiso para que se construyan este tipo de negocios en los 50 metros, una situación que además se está dando en la playa El Remanso.

Vamos presentar el tema a la Presidencia porque no podemos permitir que a raíz de lo que sucedió con el Sr. Arcia vengan alcaldías que tomen este tipo de decisiones que afectan a la propiedad privada”, dijo Aguerri.

Aguerri dijo que la declaratoria de utilidad pública por parte del estado de una propiedad del empresario Milton Arcia en la Isla de Ometepe, ha enviado una mala señal al sector privado y a los inversionistas por inseguridad jurídica…Para Aguerri, en el caso de Arcia no hubo el debido proceso, por lo que cuestiona que cualquier arreglo no quita de la mente de los nicaragüenses la imagen de la detención de Arcia por parte de oficiales de la Policía Nacional y eso tiene muchos costos de imagen.

Servicio Nicaragüense de Noticias (SNN)

El otro mensaje de La Cuaresma

milton_arcia_hotel_demolidoPor Roberto Samcam

Previo a los días de La Cuaresma, la Conferencia Episcopal de Nicaragua entregaban al pueblo católico nicaragüense su mensaje en ocasión de la misma, definiéndola como el tiempo de gracia para acoger el amor de Dios revelado en Cristo. Hacían especial énfasis en colocar a la Persona Humana en el centro del proyecto de Dios y de toda la actuación humana personal y social. Expresaban el significado de la verdadera solidaridad, al expresar que la indiferencia y el egoísmo nos cierran el camino a la fe y manifestaban su gran preocupación por el hecho de que la práctica política del país siga dominada por el olvido del bien común, la ambición, el autoritarismo, la ilegalidad y sobre todo por la corrupción, denunciando a esta como un gravísimo pecado que al final lo pagan los pobres. Un mensaje para reflexionar profundamente, por lo acertado, preciso, pero sobre todo por lo profético. Como para no quedarse atrás, el gobierno / estado – partido – familia, en la persona de la Primera Dama, enviaba su propio mensaje a los acólitos gubernamentales en ocasión del Domingo de Pascua, con la fraseología característica, cargada de lugares comunes, rebalsando esoterismo, sincretismo, hipocresías y falsedades, pues una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen, ya que el verdadero mensaje había sido dado en toda su brutal magnitud el Viernes Santo, tres días antes del Domingo de Resurrección –siempre en la línea de la confusión y manipulación de los símbolos religiosos- en Moyogalpa, Isla de Ometepe.

EL MENSAJE DE LA PAX AUGUSTA.

Somoza tenía un acuerdo tácito con los empresarios de la época:ustedes a los negocios y yo a la política, y todos se manejaban bajo esos términos, sabían, al menos hasta 1972, que se cumplían por parte del dictador los compromisos adquiridos y no necesitaban publicitar, como lo hacen ahora, la sacrosanta alianza entre el gobierno somocista y una parte del Gran Capital de aquella época. En estos tiempos de Socialismo, Cristianismo y Solidarismo el comandante tiene que enviar cada cierto tiempo el mensaje que le dé la necesaria tranquilidad de que un día sus aliados y socios no despierten al otro lado de la acera, máxime con la obligada reflexión que tendrían que haber hecho luego del mensaje de los Obispos. SU mensaje más claro no puede ser: no existe área de los negocios donde el Holding Presidencial no pueda incursionar, no habrá piedad para aquel que esté haciendo negocios y haga política contraria a los intereses de la familia gobernante, todos los recursos del estado -legales, políticos, económicos, institucionales y armados- están a la disposición del Presidente – Empresario para garantizar que nadie se salga de lo acordado y finalmente, ya subidos al tren y en marcha nadie se baja. El comandante y la compañera saben lo que sucedió luego del terremoto del 72 entre los empresarios y Somoza, saben además que muchos de esos capitales se adaptaron y sobrevivieron al somocismo, a la revolución, al neoliberalismo y ahora medran en la Revolución (Versión II) y no están dispuestos a permitirles que habiendo gozado de las maduras, se le bajen del tren en las duras. O flotan todos o se hunden todos, así de sencillo.

