Archivo de la etiqueta: Embajadora Laura Dogu

EEUU financiará misión electoral de la OEA

Afirma Embajadora Laura Dogu
Laura Dogu

El gobierno de Estados Unidos financiará parte del presupuesto que requiere la Organización de Estados Americanos, OEA, para enviar a una misión de observadores a las elecciones municipales de noviembre próximo, anunció la embajadora Laura Dogu.

“El gobierno de los Estados Unidos creo que está dispuesto (a financiar la observación), no hemos podido hacer un anuncio hasta este momento, pero para nosotros obviamente este programa aquí en Nicaragua con la OEA es algo muy importante y estamos apoyándolo”, dijo Dogu.
Dogu dijo que la OEA ya solicitó el apoyo de Estados Unidos y que de eso “están hablando en Washington”, específicamente del costo de la misión electoral.
“Para nosotros obviamente el programa de la OEA es importante”, comentó Dogu a los periodistas. Aclaró que a la fecha “no han dado dinero” y que “nadie ha dado nada” para financiar a la misión, prevista a desembarcar en Managua el próximo mes de agosto.
Agregó que “no sé lo que va a hacer el Centro Carter en Nicaragua” pero que no sería una actividad de su gobierno de llegar a ser invitado electoral.
Dogu se refirió a la actividad de los partidos en la campaña, como la elección de los candidatos a las alcaldías.

Nicaragua en el radar de la política de Washington

Embajadora Laura Dogu
Embajadora Laura Dogu

“Nicaragua está en el radar, mucha gente está interesada en este país”, dijo este lunes la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu al comparecer ante la prensa en ocasión del primer aniversario de su gestión diplomática y tras su regreso de los Estados Unidos.

Dogu aseguró que durante su estadía de dos semanas en su país con su familia, aprovechó para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado, de otras agencias del gobierno y miembros del congreso estadounidense, por lo que expresó que “muchos en Washington están preocupados por el estado de la democracia en Nicaragua”, así como lo ha estado el Departamento de Estado y la Embajada en Managua.

Se refirió a la aprobación en la cámara de representantes del Nica Act, la que dijo no se trata de embargo económico a Nicaragua, como se ha dicho en muchas ciudades, ni que afectará al Cafta como está redactada. Enfatizó que se trata de solicitar a la administración estadounidense de impedir créditos de organismos financieros internacionales.  “Nadie quiere traer más pobreza al pueblo de Nicaragua”, dijo Dogu para explicar que en el congreso lo que están pensando es si los recursos de los contribuyentes estadounidenses están siendo utilizados de manera efectiva.

De su reunión con la congresista republicana Ileana Ross Lehtinen, dijo, que “siempre cuando tengo reuniones con ella discutimos los temas en que estamos enfocandos en Nicaragua: prosperidad, seguridad y democracia”. Trinchera de la Noticia

Dogu: En EE.UU. hay “preocupación” por democracia en Nicaragua

La embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, confirmó la preocupación de Washington por el estado de la democracia en el país y afirmó que “la imagen de Nicaragua ha cambiado y no de una manera buena”.

Estas declaraciones fueron parte de su discurso en una conferencia de prensa que ofreció este lunes en la sede de la embajada, sobre su primer año de gestión diplomática en el país. Según datos del Departamento de Estado, el gobierno de EE.UU. brindó a Nicaragua más de 40 millones de dólares “en una amplia gama de programas de ayuda a sus ciudadanos”.

“La cámara de representantes de Estados Unidos tenía tanta preocupación que aprobó de forma unánime el Nica Act, el cual daría instrucciones al presidente (Barack) Obama y sus agencias del Gobierno, para oponerse a cualquier préstamo que las instituciones internacionales brinden en beneficio del Gobierno de Nicaragua, a menos que el Gobierno tome medidas efectivas para fortalecer la democracia”, expresó Dogu.

La diplomática explicó que “muchos de los fondos disponibles de las instituciones financieras internacionales provienen de los impuestos que pagan los estadounidenses y los miembros del Congreso expresaron que no creen que estos fondos deberían de beneficiar a un gobierno que no escucha a sus ciudadanos“.Dogu manifestó que la embajada ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación sobre el “estado de la democracia en Nicaragua”, pero debido a la “separación de poderes, entre el Congreso y el Presidente, el departamento de estado no puede comentar sobre legislaciones que aún no han sido aprobadas. Hemos escuchado la posición de muchos nicaragüenses sobre este proyecto de ley”. Diario La Prensa de Nicaragua

Embajadora Dogu: “No puede haber prosperidad económica si no hay democracia”

Embajadora Laura Dogu
Embajadora Laura Dogu

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu  dijo este jueves que “he dicho que estamos preocupados por la situación de la democracia y todavía lo estamos”,al referirse al “libro blanco” entregado por la Cancillería al cuerpo diplomático sobre el proceso electoral.

Sin embargo, la diplomática dijo que ella no participó en esa reunión, aunque asistió un representante de la embajada estadounidense. Expresó que la Cancillería nicaragüense les entregó un documento de 200 páginas de información, pero reiteró que “no puede haber prosperidad y seguridad sin democracia”.

La representante diplomática de Estados Unidos reiteró la importancia que tienen para los inversionistas el “Estado de Derecho y la seguridad jurídica”.

“No puede haber prosperidad económica si no hay democracia”, agregó la señora Dogu.

Dogu compareció ante medios nacionales en la sede diplomática, acompañada del Consejero Económico de la Embajada de los Estados Unidos, William Muntean, para explicar sobre las reuniones que funcionarios de su gobierno han tenido en Managua con funcionarios del gobierno y miembros de la empresa privada para abordar las preocupaciones nicaragüenses sobre el tema de las exportaciones de tabaco, maní y carne al mercado estadounidense.

Trinchera de la Noticia