EL MENSAJERO SACRIFICADO.

Había que buscar un mensajero creíble para que todos estuvieran claros de que la cosa va en serio y aconteció la desgracia de que el número premiado le cayó a don Milton Arcia, un veterano empresario, emprendedor y hasta casi visionario, que pocos meses antes había logrado lo impensable: ganarle un juicio al orteguismo y escasos cuatro días antes de su sacrificio, había comparecido en la televisión como parte de una de las tantas facciones liberales escindidas del tronco común a todas ellas, el PLC. Hubo evidentemente una falta de entendimiento, por una parte el orteguismo entendió que la compensación entregada a don Milton por el juicio de sus derechos conculcados en el Malecón de Managua no le permitía continuar haciendo política en la oposición, ya que así ha sido el código no escrito con todos los que han tenido la desgracia de litigar en contra de ellos y obtener algo a favor; por otra parte, don Milton entendió que el juicio ganado le permitía continuar con su vida política y económica como si nada hubiera pasado. Craso error, pues el orteguismo entiende que todos los que se cruzan por alguna razón en su camino y se les entrega algo, quedan en calidad de rehenes políticos y económicos. Se le olvidó a don Milton analizar los casos de litigios anteriores parecidos al suyo, muchos de ellos en la zona costera del Departamento de Rivas, sobre todo el que provocó la inexplicable desaforación de un diputado y posteriormente, más inexplicable aun, reincorporación a su curul parlamentaria. No entendió don Milton que el orteguismo a sus amigos les interpreta la ley y a sus adversarios las aplica la ley. Entre la interpretación y la aplicación se encontraban las máquinas que demolieron la infraestructura en construcción.

EL YATE DE LA DISCORDIA.

En su comparecencia televisiva de esta semana en el programa de Jaime Arellano, don Milton confirmó lo que muchos en este país saben, que este gobierno es fariseo, hipócrita y mentiroso. Se refería al hecho de que el famoso yate, según sus propias palabras “saboteado” para que se hundiera inexplicablemente, luego de haber navegado todo el día lunes en el Lago Cocibolca, había sido ganado en una subasta pública de la DGA, en la que el otro oferente era nada más y nada menos que el Director de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, el que estaba utilizando como testaferro a un alcalde de uno de los municipios de Rivas y que el costo de la oferta (de don Milton) había sido de aproximadamente US $ 84,000 Dólares Americanos. La famosa subasta permite identificar una serie de delitos y desfalcos morales al pueblo nicaragüense, ya que existe la presunción de, entre otros delitos: Aprovechamiento Ilegal e Inmoral de Información Privilegiada, Trafico de Influencias, Simulación Ilícita para participar en la subasta utilizando testaferros que también están inhibidos por ley a participar en la misma, Esconder bienes a subastar para declarar un único oferente. Además queda en el aire la pregunta, no a este funcionario, sino a todos en este gobierno Socialista, Cristiano y Solidario: Ganan tanto como para poder comprar un “yatecito” que según don Milton podría costar cerca de Un Millón de Dólares, aunque el precio base era de 84, 000 dólares? No es eso una bofetada en el rostro de los 2,300,000 nicaragüenses que viven en Pobreza Crónica, según el último informe del FMI? Con un salario de menos de 3,000 dólares mensuales que supuestamente ganan los funcionarios de este gobierno, da para comprar un yate o estamos ante un verdadero milagro previo a los días de Cuaresma, el de la Multiplicación de los Dólares? Estamos ante un gobierno de verdaderos Hombres Santos? ya que el que cuenta los votos los ha multiplicado exponencialmente, tanto como para comprar mansiones, aviones, carros de lujo y llevar una vida de Jeque Árabe.

Podría la compañera indicarles que derramen sus milagros y bendiciones a los “crónicos” que viven con menos de dos dólares al día? Quizás es lo que hace falta para combatir la pobreza con más eficacia…

Del blog de Roberto Samcam